martes, 12 de febrero de 2013

Un gran número de diputados abandonarán el Congreso del Estado para ir en busca de las presidencias municipales



Luciano Sima Cab
Con un pie dentro se encuentran suplentes de los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo mismos que cubrirán las ausencias ya que estos van en busca de poder participar en la contienda electoral que entrará en vigor en un corto tiempo.

Serán aproximadamente una docena de diputados locales de los partidos políticos registrados en Quintana Roo, PRI, PRD, PT, PAN, Verde Ecologista de México y el Panal respectivamente, quienes solicitarán licencia para tratar de conseguir el objetivo que son las presidencias municipales.


En este orden estarían en la lista de solicitudes de licencia, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luciano Sima Cab, José Alfredo Contreras Méndez, Freddy Marrufo Martín, Manuel Aguilar Ortega, Luis Torres Llanes, Gabriel Carballo Tadeo, Mauricio Morales Beiza, Juan Manuel Parra López,  Juan Carlos Pereyra, José de la Peña, José Antonio Meckler y Manuel Tzab Castro.

Francisco Tah Góngora

La fiesta dará inicio y estos nombres estarán presentes en los medios de comunicación y sin duda alguna iniciaran sus trabajos proselitistas en sus distintos municipios o distritos, hay que hacer mención que esta es solo la lista que se anuncia de manera extra oficial, también hay que tomar en cuenta los nombres de mas aspirantes que anhelan ser participes.


En el XV Distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas se encuentra en la lista Luciano Sima Cab, solitaria y única fórmula que estará acompañado con Francisco Tah Góngora para la diputación local,  persona que ha sido reconocida y respetada por la sociedad quienes afirman y aseguran que hará un magnifico papel en el Congreso del estado.


PRESENTA EL GOBERNADOR EN LA CAPITAL DEL PAÍS LA CAMPAÑA “SOY QUINTANA ROO”

* Con la campaña, que se transmitirá por televisión nacional para promover los destinos turísticos y de interés del Estado, se busca atraer más turismo nacional e internacional que permita mantener el estatus de destino turístico número 1 de México y Latinoamérica, explica Roberto Borge

* Los spots se grabaron en distintas locaciones del Estado, principalmente en Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Muyil, Chumpón, Mahahual y Playa del Carmen


* Juan Carlos González Hernández , titular de la Sedetur, precisa que la campaña “Soy Quintana Roo” permitirá incrementar la afluencia de visitantes a la entidad



* El actor Demián Bichir, imagen de la campaña, señala que ésta es una ventana que mostrará a la audiencia la diversidad de la naturaleza con que cuenta el Estado y la riqueza de la cultura maya
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo acompañado del actor Demián Bichir



MÉXICO, 11 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo presentó hoy la campaña publicitaria “Soy Quintana Roo”, que se transmitirá por televisión nacional para promover los destinos turísticos y de interés del Estado.

—Con esta campaña difundiremos los atractivos naturales y sitios de interés del Estado, a fin de atraer más turismo nacional e internacional, lo que nos permitirá mantener el estatus de destino turístico número 1 de México y Latinoamérica —dijo—. “Soy Quintana Roo” se grabó en distintas locaciones del Estado, principalmente en Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Muyil, Chumpón, Mahahual y Playa del Carmen.

El Gobernador presentó a los medios nacionales el video general publicitario y un spot de televisión que describen las bellezas naturales de Quintana Roo; posteriormente, invitó a la prensa gráfica a participar en el concurso de fotografía “Conoce Quintana Roo”, que ofrece atractivos y fabulosos premios y cuyas bases están publicadas en la página www.soyquintanaroo.mx.

—Con estas acciones buscamos superar este año los 17 millones de visitantes que tuvo Quintana Roo en 2012 —apuntó.

En conferencia de prensa, acompañado por el actor Demián Bichir, imagen de la campaña “Soy Quintana Roo”; el representante del Gobierno de Quintana Roo, Artemio Santos Santos; y el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, el jefe del Ejecutivo reafirmó que los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los más seguros del país.

—Quintana Roo tiene casi 900 hoteles con aproximadamente 85 mil habitaciones para atender al turismo nacional e internacional. Además, tenemos infraestructura suficiente para el turismo de convenciones —señaló.

Interrogado sobre su reciente viaje a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España (Fitur), a donde acudió también como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge dijo que se concretaron importantes acuerdos, entre éstos algunos proyectos de inversión para Cancún y la Riviera Maya.

Dio a conocer, además, que del 17 al 19 de febrero se llevará al cabo en el hotel Iberostar de Cancún, el XI Foro Nacional de Turismo, a cuya inauguración asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, explicó que la campaña “Soy Quintana Roo” permitirá incrementar la afluencia de visitantes a la entidad, lo que redundará en mayores beneficios para el sector hotelero y gastronómico y, en general, para todos los quintanarroenses.

El actor Demián Bichir dijo que la campaña “Soy Quintana Roo” incluye destinos únicos que merecen ser visitados, desde el sur como Chetumal, Bacalar y Mahahual; el centro, con Felipe Carrillo Puerto, Chumpom, Muyil y Tulum, como en el norte, con Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, y Playa del Carmen.

—“Soy Quintana Roo” es una ventana que mostrará a la audiencia la diversidad de la naturaleza con que cuenta el Estado y la riqueza de la cultura maya, incluso la huella imborrable de esa civilización —dijo.
En la presentación de la campaña “Soy Quintana Roo” también estuvieron los diputados federales Gabriela Medrano Galindo y Román Quian Alcocer.

ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS POR EL GRAN TRABAJO DE LA PRESIDENTA DEL DIF BACALAR



* Abuelitos en movimiento en Bacalar, Quintana Roo
Francisco Flota Medrano e Ileana Cervera de Flota, presidente municipal  y Presidenta de DIF municipal de Bacalar con abuelitos del Club Salamanca


11 de febrero de 2013/Municipio de Bacalar.-
La señora Ileana Cervera de Flota, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, gracias a su sensibilidad y visión, ha logrado establecer diversas actividades que les permiten a los adultos de la tercera edad tener una mejor calidad de vida, por lo que los abuelitos del Club Salamanca están muy agradecidos por el apoyo que les ha brindado desde que asumió este cargo.

Con el apoyo de la primera trabajadora social del décimo municipio, el Club Salamanca, conformado por adultos de la tercera edad, se organiza y realiza actividades como el cachi bol y la disciplina del Tai Chi, asimismo se han formado talleres en donde hacen manualidades y han participado en diversos eventos como el Concurso de Voces Mágicas, así como en el concurso estatal de Abuelitos 2012 y que el representante de Bacalar, don Tacho ganó; también se destacan como reyes en el carnaval cada año, con la comparsa del DIF Bacalar en donde sus vestuarios y ritmo se distinguen y al mismo tiempo demuestran que la edad no es un impedimento para divertirse.

Los apoyos que reciben los abuelitos también son parte primordial del trabajo que la presidenta del DIF realiza día con día, siempre atenta con los sectores más vulnerables dela sociedad, llevando medicamentos, despensas, cobertores, sillas de ruedas y bastones esto con la finalidad de tener abuelitos protegidos en las comunidades y de la cabecera municipal. En esta administración Ileana Cervera de Flota ha demostrado su cariño y alegría por los adultos de la tercera edad ya que su compromiso y labor social es un trabajo que nunca se termina.

URGE INTENSIFICAR VIGILANCIA EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ETÍLICAS PARA ABATIR SU CONSUMO: VALDIVIA VILLASECA



-Se incrementan faltas administrativas por ebriedad, asegura el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito othonense

-Se agravan estragos del alcoholismo con bebidas adulteradas, reitera el Regidor del Partido del Trabajo

-Diputados federales petistas votaron a favor de incrementar sanciones penales a quienes fabriquen, adulteren y vendan bebidas embriagantes

-Violencia generada por ingesta de alcohol es 18 veces mayor en Othón P. Blanco que en Carrillo Puerto

-Ausentismo por ingesta de alcohol

Regidordel Partido del Trabajo (PT),  Rivelino Valdivia Villaseca


Chetumal, Quintana Roo
.-Ante el incremento considerable de las faltas administrativas derivadas del consumo de alcohol y drogas en el estado, el Regidor del Partido del Trabajo (PT), Rivelino Valdivia Villaseca, solicitó a las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno “intensifiquen la vigilancia en los lugares donde se venden vinos, licores y cerveza adulterados, y más en estas  fiestas de Carnaval, en todos los municipios de la entidad con el fin de abatir este flagelo”.

Los daños mentales y físicos a la salud de los individuos, así como del incremento de los delitos y violencia dentro de la sociedad por el consumo de alcohol se agrava con la venta indiscriminada de bebidas “cargadas” a tal grado que los diputados federales petistas votaron favor de reformar la Ley General de Salud y Código Federal de Procedimientos Penales con el fin de sancionar más severamente a quienes fabriquen, adulteren, alteren o contaminen y vendan este tipo de productos.

Sin embargo, para el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito en este Ayuntamiento “no basta la tipificación del hecho como delito grave, si las autoridades administrativas no realizan adecuadamente sus tareas de vigilancia y combate a quienes producen o venden estos productos ilícitos”.
 “Esta conducta es totalmente nociva para los consumidores, en particular para los jóvenes porque deja secuelas graves en su salud y cuyo problema no es exclusivo de Quintana Roo sino que se ha detectado en todo lo largo y ancho del país donde es común encontrar la venta de bebidas alcohólicas en botellas y con marbetes que son falsos y el contenido adulterado”, precisó.

Respecto a la necesidad de “confiscar” bebidas alcohólicas provenientes de la Zona Libre de Belice, Valdivia Villaseca aclaró que “eso es muy difícil ya que los consumidores, que adquieren productos en ese lugar, no saben a qué instancia acudir en caso de que el contenido de los vinos, licores y cerveza hayan sido adulterados, por lo que sería muy adecuado que los propios expendedores de esos productos en esa Zona orienten a sus clientes al respecto”.

El regidor petista también explicó que las colonias Francisco May, Jesús Martínez Ross y Leona Vicario, de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto; es en las zonas rurales de Othón Pompeyo Blanco donde se registra el mayor consumo de bebidas etílicas por lo que es en esas poblaciones donde se genera violencia la cual es 18 veces mayor que la registrada en las poblaciones rurales e indígenas carrilloportenses.

Basándose en un estudio elaborado por la Universidad del Caribe y del Observatorio de Violencia Social y de Género, se señala que “la violencia social que más afecta al estado está conformada por toxicomanía, vagancia, pandillerismo y principalmente por faltas derivadas de la ebriedad”.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del municipio donde se asienta esta Capital, explicó que mientras que en el municipio de Solidaridad, uno de cada diez habitantes tiene el riesgo de desarrollar una falta por ebriedad; en Othón P. Blanco, la violencia generada por la ingesta de bebidas etílicas ocupa el primer lugar debido a que hay zonas con mayor número de puntos de venta o consumo de alcohol.

Asimismo, uno de los problemas que genera la ingesta de alcohol –y más si está adulterado- es el ausentismo laboral: Las propias autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró Valdivia Villaseca,  detectaron que en Quintana Roo “un 60 por ciento de los empleados que laboran en el sector turístico padecen la enfermedad del alcoholismo, principalmente la población juvenil, lo que hace que disminuya la productividad hasta en un nueve por ciento.

Diversos estudios muestran que el alcoholismo es una enfermedad que no respeta edad, condición social o sexo por lo que es necesario que todas las instancias vigilen el expendio de bebidas alcohólicas y detecten los lugares donde se comercian y consumen estos productos adulterados con el fin de que no solamente sean sancionados administrativamente sino llevarlos ante los jueces y sean consignados: “sólo así se podrá evitar el incremento de hechos violentos entre la población”, concluyó Rivelino Valdivia Villaseca.