jueves, 10 de julio de 2014

Encabeza edil de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez “Jornadas Comprometido Contigo” en la comunidad de Ávila Camacho




José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo
Bacalar, 09 de julio del 2014.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado, con el municipio de Bacalar, que encabeza el edil, José Alfredo Contreras Méndez, este miércoles, se llevó a cabo en la comunidad de Ávila Camacho el programa “Jornadas Comprometido Contigo”, en coordinación con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

En ese sentido el edil de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez en compañía de su esposa la presidenta del DIF- Bacalar, Rossina Maribel Castillo de Contreras, reconoció el trabajo que realiza el gobernador, Roberto Borge Angulo, a través de los diversos programas sociales que benefician a cada habitante del estado, así como a cada titular de las dependencias estatales que siempre le brindan su apoyo.

“En poco tiempo Bacalar ha dado grandes avances en materia de infraestructura deportiva y urbana, así como la atención a nuestros niños con la creación de desayunadores escolares, y en breve la inauguración de nuestro hospital comunitario y el Centro Integral para la Primera Infancia (Cipi), acciones que hablan de la voluntad política de nuestro gobernador por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Contreras Méndez También agradeció al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por facilitar todos estos apoyos y beneficiar a Bacalar con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, contribuyendo así a una sana y adecuada alimentación y apoyando a nuestra gente del campo que más lo necesita.

Por su parte el titular de la Cojudeq, Martin Cobos Villalobos expresó su agradecimiento al presidente municipal de Bacalar y a su esposa por su hospitalidad y apoyo para llevar a cabo esta jornada número 14 a la cual se suman 23 dependencias federales y estatales para dar a conocer sus servicios.

“Con este programa emblemático de nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, queda de manifestó el compromiso de todos los servidores públicos, el de atender a la ciudadanía de Quintana Roo con diversos servicios como expedición de cartas de antecedentes no penales, asesorías jurídicas, bolsa de empleo, consultas médicas, activación física, entre muchos otros”, puntualizó.

Cabe destacar que en este evento se entregaron bicicletas a jóvenes estudiantes, utensilios básicos para equipar el desayunador escolar de dicha comunidad y una silla de ruedas.

SEDESOL ENTREGA 580 TARJETAS DEL PROGRAMA "PAL SIN HAMBRE" LUCIANO SIMÁ CAB TESTIGO DE HONOR

Kantunilkín a 9 de julio del 2014.-El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández entregó un total de 580 tarjetas del programa “PAL SIN HAMBRE” a igual número de familias del municipio Lázaro Cárdenas que fueron incorporadas recientemente al padrón de beneficiarias del programa alimentario.

Acompañado por Mariano Adolfo Angulo Alamilla, delegado de la coordinación estatal del programa Oportunidades y de Luciano Sima Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas y teniendo como sede el domo deportivo del parque principal, el delegado federal de la Sedesol destacó que los beneficios de ese programa se extienden a 580 familias que habitan en 41 comunidades y rancherías del municipio.

Asimismo destacó que tan solo en la cabecera municipal, se incorporaron 108 familias. “Con estas 580 tarjetas del programa “Sin Hambre” que estamos entregando, las familias recibirán de manera bimestral la cantidad de mil 50 pesos con los que podrán adquirir hasta 14 productos de la canasta básica en las tiendas Diconsa para mejorar la alimentación de sus hijos”, expresó Vallado Fernández.

Además de la tarjeta Sin Hambre a cada familia beneficiada se le entregará la cantidad de 115 pesos en efectivo por cada integrante de 0 a 9 años de edad.

Adelantó que dentro de las estrategias para combatir el hambre esa dependencia tiene proyectado la construcción de 3 desayunadores escolares en la ciudad de Kantunilkín, que vendrán a sumarse a los 12 que ya existen en el municipio.

Informó que cada comedor tendrá la capacidad para beneficiar a 120 alumnos por lo que se espera favorecer a cuando menos 360 alumnos de escasos recursos de la cabecera municipal a quienes se les proporcionará desayuno y comida.

Por su parte el presidente municipal Luciano Sima Cab dijo que el compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto es la de combatir la enorme desigualdad que existe en el país, “nuestro presidente quiere un país sin hambre por lo que ha implementado una serie de políticas sociales encaminadas a disminuir el grado de pobreza, como el programa PAL Sin Hambre”, indicó.

El reto es mejorar la calidad alimentaria de las familias del municipio Lázaro Cárdenas, añadió, y ustedes son las primeras que luchan por conseguir el sustento de sus hijos desde que amanece.

PRESENTAN PRIMER MENÚ BRAILLE PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN COZUMEL

*Cozumel está incluido en el Plan Estatal de  Playas Públicas Accesibles, un proyecto que será realidad con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo: Mariana Zorrilla de Borge

COZUMEL, Quintana Roo, 9 de julio.—
Este día fue presentado el primer menú braille para el sector turístico, que fue presidido por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en beneficio de las personas débiles visuales, donde anunció que Cozumel está incluido en el proyecto de playas inclusivas de la dependencia.

En este evento se contó con la asistencia de representantes de los prestadores de servicios turísticos, quienes de esta forma se suman a las acciones en beneficio de las personas con este tipo de discapacidad para ofrecer mejores servicios a los turistas.

Miguel Alvarenga dio lectura al menú en braille, que es el primero que se pondrá a disposición de los usuarios del hotel detallando cada uno de los servicios se podrán disfrutar los visitantes con discapacidad visual.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que desde hace más de 3 años “mi esposo, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y yo nos propusimos ofrecer a las personas con discapacidad programas integrales, no sólo rehabilitación, sino también oportunidades y herramientas para su integración a la sociedad”.

Agregó que por ello es importante acompañar al presidente municipal Freddy Marrufo Martín y a su esposa,  Georgina Ruiz de Marrufo, en este día  tan especial, en el que inicio a una acción trascendental. Compromiso cumplido que “nos une con las personas con discapacidad visual que visitan nuestra querida isla”.

Apuntó que esta nueva modalidad inclusiva es un valor agregado a la oferta turística que se ofrece en Quintana Roo, es una forma más de decir “bienvenidos  todos, absolutamente todos  a Cozumel.

Agradeció al gerente de operaciones del hotel Cozumel Palace, Marco Rojas, y a todos los ejecutivos del mismo por ser el ejemplo de lo que a partir de hoy será referencia positiva y exitosa para las asociaciones de  hoteles de la entidad.

Por último, anunció que Cozumel está incluído en el Plan Estatal de  Playas Públicas Accesibles, proyecto que será realidad con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal para colocar nuevamente a éste municipio a la vanguardia en turismo accesible para todos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, expuso que ser testigo de este acontecimiento, como lo es la presentación del primer menú braille es de orgullo, ya que será trascendental para Cozumel y para todo el estado de Quintana Roo.

Anotó que este día en Cozumel es un día especial, porque con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, y de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se realizan acciones de inclusión para los habitantes de Cozumel y para toda la entidad.

La presidenta honoraria del DIF Cozumel, Sra. Georgina Ruiz de Marrufo, explicó que en esa dependencia cada día van teniendo más clara la misión en materia de inclusión, así como el compromiso de trabajar de la mano con aquellos que desean sumar esfuerzos y actuar a favor de quienes padecen alguna discapacidad, procurando que sus vidas puedan tener mejores oportunidades y herramientas que les permitan aumentar su calidad de vida.

Indicó que para ella es un honor la presentación este menú para el servicio a la habitación de los huéspedes con discapacidad visual que se hospeden en el Hotel Cozumel Palace, que podrán utilizar ofreciéndoles un servicio especializado acorde a su tipo de discapacidad.

La coordinadora Nacional del Proyecto Ágora, Mayra Cristal Vargas Osorio, añadió que cuando se entiende la importancia de atender la discapacidad se puede trabajar de manera coordinada la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para lograr metas de inclusión a favor de la comunidad con alguna discapacidad.

Explicó que este es un día importante para Quintana Roo, porque significa un paso importante para la inclusión, favoreciendo con acciones  a las personas débiles visuales, toda vez que cuando éstas logran su independencia pueden moverse libremente en las ciudades.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE FIRMA DE CONVENIO E INICIO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN COZUMEL

*Un gobierno joven, solidario y humanista como el de Roberto Borge Angulo no podía permitir rezagos, injusticias, desigualdades, ni grupos sociales al margen del desarrollo, señala la Presidenta del DIF Quintana Roo

COZUMEL, Quintana Roo, 9 de julio.—
La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal Freddy Marrufo Martín y su esposa, Sra. Georgina Ruiz de Marrufo, encabezó aquí la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO) y atestiguó el inicio de cursos de capacitación para personas con discapacidad.

El evento se realizó en las instalaciones del ICATQROO de esta isla, donde se dieron cita decenas de personas que se benefician con la firma de este convenio, que permitirá a quienes tienen alguna discapacidad prepararse para tener una vida productiva.

La Presidenta del DIF Quintana Roo dijo que, desde  hace más  tres  años, por medio de una política de igualdad y respeto a los derechos de todas las personas “nos  hemos encargado  de  brindar más y mejores oportunidades  para  la inclusión social de las personas con discapacidad, sin  las  barreras  que  les impiden  recibir los beneficios de los programas que otorga el Estado”.

Detalló que un gobierno joven, solidario y humanista como el de Roberto Borge Angulo no podía permitir rezagos, injusticias, desigualdades, ni grupos sociales al margen del desarrollo.

Destacó que el principal compromiso ha sido atender las necesidades de  mayor demanda de las personas con discapacidad como es la entrega  de  apoyos  funcionales  a  todo  niño, niña, joven,  adulto, abuelitos y abuelitas  que así  lo  requieran.

Abundó que con el apoyo del Gobierno Federal y de la Beneficencia Pública del Estado “hemos entregado una cifra sin precedentes de apoyos, una cifra que  va  más allá de los números y que  representa  una  mejor  calidad  de  vida para  las personas con discapacidad”.

Señaló que se cuenta con la red de Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) en todo el Estado, donde además de proporcionarles alivio y salud, se les brinda amor y esperanza.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agregó que la firma de este convenio y el inicio de cursos de capacitación, dirigidos a las personas con discapacidad es de trascendental importancia, porque “sumando la voluntad que nos une al  ICAT, al gobierno municipal, al DIF Cozumel, a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC) y a las Secretaría federal y estatal del Trabajo y Prevención Social lograremos abrir  mejores caminos  al desarrollo, al éxito y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

El presidente municipal, Freddy Marrufo Martín agregó que es importante que existan espacios de capacitación adecuados, en los cuales las personas puedan mejorar o en su caso adquirir habilidades y conocimientos adecuados para insertarse de manera exitosa al campo laboral, procurando en todo momento condiciones de igualdad y equidad.

“Hoy somos testigos del compromiso de trabajo y colaboración conjunto entre el DIF estatal y el ICATQROO, destacándose ambas como instituciones incluyentes”.

La directora general del ICATQROO, Alondra Herrera Pavón reconoció el trabajo  que realiza la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien “es una mujer que con su visión ayuda a quienes menos tienen para su preparación y capacitación”.

Mencionó que estas acciones buscan incluir a las personas para ampliar sus aptitudes y habilidades para que cuenten con las herramientas para mejorar su calidad de  vida.
En el evento se contó con la asistencia del representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla.

CUMPLE EL GOBERNADOR CON EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, SANITARIA Y PLUVIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN BENITO JUÁREZ

*Roberto Borge informa que se renovará la tubería de agua potable en 8 supermanzanas de Cancún, en beneficio de 16 mil usuarios; y en la delegación Alfredo V. Bonfil se llevará al cabo la segunda etapa de introducción del drenaje sanitario

*El jefe del Ejecutivo da a conocer que la construcción del segundo cárcamo pluvial en la colonia Donceles 28 reporta un avance del 80 por ciento


*El segundo cárcamo de la Donceles 28 es una obra complementaria de las acciones realizadas en 2012 para cumplir las instrucciones del jefe del Ejecutivo en el sentido de solucionar el problema de encharcamientos severos que afectaban a ese sector, destaca la titular de CAPA, Paula González Cetina
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 26 millones de pesos para renovar tuberías de agua potable en ocho supermanzanas de Cancún, en beneficio de unos 16 mil usuarios, y para la segunda etapa del drenaje sanitario en Alfredo V. Bonfil.

El jefe del Ejecutivo detalló que para las obras en la delegación benitojuarense se destinarán 11 millones 391 mil pesos, en beneficio directo de 3 mil 250 personas, como parte del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU), que se suma a las acciones del Programa Nacional Hídrico (PNH 2014-2018), que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, informó que la construcción del segundo cárcamo pluvial en la colonia Donceles 28 lleva un avance del 80 por ciento y se espera terminarlo en un mes. Con esa  obra se duplicará la capacidad de desagüe en la temporada de lluvias.

—Los trabajos para reforzar el sistema de drenaje pluvial en esa zona de Cancún beneficiarán directamente a más de 5 mil 500 habitantes —explicó—. En esa obra la inversión es de 5.9 millones de pesos, para elevar la calidad de vida de las familias de la Donceles 28.

El Gobernador reafirmó su compromiso de mejorar la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial en la zona urbana de Benito Juárez. Su administración, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), trabajará de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la concesionaria Aguakán para cumplir ese objetivo.

Por su parte, la titular de la CAPA, Paula González Cetina, explicó que, en el caso de las ocho supermanzanas de Cancún, sustituirán las tuberías de pvc por otras de polietileno de alta densidad, mediante un moderno sistema denominado “cracking”, que minimiza las afectaciones causadas por la apertura de grandes zanjas con el método tradicional.

—Este proceso permitirá reducir las fugas generadas por el deterioro de la tubería antigua y, en consecuencia, mejorará la presión en las tomas de agua potable de los domicilios —indicó.

La funcionaria precisó que la segunda etapa de la Red de Drenaje Sanitario en Alfredo V. Bonfil será similar a la primera, que está en proceso con avance de más del 60 por ciento, pues se instalarán 5 mil 600 metros lineales de tubería de 8, 10 y 12 pulgadas. "Para esta obra se destinaron 12.6 millones de pesos", indicó.

Indicó que el segundo cárcamo en la Donceles 28 es una obra complementaria de las acciones realizadas en 2012 para cumplir las instrucciones del jefe del Ejecutivo en el sentido de solucionar el problema de encharcamientos severos que afectaban a los habitantes de ese sector en temporadas de lluvias y huracanes.

—Actualmente, con el cárcamo que opera en la  zona, se tiene una capacidad de desagüe de 100 litros por segundo, pero con el nuevo cárcamo, que entrará en operación en unas semanas, será de 200 litros por segundo —concluyó.

Feria del Carmen 2014 brindará seguridad y diversión a solidarenses


•         Habrá supervisión constante en los horarios de bebidas alcohólicas, así como que todos los productos tengan un precio a la vista, principalmente que las cartas de menú muestren claramente los costos de todos los alimentos.

•         No se permitirán los juegos de azar para evitar que los asistentes sean víctimas de algún fraude.

•         Los 30 juegos mecánicos serán totalmente gratuitos, la ciudadanía podrá solicitar sus boletos a través de la página web www.feriaplayadelcarmen.com  o en el módulo ubicado en la feria.

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad Quintana Roo, México
Playa del Carmen a 9 de julio de 2014.- Con la premisa de ofrecer a los solidarenses una feria familiar con atractivos gratuitos y bajos costos al alcance de todos, el Comité Permanente Municipal de Festejos Tradicionales que encabeza el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, a través de las direcciones municipales pertinentes, realizará una constante supervisión en los productos y precios en los comercios y restaurantes al interior de la Feria del Carmen 2014 “Tradición Playense”.

El Tesorero municipal Gabriel Castro Cárdenas, resaltó que por instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante a través de la dirección de Cobranza y Fiscalización en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se realizarán operativos de forma constante para revisar que todos los productos tengan un precio a la vista y que en el caso de los restaurantes las cartas de menú también muestren claramente los costos de todos los alimentos que se ofertan.

En este sentido, detalló que como parte del requisito para solicitar un espacio de venta en la feria es necesario exhibir sus precios a la vista del público, ya que de encontrar alguna irregularidad o comprobarse alguna queja por parte de los consumidores se harán acreedores a multas o la clausura del local.

El funcionario municipal apuntó que la dirección de Cobranza y Fiscalización a cargo de Ercole Pascuale María, ha asignado a ocho fiscales para supervisar los horarios de apertura y cierre principalmente de los comercios que expendan bebidas  alcohólicas.

Castro Cárdenas recordó que en la Feria del Carmen que se realizará en la avenida 115 con avenida Constituyentes, ya se han adecuado las instalaciones para brindar seguridad a los asistentes, además que contará con 30 juegos mecánicos, 20 para niños, 8 para adultos y 2 espectaculares totalmente gratuitos con solo registrarse a través de la página de internet www.feriaplayadelcarmen.com  o acudir al módulo ubicado en el recinto ferial.

Al respecto señaló que el Comité Permanente Municipal de Festejos Tradicionales, que preside Mauricio Góngora, acordó que no se permitirá ningún juego de azar o algún atractivo donde se vincule el intercambio de efectivo como premio para evitar algún fraude hacia los consumidores.

Por su parte, el director de Tránsito municipal Jorge Santana Poot apuntó que a fin de dar seguridad a los asistentes y mantener constante el flujo vehicular, se efectuó el cierre de la vialidad de la avenida 115 desde las avenidas constituyentes hasta la avenida Paseo Central de ambos lados de la circulación. Así mismo a partir del 11 al 21 de julio desde de las 16:00 horas hasta las 6 de la mañana se efectuará el cierre de las vialidades de la avenida Constituyentes desde la avenida 105 hasta la 125 en ambos carriles, lo cual da cereza de seguridad a los transeúntes.