sábado, 4 de mayo de 2013

ENCABEZA EL GOBERNADOR LA VAQUERÍA DE CLAUSURA DE LA TRADICIONAL FIESTA DE EL CEDRAL

El jefe del Ejecutivo refrenda su compromiso de seguir apoyando esta festividad para que perdure para las nuevas generaciones

*En compañía de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; su hija Roberta; su mamá y hermanas, el Gobernador participó en los tradicionales bailes de jarana


*En un ambiente colorido y festivo, Roberto Borge agradeció al Comité Organizador y a las familias participantes de la Feria de El Cedral 2013
Mensaje del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo

EL CEDRAL, municipio de Cozumel, Quintana Roo, 3 de mayo.—
De acuerdo con la tradición, y tal como lo prometió, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, encabezó esta tarde el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería de la Feria de El Cedral 2013, que se celebra aquí desde hace 165 años, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

Acompañado también por Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel; David Pinto Silva,
comisariado ejidal de Villa Cozumel; y Don “Licho” Cárdenas Montero, bastonero mayor de El Cedral, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar apoyando esta festividad, que se realiza desde 1848, para que perdure para las nuevas generaciones.

—Este es un día importante para las familias cozumeleñas y quintanarroenses—apuntó—. Esta tradicional festividad de El Cedral tiene que arraigarse en las nuevas generaciones.

Ante cientos de cozumeleños engalanados con trajes regionales, quienes bailaron jaranas yucatecas en la plaza principal de la comunidad, el Gobernador agradeció al comité organizador y a las familias participantes en la fiesta más importante para los isleños.

—También quiero agradecerles a las señoras que integran del Comité de Restauración de la Iglesia de El Cedral —refirió—. Gracias por apoyarnos en el remozamiento de ese inmueble, que hoy quedó mejor, con el doble de altura, reforzado en sus trabes y columnas. Es una iglesia digna de los cedraleños.

En el ambiente colorido y festivo de la Vaquería, la banda “Venus”, originaria de Yucatán, le dedicó al Gobernador la melodía “En tu memoria de niño”, compuesta por la quintanarroense Lidia Yolanda Sosa Flota.

Durante la fiesta, que recién fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo también estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge, y sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura; Mimí Pinto Villanueva, reina de la Feria El Cedral 2013; y la madrina de estas fiestas, Sra. Juanita Cárdenas Ávila, entre otros asistentes.

Presidente municipal inaugura fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto





                Felipe Carrillo Puerto.-Con una noche de vaquería llena de colorido, música, juegos pirotécnicos y mucha alegría, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam inauguró la segunda edición de la fiesta tradicional de la Santa Cruz X-Balam Nah de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ante una multitud de habitantes que se dieron cita a las instalaciones de la Expomaya.

Al evento, el presidente se hizo acompañar por el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo y por el Presidente del consejo municipal del Bacalar, Francisco Flota Medrano, quienes destacaron la habilidad y constancia del edil carrilloportense por hacer de Felipe Carrillo Puerto un municipio próspero y conservador de sus usos tradiciones y costumbres.

Antes de cortar el listón inaugural, el edil carrilloportense mencionó que Felipe Carrillo Puerto es un municipio rico en tradiciones que conservará mientras exista gente que luche por mantenerlos vigentes.

Agregó que esta fiesta tradicional tendrá muchos detractores, pero debe quedar claro que no es un capricho, es la iniciativa propia de gente conocedora de la historia del municipio de Felipe Carrillo Puerto que impulsa la conservación de tradiciones usos y costumbres; y esas iniciativas siempre recibirán el visto bueno del gobierno de la identidad maya y compromiso ciudadano.

Acto seguido, se hizo la invitación para que las personalidades visitantes acompañaran al presidente municipal al escenario, para coronar a las soberanas que estarán presentes en los eventos a desarrollar durante los diez días de celebración y en el cual habrá bailes populares, torneo de lazo, corridas de toros, ofrendas, pelea de gallos entre otros.

Posteriormente y ante la cuenta unísona de los asistentes, se cortó el listón que marcaba el inicio de la tradicional fiesta, misma que fue amenizada por la orquesta del ayuntamiento con una colorida y alegre noche de vaquería.

También acompañaron al presidente, los regidores Pedro Pablo Poot Ek, Karim Cabrera Argaez, la presidenta del Dif Municipal, Amada González de Peraza, directores y secretarios de la comuna, así como una gran cantidad de carrilloportenses que disfrutaron de la primera noche de fiesta.

BACALAR PRESENTE EN LA FERIA TABASCO 2013 “LO MEJOR DE NOSOTROS”




*Promoción de las bellezas Bacalar, Pueblo Mágico

03 de mayo de 2013/Municipio de Bacalar.- Impulsando el desarrollo turístico, promoción de los principales  atractivos, servicios  y rutas del Pueblo Mágico, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal en coordinación con la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, participa en el Stand de promoción turística en la Feria Tabasco 2013, “Lo Mejor de Nosotros”.

Dicha feria se consolida como una de las más importantes del país,  distinguiéndose por sus actividades artesanales, agrícolas y culturales, donde los diferentes estados ofertan sus atractivos, en este sentido la directora de turismo en Bacalar, Karla Ramírez Vega mencionó que “para el décimo municipio son muy importantes estas ferias ya que es una forma de captar el interés del turismo nacional como  internacional que acude a estos eventos”.

“Atraer al turista y contar con su presencia en nuestro municipio, significa un impulso  a nuestra economía en  donde todos los sectores se ven beneficiados, ya que se da una derrama económica y se fomenta empleo, cuyo  tema es muy importante, y ha sido uno de las prioridades de nuestro presidente del Concejo Municipal, Francisco  Flota Medrano de garantizar espacios donde nuestra gente se desempeñe en una área y de esta manera sustentarse tanto él como su  familia”, abundo la funcionaria.

Por ultimo Ramírez Vega mencionó que el Stand de Bacalar estará hasta el día 5 de mayo, día en que culmina la feria de Tabasco, proporcionando folletería e información relevante del destino Bacalar Pueblo Mágico “la nave 1donde se encuentra ubicado el stand de promoción del destino Bacalar recibe diariamente alrededor de 30 mil visitantes en promedio, por día, por lo que existe un gran interés de los tabasqueños por conocer los atractivos que hoy se ofrecen y en particular de Bacalar Pueblo Mágico, siendo estas muy buenas noticias para los bacalarenses”, finalizó.

Termina curso de Formación de alto riesgo de operaciones policiales especiales en José María Morelos


Policía Municipal del ayuntamiento de José María Morelos

José María Morelos, Q.Roo.-  Agentes de la Policía Municipal, finalizaron el curso “formación de alto riesgo de operaciones policiales especiales”  luego de una semana de prácticas, tanto en campo como teóricas,  concluyó con excelentes resultados;  el director de la academia de la SSP, Miguel Ángel Marchán Valdés y el secretario general del ayuntamiento, Miguel Borges Ché, entregaron  los reconocimientos a los oficiales que participaron en representación del edil, José Domingo Flota Castillo.

Este tipo de cursos ayudaran a que el trabajo de campo de los oficiales de la policía dé mejores resultados y permitan hacer frente a delitos de alto riesgo y de menor impacto, además que es preocupación principal de las autoridades en turno preservar la armonía y paz social en el municipio, Borges Ché dijo que el ayuntamiento reconoce la labor de la corporación policiaca.

El fin principal de este curso demuestra su interés de las autoridades por esa área tan importante y su compromiso por brindarle seguridad tanto a la ciudadanía como a los visitantes, a pesar que el municipio de Morelos tiene bajos índices de delincuencia, aseguraron que la capacitación a los oficiales es constante, y se pretende que todos los cuerpos de la policía estén al mismo nivel en todo el estado de Quintana Roo.

En este sentido, el secretario general de la comuna, agradeció al  director de esa academia policial, por brindar la atención inmediata en cuanto a  la capacitación de los elementos de seguridad pública, lo cual dijo, permitirá fortalecer la seguridad en el municipio, tanto para los que habitan la localidad como para quienes están de paso por esta ciudad.

Se espera que en próximas fechas, los oficiales de la policía reciban otra capacitación, a solicitud expresa de este ayuntamiento quien se ha comprometido con la corporación policial a brindar los cursos que sean necesarios