jueves, 16 de octubre de 2014

ENTREGA EL GOBERNADOR CERTIFICADOS EN LIDERAZGO SINDICAL Y COMPETENCIA LABORAL A TRABAJADORES DE LA CROC

* Roberto Borge aplaude el trabajo de los croquistas en materia de capacitación y profesionalización de sus agremiados

* En Quintana Roo hay una cultura de crecimiento personal y profesional, impulsada por organizaciones sindicales como la CROC, señala


* Juntos, los gobiernos Federal, del Estado y municipales, de la mano con ustedes, los trabajadores, vamos a elevar la productividad de las empresas en Quintana Roo, destaca el jefe del Ejecutivo


* El senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, felicita a Roberto Borge por consolidar al Estado como el principal destino turístico de México y Latinoamérica

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy, acompañado por el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, la entrega de certificados en liderazgo sindical y competencia laboral.

En el evento, en el que también se entregaron certificados de preparatoria y la CROC firmó un convenio con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para profesionalizar a los cuadros sindicales croquistas, el jefe del Ejecutivo aplaudió lo que llamó el reflejo de la capacitación y preparación de la clase trabajadora en Quintana Roo.

—Estos eventos significan la capacitación permanente y demuestran que se puede dar un buen entendimiento entre las empresas quintanarroenses y las organizaciones sindicales —resaltó—. Eso nos ayudará a elevar la calidad del servicio en el Estado y la productividad de las empresas.

El Gobernador señaló que en Quintana Roo hay una cultura de crecimiento personal y profesional, impulsada por organizaciones sindicales como la CROC, de la que dijo siempre tener su respaldo, ya que lo ha acompañado en su carrera política y desde el inicio de la administración estatal.

—En mi gobierno la premisa principal es apoyar a las organizaciones sindicales y a la clase trabajadora —indicó—. Reitero mi compromiso de seguir trabajando de la mano con la CROC y que tendrá todo el apoyo de mi administración y del presidente Enrique Peña Nieto.

Roberto Borge aplaudió que la dirigencia croquista, tanto nacional como estatal, se preocupa por velar por los intereses de los trabajadores y, lo más importante, ver que tengan una mejor  preparación y capacitación en todos los rubros.

—Juntos, los gobiernos Federal, del Estado y municipales, de la mano con ustedes, los trabajadores, vamos a elevar la productividad de las empresas en Quintana Roo —reiteró.

Por su parte, Isaías González Cuevas felicitó a Roberto Borge por consolidar a Quintana Roo como el principal destino turístico de México y Latinoamérica, en seguimiento a la línea de trabajo del presidente Peña Nieto, a quien agradeció todo el respaldo para que Baja California Sur se recupere de los estragos que causó el huracán "Odile".

En tanto, el diputado Mario Machuca Sánchez se refirió a la productividad laboral como el camino para ser más competitivos como destino turístico y llamó a las empresas a sumarse a este esquema de trabajo.

Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC, por su parte, destacó que las temporadas bajas, que se registraban entre septiembre y noviembre de cada año, han quedado atrás, gracias a las campañas de promoción de Quintana Roo, que encabeza el Gobernador en ferias turísticas nacionales e internacionales.

Al evento asistieron el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; el secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; las diputadas locales Cora Amalia Castilla Madrid y Berenice Polanco Córdova; Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Francisco Palacios Rodríguez, director general de Educación Superior de la UPAV; empresarios e invitados especiales.

RECIBE QUINTANA ROO EL CODICIADO GALARDÓN “FIVE STAR DIAMOND AWARD” POR LA EXCELENCIA DEL SERVICIO Y SU LIDERAZGO TURÍSTICO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo da a conocer que el premio fue otorgado por The American Academy of Hospitality Sciences

* Es un reconocimiento al trabajo de promoción turística realizado por el Gobierno del Estado y la iniciativa privada en distintas ferias turísticas dentro y fuera del país, lo que se ha reflejado en un flujo de visitantes sin precedente, señala


* Al recibir el galardón, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, destaca el trabajo hecho por los miles de empleados del sector turístico en la entidad, quienes son reconocidos internacionalmente por la calidez en el trato al visitante

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer hoy que el codiciado galardón “Five Star Diamond Award”, que otorga The American Academy of Hospitality Sciences fue otorgado a Quintana Roo en reconocimiento a la excelencia en la hospitalidad, servicios y liderazgo turístico.

La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, fue la encargada de recibir el premio en representación del Gobernador y agradecer la distinción hecha por el consejo directivo de esta academia, fundada en 1949 y establecida en la ciudad de Nueva York desde 1989.

El jefe del Ejecutivo explicó que anoche, en el marco de la presentación del hotel Secrets Playa Mujeres, se entregó este premio, en reconocimiento al trabajo de promoción turística realizado por el Gobierno del Estado y la iniciativa privada en distintas ferias turísticas dentro y fuera del país, lo que se ha reflejado en un flujo de visitantes sin precedente.

Destacó que este año Quintana Roo recibirá más visitantes que en el 2013, cuando se lograron números históricos y señaló que el aeropuerto de Cancún aumentó significativamente su conectividad, con más operaciones y más líneas aéreas.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al recibir el galardón, destacó el trabajo hecho por los miles de empleados del sector turístico en la entidad, quienes son reconocidos internacionalmente por la calidez en el trato al visitante.

Asimismo, felicitó al hotel Playa Mujeres y a sus directivos por la creación de un centro de  hospedaje de primer nivel, que tiene 437 habitaciones y genera 700 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, con una inversión de 130 millones de dólares.

Presentan proyecto de Huertos Comunitarios ante la SEDESOL



CD. de México, 15 de Octubre.- Ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la ciudad de México, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó el proyecto de “Huertos Comunitarios” por medio del cual se busca impulsar la producción de huevo en las comunidades rurales.

El edil capitalino, precisó que dicho proyecto está dentro del marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en el Eje Solidario del Plan de Gobierno del mandatario estatal Roberto Borge Angulo y dentro del Eje Vive Bien del gobierno municipal de Othón P. Blanco.

“Con la consolidación del proyecto de Huertos Comunitarios, vamos a responder a una de las principales necesidades en nuestras poblaciones rurales, de manera paralela vamos a generar dos beneficios, por un lado fortaleceremos la alimentación de las familias y por otro, a las familias que operaran los huertos” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la reunión estuvieron presentes, Enrique Darris Maznum, Director General de Vinculación Interinstitucional de la SEDESOL; Alma Delia González Arriaga,
Directora General adjunta de Vinculación Interinstitucional; Juan Heriberto Rosas Juárez, Subdirector de Estrategias de la SEDESOL.

En la presentación del proyecto también asistieron, María Teresa Ariza, Directora del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias; Daniel Serrato Díaz, Director General Adjunto de Desarrollo Comunitario e Israel Gómez Pedraza, Director Adjunto de Grupos Prioritarios.

“Los funcionarios de la SEDESOL vieron con buenos ojos la propuesta de los Huertos Comunitarios, ya que se enmarca en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y es una alternativa para impulsar el consumo de huevo en nuestro municipio y que también se puede aplicar a nivel nacional” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Huerto Comunitario contempla la edificación de un gallinero de 24 metros cuadrados con el equipamiento para la cría de gallinas ponedoras y producción de huevo, con un costo aproximado de 80 mil pesos; El gallinero está equipado con nidos para las gallinas y dispositivo para la colecta de huevos y alimentación de las aves.

“Los huevos que se produzcan en un Huerto Comunitario serán empleados en desayunadores escolares, comedor comunitario y se distribuirán entre los habitantes de la localidad, principalmente a quienes se les considere en los niveles más vulnerables de alimentación, sin duda, este proyecto generará beneficios directos e inmediatos para la población en la zona rural” apunto el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Riviera Maya, sede del encuentro nacional de porcicultura


·         Con eventos internacionales, la Riviera Maya se posiciona cada vez más como anfitriona estrella de encuentros de primera clase.

·         
Aseguró que su gobierno trabaja para mantener los niveles de bienestar y poder adquisitivo de los solidarenses.

Playa del Carmen a 15 de octubre de 2014.-
 “Nuestros esfuerzos como Gobierno se concentran en precisamente mantener los niveles de bienestar y poder adquisitivo de nuestros ciudadanos, lo que está relacionado directamente con seguir otorgando una gran calidad en los servicios y productos que ofrecemos a quienes nos visitan”, señaló en su calidad de anfitrión, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en la marco de la inauguración del encuentro nacional de porcicultura en su XIII edición , con la participación de 16 de países.

Con la destacada presencia de Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; José Francisco Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería en representación de Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores de México; el Diputado Federal, Salvador Barajas del Toro; Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Carlos Ramayo Navarrete, presidente del comité organizador del encuentro nacional de porcicultura, y demás asistentes dedicados al comercio de porcinos.

Góngora Escalante resaltó la importancia de que la industria cárnica continúe funcionando armónicamente y genere condiciones favorables para el entorno humano, natural y animal, ya que en esta región se consumen miles de toneladas de carne de primera, con una industria restaurantera pujante en la Riviera Maya y que debe proveer lo mejor a los más de 18 millones de turistas que llegan al año, más el consumo de los habitantes de la zona norte de Quintana Roo.

El munícipe reconoció el esfuerzo de los productores por desarrollar métodos de regeneración del entorno para alcanzar una verdadera sustentabilidad, ya que la porcicultura sustentable busca reducir, reutilizar y reciclar los desechos y volverlos útiles, así mismos aseguró que el respeto al medio ambiente y a la vida animal es un principio aplicado en este destino y por ello el encuentro tiene gran valor para la Riviera Maya la cual se posiciona cada vez más como anfitriona estrella de encuentros de primera clase.

En este tenor el presidente municipal de Mauricio Góngora, invitó a los asistentes a que durante los tres días que dure el encuentro, disfruten de La magia de esta región de Quintana Roo, la amabilidad de su gente, la belleza de sus playas y selvas, la fuerza de la cultura maya y el valor del encuentro diverso y multicultural, hace a esta tierra de oportunidades única y estimulante, provocando siempre emociones y recuerdos extraordinarios en nuestros visitantes.  

LISTOS PARA CELEBRAR EL XII FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA



El Gobierno del Estado extiende la invitación para que asistan y participen de  esta fiesta que permite la sensibilización para el cuidado y protección del medio ambiente

 
Concursos, pláticas y actividades lúdicas formarán parte de la fiesta en el Santuario “Xcacel-Xcacelito”, incluyendo liberación de tortuguitas

Durante  la temporada 2014 se han registrado un total de  2408 nidos y se han liberado más de 87989 mil crías de tortuga de las diversas especies en el Santuario

Tulum, Quintana Roo, a 15 de octubre de 2014.-
El Gobierno del Estado a través de la Secretearía de Ecología y Medio Ambiente invita a celebrar el "XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014", este próximo 16 de octubre en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel- Xcacelito, con el objetivo de promover la conciencia ambiental para la protección de las especies que anidan en territorio Quintanarroense.

“En Quintana Roo se tiene una clara vocación ambiental, desde un inicio el Eje Verde que contempla la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, se ha trabajando en una política ambiental incluyente en la que se  involucra a los diferentes sectores para que participen en la toma de decisiones que propicien la continuidad del desarrollo sustentable de la entidad. En este sentido, cada año
el Gobierno del Estado a través de la SEMA y el municipio de Tulum bajo la coordinación de la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México, y de la mano con la iniciativa privada; apoyamos para realizar Festival de la Tortuga Marina”, explicó el titular estatal de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

El programa de actividades del  “XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014", que iniciará a partir de las 14:00 horas, contempla: liberación de tortuguitas, concurso de esculturas de arena, montaje de carapachos, proyección de películas, presentación del cuento animado “El viaje de Atzhiry”, dinámica con marionetas, diversos tortu-juegos a cargo de habitantes de la localidad de Chemuyil, así como la premiación de los mismos. Por lo que se hace una cordial invitación para que asistan y participen de  esta fiesta que permite la sensibilización tanto de turistas como de la población en general.

En lo que respecta al XII Festival, es necesario señalar que es coordinado por la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., pero se efectúa de forma conjunta con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector gubernamental. Participan empresas y organismos como  Galería Avashadur, Fundación Amigos de Sian Ka’an,  Centro Ecológico Akumal, Fundación Eco Bahía, Fundación Tulum. Así como el H. Ayuntamiento de Tulum, el Comité Estatal de Tortugas Marinas, Hotel Dreams Tulum, Global Vision International, entre otros.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Quintana Roo es quién organiza el evento en la sede Xcacel-Xcacelito.

El titular de la (SEMA) precisó la importancia de celebrar cuidando y respetando las disposiciones internas de la Reserva Estatal Xcacel – Xcacelito, donde  se ha reportado un total de  2408 nidos y se han liberado más de 87989 mil crías de tortuga de las diversas especies (Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta)  que llegan a la región. Por lo que es importante este tipo de actividades donde se involucra a la sociedad pero que también fomenta el respeto a la biodiversidad.

Cabe mencionar que estas dos especies (Chelonia Mydas y Carretta Caretta) presentan  comportamientos variables cada año ya que algunas hembras suben para anidar cada tres o cuatro años; durante los cuatro últimos años se fueron incorporando nuevas hembras anidadoras o neófitas.  Sin embargo existen diferencias en la fecundidad de la población entre varias temporadas de desove; el número de huevos que ponen las tortugas en cada nido disminuye en las puestas subsecuentes a medida que avanza la temporada de desove. Otra variable que influye es que en algunas ocasiones las tortugas de mayor talla ponen mayor número de huevos en los nidos; y la fecundidad, expresada en huevos por nido, es diferente entre hembras que desovan sólo una vez en una temporada y otras que desovan varias veces.

Se reúnen organizaciones sociales forestales con la CONAFOR para dar seguimiento a programas

 
·         Participan 11 organizaciones sociales en la reunión de trabajo.
·      
 
El año pasado se destinaron $6,498,539 pesos en apoyos del PROFOS y este año se tiene una meta de $5,100,688.15 pesos.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo a través del Programa para el Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales (PROFOS) se reunió la tarde del Miércoles 15 de Octubre en las instalaciones de la dependencia para platicar en el marco de una reunión de trabajo sobre los resultados y convocatorias de los programas que ofrece la CONAFOR.

Alrededor de 11 organizaciones sociales y forestales se dieron cita en las inmediaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, quienes fueron recibidos por el Gerente Estatal, Rafael León Negrete, quien brindó unas palabras para dar inicio a la reunión de trabajo, en las que expresó la importancia que tiene para la institución mantener un dialogo cercano con las organizaciones sociales forestales del país, en favor del fortalecimiento del sector forestal.

De igual forma brindó unas palabras Cristóbal Uc Medina, Presidente de la Sociedad de Productores Ejidales Forestales, quien agradeció el dialogo y refrendó su compromiso con el sector.

Los puntos a tratar durante la reunión de trabajo son: Seguimiento de la dictaminación y resultados de solicitudes del PROFOS 2014; preparación para la convocatoria del PROFOS 2015; y discutir una Estrategia para el establecimiento de sinergias entre organizaciones sociales del sector forestal y los Municipios.

El Programa para el Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales destinó el año pasado la cantidad total de $6, 498,539 pesos en apoyos, y éste año tiene por meta un total de $5,100,688.15 pesos.