lunes, 24 de febrero de 2014

Inauguracion de concursos de bandas de guerra





Un funcionario ejemplar y reconocido por su sencillez y honestidad. Licenciado Gonzalo Herrera Castilla


Lic. Gonzalo Herrera Castilla

Existen funcionarios estatales que se han destacado por ejercer magníficos trabajos, por demostrar su capacidad, pero sobre todo respeto a los que se le tiene asignado, una de las herramientas que conduce a tener una buena calificación por parte de la sociedad es la sencillez, sinceridad, respeto y lo esencial la honestidad, esas son las características primordiales de un buen servidor público o funcionario.

Es preciso hacer mención que el Lic. Gonzalo  Herrera Castilla es uno de los mejores funcionarios que ha tenido el estado de Quintana Roo y hoy ha sido reconocido por esa entrega y esmero de hacer siempre excelentemente las cosas, las encomiendas.

Una gran amistad y hermandad

Maestro José Octavio Ferrer, presidente Nacional de la Legión de Honor Nacional de México y el Sr. Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Puebla, Dr. Rafael Moreno Vallé, presidente de la Legión de Honor Nacional de México para Puebla. 

24 de febrero día de la Bandera Nacional Mexicana

Hoy celebramos el Día de la Bandera. El festejo, que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.

El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).

Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.

Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.

La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza. 
Los colores de nuestra bandera representan lo siguiente:

-   Verde: Esperanza.

-   Blanco: Unidad.

-   Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

¡Celebremos juntos el Día de la Bandera, símbolo de nuestra nación!

REFORZAR LA CONECTIVIDAD AÉREA Y TERRESTRE, MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO E INTENSIFICAR LA PROMOCIÓN, PROPONE ROBERTO BORGE PARA APROVECHAR EL POTENCIAL DEL MUNDO MAYA

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la  Conago, destaca en el pánel  “Presente y Futuro del Mundo Maya” y en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, la conveniencia de trabajar de manera coordinada, Estados y países que lo integran,  para construir un destino de clase mundial

* También hay que aprovechar que se trata de la región más segura del país y que en los cinco Estados se cuenta con infraestructura hotelera, a fin de atraer más visitantes a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas y ser punto de apoyo para detonar el gran tesoro del sur de México, dice


* Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, afirma que el Mundo Maya tiene todo para ser destino de primer orden y de clase mundial


* Coinciden los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Fernando Ortega Bernés, Campeche, en la importancia del trabajo coordinado para detonar el desarrollo de la región

MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó esta tarde en el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya” y en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, eventos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco propuso reforzar la conectividad aérea y terrestre de la región, trabajar en el mejoramiento del servicio que se ofrece al visitante y en la atracción de inversiones para estimular su llegada.

—También hay que aprovechar que se trata de la región más segura del país y que en los cinco Estados se cuenta con infraestructura hotelera, a fin de atraer más visitantes a los cinco estados que conforman el Mundo Maya —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas— y serían el punto de apoyo para detonar el gran tesoro del sur de México —dijo—. Es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo los estados integrantes para obtener un beneficio común.

En el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya”, moderado por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac, también participaron los gobernadores de Yucatán, Campeche y Tabasco, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés y Arturo Núñez Jiménez, ante quienes el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sugirió promover a la región en los Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, invertir en infraestructura y crear paquetes de incentivos fiscales para atraer inversiones.

Señaló que en Quintana Roo, con el apoyo del Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría Federal de Turismo se trabaja en potencializar la conectividad aérea y terrestre para atraer más turistas, no sólo a Quintana Roo, sino a todo el Mundo Maya, que en México incluye también a Chiapas y, en la región, a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

—Lo que estamos proponiendo es construir un destino maya de clase mundial, con calidad y mayor promoción —subrayó.

Destacó que Quintana Roo ha sido pivote importante para generar tráfico de turistas internacionales y pidió una mejor distribución de recursos para proyectos que sean atractivos para el turismo, impulsar la conectividad regional aérea, aprovechar los aeropuertos, y desde luego, los vuelos que llegan de Europa.

—Sabemos que la ruta del Mundo Maya en los cinco estados se puede explotar más —añadió—. En el caso de Quintana Roo, el año pasado tuvimos un tráfico de pasajeros cercano a los 17 millones, sin contar los turistas que vienen de cruceros.

Asimismo, coincidió en que hay que vender la región como una de las más seguras del país, con una infraestructura hotelera importante, pues “ninguno de los cinco Estados tiene menos de 9 mil cuartos de hotel”. De esa forma, y mediante alianzas entre gobiernos estales, se fortalecerá a la región sur-sureste para crecer en turismo, actividad que ya representa 9 puntos porcentuales del PIB, que significa más empleos y mejor pagados y, sobre todo, crecimiento en los Estados.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, en su intervención señaló que estas acciones se pueden lograr gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como meta que la industria turística sea motor de desarrollo regional y nacional.

—El Presidente nos dio instrucciones de trabajar, la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la conectividad aérea, ferroviaria y carretera para apoyar el desarrollo turístico del país —dijo—. El Mundo Maya tiene todo para ser destino de primer orden y de clase mundial.
Los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco y Fernando Ortega Bernés, Campeche, coincidieron con Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en trabajar de manera coordinada para detonar la región del Mundo Maya y que ésta sea un destino de clase mundial.

Gobierno de Solidaridad comprometido con las tradiciones culturales

Playa del Carmen a 23 de febrero de 2014.- El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, conserva las costumbres y las lenguas maternas, así como las tradiciones y formas de vida como herencia de la milenaria cultura maya que habita en Quintana Roo, por ello la dirección de Cultura en el Ayuntamiento mantiene acciones coordinadas con la colaboración de la ciudadanía para su preservación. 

Con gran participación de la ciudadanía se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con un evento organizado en el Centro Cultural Playa del Carmen, donde el público asistente pudo disfrutar de una conferencia denominada “Lenguas en Peligro de Extinción” en la que participaron el Señor Gaspar Magla Canul, ex presidente de la Academia de la Lengua Maya de Quintana Roo y actual cronista del municipio de Lázaro Cárdenas, el reconocido Sacerdote Maya Luis Nah y Hermelindo Be Cituk, Coordinador de Difusión de Culturas Indígenas de la Dirección de Cultura de Solidaridad.

Al término de la conferencia se dio paso a la presentación de diversos grupos de danza popular que interpretaron bailes regionales y de la tradicional vaquería, en una exhibición de alegría, colorido y ritmo en la que participaron grupos del Centro Cultural Playa del Carmen, del Centro Comunitario de la Colosio, de la Estancia del Adulto Mayor y de la Col. 28 de julio, todos dirigidos por la maestra Ángela Córdova, quien durante su intervención agradeció el apoyo del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, para poder preservar las tradiciones de la región y que sean conocidas por las nuevas generaciones.

El Director de Cultura de Solidaridad, Luis Ernesto López, señaló que por instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, se realizan acciones que fomenten la conservación de la cultura y tradiciones del estado y municipio con el fin de heredarla a las nuevas generaciones.

En este sentido los eventos relacionados con el apoyo a la Cultura Maya son una constante en las labores realizadas por el gobierno de Solidaridad, tales como el del pasado 24 de enero llevó a cabo con gran éxito otra conferencia denominada “Cosmovisión Maya - la Cultura Maya y su visión sobre la relación del cosmos con la naturaleza”, en la que fungieron como ponentes los señores Luis Nah, Aniceto Camal y Hermelindo Be Cituk, destacados miembros de la comunidad Maya en Quintana Roo.

Adicionalmente se organiza los sábados y domingos Culturales en la Plaza cívica 28 de Julio, donde se presentan estampas regionales y espectáculos de danza de Quintana Roo y de la península.

Othón P. Blanco lanza aplicación móvil para recibir denuncias ciudadanas


Eduardo Espinosa Abuxapqui

Chetumal, Quintana Roo, 23 de Febrero.- Por medio de la aplicación móvil “Ayuntatel 072” para teléfonos celulares, los ciudadanos podrán enviar sus reportes y denuncias acompañados de una fotografía a la coordinación del servicio municipal 072 para que sean atendidas de manera oportuna, así lo dio a conocer el presiente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es el primero en Quintana Roo que tendrá disponible una aplicación de esta naturaleza como un medio más, para que los ciudadanos puedan solicitar algún servicio público; estamos innovando con este sistema, que nos permitirá atender las denuncias ciudadanas de manera rápida, efectiva y que no se quede únicamente en una inconformidad” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La aplicación ya está disponible en el portal Google Play (play.google.com), se ubica escribiendo la palabra “ayuntatel” en el buscador y de inmediato se enlista la aplicación para su descarga.

Al abrir la aplicación en los teléfonos con sistema Android, se despliegan las opciones para enviar un reporte: baches, poda de árboles, fumigación, recoja de basura, alumbrado público, limpieza de parques, terreno baldío, entre otras; Además se incluye la opción para anexar fotografías y campos para que el ciudadano detalle más observaciones sobre su reporte.

“En una primera etapa, estamos lanzando esta aplicación que ya está disponible para teléfonos android, posteriormente lanzaremos la versión para iPad, iPhone, BlackBerry y Nokia, he girado instrucciones para que en el área de Tecnologías de la Información se desarrollen más herramientas de este tipo”.

El presidente municipal reafirmó la voluntad de su gobierno por estar en contacto permanente con los othonenses utilizando herramientas tecnológicas, “además del contacto directo en las audiencias y la interacción en las redes sociales, los ciudadanos nos podrán enviar sus reportes por medio de esta aplicación móvil, con esto buscamos generar más opciones para establecer un contacto con los ciudadanos”.

La aplicación “Ayuntatel 072”  es gratuita, ya está disponible para su descarga y tiene un enlace directo con las cuentas oficiales del Ayuntamiento en Facebook y Twitter.

El presidente municipal adelantó que el Ayuntamiento a través de la dirección de Tecnologías de la Información ya trabaja en el diseño de nuevas aplicaciones que serán lanzadas próximamente.