jueves, 18 de julio de 2013

Conmemoran 85 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón



               
Felipe Carrillo Puerto.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, se congregaron en las inmediaciones del parque principal Ignacio Zaragoza para conmemorar el 85 aniversario del General Álvaro Obregón, quien fuera asesinado un día como hoy, pero de 1928.

De manera previa se llevaron a cabo los honores correspondientes y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional mexicano, para posteriormente dar paso a la lectura de una reseña de la vida de este ilustre personaje de la historia de México.

La oradora oficial del Evento, Sury Mayte Pérez Novelo, resaltó el hecho de que el 15 de julio de 1928, pocos días después de ser proclamado presidente de la república, el general Obregón llegó acompañado de su comitiva a la capital de la república en un tren custodiado por varios miembros del estado mayor presidencial

En ese sentido, un joven llamado José de León Toral, había decidido asesinarlo. Entre la clase política se había difundido el rumor de un posible asesinato del general Obregón, pero el presidente electo hizo caso omiso de las advertencias.

 La mañana del 17 de julio salió a comer invitado por los diputados del estado de Guanajuato, acudió al lugar pactado y tras varios días de espiar a Obregón el joven José de León Toral se hizo pasar por un dibujante. Hizo un dibujo a varios diputados, y finalmente llegó a Obregón, a quien también retrató. Cuando todos los comensales se descuidaron, sacó su arma de fuego y lanzó seis disparos a Álvaro Obregón, quien cayó muerto al instante.

El asesino fue rápidamente detenido y algunos policías intentaron matarle, pero el diputado Ricardo Topete le salvó arguyendo su importancia para esclarecer el crimen.


CONCEJO MUNICIPAL FOMENTA E IMPULSA LAS TRADICIONES BACALARENSES



* Reconoce Gremio de Maestros

17 de julio de 2013/Municipio de Bacalar.-
En lo que fue la primera noche de vaquería que ofreció el Gremio de Maestros, que estuvo a cargo de Nelia Guadalupe Uc Sosa, visitantes y gente de la región se deleitaron de esta noche de fiesta en honor a San Joaquín.

En ese sentido el Concejo Municipal de Bacalar, que preside Francisco Flota Medrano, impulsa estas tradiciones religiosas, ya que los habitantes y visitantes cuentan con seguridad pública, en lo que serán las noches de vaquerías, así se dio a conocer la anfitriona Nelia Uc Sosa.

Por lo que dijo que “los maestros somos ejemplo y estructura en la educación, porque somos los que formamos a las futuras generaciones educativas, es por ello que hoy estamos dando las gracias a nuestro santo patrono, en esta ocasión la familia Uc Sosa brinda este a agradecimiento para que ustedes lo disfruten al máximo porque tenemos que seguir preservando nuestras tradiciones”.

“Antes no teníamos gremio de maestros pero ahora ya cumplimos 14 años honrando a nuestro santo patrono, esperando que para el próximo año tengamos éxito como hasta ahora ya que lo recibirá Javier Padilla Balam”, abundó.

Por último dijo que agradece el apoyo del Concejo Municipal por permitir que estas tradiciones sigan, ya que enfatizó que “ahora tenemos seguridad y las familias que nos honran con su presencia pueden regresar a sus hogares sanos y salvos porque contamos con policías preparados para salvaguardar a la ciudadanía”.

REACTIVAR ECONOMÍA, PRIORIDAD DE LA AGENDA POLÍTICA DEL PT: MAY MOLINA Y VALDIVIA VILLASECA

-En Othón P. Blanco y Bacalar “seremos oposición propositiva pero firme al rechazar más deuda”, dicen

-Al recibir su constancia como Regidores Electos, Marco Antonio May Molina y Rivelino Valdivia Villaseca, reafirmaron su convicción de trabajar para el pueblo

-No más deuda ni en Othón P. Blanco ni en Bacalar, coinciden ambos regidores electos del Partido del Trabajo

Rivelino Valdivia Villaseca y Marco Antonio May Molina
Chetumal, Quintana Roo.-“Impulso a proyectos productivos con el fin de reactivar la economía del sur de la entidad e impulsar mecanismos que abatan el desempleo en comunidades rurales y colonias urbanas de las cabeceras municipales de Othón Pompeyo Blanco y Bacalar, serán las prioridades de nuestra agenda política como representantes populares del Partido del Trabajo (PT)”, aseguraron Marco Antonio May Molina y Rivelino Valdivia Villaseca al recibir su constancia de Asignación Para Regidor por el Principio de Representación Proporcional la mañana de ayer.

Luego de recibir de manos del propio Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), Jorge Manríquez Centeno, ambos Regidores Electos petistas, junto con Arturo Calderón Gómez, reafirmaron su compromiso de “trabajar para el pueblo desde cualquier espacio político de representación porque ellos nos eligieron y a ellos nos debemos”.

El próximo integrante del Cabildo de Othón Pompeyo Blanco, May Molina, señaló que ahora corresponde hacer propuestas en beneficio los othonenses sin importar colores partidistas ya que los problemas de recoja de basura, de inseguridad, de falta de promoción turística para las comunidades de la ribera del Río Hondo o de las que se localizan a la orilla del mar, afecta a todos.

También, agregó, se pondrá especial atención a que la administración saliente rinda cuentas y explique por qué ya se utilizó casi el 90 por ciento de los 272 millones de pesos que el Ayuntamiento de Carlos Mario Villanueva Tenorio contrató apenas hace unos meses: “desde hoy anunciamos que continuaremos oponiéndonos a que se  continúe endeudando el futuro de quienes vivimos en el municipio que alberga a capital de Quintana Roo”, advirtió May Molina.

Por su parte, el también Regidor Electo, Rivelino Valdivia Villaseca, sostuvo que su trabajo en el Cabildo “será a favor de los que no tienen empleo, principalmente en las poblaciones rurales, a través de la implementación de proyectos productivos, de autosuficiencia alimentaria y ecoturísticos”.

Al ser representante popular en este municipio donde se asienta esta Ciudad-Capital, la posición del Partido del Trabajo fue muy clara: “no más deuda, por lo que esta línea política se continuará en lo que será el Primer Ayuntamiento de Bacalar”, apuntó Valdivia Villaseca.

Al ser cuestionado para que explicará los factores que incidieron en que quedara en segundo lugar durante la pasada jornada electoral del 7 de julio y teniendo a un lado a su coordinador de campaña y ahora también regidor electo, Calderón Gómez, Rivelino Valdivia Villaseca aclaró que “las necesidades del pueblo son más urgentes que hablar del pasado; es más importante coadyuvar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal donde el PT incidirá para la creación de una Coordinación de Proyectos Productivos, cómo se va a diseñar, construir y funcionar el Albergue Estudiantil y cómo se va a reestructurar el Consejo Municipal de Pueblo Mágico con el fin de planear la mejor utilización de los recursos del municipio, del gobierno de Quintana Roo y de la Federación”.

Por último, ambos regidores electos del Partido del Trabajo reiteraron su disposición a ser una oposición responsable y propositiva, pero firme ante cualquier intento de endeudar el futuro de los quintanarroenses.

Se realiza ceremonia cívica con motivo del 85 aniversario de la muerte de Álvaro Obregón



José María Morelos, Q.Roo.-  En reconocimiento a la vida y obra del ex presidente de México Álvaro Obregón, las autoridades municipales efectuaron una ceremonia cívica al cumplirse  85 años de su muerte,  el acto se llevó a cabo en la explanada del palacio municipio con la presencia de funcionarios y trabajadores de la comuna.

La oradora oficial del evento, Martha Quijano Martínez leyó una remembranza del  general Obregón quien nació en la hacienda de Siquisiva, municipio de Álamos, Sonora, el 19 de febrero de 1880 y murió el 17 de julio de 1928.

En 1909 se alistó en las fuerzas armadas de Francisco I. Madero para combatir el gobierno de Porfirio Díaz; en 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo y en 1913 decidió apoyar a Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta y cuya victoria quedo marcada con los Tratados de Teoloyucan (1914). 

Dijo que Álvaro Obregón, se convirtió en Presidente Constitucional el 1 de diciembre de 1920 y una vez reformada la Constitución en el aspecto de reelección, proclamó su reelección en julio de 1928. En el festejo para celebrar el triunfo, un fanático religioso llamado León Toral, le dio tres balazos acabando con su vida. Por ello, dijo Bustamante Bejarano, señaló que el mensaje del general Obregón para las generaciones actuales, es que desde su origen como agricultor, fue desarrollándose desde las acciones militares, en la política y las sociales, que inició en su juventud.

A fines de 1923 y ser nombrado Primer Mandatario de la Nación el General Plutarco Elías Calles, Adolfo De la Huerta, antiguo obregonista encabezó el movimiento rebelde que Obregón pronto sofocó. Al ser reformada la constitución en lo referente a la no reelección, lanzó nuevamente su candidatura a la presidencia, ganado los comicios electorales para el periodo 1928-1932. Ya como Presidente electo, asistió a un desayuno organizado por sus partidarios para festejar juntos su victoria en las elecciones.

El ágape tuvo lugar el 17 de julio de 1928 en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Angel, Distrito Federal. En medio de los festejos, el extremista religioso José de León Toral se acercó pretextando realizarle un dibujo y aprovechando el descuido de sus partidarios, le asesinó a tiros. Su cadáver fue trasladado por ferrocarril a la ciudad de Huatabampo, Sonora, donde se le sepultó con todos los honores correspondientes a su alta investidura.

En la ceremonia estuvo presente el secretario general, Miguel Borges Ché en representación del edil, José Domingo Flota Castillo, acompañado de otros funcionarios del ayuntamiento,  elementos de seguridad pública, tránsito y bomberos así como personal del ayuntamiento.