miércoles, 19 de febrero de 2014

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo celebran el día del Ejército Mexicano



El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizó la ceremonia cívica y el izamiento de bandera con motivo de la celebración del 101 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en el evento oficial estuvo presente la primera autoridad Luciano Simá Cab, presidente municipal, regidores y parte de su gabinete.

Simá Cab al ser entrevistado manifestó su reconocimiento a cada uno de los soldados y autoridades superiores del Ejército Mexicano, al mismo tiempo envió una cordial felicitación de manera personal.

EXPONE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE, Y AL SENADOR ROBERT MENÉNDEZ LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL TURISMO EN EL PAÍS

*El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo expone a Anthony Wayne, temas que conforman la agenda turística de la Conago y destaca la importancia de que los gobiernos de Estados Unidos y México sigan trabajando en proyectos y programas bilaterales

*Con el Senador estadounidense conversa sobre la importancia de que el Senado apoye a México en relación con los “warnings” y reitera que la Península de Yucatán, en especial Quintana Roo, son lugares seguros


*Roberto Borge intercambió opiniones con Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, quien le ofrece apoyo para proyectos turísticos

MÉXICO, 18 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, sostuvo hoy una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y con Robert Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, a quienes les expuso la importancia de promover el turismo en sus diferentes modalidades.

Durante el encuentro, auspiciado por el Consejo de las Américas, organización internacional conformada por todos los países del Continente Americano, el jefe del Ejecutivo quintanarroense expuso temas que conforman la agenda turística de la Conago y la política en la materia que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

—Expusimos la importancia de promover el turismo en sus diferentes modalidades, como son eventos de convenciones, turismo de aventura, sol y playa, arqueología, cruceros, médico, como parte de las bondades que presenta México y, en especial, Quintana Roo —dijo.

Destacó la importancia de que los dos gobiernos, de Estados Unidos y México, sigan trabajando en proyectos y programas como son viajero confiable y Global Entry (red electrónica segura para la inspección rápida de los viajeros), entre otros, porque mediante esos programas se masifica el tráfico de turistas en la frontera y se hace eficiente en los aeropuertos.

Con el Senador Menéndez el Gobernador habló sobre la importancia de que el Senado de los Estados Unidos apoye a México en relación con las alertas, para que no se emitan warnings que puedan afectar a lugares que son totalmente seguros, como la Península de Yucatán y, en especial, Quintana Roo.

Posteriormente Borge Angulo intercambió opiniones con Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, quien le dijo que los empresarios y su organización apoyan sus proyectos, los del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Además, intercambió opiniones con empresarios, medios de comunicación y otros actores relevantes de los ámbitos político y económico en el vecino país.

Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de América del Norte, que se realizará en Toluca, Estado de México, y en la cual participarán los presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS FESTEJOS POR EL PRIMER CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO

* Roberto Borge Angulo destaca el apoyo que brinda el Ejército a Quintana Roo antes, durante y después de un huracán y en el combate a los incendios forestales

* A nombre de los quintanarroenses, el jefe del Ejecutivo del Estado expresa su más sincero reconocimiento por la entrega y trabajo del Ejército Mexicano en la salvaguarda de la soberanía nacional

MÉXICO, 18 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche a la ceremonia de clausura de los festejos con motivo del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, encabezada por el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, que se llevó al cabo en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el acto, en el que también participaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el Gobernador coincidió con el jefe del Ejecutivo Federal en la importante labor que realiza esta institución, que surgió del pueblo, para defender la soberanía nacional, combatir a fuerzas que intentan socavar la estabilidad y apoyar a la ciudadanía en caso de desastres.

—En Quintana Roo agradecemos al Ejército Mexicano todo el apoyo que nos brinda antes, durante y después del impacto de un huracán —destacó—. Hoy y siempre reconoceremos lo que esta institución significa para el país y para todos los habitantes de nuestro Estado, por su valor, su solidaridad y entrega.

Roberto Borge señaló que el Ejército, siempre coordinado con las instancias correspondientes de los tres órdenes de gobierno, desempeña importante papel para garantizar seguridad, agilizar acciones como el desalojo de personas y contribuir en labores de limpieza y rescate ante el embate de fenómenos naturales y en el combate a la delincuencia organizada.

—Expreso, a nombre de todos los quintanarroenses, nuestro más sincero reconocimiento por la entrega y trabajo del Ejército Mexicano en emergencias como las causadas por huracanes e incendios forestales —indicó.

Asimismo, subrayó que Quintana Roo es firme aliado de las Fuerzas Armadas del país en la construcción de un México libre y soberano, cobijado por instituciones fuertes, con una economía competitiva, justicia expedita y equidad en todos los ámbitos.

—En Quintana Roo, como en el resto del país, el Ejército desarrolla una labor extraordinaria, una misión heroica para preservar la paz y garantizar seguridad a nuestra sociedad—reiteró.

Al evento asistieron además los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; gobernadores encabezados por el de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; integrantes del gabinete legal y ampliado y representantes del Congreso de la Unión.

Capacita el Municipio de Othón P. Blanco a los contribuyentes sobre la nueva miscelánea fiscal 2014



Chetumal, Quintana Roo, 18 de Febrero.- Ante la necesidad de que los contribuyentes estén bien informados de los alcances de la reforma fiscal, el Municipio de Othón P. Blanco a través del Instituto Municipal de Economía Social (IMES) ofreció este martes un curso-taller sobre el régimen de incorporación fiscala locatarios del mercado Ignacio Manuel Altamirano.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a nombre del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Dijo que es bien importante que los ciudadanos conozcan las nuevas disposiciones de la miscelánea fiscal 2014.

“No todo es negativo en el régimen de incorporación fiscal, tiene cosas buenas y es por eso que está aquí el personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para explicar a detalles los alcances y aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos”, afirmó Jorge Aguilar Cheluja.

Agradeció la presencia del Administrador de la oficina del SAT de Chetumal, Alberto Jiménez Bobadilla, quien estuvo a cargo del taller de capacitación sobre el régimen de incorporación fiscal.

Dijo que este taller es con la finalidad de que los ciudadanos comprendan las nuevas disposiciones que establece la reforma hacendaria, de ahí que a través de la Coordinación de Rastros y Mercados convocaron a la población en general a acudir a esta capacitación que ofreció el Municipio de Othón P. Blanco en colaboración con el SAT.

“La falta de información, muchas veces genera incertidumbre y lo que se busca es que los contribuyentes tengan toda la información necesaria para pasar del antiguo esquema de Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal, sin ningún contratiempo y puedan continuar operando con sus empresas o negocios”, señaló Aguilar Cheluja. 

El Administrador de la oficina del SAT de Chetumal, Alberto Jiménez Bobadilla agradeció a las autoridades del Municipio de Othón P. Blanco todas las facilidades y la convocatoria para realizar este taller ante locatarios de los mercados de la ciudad de Chetumal.

Afirmó que la idea es que estén enterados de los alcances de esta reforma hacendaria, información que les permita aclarar dudas y “estar tranquilos, porque sí le va bien a México con estas reformas, le irá bien a los mexicanos”.

El curso-taller de régimen de incorporación fiscal se estará replicando a los interesados, dado que ese es el compromiso del Municipio de Othón P. Blanco; por lo que este jueves se estará impartiendo el curso-taller sobre la facturación electrónica  a las 17:00 horas en la sala de capacitación del Instituto Municipal  de Economía Social (IMES).

Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento en la inauguración de este curso-taller, el  Tesorero Municipal,  César Euan Tun, el  regidor Hassan Villanueva Ortega, Presidente de la Comisión de Industria y Comercio y Asuntos Agropecuarios, el director del Instituto Municipal de la Economía Social, Miguel Marzuca Castellanos, el  Administrador del SAT, Alberto  Jiménez Bobadilla y William Souza Calderón,  Coordinador de Rastros y Mercados.

Casi listo el Plan Municipal de Desarrollo

Playa del Carmen a 18 de febrero de 2014.- Con la firme convicción de avanzar y consolidar el bienestar de los solidarenses, concluyó el consenso ciudadano del Comité de Planeación Municipal, por lo cual el presidente de solidaridad Mauricio Góngora Escalante, dará a conocer en este mes su Plan de Desarrollo Municipal.

Dicho instrumentó será fundamental para resolver las necesidades específicas de la población con la premisa de un municipio incluyente y comprometido con la ciudadanía.

Con las propuestas planteadas por los ciudadanos, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, a través de los mecanismos de participación social implementados, el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora, se suma a la directriz de desarrollo marcada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, que traza el Plan Quintana Roo 2011-2016, además del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a Solidaridad al siguiente nivel de modernidad, comodidad y adaptación al entorno, para transformar la ciudad y región, con espacios inteligentes y para un mejor desarrollo de la sociedad.

Siguiendo el objetivo de conocer la opinión de los distintos individuos, grupos, sectores económicos y sociales que interactúan en el territorio de nuestro Municipio, el comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Solidaridad (COPLADEMUN), a través de los subcomités sectoriales, realizó 10 foros de consulta que se llevaron a cabo del 10 al 14 de febrero dos veces al día en el auditorio del palacio municipal.

En dichos foros se trataron diez temas de relevancia social como Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente, Fortalecimiento Institucional, Educación, Cultura y Artes, Obras Públicas municipales, Equidad de Género, Desarrollo Social, Deportes y Juventud, Finanzas, Servicios Públicos e Imagen Urbana, Seguridad Pública y Protección Civil, Turismo y Desarrollo Económico, donde analizaron las problemáticas sociales y establecieron mecanismos para su atención.

Con la participación de los diversos sectores de la comunidad se realiza la elaboración y actualización permanente del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 de solidaridad, que será el instrumento rector del quehacer administrativo de las dependencias que conforman el organigrama de la administración pública municipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Gracias a la gran participación ciudadana durante dichos foros de consulta, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, podrá construir mejores niveles de vida para las familias, con una visión real de la problemática y necesidad a partir de una red de democracia participativa donde sea precisamente la sociedad civil quien guíe.