jueves, 18 de julio de 2013

Se realiza ceremonia cívica con motivo del 85 aniversario de la muerte de Álvaro Obregón



José María Morelos, Q.Roo.-  En reconocimiento a la vida y obra del ex presidente de México Álvaro Obregón, las autoridades municipales efectuaron una ceremonia cívica al cumplirse  85 años de su muerte,  el acto se llevó a cabo en la explanada del palacio municipio con la presencia de funcionarios y trabajadores de la comuna.

La oradora oficial del evento, Martha Quijano Martínez leyó una remembranza del  general Obregón quien nació en la hacienda de Siquisiva, municipio de Álamos, Sonora, el 19 de febrero de 1880 y murió el 17 de julio de 1928.

En 1909 se alistó en las fuerzas armadas de Francisco I. Madero para combatir el gobierno de Porfirio Díaz; en 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo y en 1913 decidió apoyar a Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta y cuya victoria quedo marcada con los Tratados de Teoloyucan (1914). 

Dijo que Álvaro Obregón, se convirtió en Presidente Constitucional el 1 de diciembre de 1920 y una vez reformada la Constitución en el aspecto de reelección, proclamó su reelección en julio de 1928. En el festejo para celebrar el triunfo, un fanático religioso llamado León Toral, le dio tres balazos acabando con su vida. Por ello, dijo Bustamante Bejarano, señaló que el mensaje del general Obregón para las generaciones actuales, es que desde su origen como agricultor, fue desarrollándose desde las acciones militares, en la política y las sociales, que inició en su juventud.

A fines de 1923 y ser nombrado Primer Mandatario de la Nación el General Plutarco Elías Calles, Adolfo De la Huerta, antiguo obregonista encabezó el movimiento rebelde que Obregón pronto sofocó. Al ser reformada la constitución en lo referente a la no reelección, lanzó nuevamente su candidatura a la presidencia, ganado los comicios electorales para el periodo 1928-1932. Ya como Presidente electo, asistió a un desayuno organizado por sus partidarios para festejar juntos su victoria en las elecciones.

El ágape tuvo lugar el 17 de julio de 1928 en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Angel, Distrito Federal. En medio de los festejos, el extremista religioso José de León Toral se acercó pretextando realizarle un dibujo y aprovechando el descuido de sus partidarios, le asesinó a tiros. Su cadáver fue trasladado por ferrocarril a la ciudad de Huatabampo, Sonora, donde se le sepultó con todos los honores correspondientes a su alta investidura.

En la ceremonia estuvo presente el secretario general, Miguel Borges Ché en representación del edil, José Domingo Flota Castillo, acompañado de otros funcionarios del ayuntamiento,  elementos de seguridad pública, tránsito y bomberos así como personal del ayuntamiento.

No hay comentarios: