miércoles, 27 de agosto de 2014

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA REUNIÓN DE LA REGIÓN SUR-SURESTE DE LA CONAGO, EN VERACRUZ

* En la reunión se acuerda impulsar proyectos de modernización de la infraestructura vial para que las entidades de la región estén mejor comunicadas

* En el caso de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo planteó el proyecto del circuito del libramiento norte del boulevard Bahía, en subteniente López, frontera con Belice, y un nuevo libramiento en Mahahual, en la Grand Costa Maya

VERACRUZ, Ver., 26 de agosto.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo participó hoy en la Tercera Reunión Ejecutiva de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el antiguo hospital militar “San Carlos”, en el Centro Histórico de esta ciudad, en la que se analizaron temas relacionados con el desarrollo económico y competitividad regional, inclusión y cohesión social del desarrollo, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano, rural e infraestructura de la región.

En este marco, Roberto Borge Angulo precisó que el desarrollo de la región Sur-Sureste permitirá consolidar el crecimiento económico en beneficio de las comunidades de los estados que integran la zona y particularmente de los que forman parte del programa Mundo Maya, cuyos gobiernos podrán impulsar y articular circuitos que generen derrama económica derivada del turismo.

—En el caso de Quintana Roo planteamos el proyecto del circuito del libramiento norte del boulevard Bahía, en subteniente López, frontera con Belice, y el de un nuevo libramiento en Mahahual, en la Grand Costa Maya —explicó.

Asimismo, se están realizando estudios para la validación de proyectos de desarrollo turístico sustentable en el sur de Quintana Roo, particularmente en el área de la Grand Costa Maya,  en la colindancia con los litorales con Belice.

—El tema de las carreteras fue preponderante —dijo—. Acordamos impulsar proyectos de modernización de la infraestructura vial para estar mejor comunicados y juntos, los gobernadores de la región Sur-Sureste, con el apoyo del Gobierno Federal, vamos a hacerlo.

Borge Angulo dijo que existe una cartera de proyectos con la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, que preside el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, para acceder al financiamiento de 500 millones de pesos para la elaboración de estudios regionales y de pre inversión de programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento.

El mandatario quintanarroense, quien preside la Comisión de Turismo de la Conago, calificó de muy fructífera esta reunión porque se analizaron algunos proyectos como el del corredor transístmico, que conectará al Pacífico con el Atlántico, desde el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, el cual generará fuentes de empleo, desarrollo social y dinamizará la economía en la región.

El gobernador anfitrión de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dio la bienvenida a sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Mauricio Góngora impulsa acciones de empleo para personas en situación vulnerable



          Reconoce Mauricio Góngora la voluntad de empresarios y gobiernos para transformar la vida de miles de personas en situación vulnerable, y puedan ser parte del desarrollo productivo del municipio. 

•          Reafirma Mauricio Góngora su compromiso de conformar un municipio cien por ciento incluyente a través de estrategias en el trabajo conjunto, sector privado y gobierno en beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad. 

Playa del Carmen a 26 de agosto de 2014.- En apoyo a las acciones que promuevan la inclusión social, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, realizó la toma de protesta de la Red de Vinculación Laboral del municipio de Solidaridad e inauguro el taller “vincular para incluir” que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de promover la inclusión laboral de los grupos en situación de vulnerabilidad.

En compañía de Enoel Isaías Pérez Cortés, delegado Federal de la Secretaria del Trabajo en Quintana Roo, el edil Mauricio Góngora reconoció la voluntad de empresarios y gobiernos para transformar la vida de miles de solidarenses con capacidades diferentes, adultos mayores y personas con VIH.

“Agradezco a las numerosas personas que participan y les reitero que en mi gobierno tienen un aliado seguro siempre dispuesto a colaborar para que sigamos creciendo en todos los sentidos pero especialmente en calidad, ya que solo unidos solidariamente trabajadores y empresarios, con el apoyo siempre oportuno de los tres órdenes de gobierno consolidaremos un desarrollo integral”, apuntó Góngora Escalante.

Así mimo el presidente municipal Mauricio Góngora hizo entrega del certificado como empresa segura de primer nivel al hotel Fairmont Maya Koba y congratuló a los hoteles que se unen a la red de vinculación por su calidad no sólo en el servicio al turista sino el compromiso con los trabajadores y la sociedad solidarense, posteriormente inauguró del taller “vincular para incluir”, a través del cual se sientan las bases para la inclusión social en el sector laboral, garantizando la oportunidad a todas las personas con la necesidad de trabajar y percibir un recurso para su familia.

“A quienes hoy toman protesta les digo, soy su primer aliado en el objetivo de trabajar a favor de las personas vulnerables, en mi gobierno queremos llegar a ser un municipio cien por ciento incluyente, por ello implementamos programas que permitan a las personas en estado vulnerable incorporase al desarrollo laboral y productivo del municipio”, señaló el Góngora Escalante al dirigirse a quienes integran la Red de Vinculación Laboral del municipio de Solidaridad.

El edil solidarense apuntó que dicho taller concuerda plenamente con uno de los ejes estratégicos del gobierno que encabeza que es el buscar un futuro económico y sustentable para Solidaridad, pues a través de la capacitación es como sabemos brindar atención de calidad que nos permita seguir siendo ejemplo en materia turística a nivel mundial.

Góngora Escalante reafirmó el cumplimiento en el compromiso de hacer de Solidaridad una tierra de oportunidades para cada uno sin excepción, a través de programas que incluyan la participación de todos los sectores.

Entregan bono y equipo a barrenderos de Othón P. Blanco


 
Chetumal, Quintana Roo, 26 de agosto.- A fin de reconocer la intensa labor que realizan los barrenderos y barrenderas del municipio de Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó un bono por 5 mil pesos a 16 trabajadores, rifó 16 triciclos y entregó equipamiento como llantas y bombas de aire con el objetivo de fortalecer el trabajo diario que llevan a cabo.

“La labor que ustedes realizan es digna de reconocerse porque no cualquiera se expone desde temprano y bajo los rayos del sol a estar en las calles procurando que luzcan limpias y libres de basura; el gobierno municipal da todo su reconocimiento por su loable trabajo”; dijo Espinosa Abuxapqui.

A manera de reconocer a los barrenderos y barrenderas del municipio capitalino, el presidente municipal instruyó que a partir de septiembre en el marco de las ceremonias cívicas de cada mes, se entregue el reconocimiento “Barrendero del mes” como se hace con cada “Empleado del mes”.

“Así como lo instituí hace 10 años cuando tuve la primera oportunidad de estar al frente del gobierno de Othón P. Blanco de instituir el “Día del Barrendero” también queda instituido que el primer lunes de cada mes se otorgue el reconocimiento al mejor barrendero del mes; dijo Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal también recibió la petición de construir el monumento al barrendero; en respuesta, el alcalde selló su compromiso de presentar la iniciativa ante los miembros del Cabildo para llevar a cabo esta obra que representaría un homenaje muy merecido a los barrenderos y barrenderas.

“Vamos a presentar la propuesta ante los compañeros regidores y vamos a buscar un espacio en al ciudad de Chetumal en donde exista un monumento al barrendero y lo vamos a hacer con el entusiasmo que esta iniciativa se merece”

Algunos de los trabajadores que recibieron estímulos económicos por el Día del Barrendero fueron: José González Sánchez, Fortuno Caamal Cupul, José Martín Collí, Romeo López Cabrera y José Amalio Ucan Hau.

Durante el convivio con los barrenderos y barrenderas de Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui estuvo acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, el regidor Evert Palomo Canto, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun, el tesorero César Euan Tun,  el Secretario general del Sindicato de Trabajadores, Ángel Chávez Pérez y el Director de Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín  Cardín.

CONAFOR hace entrega de 35,000 plantas a beneficiario del Programa Nacional Forestal


·         CONAFOR hace entrega de 35,000 plantas de caoba, pich y ciricote.
·         Existen en Quintana Roo 103 solicitudes de apoyo por el concepto de “Sistemas Agroforestales” por un monto total de $10, 542,208 pesos.

La Comisión Nacional Forestal hizo entrega el pasado 22 de Agosto, en las instalaciones del Vivero CEPRAFAO, en el municipio de Bacalar, de apoyos en especie a un beneficiario del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, por el concepto de Sistemas Agroforestales 2014.

Fueron un total de 35,000 plantas de Caoba, Pich y Ciricote, y le fueron entregadas al beneficiario Florencio Cervantes, del Ejido 18 de Marzo, quien cuenta con 50 hectáreas asignadas al programa, y que al igual que el cuantioso apoyo en especie recibirá de esta dependencia el total de $600 pesos, del cual ya ha recibido un 60%.

Al evento protocolario asistieron el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Rafael León Negrete; el Delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo, Luis García Silva; el Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (CONABIO) en Quintana Roo, Diego Buenfil Magaña; el Delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en Quintana Roo, Eduardo Jesús Marzuca.

En Quintana Roo, para el Programa Nacional Forestal 2014, existe un total de 103 solicitudes para el concepto de apoyo de “Sistemas Agroforestales”, por un monto total de $10, 542,208 pesos. Asi mismo cabe destacar que los municipios con solicitudes por el concepto de “Sistemas Agroforestales” son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

El concepto de apoyo de “Sistemas Agroforestales” pertenece al tercer componente del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, bajo el nombre de “Restauración Forestal y Reconversión Productiva” y tiene el objetivo de apoyar acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro, así como de recuperar gradualmente la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales.

*Inaugura el Diputado José Ángel Chacón Arcos la Fiesta Tradicional Maya en Honor a Santa Rosa de Lima


Santa Rosa, Municipio de Felipe Carrillo Purto.- El Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, José Ángel Chacón Arcos, corto el listón inaugural de la Fiesta Tradicional Maya de la comunidad de Santa Rosa, en honor a la patrona Santa Rosa de Lima.

En un ambiente de alegría y festejo, mujeres y hombres de la comunidad y comunidades aledañas, con sus vestimentas tradicionales de gala se dieron cita para recibir al diputado frente a la iglesia de localidad, quien fue recibido fraternalmente por el pueblo con la tradicional música de vaqueria y voladores, acompañándolo hasta el parque principal para continuar con la ceremonia de inauguración de la fiesta.

Ahí junto al Subdelegado Municipal, Eulogio Caamal Batum, Presidente del Comisariado Ejidal, José Luis Batun Chumal, primer Diputado de la Fiesta, Romualdo Uc Uc y los Organizadores: Hilario Kauil, Jose Santos Moo  y Luis Kauil, el diputado local realizo el corte del listón, dando así por inaugurada la Fiesta Tradicional Maya en Honor a Santa Rosa de Lima, fiesta que se viene realizando año con año en la comunidad del día 25 a 31 de agosto.

Seguidamente las autoridades realizaron la coronación de la Reina y Princesa de la fiesta. Al hacer uso de la voz José Ángel Chacón en lengua maya, agradeció a la comunidad entera la invitación que días anteriores al encontrarse de visita en la comunidad le hicieren y pidió a los habitantes continuar con esta hermosa tradición que año tras año vienen realizando ya que es de suma importancia por que permite mantener nuestras costumbres, preservando así nuestra identidad que como pueblo maya tanto nos debe enorgullecer.

Así también hizo referencia al entusiasmo y alegría que le genera la fiesta, el regresar a la comunidad que lo vio crecer, comunidad donde estudio sus primeros años de primaria y en la cual tiene muchos amigos de la infancia y amigos de sus padres. Finalmente dio inicio a la tradicional vaquearía donde el diputado local disfruto como en la infancia de esta hermosa tradición.