martes, 29 de abril de 2014

EXPOFERIA KANTUNILKIN 2014 DEL 1 AL 5 DE MAYO


XVI Sesión de Cabildo en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo


LA NOCHE DE AYER  28 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO SE REALIZÓ LA DÉCIMA SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE CABILDO, EN LA CUAL SE APROBÓ LA RESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO 2014 Y APROBACIÓN PARA EL CAMBIO DEL RECINTO OFICIAL DEL H. CABILDO PARA LA TOMA DE PROTESTA DE LA NIÑA PRESIDENTA

CELEBRA 34ª ZONA MILITAR A NIÑOS DE CASA HOGAR Y CASA DE ASISTENCIA TEMPORAL DEL DIF

*La presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reiteró el más amplio reconocimiento de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, con la 34ª  Zona Militar, por su desempeño y lealtad a toda prueba a favor de nuestra entidad
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de abril.—
Las instalaciones de la 34ª Zona Militar de esta ciudad se abrieron para celebrar el Día del Niño, con los pequeños de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y de la Casa de Asistencia Temporal (CAT); los menores recibieron un desayuno, realizaron un recorrido y les fueron exhibidas las actividades que realiza ese cuerpo castrense en un día de actividades normales. Los niños fueron acompañados por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Las actividades iniciaron temprano, y desde la llegada de los 70 niños a las instalaciones militares, se les hizo una exhibición de los actos rutinarios y de la vida interior del organismo, como la presentación de los partes que se rinden a los superiores expresando las novedades que hayan ocurrido respecto del personal, animales, materiales y en general todo lo que afecta la vida normal de una unidad, dependencia o instalación.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge fue recibida por el coronel de caballería León Humberto Espino Alvarado, Comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, y por la Sra. Carmen Elena Fierro Romero, titular del voluntariado de la 34ª Zona Militar de Chetumal, Quintana Roo, y esposa del comandante de la 34ª Zona Militar, Dagoberto Espinosa Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Estatal dijo que “la historia del  Ejército Mexicano representa 101 años de patriotismo, 101 años de valentía, 101 años de lealtad, 101 años de amor por nuestra patria y como lo expresa acertadamente nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, 101 años de pasión por servir a México”.

Agregó que para su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo y para ella es de suma importancia y muy valioso el que se haya invitado a los niños, niñas y adolescentes a conocer y vivir un poco de lo mucho que el Ejército hace para salvaguardar el país “porque educar  con el ejemplo, no es una forma de educar, educar con el ejemplo es la única forma de educar”.

Apuntó que no hay mejor ejemplo de formación, constancia, respeto, valores, esfuerzo, compromiso social y disciplina que el ejemplo “de nuestras fuerzas armadas”.

Reconoció a nombre del Gobernador del Estado, de las y los ciudadanos de Quintana Roo, la trascendental labor de todas y todos los integrantes de la 34ª Zona Militar “porque donde hay una familia que ha perdido su hogar ante a las inclemencias del tiempo como los huracanes,  ahí  está nuestro Ejército, donde hay personas de la tercera edad y personas con discapacidad que no pueden poner a salvo sus vidas ante un desastre natural, ahí está nuestro Ejército; donde hay niños y niñas sin agua por causa de las altas temperaturas del verano, ahí está nuestro Ejército.

El Coronel de Caballería, León Humberto Espino Alvarado, Comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, agregó que los niños son el  semillero del futuro de México y como una manera de celebrarles el próximo 30 de abril se les invitó  a las instalaciones del Ejército Mexicano, que es una institución nacida del pueblo de México, creada para salvaguardar la soberanía e independencia del país y en ella se encuentran hombres y mujeres que día con día realizan actividades para cuidar a los mexicanos, ayudando en caso de desastres naturales inundaciones y participando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Mencionó que la institución mantiene abiertas sus puertas a todos aquellos que deseen servir a México en las diferentes especialidades que existen en los planteles militares, con el objetivo de defender y salvaguardar el territorio nacional y proporcionar seguridad en todos los aspectos a los mexicanos, así como salvaguardar sus bienes.

A nombre de los generales, jefes oficiales y tropa integrantes del regimiento expresó su agradecimiento al DIF Estatal, por elegirlos como anfitriones de estos huéspedes, que con su sola presencia llenaron de alegría las instalaciones castrenses.

Señaló “ustedes representan una papel importante de la sociedad, son la base en la cual se cimentará la nación, por lo que educarlos con responsabilidad es tarea de todos y cada uno de  nosotros, ya que representan la esperanza para engrandecer al país, a México al conocer un pequeño fragmento de cómo se vive en un cuartel tal vez despierte la inquietud la vocación de unirse a la institución en un futuro. Tal vez aquí se tiene a los generales que en el futuro estarán dirigiendo esta institución”.

Luego de terminar el desayuno los niños fueron invitados a un recorrido por las instalaciones de la Zona Militar, donde les fueron explicados el funcionamiento de cada área y la importancia de formar parte de las fuerzas armadas del país.

Al evento asistió el director general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera; los niños, Marian Cituk Quijano y Franco Darío Gómez Aguilar; la titular adjunta del voluntariado de la 34ª Zona Militar de Chetumal, Verónica López; la dama numeraria del voluntariado de la 34ª Zona Militar de Chetumal,  Mariana Isabel Jaimes Plata; la dama voluntaria, Patricia Coutiño Coutiño; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Vanessa González Vado; y la coordinadora de la Casa Hogar Ciudad de los Niños, Rufina Martínez.

CONCLUYE “HISTÓRICO” PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA: EL GOBERNADOR

*Destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Holbox alcanzaron ocupaciones del 100 por ciento, destaca Roberto Borge

*La derrama económica, sólo para Cancún, fue superior a los 350 millones de dólares, señala el Gobernador


*El jefe del Ejecutivo detalla que la ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento en los principales destinos turísticos del Estado


*Coinciden Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, y Darío Flota Ocampo, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en que la temporada arrojó excelentes resultados


*Eduardo Rivadeneyra Núñez, encargado de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional; Roberto León Gómez, gerente de ADO; Ricardo Muleiro López, dirigente de los Náuticos y Sergio González Rubiera, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, reportan aumento en sus operaciones


*Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del Estado, informa que concluyó el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo. México

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de abril.—
Considerada como una temporada “histórica”, con ocupaciones que alcanzaron el 100 por ciento en destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Holbox, estas vacaciones de Semana Santa superaron todas las expectativas, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en este periodo vacacional se reportó la llegada masiva de vacacionistas, que mantuvieron la ocupación hotelera 8 puntos por encima de la registrada en 2013, que fue un gran año para el turismo.

—En Semana Santa y Semana de Pascua la ocupación estuvo espectacular —manifestó—. En estos días, que ya no forman parte del periodo vacacional, Cancún sigue arriba del 80 por ciento y seguirá bien en mayo con motivo del  Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo —indicó.

Roberto Borge explicó que este destino turístico recibió en estas dos semanas entre 200 mil y 250 mil turistas, el 50 por ciento nacionales y el resto de diversas nacionalidades, que en conjunto generaron una derrama económica de 350 millones de dólares.

—De diciembre del año pasado a la fecha Cancún ha mantenido una ocupación promedio por arriba del 80 por ciento, lo que habla de su liderazgo en México y América Latina, gracias a su infraestructura y oferta turística —indicó.

Asimismo, dijo que otros destinos turísticos del Estado alcanzaron ocupaciones casi a tope, lo que habla del buen trabajo que se realiza en materia de promoción, pero sobre todo a la calidad de los servicios y las bellezas naturales que Quintana Roo ofrece a sus visitantes.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, confirmó que ésta fue un temporada “muy buena, histórica”, con  promedio ocupaciones de hasta el 100 por ciento y del 97 por ciento en promedio en los más de 36 mil cuartos.

En tanto, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, detalló que todavía el fin de semana la ocupación en ese destino turístico fue superior al 90 por ciento. Esta semana se espera mantenerla por arriba del 80 por ciento en los 40 mil 600 habitaciones de ese destino.

A su vez, Eduardo Rivadeneyra Núñez, encargado de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que este fin de semana, la terminal aérea registró 1 mil 263 operaciones. El viernes fueron 374, 155 nacionales y 219 internacionales; sábado, 483, con 153 y 330, y el domingo, 406, con 154 y 252.

Por su parte, el gerente comercial de la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) en Cancún, Roberto León Gómez, informó que este fin de semana el número de operaciones rebasó en 12 por ciento las 300 que se realizan normalmente, por el regreso de vacacionistas a Mérida, Chetumal, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal y Puebla, principalmente.

—En estas dos semanas calculamos que se movilizaron por autobús 105 mil personas. Fue muy buena temporada vacacional —subrayó.

El presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro López, indicó     que ese sector registró una derrama económica de 4.5 millones de dólares, superando el 70 por ciento de ocupación.

Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana  Roo coincidió en que estas vacaciones de Semana Santa fueron “excelentes” para sus agremiados.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del Estado, Guillermo Morales López, informó que ayer concluyó el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, en los seis municipios de la Zona Norte del Estado y dijo que mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno se logró un buen despliegue para el auxilio de las personas que lo requirieron. En los puntos de reunión masiva, tanto religiosa como recreativa, no se reportaron incidentes.

—Hubo una excelente labor, con acciones coordinadas con la Policía Federal, Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional de México, Zona Federal Marítimo Terrestre, Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Bomberos, Cruz Roja, voluntarios y diversas dependencias municipales, entre otros —indicó.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018 DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

* Roberto Borge celebra que el presidente de México, Enrique Peña Nieto a través del PNI destine a Quintana Roo 20 mil millones de pesos

* Algunos de los proyectos contemplados en el PNI son la construcción del Tren Transpeninsular en Quintana Roo y Yucatán, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y construcción del Hospital de Oncología, entre otros


* También considera recursos para mejorar la imagen urbana de Cancún, y para los programas de obras y mantenimiento de la Marina Cozumel y de Desarrollos Turísticos Regionales


* Con el apoyo del Presidente de México Quintana Roo se consolida como destino turístico de clase y excelencia mundial, destaca

MÉXICO, 28 de abril.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy como invitado a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Después del evento, el mandatario quintanarroense celebró la inversión de 7 billones 750 mil 549.7 millones de pesos para los sectores comunicaciones y transportes, desarrollo agrario, territorial y urbano; energía, hidráulico, Salud y Turismo.

Agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por considerar para Quintana Roo los proyectos del Tren Transpeninsular en Quintana Roo y Yucatán, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y construcción del Hospital de oncología también en la capital, obras carreteras e infraestructura para agua potable y saneamiento, con inversión de 20 mil 456 millones de pesos.

Roberto Borge destacó que el PNI también considera recursos para mejorar la imagen urbana de Cancún, y para los programas de obras y mantenimiento de la Marina Cozumel y de Desarrollos Turísticos Regionales.

El jefe del Ejecutivo comentó que con el apoyo del presidente Peña Nieto los destinos turísticos de Quintana Roo se han convertido en altamente competitivos, que consolidan al Estado como destino número uno de México y Latinoamérica.

—El turismo genera riqueza y es el principal motor de la economía en el Estado —agregó.

—El Programa Nacional de Infraestructura es la guía que conduce a Quintana Roo y al país a su desarrollo —dijo—. Con los proyectos de infraestructura para el Estado estaremos en condiciones de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El gobernador de Quintana Roo agradeció que dentro del PNI se incluyera a los estados de la región Sur-Sureste que cuentan con municipios que más lo necesitan. A esta zona se destinarán 1 billón 250 mil millones de pesos para obras de infraestructura  básica como agua potable, saneamiento y electricidad, entre otras.
El PNI tiene un enfoque integral dirigido hacia seis sectores estratégicos, cuenta con 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores que permitirán evaluar 743 programas y proyectos.

Eligen Presidente Municipal Infantil por un Día



Ramón Zaizar Graillet, ocupara el cargo el 30 de abril

Chetumal, Quintana Roo, 28 de Abril.- El niño Ramón Zaizar Graillet, fue electo Presidente Municipal por un Día en Othón P. Blanco y se desempeñará en el cargo el próximo 30 de Abril, dentro del marco de las actividades del Día del Niño que organiza la comuna capitalina.

Ramón Zaizar Graillet, junto con 19 niños más, expusieron sus temas en el certamen infantil que se celebro en la Concha Acústica del Boulevard Bahía, ante poco más de mil personas.

“En estos momentos se habla del famoso calentamiento global, pero que estamos haciendo para evitar esto, se crean organismos, se efectúan congresos y nada sucede; yo pienso que la solución está en cada uno de nosotros, todos necesitamos agua y aire puro para poder vivir, pero desperdiciamos el agua, y ocupamos el auto hasta para ir a la esquina” señaló Ramón Zaizar Graillet al desarrollar el tema, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Ramón Zaizar Graillet convoco a los ciudadanos a trabajar en la preservación de los recursos naturales y no permitir que esta generación se marque por la destrucción del medio ambiente.

“Algún día seré padre y yo quisiera lo mejor para mis hijos, deben darse pasos seguros para crear un conciencia universal, ya que la pereza y la indiferencia pueden llevarnos a la perdida de nuestros recursos naturales”.

“Estamos en una generación que puede marcar la destrucción si no tomamos en serio tantas advertencias sobre la conservación del medio ambiente, quisiera que todo la humanidad comprendiera esto, cuando aun podemos cambiar a nuestro planeta tierra” añadió el niño Ramón Zaizar Graillet.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció la participación de todos los niños y los califico como ganadores por formar parte de este certamen infantil “Presidente Municipal por un Día”.

“Hoy todos ustedes son ganadores, sus aportaciones son enriquecedoras, hoy nos demostraron que desde corta edad están preocupados por mejorar las cosas en nuestro entorno, esta una gran lección para todos los adultos, los felicito por expresar sus ideas y formar parte de este certamen infantil” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El niño Ramón Zaizar Graillet, estudiante del sexto grado de primaria del Centro de Enseñanza Moderna, recibió la banda de Presidente Municipal por un Día, acompañado de sus familiares, autoridades municipales y estatales.

En el certamen también participaron los niños Oscar Fuentes López, Daniel Martínez Segovia, José Rosas Cau, Marco González Arias, Luis Arroniz Ruíz, Jimena Arce Martínez, Ana Gordillo López, Naxhielii Mena Hernández, Monserrat López Reyes.

Dianey Colunga Rosales, Andrea Pecha Álvarez, José Luis Serafín Villa, Bernard Eljure Buenfil, Marcos Ceballos Aguilar, Nedalif Hernández Ramírez, Karla Ojeda de la Fuente Camacho, Mariana Croce Quintal, Natalia Gutiérrez García y Ana Gil Silva.

El jurado calificador estuvo integrado por el profesor Alonso Heredia Herrera; maestra María Isabel López Fernández, directora del Centro Escolar Latinoamericano; Luis Ángel Siller Hernández, representante de Plat For The Planet; profesora Juana Lugo Bahena y Luis Miguel López García, campeón nacional de debate político.

Concluye con éxito temporada vacacional de semana santa en Solidaridad


  • ·         La ocupación hotelera fue del cien por ciento durante los tres días de semana santa y 92 por ciento en general en la Riviera Maya.

  • ·        
    A través del operativo semáforo se repartieron 8 mil volantes con información vial para turistas y habitantes.

Playa del Carmen a 28 de abril de 2014.- Saldo Blanco es el resultado del operativo “Semana Santa 2014”, aplicado por la administración del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, con el objetivo de resguardar la seguridad de los solidarenses y los vacacionistas que abarrotaron las playas y comercios, gracias a los esfuerzos coordinados con el gobierno del estado de Roberto Borge Angulo para impulsar el potencial que tienen los atractivos de esta región.

“Este periodo vacacional fue todo un éxito para Solidaridad, lo que nos coloca en nivel nacional y mundial como un destino seguro, libre de violencia, y preparado para atender a cientos de turistas frente a cualquier situación que pueda presentarse”, afirmó Góngora Escalante.

Destacó que durante la semana mayor el sector hotelero registró un cien por ciento de ocupación, mientras que durante el resto de los días de asueto la ocupación fue del 92 por ciento, siendo 37 mil 513 cuartos de los 40 mil 424 disponibles, mientras que el sector restaurantero sostuvo una ocupación del cien por ciento durante los cuatro días de la semana mayor y 95 por ciento en general.

El director de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que como resultado de este esquema integral de colaboración instruido por el presidente municipal Mauricio Góngora, en el transcurso de este periodo vacacional se reportaron solamente incidentes sin gravedad como faltas administrativas, por lo que gracias al trabajo en coordinación entre corporaciones policiacas estatales y municipales, el periodo vacacional en la Riviera Maya concluyó con saldo blanco.

Señaló que por indicaciones del edil solidarense, se pusieron en marcha diversos operativos, a través de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos con una cobertura integral los días jueves y viernes Santo así como el sábado de Gloria, con los que se ofreció atención oportuna y rápida a la población que así lo requirió en los actos religiosos y en las zonas turísticas.

Recalcó que en cuestión de tránsito vehicular disminuyeron los accidentes en comparación al año pasado, con el reporte de 17 accidentes donde solo se registraron pérdidas materiales, esto derivado de la aplicación de forma alterna del operativo Semáforo, que emprendió el gobierno de Solidaridad mediante cual se instalaron retenes con sensores de velocidad y se repartieron 8 mil volantes con información para concientizar a los visitantes como a los residentes del uso del cinturón de seguridad, respetar los señalamientos, no exceder el número de pasajeros en los vehículos, ni el límite de velocidad, no conducir en estado de ebriedad y en motociclistas, el uso de casco, para reducir los índices de accidentes viales.

El funcionario policiaco detalló que tan sólo en el último fin de semana del periodo vacacional se registraron un promedio de entre 60 y 80 detenidos por día, por falta administrativas menores como deambular en estado de ebriedad, actos indecentes, escalando en la vía pública entre otros.

De igual forma el coordinador de Protección Civil, Yivi Méndez Jiménez, reportó saldo blanco gracias  a las acciones  preventivas  instruidas  por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, por lo cual a diario el personal de guardavidas en coordinación con la Secretaria de Marina y ZOFEMAT resguardaron y protegieron  a más de 10 mil personas que disfrutan las playas y centros de recreación turística.

Así mismo con el apoyo de la cuatro cuatrimotos, dos motos acuáticas, tres camionetas y un centro de mando ubicado en playa fundadores, se realizaron recorridos pedestres por parte de la policía municipal y personal de protección civil, en zonas urbanas y turísticas como cenotes, playas, albercas para dar las recomendaciones específicas para salvaguardar la integridad de los visitantes.