viernes, 13 de enero de 2012

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA FELIPE CALDERON HINOJOSA ANUNCIA MAS APOYOS PARA LA ZONA MAYA EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Sebastián Uc Yam con  Felipe Calderon Hinojosa
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Respondiendo a una invitación expresa del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, la tarde de este jueves 12 de enero, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita oficial al corazón de la Zona Maya, para poner en marcha una guardería infantil instalada aquí y financiada por la Secretaría de Desarrollo Social federal.

En el marco de la celebración del Quinto Aniversario del programa social de este sexenio de haber crear en lo largo y ancho del país de la Red de Estancias Infantiles, el presidente de México, anunció más apoyos para las familias de Quintana Roo, en especial para los habitantes de la Zona Maya, en donde todavía existen cinturones de abandono y miseria.

Acompañado por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el anfitrión profesor Sebastián Uc Yam, presidente municipal constitucional, Calderón Hinojosa, dijo sentirse alagado en visitar este municipio en donde descansa la auténtica gente maya y gobernado por un líder surgido de la etnia quintanarroense, como lo es el profesor indigenista Sebastián Uc Yam.

Inauguración de la Estancia Infantil ELIM
La comitiva, que se suma con la llegada de la primera dama de la nación, Margarita Zavala de Calderón y Mariana Zorrilla de Borge, quienes fueron recibidos con música autóctona peninsular la “Maya Pax”.

Después de platicar públicamente con madres de familias de esta Red de Estancias Infantiles provenientes de los municipios de José María Morelos, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, el jefe del ejecutivo federal, comprometió al titular de la SEDESOL federal para que se siga brindando todo el apoyo a la Red de Estancias Infantiles, pues las familias que trabajan confían en estas guarderías y por ello habrá de proporcionarles la ayuda que solicitan.

Calderón Hinojosa comprometió más apoyos a la Zona Maya, a través de las diversas dependencias y secretarias del gabinete federal, como son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), SAGARPA, FONAES, entre otras instancias.

Luego de bailar la cabeza de cochino, danza folklórica típica de la región, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, invitó a los presidentes municipales presentes a subirse al escenario: José Domingo Flota Castillo, de José Ma. Morelos; Trinidad García Arguelles, Lázaro Cárdenas; Hugo Sánchez Montalvo, Isla Mujeres; Filiberto Martínez Méndez, Solidaridad y el anfitrión, profesor Sebastián Uc Yam. Todos recibieron el espaldarazo del presidente Calderón.

En su momento el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam entregó un pliego petitorio al jefe del ejecutivo estatal, así como un regalo consistente en tallado de madera y otras artesanías que trabajan las manos mayas de esta región.

Calderón Hinojosa también habló un poco sobre el déficit económica que atraviesa el H. Ayuntamiento que preside el profesor Sebastián Uc Yam, debido a que con mucho sacrificio se le pudo pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores sindicalizas y que la segunda parte de los aguinaldos habrá de pagarse con suma dificultad…



PARTICIPA FLOTA MEDRANO EN EL 37 ANIVERSARIO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE QUINTANA ROO

*Listas negociaciones para tres proyectos


Francisco Flota Medrano en el Congreso del Estado
12 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-En el marco del 37 aniversario de la promulgación política de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el presidente del Concejo Municipal de Bacalar. Francisco Flota Medrano, aseguró que ya están listas las negociaciones para obtener a la brevedad posible los recursos para tres proyectos fundamentales para el décimo municipio: el Palacio Municipal, la remodelación de la infraestructura de la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass.

Entrevistado al respecto, el primer edil de Bacalar, señaló que “tenemos ya tres negociaciones listas que son para la construcción del Palacio Municipal, otra será para infraestructura de la Unidad de Deportiva Serapio Flota Mass y la otra es para la imagen urbana y parques”.

No obstante, agregó, “nos están pidiendo ahorita como un requisito indispensable que tengamos una propiedad, ya hablamos con el señor gobernador y con la directora del IPAE para que se destinen y tengamos la propiedad de esos predios; en el caso de la Unidad Deportiva y el Parque de los 5 Sentidos, ya tuvimos reuniones con los delegados y están en trámite los requisitos, por lo que ya estamos en espera de que ambas instancias nos resuelvan y podamos tener ya las propiedades”.

Con relación a la creación de una secundaria en la Colonia Colosio, explicó, “la Secretaría de Educación ya dio la autorización de que se construya en este semestre con una inversión de ocho millones de pesos y también se inician los trámites de la Universidad de Bacalar”.

Respecto al plantel de estudios superiores, recordó que “nos pedían como requisito un predio que ya gestionamos con el Ejido de Bacalar, son 15 hectáreas y ya estamos poniendo a la disposición de la Secretaría de Educación para que se continúe con el proceso de construir la Universidad Politécnica”.

No obstante, señaló Flota Medrano, “todo esto tiene que ser resuelto lo más pronto posible porque sin el documento que avale la propiedad de los predios no podemos acceder a esos recursos, entonces ya hemos pedido el apoyo que sea lo más pronto posible y hay el compromiso del IPAE y CORETT para que sea lo más pronto posible”.

Esto, puntualizó, “se tiene que dar en el primer cuatrimestre del año por que la idea es que se empiecen a meter los recursos, aun así podemos correr el riesgo de no poder ser acreedores al recurso, nosotros de todos modos vamos a seguir insistiendo porque es un requisito primordial, la inversión es mas de 40 millones aproximadamente, son montos importantes para Bacalar”.

Para mejoramiento del centro de la ciudad capìtalina de Chetumal y demás proyectos, Othón P. Blanco de la mano con Borge Angulo

Villanueva Tenorio  en la Avenida de los Héroes
Chetumal, Q. Roo, 12 de enero de 2012.- De la mano del gobierno de Roberto Borge Angulo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuenta con diversos proyectos para esta capital, entre ellos el programa de mejoramiento del centro de la ciudad y el proyecto del puente Calderitas-Punta Calentura, informó este jueves el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Durante un recorrido matutino por el Boulevard y la avenida Héroes tras la ceremonia conmemorativa del Congreso del Estado con ocasión del 37 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, el primer edil se refirió a la coordinación de la Comuna-Gobierno del Estado para el mejoramiento de la imagen de la ciudad.

En este sentido, señaló que el gobernador Borge Angulo dará a conocer el programa de mejoramiento de la imagen del centro de la ciudad, así como la inversión proyectada para impulsar el comercio organizado, principalmente de la avenida Héroes.

Para ese efecto, el munícipe, quien coincidió durante su recorrido con su homólogo de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, informó que pronto se analizarían los proyectos ejecutivos para presentar posteriormente la parte técnica para arrancar los trabajos a la brevedad posible.

Asimismo, se refirió al interés del Ayuntamiento en aterrizar otras propuestas de obras, entre ellas el puente de Calderitas a Punta Calentura que, al igual que en el primer caso, se realizaría en coordinación con el gobierno estatal.

Por otro lado, Carlos Mario Villanueva expresó que también existen ambiciosos proyectos para las comunidades, entre ellas Mahahual e Xcalak, así como las zonas arqueológicas, éstas últimas con la construcción de paraderos turísticos.

No obstante, explicó que la inversión para esta capital se destinará al mejoramiento de la imagen urbana en la mayoría de las colonias, sobre todo las del primer y segundo cuadros de la ciudad, olvidadas en anteriores administraciones en materia de guarniciones y banquetas.

Por último, el alcalde capitalino dijo que todos los proyectos son prioridad para su gobierno, ya que se trata de necesidades inmediatas de la capital y las 84 comunidades, que requerirían de una erogación de más de 16 mil millones de pesos.

En este sentido, apuntó que durante el 2012 continuará gestionando recursos ante la Federación, y aunque no se obtengan en su totalidad los solicitados, con lo que se pueda avanzar se hará con mucho gusto.

Actividades cìvicas en José Maria Morelos por el XXXVII Aniversario de la promulgación de la constitución política en Quintana Roo

Festejo cívico en José Maria Morelos
José María Morelos, Q.Roo.- Funcionarios de la comuna encabezados por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo conmemoraron en una ceremonia cívica efectuada en los bajos del palacio municipal el trigésimo séptimo aniversario de la promulgación de la constitución política del estado de Quintana Roo.

El homenaje estuvo bajo la dirección del departamento de recursos humanos, la oradora oficial, Gina Yolobrígida Kú Hoil, dijo que la constitución política del Estado libre y soberano de Quintana Roo de 1975 fue promulgada por el congreso constituyente el 9 de enero del mismo año y entró en vigor el día 12 de enero respectivamente.

Recordó que el Congreso constituyente fue convocado por el gobernador provisional de ese entonces, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete diputados propietarios y sus respectivos suplente, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar el 25 de noviembre de 1974.

Continúo diciendo que los constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución local.

El 9 de enero de 1975 fue aprobada la constitución política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario Oficial del gobierno del Estado de Quintana Roo, finalizó Kú Hoil.

Estuvieron además en la ceremonia la presidenta del DIF, Mildred Martha Ruiz Mena, personal del ayuntamiento y otros funcionarios que asistieron.