lunes, 12 de enero de 2015

CONSOLIDÓ QUINTANA ROO EN 2014 SU POLÍTICA PÚBLICA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO: ROBERTO BORGE

* El Gobernador señala que los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) permiten sentar las bases para un desarrollo sustentable del territorio

* Actualmente se cuenta con ocho Programas de Ordenamiento en 8 de los 10 municipios del Estado, indica el jefe del Ejecutivo


* El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, adelanta que durante 2015 se trabajará para concluir con los programas de ordenamiento ecológico

Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de enero.—
En Quintana Roo consolidamos la política pública estatal de Ordenamiento Ecológico con la aplicación del marco legal, reglamentario y de planeación que vinculan criterios de cuidado y preservación ambiental a todo proyecto urbano y rural, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

—En 2014 avanzamos en la modernización normativa y de regulación del uso del suelo, el cual otorga valor a las políticas de administración racional del territorio estatal y orienta el crecimiento de las actividades productivas con acciones de actualización y creación de los instrumentos de política ambiental que nos sitúan como un Estado de vanguardia en el país por la calidad de su ordenamiento urbano y ecológico —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que para el fortalecimiento del marco normativo ambiental se trabajó en la propuesta de la actualización del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo en materia de Ordenamiento Ecológico.

Aclaró que los Programas de Ordenamiento Ecológico permiten sentar las bases para un desarrollo sustentable del territorio con instrumentos normativos, que articulan las disposiciones de la legislación en materia de equilibrio ecológico y protección ambiental.

En este sentido, el Gobierno Estatal, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y en coordinación con los municipios, se apoyará en la formulación de los contenidos de los instrumentos de Ordenamiento Ecológico Locales, con base en un diagnóstico sobre el patrón de ocupación del territorio y el uso potencial del suelo.

—Quintana Roo es referente nacional como entidad que procura en su territorio la aplicación de instrumentos ecológicos para proteger su biodiversidad —subrayó—. Disponemos en materia de ordenamientos locales con las propuestas de modelo de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local para los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar y decretamos la actualización del POEL del municipio de Benito Juárez, cuya integración se vinculó a los instrumentos de planeación urbana y ambiental que existen en el municipio para promover la conservación de los ecosistemas y brindar mayor certidumbre a la inversión pública y privada —refirió—. Actualmente se cuenta con ocho Programas de Ordenamiento en 8 de los 10 municipios con los que cuenta el Estado.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, añadió que los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez cuentan con su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Bacalar, Costa Maya en Othón P. Blanco, la zona costera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, y el Corredor Cancún-Tulum tienen su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).

El funcionario recordó que en el 2014 también se consolidó la operación de la Red Estatal de Bitácora Ambiental, instrumento que fomenta la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

—Trabajamos en la actualización de la base de datos del sistema con el seguimiento a la creación y actualización de la normatividad, para conocer lo aplicable en materia de ordenamiento ecológico y de la actualización de la información del servidor cartográfico que permite ubicar con mapas del Estado el sitio exacto de un área de interés —explicó.

Por último, dijo que durante 2015 se trabajará para concluir los programas de ordenamiento ecológicos de todos los municipios, para que se sumen a este proceso de regulación ambiental.