sábado, 12 de septiembre de 2015

Renuncia inesperada del Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo Gaspar Armando Gacía Torres


Gaspar Armando García Torres, decidió dejar la titularidad de la PGJE, aunque su renuncia se hará oficial hasta el lunes entrante. (Contexto/Internet)



CHETUMAL, Q. Roo.- A unos meses de cumplir cinco años al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, decidió dejar la titularidad, aunque su renuncia se hará oficial hasta el lunes entrante.


Fuentes al interior de la dependencia confirmaron anoche que García Torres había tomado ya la decisión y que permanecía en la ciudad de Cancún luego de asistir al informe de actividades del munícipe de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.


Fuente: SIPSE.COM
 

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE PAUL CARRILLO DE CÁCERES

*Recibe el jefe del Ejecutivo, de manos del presidente municipal de Benito Juárez, una copia del documento en el que da cuenta el estado que guarda la administración municipal

*El alcalde destaca que el gobernador Roberto Borge ha transformado el rostro de Quintana Roo, posicionándolo a nivel nacional como una de las entidades con mayor crecimiento económico

*En su discurso, señala que ve un futuro promisorio y lleno de oportunidades para Benito Juárez y Quintana Roo



CANCÚN, Quintana Roo, 11 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, asistió esta mañana al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.



A su llegada al Centro de Convenciones, declarado recinto oficial de la Séptima Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el jefe del Ejecutivo fue recibido por la comisión de cortesía integrada por los regidores René Sansores Barea, Manuel Jesús Tzab Castro, Alberto Vado Morales, Olga Hop Arzate, Fernando Peralta Rivera y Silvia Ponce Sánchez.



Luego de los honores al lábaro patrio y de entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el Gobernador, quien también estuvo acompañado por la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió de manos de Paul Carrillo de Cáceres copia del documento en el que da cuenta el estado que guarda la administración municipal.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que en Quintana Roo hay una gran visión y un fuerte liderazgo que han impulsado al Estado. "Ese liderazgo y esa visión corresponden al gobernador Roberto Borge, quien ha transformado el rostro de Quintana Roo, posicionándolo a nivel nacional como una de las entidades con mayor crecimiento económico", dijo.

Asimismo, indicó que, gracias al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "ha quedado demostrado que en democracia somos capaces de encontrar coincidencias, de construir acuerdos y de generar cambios profundos que nos permitan mover a México con rumbo".

—La consigna es clara: respaldamos la política del Presidente y del Gobernador de transformar a México y a Quintana Roo —resaltó.

En este marco, el alcalde aprovechó para reiterar su apoyo al jefe del Ejecutivo quintanarroense en su iniciativa de convertir a la alcaldía de Puerto Morelos en el municipio número 11 del Estado.

A la sesión asistieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Miguel Borge Martín; los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; José María Morelos, Juan Manuel Parra López; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; Tulum, David Balam Chan; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez.

También estuvieron los diputados federales por Quintana Roo José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glóver y Remberto Estrada Barba; los senadores del Partido Verde Jorge Emilio González Martínez, con licencia, y Jorge Aréchiga;  ex presidentes municipales de Benito Juárez; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios; líderes sindicales e invitados especiales.

CONAFOR fortalece organización ejidal en sistemas de control






      
.*Participaron 23 asistentes de 6 Ejidos Forestales.


        
.*Es parte de los trabajos de capacitación entre la CONAFOR y el PNUD.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo el pasado 9 y 10 de Septiembre, en la comunidad de Petcacab, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Taller de “Sistemas Documentados de Control y Certificación FSC”, el mismo que tuvo por objetivo el de incentivar y fortalecer los mecanismos de organización ejidal forestal, orientado exclusivamente a Ejidos forestales del estado. En este sentido es importante destacar que el Taller “Sistemas Documentados de Control y Certificación FSC” es parte de las acciones que el Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” que la Comisión Nacional Forestal impulsa en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que ha tenido gran éxito en el estado.

De esta forma, a dicho taller acudieron 23 asistentes, conformados por autoridades de los Ejidos forestales de Bacalar, Noh Bec, Petcacab, San Antonio Tuk, Caobas y Tres Garantías, los cuales representan la fortaleza forestal del estado de Quintana Roo, y que han sido participantes activos del Proy. “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, incluso llevando a cabo algunos de ellos, la certificación de sus bosques y la venta a compradores internacionales, como es el caso del Ejido Caobas que el pasado Junio de este año realizó de manera exitosa la venta de madera certificada con el sello “Comercio Justo, Madera Justa” a la empresa Madinter, ubicada en España.



El Sistema Documentado de Control, es un término utilizado dentro de la Norma Internacional del Consejo de Administración Forestal (FSC) que significa que los procedimientos ejidales llevan un respaldo documental de control, esto permite mantener un proceso implementado y mantenido dentro de los estándares internacionales.

De igual forma se capacitó a las autoridades ejidales participantes en los pasos a seguir para acceder a una certificación internacional del Consejo de Administración Forestal (FSC), lo cual es parte importantísima para el desarrollo de las capacidades de acceso a mercados internacionales por parte de los Ejidos del estado.

El Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”  tiene por objetivo integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado. Los estados en los que opera son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.

Es de esta forma que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a través de la Comisión Nacional Forestal, impulsa el fortalecimiento del sector forestal, invirtiendo en la capacitación de los Ejidos forestales del país.