sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevo reglamento y sin solicitud de más préstamos sanarán las finanzas en Othón P. Blanco, afirma Rivelino Valdivia Villaseca

-El Regidor del PT llama a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco “ya no sea agencia de colocaciones para amigos y parientes

-Ejemplo de panistas lo siguen las administraciones priistas

-También deben fincarse responsabilidades a gestión pasada por incumplimiento en el pago de cuotas al IMSS y al ISSSTE

-Evitar llegar a cubrir deudas con patrimonio municipal

Regidor Rivelino Valdivia Villaseca
Chetumal, Quintana Roo.-El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco, Riveliino Valdivia Villaseca, confió en que el municipio saldrá de su crítica situación financiera sólo si se aplica una reingenería financiera para que la presente administración deje de ser una agencia de colocaciones para amigos y parientes, y se finquen responsabilidades a la anterior gestión encabezada por Andrés Ruiz Morcillo.

El regidor por el Partido del Trabajo (PT) calificó de “lamentable” el hecho de que se agrave la crisis por el recorte de 3.7 millones de pesos debido al
adeudo en el pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuyos pagos dejaron de hacerse desde el 2010.

Por lo anterior, el municipio de othoniense ya tiene este recorte de 3.7 millones de pesos más 1.5 millones de pesos que se pagan por las deudas contraídas, por lo que sólo recibirá 5.8 millones de participaciones federales y que colapsa las arcas del municipio encabezado por Carlos Mario Villanueva Tenorio.  

Valdivia Villaseca agregó que desafortunadamente a la presente administración le tocó “pagar los platos rotos” pero el que no se hayan pagado las cuotas al IMSS y al ISSSTE “tanto es responsabilidad de ésta y la pasada gestión de Ruiz Morcillo”, lo que indica que la crisis financiera que se vive hoy en Othón P. Blanco es producto del mal manejo de los recursos económicos de presidentes municipales anteriores dejando al descubierto “vicios que se arraigaron”.

Asimismo, el concejal petista reiteró su rechazo a que el munícipe insista en solicitar otro préstamo o reestructurar la deuda de 200 millones de pesos que, para variar, también fue para cubrir adeudos contraídos durante la gestión de Andrés Ruiz Morcillo, y con eso paliar la grave crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento othoniense.

“Estamos a tiempo de evitar futuros colapsos financieros y no repetir el ejemplo del municipio de Benito Juárez cuyas gestiones anteriores han buscado saldar sus deudas pagando en especie con el patrimonio del Ayuntamiento el cual, en última instancia, es de los ciudadanos y no de un alcalde”, advirtió Valdivia Villaseca.

Se debe evitar ser “ahorcados financieramente” tanto por el gobierno federal como el estatal y gastar en amparos o cabildeos que en vez de ayudar a salir del bache económico, se agudiza más la deuda y la crisis financiera de los Ayuntamientos tal como está ocurriendo ahora con Othón P. Blanco, apunto.

Si ahora los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se han unido para votar a favor de la reforma laboral calderonista y que afectará a las propias centrales obreras priistas, las últimas administraciones municipales también han seguido el ejemplo de los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa caracterizados por “un saqueo desenfrenado, de dilapidación del dinero del pueblo y de un aumento escandaloso de la alta burocracia, de sueldos mayores a 100 mil pesos mensuales para beneficio de un grupo que llegó al poder y servirse con la cuchara grande, sin limitaciones económicas ni morales”, consideró Valdivia Villaseca.

El regidor petista avaló sus palabras con el hecho de que así se demostró al detectar que algunos de los 43 asesores del Ayuntamiento othoniense cobraban cerca de 70 mil pesos mensuales, por lo que al reestructurar la administración sólo quedaron ocho, sin contar a las decenas de “aviadores” que sólo aterrizaban al municipio para cobrar.

Al aplicar un reestructuración administrativa, nosotros como Cabildo aprobamos eliminar 13 direcciones generales por lo que de 17, sólo quedaron cuatro; también desaparecieron 47 direcciones de área, por lo que se espera dar “un respiro” a la crisis financiera, además de que Valdivia Villaseca reiteró que el personal de base no será despedido sino reubicado en otras direcciones, programas y servicios de áreas municipales.  

Nosotros consideramos de que el precedente que se está dando en Othón P. Blanco de recortar, desaparecer direcciones, hacer ajustes al personal administrativo, es adecuado y eso indica que hoy se están haciendo correcciones a los errores que se cometieron en esta administración.

Sin embargo, el Concejal llamó a aplicar los nuevos organigramas. “De lo contrario, de nada servirá que nosotros hayamos hecho una adecuación en el Cabildo si en la práctica no se aplica la cuestión nominal”.

También llamó a la reflexión de todos los servidores públicos municipales en “no volver a cometer errores de llenar la nómina por amiguismo, por favores recibidos durante campañas: se tiene que contratar exclusivamente a la gente que es necesaria en determinadas áreas. No debe de ser la administración municipal una agencia de colocaciones de amigos o de parientes”.

Con el nuevo Reglamento de la Administración Pública se evitará crear más direcciones o institutos que solo incrementen la nómina o que dupliquen funciones. “Debemos darnos cuenta que nuestra función pública juega un papel importante porque, a fin de cuentas, quien paga sueldos son los ciudadanos a través de sus impuestos y que son los que más sufren ya que ahorita en vez de preocuparse el Ayuntamiento por hacer obra pública en las comunidades rurales y urbanas, estamos preocupados por pagar salarios;  eso es una incongruencia en la administración pública”, concluyó.

Capacitan a personal de alumbrado público en Felipe Carrillo Puerto



FELIPE CARRILLO PUERTO: 16 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público, a cargo de Rene Ramos Reyes, recibieron una capacitación intensiva en el auditorio del Centro Integral de Atención a la Mujer, en días pasados  por parte del Ing. José Luis Amador Nava, director general de la empresa SELFEMA Iluminación, quien impartió el curso con temas de gran importancia para los trabajadores de este ramo.
Curso impartido a trabajadores de alumbrado público
     Se dijo que en este curso se tocarán temas de las nuevas tecnologías que actualmente se aplican en el alumbrado, asi como normas vigentes, esto con el fin de optimizar el alumbrado con tecnologías modernas que permitan obtener mayor ahorro de energía, además de contar con equipos certificados.
    
Por su parte el director de Alumbrado, Rene Ramos, mencionó que con este curso se busca que el personal conozca y aprenda la adaptación de diferentes tipos de luminarias que deben llevar los gabinetes, asi como familiarizarse con las nuevas lámparas que hay hoy en dia ya sea de Leeds o de mercurio y con esto buscar el mayor ahorro de energía posible y por consiguiente aprender a dar el mantenimiento adecuado y eficaz.
   
Cabe mencionar que es encomienda del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, que los trabajadores del Ayuntamiento cuenten con las herramientas indispensables para dar un buen servicio a la comunidad y para que todo el municipio pueda gozar de los beneficios que ofrece.