martes, 31 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 31 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
607


Ciudad de México
 a 31 de Octubre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


VIENTOS FUERTES Y TOLVANERAS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, POR EL SISTEMA FRONTAL No. 8.



Para hoy, el sistema frontal No. 8 se extenderá sobre el noreste del país, provocará vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se incrementarán las temperaturas vespertinas en gran parte del país; y finalmente, se prevé el ingreso de humedad hacia los estados del sur y sureste de México. Estos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de octubre de 2017:
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 31 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas superiores a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 31 de octubre de 2017:
Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz. 
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en la región. Ambiente fresco a frío con posibles "heladas" en las primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas; y templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Niebla sobre la costa oeste, además de oleaje elevado. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío en zonas serranas por la mañana. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente fresco en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Por la mañana se espera ambiente frío a fresco, con posibles "heladas" en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, además de lluvias dispersas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy frío por la mañana con "heladas" en zonas montañosas y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, además de lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente frío por la mañana con posibles "heladas" en regiones montañosas y templado a cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sierra Manatlán 2, Jal., 8.4; Ocoyoacac, Edo. de Méx., 3.5; Sombrerete, Zac. y Tapachula, Chis., 1.0 y Oaxaca, Oax., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 37.6; Arriaga, Chis., 36.0; Loreto, BCS., 34.1; Salina Cruz, Oax., 34.0; Ejido Nuevo León, BC., 33.4 y Tacubaya, Cd. Méx., 25.0


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -4.0; Basaseachi, Chih., -0.3; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 0.3; San Rafael, N.L., 1.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. y El Saladillo, Zac., 2.0;  Huamantla, Tlax, 3.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 12.5.


TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS, ORGULLO DE NUESTRA TIERRA: CRISTINA TORRES


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Jacinto Chacha Antele, acudieron como invitados a la inauguración de la 12ª  Edición del Festival de Vida y Muerte que lleva a cabo el Grupo Xcaret, en el que se recopilan e integran todas las costumbres y rituales entorno a los fieles difuntos.

Con este motivo, la Munícipe solidarense exhortó a los asistentes a mantenerse unidos y aferrarse a estas tradiciones que tiene el pueblo mexicano: “En el caso de Solidaridad, siendo el municipio con mayor llegada de personas de todo el país y del mundo a residir, es importante mantener nuestras tradiciones y costumbres vivas”, señaló en su mensaje.

“Hay que degustar, respirar, sentir, disfrutar y difundir esto que es el verdadero México, que es Quintana Roo, Yucatán, nuestra Tierra, de la cual debemos de sentirnos orgullosos”, expresó Cristina Torres, al felicitar al Presidente del Consejo del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, por continuidad al Festival de Vida y Muerte durante doce años.

La Edil solidarense destacó que el Grupo Xcaret es parte del sector empresarial que le apuesta a la cultura, labor que no es fácil ante las bellezas naturales del destinos más importantes de América Latina y el Caribe, donde la apuesta suele ser sol y playa.

Asimismo, indicó que la tradición del Día de Muertos se mantiene viva en esta región del país, ante la labor que realizan los herederos de la cultura maya, entre ellos a los sacerdotes, artesanos y a las mujeres que transmiten sus conocimientos de generación en generación: “hoy por este trabajo, podemos decir que nuestra tradición ésta viva, más viva que nunca”.

En representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, informó que el Festival de Vida y Muerte permite compartir las tradiciones locales y nacionales con los visitantes de origen nacional y extranjero.

“Deseamos que expresiones como estas, continúen impulsando la participación activa de la sociedad, de las comunidades mayas, de los círculos artísticos, en la que se integra la diversidad cultural a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas”, señaló.

Darío Flota añadió que el Día de Muertos nos une por la cocina y música tradicional, y este año es especial porque el Estado invitado al Festival de Vida y Muerte es la entidad hermana, Yucatán, “que nos comparte la herencia milenaria maya, en una de las fiestas mexicanas que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, aseveró.

En representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Jacinto Chacha Antele, destacó la importancia de esta tradición de origen prehispánico que ha dado a conocer a México en el mundo.

“Nuestro país tiene un rostro en la diversidad cultural, en su pluralidad. El 15 por ciento de la población en nuestro país pertenece a los pueblos originarios, son un activo para México y permiten el desarrollo económico”, aseguró.

El evento estuvo presidido por la Directora de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Astrid Juárez Tapia; el Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; el Sacerdote Maya de la Comunidad de Señor, Crescencio Pat; la Directora Ejecutiva de Operaciones de Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo, y el Gerente de Producción de Experiencias Xcaret, Eduardo Escamilla García.

Fomenta DIF Quintana Roo en jóvenes la importancia de la salud sexual y reproductiva



•   Se realiza evento en escuela con el objetivo de informar acerca de medidas de prevención


•  Para Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar estos programas


Chetumal.- Con el objetivo de informar a los jóvenes y fomentar en ellos la cultura de la prevención, el Sistema DIF Quintana Roo a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) llevó a cabo la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva en la escuela secundaria Armando Escobar Nava.

Cabe destacar que para la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar estos programas de prevención en los jóvenes para dotarlos de las herramientas necesarias para su formación de vida.

Al respecto el director de PAMAR, David Preciado puntualizó que estas tareas se hacen a favor de los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida tanto sexual como reproductiva, lo cual es de suma importancia para ellos.

Dijo que la educación en torno a la salud sexual y reproductiva tiene que ser integral, oportuna, gratuita, científica y libre de prejuicios, ya que es un derecho que todos los jóvenes deben de tener.

Como parte de la feria se colocaron stands con información relacionada con la reproducción sexual, derechos reproductivos y sexuales, el autocuidado, el uso correcto de los preservativos, medidas de prevención, así como temas relacionados con los derechos de los jóvenes y el bullying.

En el evento se contó con la participación de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo(CEAVECROO), Fundación Mexicana para la Planeación (MEXFAM), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintan Roo (CDHQROO), el Instituto Quintanarroense de la Juventud(IQJ) y la Secretaría de Salud (SESA).

ICATQR capacita para garantizar atención, cuidado y desarrollo integral de los niños de Quintana Roo



*  Se capacita a personal de guarderías del municipio de Benito Juárez


Cancún.- En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, existe el firme compromiso de contribuir a elevar la calidad de vida de los recursos humanos a través de la capacitación constante, por lo que parte fundamental e importante de este proceso es la certificación de prestadores de servicios en los centros de atención para niños del estado.

En ese sentido, se llevó a cabo la inauguración de dos cursos de alineación al estándar EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños en centros de atención infantil”, dirigido a personal de la guardería Cri-cri y la guardería “Pequeños risueños”, del municipio de Benito Juárez.

Estos cursos surgen con el firme propósito de beneficiar a los niños de los centros de atención en el estado de Quintana Roo y atender las necesidades del personal educativo de los centros de atención infantil.

Cabe destacar que el estándar EC0435 se implementó derivado de la primera sesión ordinaria del consejo de la Ley de prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil del Sistema DIF-Quintana Roo, donde se acordó, por parte de los integrantes de la misma, establecer un convenio general de colaboración que cual tiene como objetivo establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre el Sistema DIF Estatal y el ICATQR, con el fin de realizar conjuntamente actividades de capacitación, evaluación y certificación dirigidas a los centros de atención infantil del DIF, públicos y privados.

El ICATQR, como centro capacitador y de acuerdo con el0 convenio firmado con el Sistema DIF Quintana Roo, tiene como objetivo capacitar para garantizar la procuración de la infancia, y en el tema específico de estancias infantiles, donde se tiene un especial énfasis, que dichos centros sean lugares adecuados, con limpieza, comodidad y seguridad, por lo que el personal debe estar calificado para atender a los infantes.

Juntos es posible impulsar el crecimiento de Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Gobernador de Quintana Roo plantea la conveniencia de fortalecer el presupuesto federal


*  En un marco democrático y plural, los diputados federales respaldan la propuesta que permite dar más y mejores oportunidades para la gente


Ciudad de México.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió hoy con la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acompañado de los legisladores federales por Quintana Roo, para plantear la necesidad de fortalecer el presupuesto federal para dar a la gente más y mejores oportunidades de desarrollo, con más programas que permitan disminuir la desigualdad.

En un marco democrático y plural, se planteó la conveniencia de construir, con la fuerza del cambio, un presupuesto que le permita a los quintanarroenses resolver los rezagos generados por gobiernos anteriores que usaron los recursos de la gente en beneficio de unos cuantos privilegiados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, escuchó al gobernador Carlos Joaquín, quien explicó los programas que se desarrollan ahora en Quintana Roo, y a los legisladores quintanarroenses de todos los partidos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados federales: Patricia Sánchez Carrillo del PAN, Carlos Gutiérrez García del PANAL, Ivanova Pool Pech del PRD, Arlet Mólgora Glover del PRI, Sara Latife Ruiz Chávez del PRI, José Luis Toledo Medina del PRI, Paloma Canales Suárez del PVEM y Mario Machuca Sánchez del PVEM.