domingo, 23 de octubre de 2011

Homenaje Cívico para conmemorar el Día de la Aviación, en Felipe Carrillo Puerto


Autoridades en acto cívico del día de la Aviación
El 23 de octubre de 1943, por decreto presidencial el general Manuel Ávila Camacho, designó esa fecha como “Día nacional de la aviación”, para rendir homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en México, incorporada a los servicios y fuerzas de vigilancia en el año de 1915.

Por tal motivo el Ayuntamiento que preside el profesor Sebastián Uc Yam, a través de la Dirección de Educación Municipal y en coordinación con la Dirección de Planeación, este domingo realizaron un homenaje cívico para conmemorar esta fecha importante.

En este evento cívico que se llevó a cabo en parque principal Ignacio Zaragoza de esta cabecera municipal, el Ing. Alejandro Moo Can, como orador oficial, le dio lectura a un escrito en el cual se plasman las remembranzas del “Día Nacional de la Aviación”.
El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en homenaje

Por lo cual mencionó que la aviación moderna tiene sus antecedentes remotos, cuando José María Alfaro, logró la hazaña de elevar un globo aerostático de cubierta impermeable e inflado con aire caliente en el año de 1784.

Después de varios viajes en este tipo de artefactos en el año de 1910, Alberto Braniff, piloteo por primera vez en México un Biplano que recorrió una distancia de medio kilometro a 25 de metros de altura del nivel del suelo.

En 1911 el entonces presidente Francisco I. Madero, abordó un avión que completó un corto recorrido sobre la periferia de la ciudad de México, tras esa experiencia tomó la decisión de instrumentar un programa de becas en el colegio militar para los jóvenes cadetes interesados en conformar la carrera de la aviación militar en el país.

Dada la importancia táctica en el campo bélico el general Álvaro Obregón, ordenó adquirir dos aeronaves, para emplearlas en las campañas militares contra las posiciones huertistas en el norte del país, así estos artefactos formaron parte sustantiva de la estrategia militar de las fuerzas combatientes en la revolución mexicana, de ahí la importancia de este día.

Habitantes del comunidad de X - querol, reconocen los trabajos realizados por el presidente municipal Domingo Flota Castillo

Tenemos a un presidente que trabaja y cumple a su gente

José María Morelos, Q.Roo.- Acciones concretas que se ven traducidos en comunidades transformadas son los resultados de las gestiones de una gobierno que trabaja cercano a la gente, así describieron a la actual administración habitantes del poblado de X´querol, el delegado ejidal Filiberto Chan Coyoc reconoció ampliamente el trabajo del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo.

Durante muchos años el poblado permaneció en penumbras y ni por casualidad se asomaba por allí alguna autoridad del ayuntamiento, sin embargo la actual administración está mas al pendiente de las necesidades de esta comunidad, señaló el delegado ejidal.

Hechos que hablan bien de un buen gobierno municipal
Según sus declaraciones X´querol permanecía en el olvido de los gobernantes, aseguro que las autoridades de la pasada administración nunca visitaron el poblado, en contraste con el actual gobierno municipal que ya ha enviado a personal de servicios públicos para reparar y habilitar totalmente el alumbrado de las calles de la comunidad.

Chan Coyoc dijo que la población misma reconoce las mejoras que han tenido gracias alas gestiones del edil José Domingo Flota Castillo, para muestra de ello en su pasada visita por la comunidad el alcalde se comprometió a gestionar la construcción de diez viviendas para familias de escasos recursos que no pudieron entrar al programa durante este año.

Cabe señalar que X´querol ya cuenta con bandera blanca, símbolo que representa a una comunidad saludable y sumada a ello el restablecimiento total del alumbrado público y de la cancha deportiva del centro del poblado.

La derrama económica de Hidroponia Maya en el ciclo 2011-2012 será de 9 millones de dólares y 700 empleos directos. Señala el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

*El jefe del Ejecutivo explica que los invernaderos generan 700 empleos que benefician directamente a la Zona Maya, que aporta 99% de la mano de obra


*Este lunes empezará la cosecha de pepino, que junto con el chile habanero arrojaría una producción de 6.6 millones de kilos, dice Otto Ventura



El Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo
FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 22 de octubre.— En los próximos días comenzará la producción de pepino y chile habanero en los invernaderos sociales de Hidroponia Maya, con lo que se espera obtener una derrama de nueve millones de dólares por la exportación del producto a Canadá y los Estados Unidos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo dijo que actualmente se aprovecha al cien por ciento la infraestructura instalada, que genera unos 700 empleos directos en beneficio de la Zona Maya, que aporta el 99 por ciento de la mano de obra.

—Durante el tiempo que dura el ciclo productivo hay una derrama aproximada de 45 millones de pesos, principalmente en salarios —añadió.

Asimismo, señaló que esta empresa es una de las principales impulsoras de la denominación de origen del chile habanero y tiene alianzas estratégicas con los productores asociados al programa de los invernaderos sociales.

Por su parte, Otto Ventura Osorio, director de Hidroponia Maya, comentó que la producción de pepino abarca ocho invernaderos, que representan una superficie de 40 hectáreas, y en algunos casos se realizan ciclos repetidos.

Producción de chile habanero
—La actividad productiva relacionada con el pepino abarcará del lunes 24 de octubre al 10 de junio del 2012 —precisó—. Paralelamente, se trabaja en la producción de chile habanero, que se desarrolla los 365 días del año en dos invernaderos equivalentes a una superficie de 10 hectáreas.

Ventura Osorio destacó la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo, quien autorizó 15 millones de pesos para los cultivos de invernadero, suma que permitió mejorar la productividad y calidad de productos altamente demandados en el extranjero.

De acuerdo con la información, la producción de pepino y chile habanero representa un millón 100 mil cajas, de las cuales 96 por ciento se destina a los mercados de Canadá y Estados Unidos. El resto se comercializa en el país.

—En este ciclo productivo 2011-2012 se espera obtener una producción de 6.6 millones de kilos, producto que será comercializado con marca propia —apuntó.



Más de 20 mil personas en la EXPOSUR 2011, Gran Show de Liz Vega en el Teatro del Pueblo


Liz Vega, el atractivo número uno
 Chetumal, Q. Roo, 22 de octubre de 2011.- Ante más de 10 mil personas reunidas en el Teatro del pueblo, la Exposur 2011 “Celebrando 500 años del mestizaje” se engalanó este sábado con la presencia de la cantante cubana Liz Vega en un ambiente de fiesta y cien por ciento familiar.

Este sábado, en la edición XXXVI de la Feria Exposur 2011, se vivió un ambiente de fiesta al presenciar la participación de espectáculos culturales y musicales, siendo el principal atractivo el número de la cubana Liz Vega que puso a bailar a los más de 10 mil othonenses que se dieron cita para escuchar sus canciones.

Además la actividad cultura estuvo muy completa con la presencia del país de Belice con el grupo de bailes tradicionales “Ugundani Dance Group” que mantuvo a los espectadores muy atentos a los cantos y bailes de las regiones de Centroamérica, al igual el grupo beliceño “New Generations” que amenizó con canciones modernas para gusto de todos los presentes.

Asimismo las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgaron un reconocimiento al cónsul de Belice, Jorge Valencia y al ministro del trabajo Gabriel Martínez , por su participación como cada año en la feria, reiterando una vez más la unión de los países con enriquecimiento cultural, mismos que se dijeron agradecidos por ser tomados en cuenta para estos espacios

El talento mexicano se hizo notar con la presencia de los cantantes de Veracruz, Mari Santos y el grupo “La picudísima Veracruzana” y del ya famoso numero del comediante “La Chacala”.

Cabe señalar que este sábado la Exposur 2011 tuvo un lleno total con más de 20 mil personas que se deleitaron con el teatro del pueblo, las muestras gastronómicas y los juegos mecánicos, todo en un ambiente cien por ciento familiar y de fiesta

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Conmemora el 201 Aniversario de la Constitución del Ejercito Insurgente Libertador


Autoridades municipales, testigos del homenaje cívico
Funcionarios del ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Profesor, Sebastián Uc Yam, atestiguaron el homenaje cívico con motivo de celebrar el 201 aniversario de la Constitución del Ejército insurgente libertador en 1810, en las inmediaciones del parque principal Ignacio Zaragoza de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

La lectura del la reseña histórica estuvo a cargo del Policía Primero Ely Abarca de la Rosa, quien destacó, que el ejercito insurgente libertador fue constituido y hasta el día de hoy es recordado como un hecho que marcó la historia del país.

El orador, relató, que en un día similar a hoy, pero del año de 1810, se marcó un momento climático en la historia de la nación mexicana, en virtud de que en la plaza de Acambaro Guanajuato, se formó el Ejercito Insurgente libertador.

En ese sentido, agregó, que ese día los caudillos organizaron a las fuerzas que traían consigo; en dicho sitio, el pueblo decidió elevar en el rango jerárquico de ese ejercito, a Hidalgo y Allende, por lo que al primero lo nombró Generalísimo de América y al segundo, Capitán General, como una forma de reconocerles su liderazgo militar.

Abarca de la Rosa, recordó, que ante el hartazgo de la inequidad, cuando el cura Hidalgo encendió la llama al teñido de la campana de Dolores para levantar a las multitudes en armas contra el Gobierno opresor, aquellas fueron reclutadas de inmediato. Al mando de del caudillo y unos militares, una hueste improvisada carente en su mayoría de las mas elementales nociones de estrategia y de tácticas militares, se conformó y combatió sin los servicios indispensables para el auxilio de las tropas.

Remembró, que el 28 de septiembre, las huestes de hidalgo llegaron a Guanajuato y comenzaron desordenadamente el ataque contra Riaño y sus hombres, quienes poco pudieron hacer para resistir el asedio. En menos de cinco horas y a costa de unas 3 mil vidas el ataque llegó a su fin.


 201 Aniversario de la Constitución del Ejercito Insurgente Libertador
 Dijo, que casi todos los defensores de la alhóndiga murieron en combate o rematados por las turbas que vinieron después para despojar los bienes y el aliento de vida que les quedaba a los pocos atrincherados sobrevivientes o de los que habían logrado para escapar heridos.

Apuntó, que para contar con una forma mínima de organización se determinó formar regimientos integrados, cada uno por mil hombres, ofreciéndose el grado de coronel a todo aquel que se presentara con igual número de voluntarios y teniendo además libertad para nombrar a sus oficiales.

Bajo esa remembranza, el orador oficial culminó diciendo, que de esa forma fue como el Ejercito Insurgente Libertador fue constituido y hasta el día de hoy es recordado como un hecho que marcó la historia de México.

Los funcionarios que estuvieron presentes en el homenaje cívico son, los Secretarios privado y particular de la Presidencia Municipal, Santiago May Yamá y Justino Dzul Cen respectivamente, el Director de Educación, Filiberto Chan Balam, el Director de Comunicación Social y Prensa, Hermelindo Martínez Cruz, el Director de Desarrollo Económico, Gualberto Casanova Mezeta, el Director de Seguridad Pública, Celestino Palomo Balam, el Titular de Tránsito, Agustín Puc Chan y el Subdirector de Protección civil, Miguel Arana Buenfil.

Certamen Bachilleres 2011, Plantel José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo invitado de honor

Noche de gala en Plantel Bachilleres
José María Morelos, Q.Roo.- De manera espectacular dieron por finalizado las actividades del XXV aniversario del colegio de bachilleres plantel José María Morelos, con la elección de la señorita bachiller 2011 mediante lucida ceremonia realizada el sábado por la noche, en el domo de la unidad deportiva, donde cientos de espectadores se dieron cita para ser partícipes de este magno acontecimiento.

Con tambores, trompetas, silbatos y mucha pasión, los adolescentes apoyaron a sus compañeras que en las etapas en que se dividió el certamen, se disputaron el cetro Señorita Bachillerato 2011.

Belleza, simpatía, cultura, facilidad de palabra y vestimenta, fueron algunos de los aspectos que el jurado calificador tomó en cuenta para la calificación que a cada una de las siete participantes

Finalmente, luego de que el jurado evaluó la participación de cada una de ellas, tomaron la determinación que la joven Effy Jannet Pérez Gómez, se adjudicara el título de Señorita bachilleres 2011 al obtener el primer lugar del certamen, seguida de Arantxa Marinely Pérez Alcocer, sheyly Noemí González Ayala paso a ocupar el tercer lugar de este evento.

Al enviar un mensaje el munícipe, Flota Castillo señaló que las competidoras dieron muestra de sus destrezas y con madurez participaron en cada uno de las etapas, a quien felicito por el valor de participar en este magno evento”.

El Edil Domingo Flota Castillo en el certamen
En el evento asistió, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo, el rector de la máxima casa de estudios Francisco Rosado May, directora del plantel Olga Lidia Gómez Novelo quien reconoció el valor y esfuerzo de los jóvenes.

Todos los invitados especiales, jurados y alumnos de esta escuela preparatoria aplaudieron con gran emoción y en júbilo a todas las participantes de este certamen, a quienes se les agradeció su colaboración en dicho evento.

El evento concluyo con la coronación de la señorita bachilleres 2011 a manos del presidente municipal de José María Morelos José domingo Flota Castillo, , directora del plantel Olga Lidia Gómez Novelo y del líder estatal del Sitacobaqroo, Román Briceño dzib.

Todos los invitados especiales, jurados y alumnos de esta escuela preparatoria aplaudieron con gran emoción y en júbilo a todas las participantes de este certamen, a quienes se les agradeció su colaboración en dicho evento.









Concurso "Altares del Día de Muertos y Calaveritas Literarias, Preservando nuestras tradiciones en Othón P. Blanco

Esteban Mora Montalvo
Municipio de Othón P. Blanco, Q.Roo.- Con el objetivo de preservar las tradiciones propias de nuestro país e inculcar a niños y jóvenes los valores sobre las costumbres, la Subdirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento realiza el concurso de “Altares del Día de Muertos y Calaveritas literarias” en las diferentes colonias del Municipio.

Al informar lo anterior, el titular de la dependencia, Esteban Mora Montalvo, agregó que con la instrucción del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, de fomentar las tradiciones mexicanas a través del concurso de altares y calaveritas, la dirección a su cargo tiene registradas, hasta el momento, ocho colonias inscritas en este certamen, y que se espera se sumen más a lo largo de estas semanas.

En este sentido explicó que las personas interesadas en el concurso de altares pueden presentarse en las oficinas situadas en Av. Prolongación Héroes entre Camelias y Justo Sierra para su inscripción en equipos, conformados por habitantes de la misma colonia.

Mora Montalvo detalló que los altares, que deberán estar montados a partir del 31 de octubre, estarán situados en un área verde o parque y deberán estar compuestos con elementos tradicionales como lo son los niveles, imagen de difuntos, velas, flores, bebidas, alimentos, entre otros elementos propios de las tradiciones mexicanas.

Posteriormente mencionó que será el mismo 31 de octubre cuando los integrantes del jurado realicen el recorrido en los diferentes puntos de la ciudad para calificar principalmente la presencia del respeto a la tradición, creatividad, grado de originalidad, presentación, colorido y significado, con un tema alusivo al día de muertos, ya sea 1 o 2 de noviembre, descalificando a quienes incorporen elementos que dañen las tradiciones mexicanas como lo es el “Halloween”.

Para el concurso de Calaveritas Literarias, dijo que la mecánica de inscripción es unitaria y deberán presentar la calaverita impresa en dos tantos en sobre cerrado, con los datos correspondientes, y que el tema es libre siempre y cuando cubra con las características que marca la tradición alusiva al día de muertos, el criterio de evaluación por parte del jurado será la originalidad, el contenido, el estilo, la rima, la imaginación y el humorismo

Agregó que la inscripciones en ambos casos es gratuita y la convocatoria para el concurso de altares y calaveritas literarias se cerrará los días 27 y 28 de octubre del presente por lo que pueden seguir participando todos lo que lo deseen, además de que se premiarán los tres primeros lugares con estímulos en especie y a todos los participantes con un diploma conmemorativo.

Finalizó mencionando que el anuncio de los ganadores del concurso de altares y calaveritas será a través de dos verbenas populares, mismas que se llevarán a cabo los días 1 y 10 de noviembre en el parque de la Alameda a partir de las 18:00 horas, donde espera contar de la presencia de todos los othonenses.



Continúa la primera dama del Ayuntamiento de Bacalar Ileana Cervera de Flota su labor de asistencia social en toda la comarca


*Beneficiadas cuatro comunidades más


Ileana Cervera de Flota firme con la sociedad
Municipio de Bacalar.-Con despensas, sillas de ruedas, bastones y andadera, 110 habitantes de las comunidades de Iturbide, El Progreso, Guadalupe Victoria y Margarita Maza de Juárez, fueron beneficiados a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, presidido por Ileana Cervera de Flota, quien personalmente realiza su labor de asistencia social de manera directa en los poblados.

En esta gira fueron apoyadas 110 familias con despensas, tres sillas de ruedas para discapacitados, tres bastones y una andadera, distribuidas durante una intensa gira que realizó la primera dama este jueves en cuatro comunidades, en las cuales convivió con la gente de cada una de ellas e incluso visitó las casas de las personas que no pudieron ir a la convivencia.

Por lo que la presidenta del DIF, personalmente, acudió a brindar el apoyo de despensas y las sillas de ruedas a los ancianos desamparados que carecen de recursos económicos a sus propios domicilios.

Ahí mismo, Cervera de Flota tomó nota de sus necesidades para poder ayudarlos con medicamentos y alimentos, por lo que recibió grandes muestras de agradecimiento por los apoyos y por su gran trabajo que ha hecho desde que asumió su cargo. Por último disfrutó de una comida con los delegados y la gente que se sentía cobijada con su presencia en el pueblo de Margarita Maza de Juárez.

La nobleza y sencillez de la primera dama de Bacalar
Acompañada de todo su equipo de colaboradores y de Guillermo Tun Ruiz, director del DIF local y el oficial mayor Luis Silveira Gómez, no obstante la intensa jornada, dijo sentirse satisfecha con su labor de asistencia social, pues “es una gran satisfacción convivir y brindarles ayuda a los habitantes de la zona rural de Bacalar”, en donde ha demostrado su cariño y solidaridad para los sectores más vulnerables.

Por lo que fue recibida con entusiasmo y alegría, entre aplausos y sonrisas de niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en cada una de las comunidades en donde expresó que “es un honor y alegría estar en estas comunidades escuchando a la gente, escuchar sus preocupaciones y darles solución pronta a sus problemas porque es mi compromiso con toda la gente de el municipio de Bacalar y llegar hasta donde están cada uno de ustedes porque juntos y de la mano estamos atendiendo a todos los poblados”.

Personalmente, Cervera de Flota entregó despensas para los habitantes y las madres solteras y señores de la tercera edad también les entrego bastones de calidad y sillas de ruedas a los discapacitados que más lo necesitan.

Así mismo regaló dulces con su sonrisa y alegría que la distingue y a su vez escuchó a los pequeños y pequeñas que gritaban porras y aplaudían por su presencia, también convivió con madres solteras y los delegados de estas comunidades.

A la primera dama la acompañaron el director del DIF, Guillermo Arturo Tun Ruiz; el oficial mayor Luis Silveira Gómez así como las mujeres emprendedoras Emilia Delgado, Lilia de Jesús May Chan y Verónica Mayo Pérez; y los delegados de las comunidades visitadas: Ermilo Nájera Chimal, Teodulo Aparicio, Raúl Antonio Canul y Leobardo Darza Acosta.