viernes, 28 de febrero de 2014

“Plan Municipal de Desarrollo, expresión de la sociedad” Abuxapqui



Chetumal, Q. Roo,  a 14 de Febrero  de 2014.- De manera unánime, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó en sesión extraordinaria el Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016 y el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida.

El Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016, será el instrumento normativo y rector del proceso de planeación para el desarrollo municipal, en el se expresa claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, ambiental, cultural, económica y social del Municipio.

En su elaboración e integración quedaron incluidas las propuestas planteadas por los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, a través de los mecanismos de participación social para la planeación democrática instituidos dentro del Sistema Estatal y Municipal de Desarrollo.

“El Plan Municipal de Desarrollo para el  periodo  2013-2016 es el reflejo de la expresión de diversos sectores de la sociedad, que ayudaron en su integración con sus propuestas, aquí se contemplan los ejes que vamos a desarrollar para fortalecer a nuestro municipio” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Plan Municipal de Desarrollo está en concordancia con la visión y la estrategia de la política social de los gobiernos federal y estatal, el objetivo es fortalecer el desarrollo integral de Othón P. Blanco en 5 ejes estratégicos: CRECE BIEN, en el cual se incluyen las acciones en materia de desarrollo urbano sustentable; PROTEGE BIEN, sistema municipal de seguridad pública; TRABAJA BIEN, Desarrollo Económico Integral; VIVE BIEN, Desarrollo Social incluyente y GOBIERNA BIEN,  que contempla mejores prácticas municipales.

En otro orden de ideas, se aprobó el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida, la cual fue discutida en tiempo y forma por las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Transporte y de Reglamentos, que encabezan los regidores  Verónica Aguilando Gómez y Marco Antonio May Molina, respectivamente.

Con este nuevo marco jurídico se busca que los inversionistas tengan oportunidad en participar en las convocatorias que se emitan para efecto de buscar la obtención de un permiso o título-concesión para el servicio público, ya que con la legislación anterior limitaba la participación, porque ninguno de los aspirantes tenía el capital económico suficiente para comprar las unidades de transporte público sin antes tener una certeza jurídica del otorgamiento de la concesión, se indicó.

El nuevo modelo de reglamento impulsará el servicio público, brindando control y orden tanto a los transportistas como a la ciudadanía, ya que está elaborado bajo el estricto principio del bien común de los Othonenses.

No hay comentarios: