miércoles, 8 de mayo de 2013

CUENTA SESA CON RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES SUFICIENTES PARA EL COMBATE DEL DENGUE Y PALUDISMO EN EL ESTADO: EL GOBERNADOR

*Destaca Roberto Borge que el objetivo es la eliminación de posibles criaderos, a fin de reducir al máximo el número de casos

*Quintana Roo, pionero en la implementación del programa Casa Saludable y primero en poner en marcha la estrategia de nebulización intradomiciliaria, subraya


*El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, señala que este año se han realizado 327 mil 807 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 18 mil 634 hectáreas.
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, al empezar la temporada de lluvias, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) dispone de recursos humanos y materiales suficientes para desplegar acciones y estrategias de combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, eliminar criaderos y reducir al máximo los casos de la enfermedad.

—El pasado 9 de abril anuncié que el Gobierno Federal autorizó 5 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET), mediante el cual los Servicios Estatales de Salud contratarán a 335 trabajadores en los meses de junio a octubre, a fin de reforzar el programa de combate al dengue en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar —indicó.

El jefe del Ejecutivo comentó que Quintana Roo es pionero en la implementación del programa Casa Saludable y el primer Estado que aplica la nebulización intradomiciliaria. Además, se realizan acciones del programa Patio Limpio, control larvario, aplicación de abate, nebulización y campañas de descacharrización.

—El dengue es endémico en Quintana Roo, por su ubicación geográfica, clima tropical y humedales —explicó—. No escatimamos recursos materiales y humanos para mantener controlado y bajo el índice de dengue y paludismo.

El Gobernador señaló que a diario se movilizan 500 trabajadores en 89 vehículos para realizar nebulizaciones, apoyados por 84 máquinas pesadas, 152 motomochilas, 43 termonebulizadoras y ocho bombas aspersoras.

Por su parte, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud en el Estado, comentó que para prevenir el dengue y combatir al mosco transmisor la dependencia ha desplegados recursos humanos, equipo y materiales con los que en este año se han realizado 327 mil 807 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 18 mil 634 hectáreas.

—En lo que va del año se han bloqueado, con cercos epidemiológicos, 639 predios en los que se encontraron “casos probables” y certificamos 825 domicilios de la población en general como “casas saludables” y 103 de trabajadores de la Secretaría de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días —subrayó.

El funcionario comentó que en días pasados se puso en marcha una innovadora estrategia para el combate del mosco Aedes Aegypti en Isla Mujeres, que consiste en realizar nebulizaciones casa por casa con una máquina pesada tipo London Fog, adaptada y provista de una manguera de 20 metros, con la cual se fumiga totalmente el interior y exterior del inmueble

—A la fecha se han eliminado 82 toneladas de cacharros que pudieran servir como criaderos y hay 80 edificios acreditados como libres de criaderos del mosco —añadió.

Por último, indicó que, a la semana 17 se han registrado 438 casos de dengue, de los cuales 194 son de tipo hemorrágico y 244 de la variedad clásica. En Othón P. Blanco se han reportado 83 casos; Bacalar, 30; Benito Juárez, 261; Cozumel, 12; Isla Mujeres, 9; Lázaro Cárdenas, 7; Solidaridad, 20; Tulum, 7; Felipe Carrillo Puerto, 4, y José María Morelos, 5.

Alumnos de quinto y sexto grados a favor de la buena alimentación y la salud



* Niños y niñas por un México sin obesidad

7 de mayo de 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal, que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Coordinación de Salud, llevó a cabo el taller de “Niños y niñas por un México sin obesidad”, en el que alumnos de quinto y sexto grado participaron para capacitarse sobre buena alimentación, así como ejercicios y actividades didácticas, con el objetivo de implementar esto en todas las escuelas del municipio de Bacalar, así como capacitar a los educandos para que sean factor de ejemplo en su entorno social.

Al respecto, el coordinador de Salud, Wilberth Leciano Fuentes, comentó que “pretendemos capacitar sobre temas de obesidad a 120 alumnos de los quinto y sexto grados de esta escuela Rafael Ramírez Castañeda, donde se les entrega un libro editado por la Secretaría de Salud que contiene temas sobre obesidad, alimentación, enfermedades por la obesidad, consejos de salud, medición y peso, así como indicaciones de alimentación y consejos prácticos para los padres de familia, esto con el fin de tener niños promotores de la salud los cuales nos estarían ayudando para las próximas capacitaciones sobre este tema, este es un proyecto bastante bueno en donde involucra a la niñez al 100 por ciento y sobre todo a las cooperativas escolares”.

En ese sentido explicó que “el curso tiene 10 capítulos para tres días los cuales estaremos trabajando con el libro que se les entregó, el cual se les quedará al final de esta capacitación para que también impartan esto en sus hogares, colonias, escuelas o parques y a donde gusten pueden estar llevando esta información a todos”. En este evento se contó con personal de la Secretaría de Salud, así como maestros y padres de familia.

Presentan a la comuna proyecto de sustentabilidad del medio ambiente




                Felipe Carrillo Puerto.-Miembros de la Asociación Civil Campo Limpio, se reunieron la mañana de este martes con miembros del cabildo carrilloportense, a fin de presentar un proyecto denominado “primer maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, ganadero y urbano”, mismo que se pretende llevar a cabo los días 27 y 28 de julio próximo, en rutas por definir.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Jorge Rojas Avilés y Ana María Campos Buenfil, ambos miembros de la asociación, quienes mencionaron que el objetivo del proyecto es poner en práctica la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final de envases de cualquier material, misma que se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de agroquímicos.

Se dio a conocer que con la actividad que se pretende realizar en el municipio, también se busca coordinar las estrategias de la industria de agroquímicos a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, con el fin de disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad del medio ambiente.

Durante la presentación se dio a conocer los resultados que este proyecto ha tenido en otros estados de la república, mismos que se pretenden tengan el mismo efecto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El proyecto es bien visto por los regidores de la comuna carrilloportense, mismos que acordaron tocar el tema en sesiones próximas, al mismo tiempo que se acordó definir que el enlace permanente entre la comuna y la organización será la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Gualberto Casanova Meseta, quien se comprometió a concentrar información para promocionar esta actividad que favorece la sustentabilidad del medio ambiente.  

A la presentación también acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena en el municipio, Eladio Uc Chan, el jefe de distrito de la Sagarpa, Aniceto Ramírez Zamarrón, así como Jesús Castro Ramos en representación de la Jurisdicción Sanitaria.

La primera dama de José María Morelos Mildred Martha Ruiz de Flota atendiendo a las familias en programas de salud



Mildred Martha Ruiz de Flota presidenta del DIF en José María Morelos
El DIF municipal encabezado por la señora Mildre Martha Ruiz de Flota presidenta municipal de esta institución, preocupada por la salud de todos los morelenses sigue implementando programas de salud, beneficiando a las familias morelenses.

La enfermera María Luisa Can Cauich, encargada del área Asistencia Medica del DIF dio a conocer que desde el inicio de la actual administración el presidente municipal y la presidenta del DIF, dieron la indicación de hacer de la salud un eje prioritario y no descuidar en momento alguno esta importante rubro.

Can Cauich, indico que se han tratado de cubrir todas las comunidades del municipio, implementando las jornadas médicas, haciendo los chequeos necesarios y en algunas ocasiones con ayudas de médicos del Instituto Politécnico Nacional entre otros, para que la sociedad morelense este atendida en lo que a salud corresponde.

También se realizan trabajos de salud de manera preventiva, para evitar futuras enfermedades, se está trabajando con muchas posibilidades ya que se cuenta con el apoyo de la presidenta municipal quien está al pendiente de que se realicen las actividades de la mejor manera posible.

El área de Asistencia Medica del DIF, está preocupado por ofrecer un buen servicio pues realizan folletos y trípticos informativos, para informar a la gente de que hacer en algunas  situaciones, como prevenir o curar los problemas de salud que se les presente.

Existen varios apoyos, como son de proporcionar: lentes, medicamentos, vitaminas para los niños, entre otros. Pero el objetivo principal es enseñar a la gente a comer de manera adecuada  de forma balanceada, ya que así ayuda a no requerir medicamentos como la Bedoyecta en las personas mayores, ya que comiendo de manera sana se pueden evitar enfermedades.

Aclaro que a pesar de las jornadas en las comunidades, siempre hay personal en el DIF para atender a la gente si así lo requieres,  los encargados de esta área son 4 personas y puede acudir en un horario de 8am a 3 pm y se le atenderá en lo que solicite.

Para finalizar, hizo una invitación a las mujeres mayores de 50 años a practicarse la mastografía en el hospital integral, y comento que en meses pasados se daba apoyo a las mujeres de las comunidades para que se practiquen este importante estudio y próximamente se retomara pues se vio el beneficio, pues por su propia cuenta muchas mujeres no pueden trasladarse hasta la cabecera municipal por falta de recursos y el DIF les brinda este apoyo y se seguirá apoyando hasta el último día de la administración