viernes, 19 de septiembre de 2014

ASISTE ROBERTO BORGE AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE FREDY MARRUFO MARTÍN

* Recibe el Gobernador, de manos del presidente municipal, copia del documento en el que se da cuenta del estado que guarda la administración municipal

* El Alcalde agradece al jefe del Ejecutivo todo el apoyo brindado a Cozumel durante este primer año de gobierno


* Resalta que comparte la visión de nación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estado del gobernador Roberto Borge


* En su discurso, destaca que Cozumel ha diversificado su oferta turística para ser más competitiva

COZUMEL, Quintana Roo, 18 de septiembre.―
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, asistió esta noche al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín.

Una vez instalada la Segunda Sesión Pública y Solemne del Cabildo, realizada en la explanada del Palacio Municipal, ante cientos de invitados, entre éstos los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Félix González Canto, el jefe del Ejecutivo fue recibido por una comisión de cortesía.

Enseguida, se llevaron al cabo los honores al Lábaro Patrio para después entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Luego de la proyección de un video con los principales logros alcanzados en lo que va de la administración municipal, Roberto Borge recibió de manos del Alcalde una copia del documento que da cuenta del estado que guarda la administración municipal y sus anexos estadísticos.

Durante su discurso a la comunidad cozumeleña, el Presidente Municipal agradeció el apoyo del Gobernador para trabajar en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo, que tiene como base siete ejes de gobierno, que se traducen en diversas estrategias y líneas de acción.

Fredy Marrufo dijo que, siguiendo la visión de nación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de Estado de Roberto Borge Angulo, “hace casi un año, aquí, en este mismo lugar, rendí protesta como Presidente Municipal, lo hice seguro que estaba asumiendo la encomienda más importante de mi vida, la de servir a mi comunidad y a mi gente”.

En otra parte de su intervención, dijo que Cozumel diversificó su oferta turística para ser más competitiva. Por ello, se ha afianzado la organización de eventos deportivos de talla mundial, como el Medio Ironman, la Copa Mundial de Triatlón y el Ford Ironman.

―Hay que decirlo y hay que reconocerlo, el respaldo a estos eventos deportivos ha sido una estrategia atinada, pues impulsa la actividad económica y nos proyecta hacia el resto del mundo ―señaló―. Gracias señor Gobernador por su apoyo invaluable para hacer todo esto posible.

Asimismo, destacó que hoy en día Cozumel es para México y el mundo sinónimo de biodiversidad, al contar con inmensas riquezas naturales en selvas y mares. “”A nivel nacional somos la isla con más especies y subespecies endémicas”, refirió.

Al evento también acudieron los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, y Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”, padres del Gobernador; Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF municipal; secretarios del gabinete estatal; delegados federales; diputados locales; autoridades navales y militares; empresarios e invitados especiales.
También estuvieron el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; la presidenta municipal de Tekax, Yucatán, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro; Francisco José de la Vega Aragón, representante personal de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y ex presidentes municipales de Cozumel.

Se conforma en Solidaridad el Consejo Municipal de Seguridad Pública


·         Aprueban en sesión de cabildo la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad.

·         
Así mismo se creará un Comité de Participación Ciudadana, cuyas funciones estarán enfocadas a conocer y opinar sobre políticas en materia de seguridad pública.

Playa del Carmen a 18 de septiembre de 2014.-
 A fin de establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y cumplir con los objetivos para conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la XXV sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, encabezada por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad.

Con esta acción el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora cumple con la estrategia nacional de Seguridad Pública, que  tiene entre uno de sus objetivos, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, a fin de que los mexicanos transiten con mayor seguridad, sin temor, ejerciendo sus derechos y garantías en un marco de libertades, por lo que las acciones se enfocarán a combatir los delitos que más afectan a la población.

Presidido por el edil solidarense Mauricio Góngora, el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, será el encargado de la coordinación, planeación y supervisión del servicio de seguridad pública en la administración del gobierno municipal, en concordancia con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y los Consejos Regionales  para establecer mecanismos y procedimientos para la participación social y para garantizar una mayor seguridad en el municipio.

Así mismo de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, se creará un Comité de Participación Ciudadana, cuyas funciones estarán enfocadas a conocer y opinar sobre políticas en materia de seguridad pública, proponiendo medidas específicas y acciones concretas, proponer reconocimientos o condecoraciones para los miembros de las instituciones policiales o denunciar las irregularidades de las que tengan conocimiento, auxiliar a las autoridades competentes y participar en las actividades que no sean confidenciales ni pongan en riesgo el desempeño de la función de seguridad pública, así como realizar labores de seguimiento de sus acciones.

En este sentido, el Comité de Participación Ciudadana, estará  integrado por ciudadanos y servidores procurando la presencia de las instituciones educativas, culturales, profesionales y asistenciales interesadas en coadyuvar con los objetivos de la seguridad pública; debiendo elegir una mesa directiva honoraria integrada por un Presidente, un Secretario y el número de vocales que determine cada comité.

La CONAFOR y la FAO organizan seminario internacional para fortalecer la producción forestal sustentable

 
·         El evento se realizará del 22 al 26 de septiembre en la Ciudad de México.
·         México promueve la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el incremento a la producción y productividad.
·         Se dio a conocer la Expo Forestal edición 2014

En rueda de prensa,  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  dio a conocer que del 22 al 26 de septiembre en el Distrito Federal, se realizará el Seminario Internacional de  Manejo Forestal Sustentable: Experiencias Internacionales y Perspectivas para México, evento organizado en coordinación con  la FAO (Food and Agriculture Organization). 

En el lugar, Arturo García Tenorio, Coordinador General de Producción y Productividad, explicó que en el Seminario se desarrollarán ponencias con los temas más  relevantes del ámbito forestal a través de un ciclo de conferencias,  5 paneles y la participación de 22 ponentes.

Se contempla la participación de 300 personas, principalmente del Distrito Federal, Oaxaca, Durango, Jalisco, Quintana Roo y de países como Italia, Japón, Guatemala, Suiza, Canadá, Brasil, Costa Rica, España y Guatemala.

Los temas a tratar son la aplicación del manejo sustentable de bosques naturales, el establecimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales,  abastecimiento y transformación eficiente de materias primas y el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para el sector forestal a nivel mundial.

En este evento cuyo anfitrión es el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR y que corresponde al Eje de Gobierno: México Próspero, que tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, se contempla la asistencia de especialistas con amplia experiencia en el sector forestal, que laboran en instituciones internacionales como la Organización Internacional de Maderas Tropicales

(OIMT), la FAO y el Programa de Reconocimiento de Esquemas de Certificación (PEFC, por sus siglas en inglés).

El evento está dirigido al sector forestal mexicano, organizaciones gremiales, productores, profesionales técnicos, cámaras comerciales e industriales; instancias de financiamiento de la banca de desarrollo, así como instituciones académicas y de educación superior,  incluyendo a funcionarios de las dependencias del sector forestal: SEMARNAT como instancia de expedición de permisos de aprovechamiento, CONAFOR como órgano de promoción y orientación de políticas, PROFEPA como órgano de inspección y vigilancia, INE, CONABIO e INIFAP como instancias de investigación e innovación, entre otros.

El manejo forestal sustentable para los bosques naturales con potencial productivo en México ha demostrado ser una opción real y con amplia perspectiva de crecimiento y consolidación; existen experiencias exitosas que están plenamente identificadas en diversos foros internacionales, además, el potencial que tiene el país para el desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales complementan la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad.

Este seminario forma parte de los esfuerzos que el Gobierno de la Republica realiza para cumplir con el objetivo de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, al final se dieron a conocer los detalles de la Expo Forestal 2014, que de manera bienal representa un espacio único para el intercambio de conocimientos y tecnología, la demostración, promoción y venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales en la que participarán profesionales del ramo, tomadores de decisiones, organizaciones productoras, así como instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.
Expo Forestal 2014 se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en Expo Guadalajara, México, en una superficie de 16 mil metros cuadrados, 250 stands y una asistencia global de  15 mil visitantes, resaltando que los asistentes son personas involucradas e interesadas directamente con el sector.

Quintana Roo apoya el emprendedor con nueva iniciativa: Diputada Arlet Mólgora


Chetumal.- Con el fin de apoyar a los pequeños empresarios, comerciantes y todo aquel que quiere poner un negocio y fortalecer la economía familiar, la diputada Arlet Mólgora Glover informó que este jueves fue presentada la iniciativa del “emprendedor” en la sesión plenaria de la XIV Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que esta iniciativa, que fue ingresada a Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado y su espíritu es adecuar la Ley Orgánica de la administración pública estatal a fin de que exista una instancia a fin al Instituto Nacional del Emprendedor, que creó el presidente Enrique Peña Nieto y poder canalizar los apoyos de manera más pronta hacia los pequeños empresarios.

Señaló que se busca que estos recursos federales que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dispuesto para incentivar a los pequeños empresarios, comerciantes y todo aquel que quiere poner un negocio, se amalgamen con los dispuestos por el Gobernador Roberto Borge Angulo y se fortalezca la economía del estado y del país.

Tenemos que facilitar esa alianza entre gobiernos y empresarios para caminar hacia el éxito, con negocios duraderos que generen empleos y fortalezcan el circulante en la entidad.

Precisó que esta iniciativa fue leída en el pleno y turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación, esperando que sea aprobada por el la XIV Legislatura y Quintana Roo pueda lograr mayores apoyos para los pequeños empresarios, comerciantes, etc.

Explicó que uno de los puntos importantes es lograr que los pequeños empresarios, comerciantes, etc, y los empendedores, tengan acceso a la capacitación, el fortalecimiento de su inversión y sobre todo logren anclar con éxito su negocio.

GOBIERNO DEL ESTADO CON CONAFOR DAN SEGUIMIENTO AL PROYECTO HUMEDALES DE PUERTO MORELOS


Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.- El gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sostuvo una reunión de seguimiento al proyecto Restauración y rehabilitación del humedal de Puerto Morelos con autoridades de la Comisión Nacional Forestal.

La junta se realiza en respuesta a lo establecido en el decreto del Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo sobre el Programa de Ordenamiento Local (POEL) de Benito Juárez, que reconoce la importancia ecológica del humedal desde el punto de vista ecosistémico, informó Rafael Muñoz Berzunza, secretario de SEMA.

Muñoz Berzunza dijo que se busca trabajar en un diagnóstico para evitar la fragmentación y remoción del Ecosistema, asegurando la hidrología superficial y subterránea del mismo.

La reunión estuvo encabezada por Arturo Beltrán Retis, director Adjunto de CONAFOR; Rafael León Negrete, gerente Estatal de CONAFOR en Quintana Roo; Jessús Carrasco Gómez, coordinador general de Conservación y Restauración de CONAFOR, y el secretario de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

El proyecto plantea inncrementar la productividad natural del ecosistema y su biodiversidad; mejorar su estructura y funciones ambientales; reducir la posibilidad de inundaciones catastróficas; recuperar un paisaje ambiental de alta calidad, generando un mayor atractivo y plusvalía de las inversiones en la zona; conservar la funcionalidad y biodiversidad de los ecosistemas adyacentes; conferir al gobierno estatal, municipal y federal congruencia con las políticas de sostenibilidad, de adaptación y mitigación al cambio climático.

Vale la pena señalar que la zona costera comprendida desde el sur de Cancún y Puerto Morelos, se caracteriza por la existencia de un sistema de planicies de inundación que tiene una superficie de 5,547.04 ha y que permiten el desarrollo de un gran ecosistema de humedales conformado principalmente por vegetación de manglar, petenes y humedales de agua dulce con influencia mareal.

Durante la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de SEMA, Priscila Morales Alarcón y José Luis Funes Izaguirre.

Foto 1.- El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sostuvo una reunión de seguimiento al proyecto Restauración y rehabilitación del humedal de Puerto Morelos con autoridades de la Comisión Nacional Forestal.