martes, 10 de marzo de 2015

INICIA COLOCACIÓN DE CONCRETO EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MALECÓN DE MAHAHUAL


• Acorde a la instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el objetivo primordial de esta obra es apuntalar el turismo en esta zona del sur, así como generar más fuentes de ingreso para la población, con mejores empleos y una mejor calidad de vida para las familias quintanarroenses.

• Con inversión de 19 MDP, la obra de ampliación del Malecón de Mahahual considera la ejecución de una sección vehicular, de seis metros de corona de vía. Y un área peatonal paralela de 580 metros lineales de longitud, por 2.5 metros de ancho. Donde ya se coloca concreto estampado, y se construyen guarniciones, afirma el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo.


• Anticipa el secretario de la SINTRA que para el período vacacional de la Semana Santa, ya se contará con paso abierto para vehículos en el puerto turístico de cruceros de Mahahual. Para garantizar mejores condiciones y ampliar las expectativas en materia de derrama económica a los prestadores de servicios.

OTHÓN P. BLANCO. Quintana Roo a 9 de marzo 2015.- La infraestructura ejecutada por la SINTRA para el puerto de cruceros de Mahahual, considerada en el plan del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se fortalece con más acciones como la ampliación del Malecón turístico, en la que se invierten 19 millones de pesos (MDP).

En cumplimiento a la instrucción del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de optimizar más lo antes posible la infraestructura turística a través de importantes obras de mejoramiento urbano, los trabajos en la vía estarán listos en el corto tiempo, ante el pronto inicio del período vacacional de la Semana Santa.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, señaló que el objetivo primordial de esta obra en Mahahual es apuntalar el turismo en esta zona del sur del Estado y generar más fuentes de ingreso para la población, así como mejores empleos y una mejor calidad de vida para las familias quintanarroenses.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), trabaja en la ejecución de una sección vehicular, de seis metros de corona de vía, y un área peatonal paralela de 580 metros lineales de longitud, por 2.5 metros de ancho. Donde ya se coloca concreto estampado, y se construyen guarniciones.
-Ya se inició el colado de concreto, al igual se colocarán luminarias, jardinería, mobiliario urbano, y señalética. Además en los trabajos de obra se realizan obras inducidas para dar una mejor imagen urbana en la zona, con el propósito de hacerla más atractiva para los visitantes-, dijo.

Detalló, que para otorgar al destino una imagen renovada y atractiva se mantienen constantes visitas de supervisión de obras, para constatar el avance de trabajos, que al momento se desarrollan de acuerdo a lo programado.

-Estas obras harán más cómoda la estancia del turismo, calculado en 400 mil visitantes que llegan vía crucero, y que se encontrarán con un moderno de puerto turístico de cruceros a la altura de sus necesidades de recreo-, señaló.

El secretario Fernando Escamilla, destacó que la inversión para la ampliación del Malecón turístico de Mahahual es producto de gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo ante las autoridades federales de Turismo, con el total respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha escatimado su apoyo para seguir impulsando proyectos que mantengan a Quintana Roo como el primer destino vacacional de América Latina.

En la actual administración del gobernador del Estado Roberto Borge, se ha privilegiado la construcción y modernización de la infraestructura urbana en Cozumel y Mahahual, principales puntos para la recepción de cruceros.

-Para garantizar mejores condiciones y ampliar las expectativas en materia de derrama económica para los prestadores de servicios-, abundó.

Cabe mencionar que el proyecto de ampliación del Malecón incluye el mejoramiento de bocacalles, señalización horizontal y vertical, jardinería, mobiliario urbano, alumbrado público, banquetas y guarniciones y andador peatonal.

-Los beneficios con esta tercera etapa del Malecón de Mahahual se verán reflejados directamente en los prestadores de servicios, quienes tendrán mejores condiciones para ofertar al destino, con una vía peatonal en la que los visitantes y locales se desplacen con toda comodidad y seguridad-, puntualizó.

De acuerdo a la supervisión realizada por los subsecretarios de Infraestructura, Ariel Meeser Soureau, y de Evaluación y Vinculación, Gerardo Pérez Zafra, así como del director de caminos, Ulises del Real Alamilla, los trabajos de obra que se ejecutan a través de la SINTRA van de acuerdo a lo programado.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE ENCUENTRO DEPORTIVO DE VOLIBOL

* Para el gobernador Roberto Borge Angulo, las mujeres son parte fundamental en la actual administración, ya que sin su fortaleza, empeño, tiempo, creatividad y talento no podría salir adelante el trabajo que se realiza en la construcción y desarrollo del Quintana Roo solidario, justo e incluyente: MZB

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de marzo.—
En el marco del Día Internacional de la Mujer,nueve equipos participaron en el encuentro deportivo de volibol con trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en un evento encabezado por  la presidenta honoraria de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

El evento se realizó en las canchas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), en donde la presidenta honoraria hizo entrega de un reconocimiento económico a la empleada Imelda Aurora Tun Tuz, por sus 35 años de labor y agradeció su entrega y dedicación de servicio.

Asimismo, dijo que éste torneo de voleibol femenil y mixto es una muestra del reconocimiento extraordinario y la labor que llevan a cabo miles y miles de mujeres del Estado, para hacer realidad las ilusiones y los anhelos de los quintanarroenses.

Detalló que “mujer es sinónimo de entrega, de constancia, perseverancia, energía, generosidad, bondad y amor sin límites y sin caducidad de amor incondicional”, valores que distinguen a las mujeres de la familia DIF Quintana Roo y que han sido convocadas con mucho cariño para celebrarlas, reconocerlas y homenajearlas.

La Sra. Zorrilla de Borge, explicó que para el gobernadorRoberto Borge Angulo las mujeresson parte fundamental enla actual administración,ya que sin su fortaleza, empeño, tiempo, creatividad y talento no podría salir adelanteel trabajo que se realiza en la construcción y desarrollo del Quintana Roo solidario, justo e incluyente.

Antes, el director general de la dependencia, Jesús Rodríguez Herrera, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por estar al pendiente y celebrar a las mujeres y a  todos los presentes, y por ser parte de fundamental en el desarrollo de las féminas.

En el evento se contó con la presencia del presidente del DIF de Benito Juárez, Ernesto YunezShutz; de la diputada Maritza Medina Díaz; de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso; de los directores de los DIF municipales de Felipe Carrillo Puerto, Miguel Mena López; de Solidaridad, Yara Briceño; Tulum, Sergio Emilio Espadas Xooc; de José María Morelos, Alejandro Hernández Pérez, y de la secretaria sindical del DIF, Lorena Sanguino Contreras.

Fortalece la CONAFOR su infraestructura en beneficio del sector forestal de Quintana Roo



  • Listo y en operaciones, nuevo edificio de la Gerencia estatal
  • El Gobierno federal adquiere el predio y construye exprofeso las nuevas instalaciones de la dependencia en el Estado



    Quintana Roo, tanto por su geografía como por su historia, conforma una de las zonas forestales más importantes del país, con casi 2 millones de hectáreas de bosques y selvas, con una extensión forestal de aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados. Por ello, el desarrollo de este sector dentro del estado es una de las prioridades del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentra trabajando incansablemente en generar las condiciones que fortalezcan al sector forestal del país, mediante los programas que permitirán elevar la calidad de vida de quienes radican en estas zonas, conservar los ecosistemas y el desarrollo forestal sustentable.



    En ese sentido, y con el objetivo de brindar mejores servicios al sector forestal quintanarroense, la CONAFOR invirtió el año pasado la cantidad de 15 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio, el cual tiene por objetivo fungir como la sede de la Gerencia estatal de dicha dependencia federal en el estado de Quintana Roo.



    Respecto a la importancia que para el Gobierno federal y en específico para la CONAFOR tiene el sector forestal quintanarroense, cabe recordar que  el año pasado se destinaron alrededor de 140 millones de pesos en conceptos de apoyo para el sector forestal del estado de Quintana Roo.



    Dichos apoyos se repartieron a través de los siguientes programas:
Programa
Inversión 2014
Cadenas Productivas
$1,270,000
Programa de Desarrollo Forestal
$16,423,546
Desarrollo Forestal Comunitario
$3,079,810
Programa de Empleo Temporal
$7,934,220
Programa de Fomento a la Organización Social
$3,820,137
Reforestación
$12,140,501
Servicios Ambientales
$9,434,670
Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales
$53,745,311.19
Sanidad Forestal
$168,000
Programa Especial para Áreas de Acción Temprana REDD+ de la Península de Yucatán
$31,386,591

Todos estos trabajos y apoyos concretados por la CONAFOR, que dirige Jorge Rescala Pérez, son evidencia de la eficacia con la que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra llevando a cabo acciones precisas para el cuidado, desarrollo y fomento del sector forestal del país, mediante una política de desarrollo sustentable de los recursos forestales de México.


Este correo ha sido verificado por el sistema antiSpam de CONAFOR en búsqueda de código malicioso o virus computacional. Powered by Cisco IronPort Email Security.
        

Mauricio Góngora propicia un gobierno que brinde mejor calidad de vida a las familias




  • ·         2 mil 419 madres solteras son beneficiadas con el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” en Solidaridad.
  • ·         Los tres órdenes de gobierno emprenden acciones conjuntas que suman voluntades y fortalecen a las familias del municipio.
Playa del Carmen a 09 de marzo de 2015.- En Solidaridad 2 mil 419 madres solteras son beneficias con el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” que otorga el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo y la presidencia municipal de Solidaridad de Mauricio Góngora Escalante, con la finalidad de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social a madres en estado de vulnerabilidad.

“En Solidaridad los tres órdenes de gobierno emprendemos acciones conjuntas que suman voluntades y fortalecen a las familias de este municipio, la mujer es el pilar de la familia y es necesario ayudarlas a que tengan las herramientas necesarias para darle seguridad a sus hijos”, afirmó el edil Góngora Escalante.

A través de la ejecución de diversos programas sociales, el gobierno de Mauricio Góngora con el apoyo de los gobiernos federal y estatal implementa diversas políticas públicas para apoyar a las madres solidarenses, brindarles bienestar, seguridad social y sobre todo oportunidad de una mejor calidad de vida para su familia.

“Este gobierno municipal reconoce y da valor a las mujeres, por eso estamos comprometidos en impulsarlas a cumplir sus metas para que logren concretar sus objetivos como personas, y trabajamos arduamente para otorgarles oportunidades para que contribuyan al desarrollo económico y social de Solidaridad”, aseveró el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Con el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” 2 mil 419 madres de familia son beneficiadas con la seguridad de que sus hijos contarán con un apoyo monetario directo bimestral para sus estudios cuando ellas falten en su hogares, siendo 630 pesos en educación preescolar, mil pesos en educación primaria, mil 400 pesos en media superior y hasta tres mil 884 pesos en educación superior.

En este sentido, el presidente municipal Mauricio Góngora indicó que la participación de las dependencias federales y estatales en coordinación con el gobierno que encabeza, propician y hacen valer el derecho de que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida,  y aseguró la importancia de seguir siendo aliados de los habitantes para continuar como un gobierno que cumple y conserva la integridad de las familias.


Quintana Roo sede de la Tercera Conferencia Científica contra la Desertificación


  • La CONAFOR en Quintana Roo tiene como meta atender 3mil hectáreas de áreas afectadas por la degradación de suelos.


    Lleva a cabo el Gobierno de la Republica, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acciones precisas como parte del compromiso mundial por el combate a la desertificación. Es por ello que co-organiza junto al 'Comité de Ciencia y Tecnología' del Convenio de la Naciones Unidas por el Combate a la Desertificación (CNULD) la "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación", esto en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
     
Entre las destacadas personalidades que dieron inicio al "IV Periodo Extraordinario de Sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología" se encontraron el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como al Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez,  Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, y a Tarja Halonen, Embajadora de las Tierras Áridas de la CNLUD.

La "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación" es un evento de carácter mundial para tratar el tema central "Combatiendo la desertificación para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución científica, tecnológica y de los conocimientos y prácticas tradicionales".

En 2013, 169 países y más de 1.500 millones de personas se vieron afectados por la degradación del suelo. De las más de 2 millones de hectáreas de tierra degradada con posibilidades de rehabilitación, 500 millones de hectáreas son tierras agrícolas.

En el caso de Quintana Roo para el ejercicio 2015, en materia de restauración de suelos, se tiene como meta estatal dar atención a 3mil hectáreas dentro del programa de Compensación Ambiental, el cual solo el año pasado tuvo una inversión de más de $53 millones de pesos, y que atiende áreas selváticas afectadas tanto por fenómenos meteorológicos, así como por acciones de agricultura  y que luego quedaron abandonadas.

De acuerdo a información oficial de la ONU, solamente en México aproximadamente unas 700,000 personas se trasladan de las tierras áridas a las ciudades cada año.

La "Tercera Conferencia Científica para el Combate contra la Desertificación" se llevará a cabo en la ciudad de Cancún del 9 al 12 de Marzo, y participan 170 países con el objetivo de que los expertos y representantes gubernamentales actualicen e intercambien experiencias y conocimientos de las nuevas tecnologías, como medidas de mitigación del cambio climático, y planear acciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Este correo ha sido verificado por el sistema antiSpam de CONAFOR en búsqueda de código malicioso o virus computacional. Powered by Cisco IronPort Email Security.

Celebra Ayuntamiento “Día Internacional de la Mujer”





Chetumal, Quintana Roo, 9 de marzo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia denominada “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad”, en el marco de este evento, el Secretario General Jorge Aguilar Cheluja destacó la participación de la mujer en la administración municipal en posiciones que antes solo habían ocupado hombres como la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Desarrollo Agropecuario

“Las mujeres tiene una participación importante en la administración municipal, actualmente ocupan cargos que antes fueron ocupados por hombres como la Dirección de Obras Públicas que es muy compleja, cien por ciento operativa y muy importante en el desarrollo de nuestro municiiol, de la misma manera podemos mencionar la Dirección de Desarrollo Rural, en general tenemos poco más de 45 áreas de nivel dirección y jefaturas de departamento que son ocupadas por mujeres” explicó Jorge Aguilar Cheluja.

En ese orden, resaltó la importancia de la participación de la mujer en los ámbitos social, económico, familiar, político en los que las mujeres han demostrado la igualdad de capacidad que los hombres, por ello coincidió en la necesidad de combatir cualquier lucha entre géneros al quedar demostrado que uniendo fuerzas, se logran más beneficios para toda la sociedad.

La conferencia fue organizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través de la Comisión para la Igualdad de Género que preside la regidora Marina González Zihel; la plática fue impartida por la abogada Ariadne Song Anguas.

La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo Marina González Zihel dijo que aún queda mucho camino por recorrer sin embargo con la voluntad de hombres y mujeres se podrá seguir forjando el camino por un mundo más justo para todas las personas.

“En Othón P. Blanco tenemos un gran aliado de las mujeres como lo es el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxqpqui que ha mostrado que las mujeres somos una prioridad en este gobierno, nosotros fuimos de los primeros Ayuntamientos en instituir la Comisión de Igualdad de Género y eso muestra la voluntad y responsabilidad de nuestras autoridades en este tema”.

Además estuvieron presentes la diputada local Maritza Medina Díaz, las regidoras Karla Bustillo Sierra, la directora de la Beneficencia Pública de Quintana Roo Miriam Osnaya Sánchez y la directora general del Sistema DIF Othón P. Blanco Remedios Pantoja Córdova en representación de la presidenta de la institución Patricia Ramírez de Espinosa.