domingo, 25 de febrero de 2018

CONVOCA CRISTINA TORRES A HACER PATRIOTISMO A TRAVÉS DE LA PAZ EN SOLIDARIDAD

  • Cuando el patriotismo antes era la guerra, hoy es la paz, sentenció.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, hizo un llamado a los solidarenses a  hacer patria a través de la paz, durante su discurso en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional Mexicana.

“Cuando el patriotismo antes era la guerra, hoy es la paz. Es precisamente a la paz a lo que convoco a los solidarenses para que cada uno haga lo que nos corresponda, por nosotros y por ellos (niños y jóvenes) que buscan salir adelante, por ellos que merecen un mejor futuro y un ambiente seguro”, señaló.

En la Plaza Cívica “28 de Julio”, la Munícipe aseguró que querer y honrar nuestra patria es parte de nuestra mexicanidad, y la mejor manera de hacerlo es “con acciones positivas que nos hagan crecer a partir de la honestidad, la fuerza de voluntad, el patriotismo y la paz”.

En este sentido, Cristina Torres afirmó que “Solidaridad está forjada por personas que vienen de lugares donde han padecido pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, y han venido pretendiendo forjar un nuevo futuro dejando atrás todo lo negativo sin olvidar sus orígenes, con la frente en alto para labrarse todos los días un mejor porvenir”.

También, la funcionaria subrayó que el Escudo Nacional que engalana el centro de nuestra Bandera, recuerda nuestro origen como “pueblos unidos, pueblos que buscaban su prosperidad y su beneficio repeliendo cualquier circunstancia que les causara daño, y hoy nos causa daño la ignorancia, la envidia, cualquier sentimiento negativo”.

Asimismo, agradeció a las escuelas y padres de familia que motivan a los estudiantes a participar en actividades que promueven los valores cívicos. En esta ocasión participaron alumnos del Pentatlón Deportivo Militarizado y de la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.

En tanto, la estudiante de la secundaria y Novena Regidora del Cabildo Infantil de Solidaridad, Azul Hernández Carrillo, hizo una remembranza de la importancia de conmemorar el Día de la Bandera Nacional Mexicana a la que llamó “el corazón de México”.

Al evento asistieron la regidora Perla Rocha Torres, el Secretario General, Alberto Farfán Bravo; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Joaquín Morales Fernández; la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas; el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro, y el Director General del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Castillo Guerrero.

La SESA reforzó las verificaciones sanitarias en esta temporada de cuaresma



*  Inspeccionan 600 establecimientos de venta de productos del mar para garantizar que cumplan con las normas sanitarias


Chetumal.- La Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de cuaresma para garantizar que los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos del mar cumplan las normas sanitarias y no representen un riesgo a la salud de los consumidores, informó la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS).

Para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor, en esta nueva era de trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín se implementan acciones a fondo para proteger la salud de los quintanarroenses y de los turistas nacionales e internacionales mediante el fortalecimiento de las medidas de prevención como el fomento sanitario y las verificaciones que llevan a cabo inspectores de la DPCRS en más de 600 establecimientos en toda la entidad.

Como parte del fomento sanitario se brindan pláticas sobre la importancia de la desinfección de los depósitos y manejo adecuado del agua la cual debe ser potable para el lavado higiénico de los alimentos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, comer o ir al baño y después de ir al baño y realizar actividades de limpieza.

También se les brindan pláticas sobre la importancia del manejo sanitario de residuos sólidos (basura), mantener limpio y desinfectado el lugar destinado a los residuos sólidos y orgánicos, evitando la proliferación de moscas o fauna nociva; tener botes de basura limpios y tapados, entre otros temas. En las inspecciones además de supervisar las condiciones sanitarias del establecimiento igualmente se toman muestras de los productos, del agua y del hielo para envió y análisis en el laboratorio.

En este operativo que inició el 12 de febrero y concluye el 23 de abril se verifica que los establecimientos de venta de productos del mar como tiendas de autoservicio, mercados públicos, marisquerías, coctelerías y pescaderías entre otros, cumplan con las normas y reglamentos sanitarios a fin de evitar que el consumo de estos, que se incrementa en esta temporada, no representen un riesgo a la salud.

Así mismo se distribuyen en la población trípticos con información de “Come Pescado es Sano y Nutritivo”, “Pescados y Mariscos en Cuaresma”, “Expendio de Pescado”, “Ciguata”, “En Cuaresma y Durante Todo EI Año El Mejor Pescado es el que no Hace Daño”, y carteles de “Al Comprar Pescado Verifica” con la intención de que los consumidores tomen medidas preventivas.

El gobernador Carlos Joaquín encabeza las actividades del 197 aniversario del Día de la Bandera



*  Preside el izamiento de la bandera monumental en la plaza cívica


*  Desde el balcón central, observa el desfile de escoltas de bandera de dependencias e instituciones educativas


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó los festejos conmemorativos del aniversario 197 del Día de la Bandera: presidió el izamiento de la bandera monumental, abanderó a la escolta de la escuela de nivel medio superior CETMAR Número 10 Bachillerato Técnico Militarizado Gonzalo Guerrero, y observó el desfile de 91 escoltas de bandera, escuelas y dependencias.

El general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, expresó: “Hoy los mexicanos festejamos a nuestra bandera nacional, la cual nació el 24 de febrero de 1821, con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y en el año de 1944 el presidente Lázaro Cárdenas decretó esta fecha para honrar la enseña nacional.”

El orador oficial Leopoldo Ricardo Proal Bustos, delegado federal de la Secretaría de Gobernación, dijo: “Este evento es un espacio de reflexión necesario en momentos de retos externos e internos que vive el país y debemos fortalecer la conciencia histórica para retomar valores y principios que los mexicanos deben honrar.”

Para la señora Blanca Patricia Kumul, del fraccionamiento Caribe, es muy importante este tipo de ceremonias cívicas, sobre todo para la juventud y la niñez, ya que contribuyen a reforzar las identidades nacional y quintanarroense.

“Es un gran orgullo ser mexicano y asistir a esta ceremonia que rescata los valores patrios. Es importante que como jóvenes nos sumemos a estos eventos para conocer el verdadero significado de ser mexicanos. Muchos jóvenes no conocen la historia y por eso es de gran importancia difundir estos eventos que nos dan identidad”, dijo Oswaldo Alcocer, estudiante de la escuela secundaria federal Armando Escobar Nava, de esta capital.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín presenció el paso de las escoltas de las dependencias del gobierno estatal y de instituciones educativas de nivel básico, medio, superior y privadas, que integraron el tradicional desfile de banderas.

La alumna María Fernanda Rodríguez León, del tercer grado de la escuela secundaria número 11 Othón P. Blanco, realizó el juramento de bandera frente al Palacio de Gobierno.

Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín en el izamiento de bandera, el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar; y el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la 11 Zona Naval.

Estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, la secretaria de Educación y Cultura Ana Isabel Vásquez Jiménez, el oficial mayor Manuel Israel Alamilla Ceballos y el presidente municipal de Othón P: Blanco Luis Alfonso Torres Llanes.