martes, 15 de noviembre de 2011

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO 32 MDP PARA EL SECTOR FORESTAL DE QUINTANA ROO


* Anticipa también el inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales y la búsqueda de más recursos, por medio de fondos federales de Conafor, para impulsar la silvicultura y capacitación

* Encabeza la III Sesión extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, en cuyo seno señala: “Quintana Roo, es situación geográfica privilegiada para la silvicultura”


Borge Angulo con el Consejo Forestal Estatal de Quintana Roo
CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión de 32 millones de pesos para el sector forestal en 2012, el inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales y la búsqueda de más recursos, por medio de fondos federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al presidir la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, acompañado por el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

Durante sesión, que se efectuó en el salón Zazil-Há del hotel “Los Cocos” de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo es un Estado que brinda importancia al tema de la prevención, actividad para la que se destinan recursos, al igual que para la integración de brigadas comunitarias.

Asimismo, Borge Angulo dijo que, en coordinación con los 10 municipios y el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), se pondrá en marcha la Campaña de Vigilancia de Quemas Agrícolas y se analiza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la extracción, de zonas ejidales, de material combustible (árboles derribados por fenómenos hidrometeorológicos) que pudiesen alimentar incendios forestales.

Ejecutivo con Consejeros Forestales
Ante los Consejeros Forestales, el Gobernador explicó que buscará acceder a fondos federales de la Conafor que permitan disponer de una bolsa de 700 millones de pesos para plantaciones forestales comerciales, capacitación, manejo de zonas forestales, compactación y reforestación.

“Quintana Roo está en una situación geográfica privilegiada, para la silvicultura” apuntó.

Por su parte el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal Forestal a continuar elaborando propuestas, proyectos e iniciativas que permitan fortalecer al sector forestal en el Estado y señaló que este año Quintana Roo tuvo un presupuesto récord de 140 millones de pesos para el combate de incendios forestales y acciones de reforestación.

De acuerdo con el funcionario, las sesiones del Consejo sirven como plataforma para la expresión de nuevas ideas de todos los sectores involucrados en el área forestal.

En su intervención, el director general del Infoqroo, Valfred Cetz Cen, comentó que con el objetivo de ser congruentes con la visión del Quintana Roo Verde que impulsa el gobernador Roberto Borge, es prioritario elaborar el Inventario Forestal; la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012; la restauración de áreas afectadas por siniestros y establecer plantaciones forestales comerciales y un acuerdo específico de cooperación 2012.

Durante la tercera Sesión intervinieron el gerente estatal de la Conafor, Alberto Julián Escamilla Nava; el consejero titular del sector profesional, Celso Chan Rivas; el consejero del sector industrial, José Luis Azuara Salas; el consejero del sector académico e investigación, Bartolo Rodríguez Santiago, y la consejera del sector social, Blanca Estela Pérez Acevedo.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el diputado local Luis Torres Llanes; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, representantes de organizaciones forestales y académicos.

Ratifican el compromiso en la educación en José Maria Morelos IEEA y Ayuntamiento

Flota Castillo y Novelo Ordoñez
José María Morelos, Q.Roo.- Para abatir el rezago educativo “El buen Juez por su casa empieza” arrojo un diagnóstico del 10 por ciento de rezago del total de los trabajadores del ayuntamiento que no han concluido o iniciado su educación básica obligatoria, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, el IEEA y el ayuntamiento.

El presidente municipal José Domingo Flota Castillo y el director general del instituto Javier Novelo Ordoñez, ratificaron su compromiso con la educación además de la coordinación y colaboración con las plazas comunitarias donde se ofrecen los servicios básicos para atender a la población en cuestión educativa.

Flota Castillo mencionó la importancia de impulsar el desarrollo escolar de los trabajadores, en la suma de voluntades se requiere el esfuerzo y compromiso de los tres niveles de gobierno, dijo que este convenio es una carta compromiso de vinculación y gestión educativa para trabajadores que se encuentran en rezago educativo.

El diagnóstico estadístico del personal con rezago educativo que labora en el ayuntamiento dijeron que solamente 15 personas de entre el total de los trabajadores son analfabetas, 20 mas les hace falta concluir sus estudios de nivel primaria y 25 trabajadores la educación secundaria.

Destacó el alcalde lo necesario de motivar a los burócratas y a sus familias a concluir su educación básica obligatoria, ya que ello les brinda mejores oportunidades de superación, dijo que los 60 empleados que se encuentran en el diagnóstico serán apoyados para que concluyan sus estudios, dándoles las facilidades en sus áreas de trabajos para que estudien.

Como dato adicional el director general del IEEA, Javier Novelo Ordoñez agregó que en el Estado, uno de cuatro quintanarroenses no ha concluido su educación básica, Morelos es el segundo municipio que firma convenio con este programa que sin duda será de beneficio para la población y en combate al rezago educativo.

A través de nueva Asociación Municipal del Sur. A través de nueva Asociación Municipal del Sur

Presidentes municipales en la nueva Asociación
Bacalar, OPB, 14 de noviembre de 2011.- Con el objeto de constituir una Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo, a través de la cual acceder a recursos federales para el manejo y cuidado de recursos naturales, los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar se reunieron este lunes con el director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo.

Según explicó el alcalde capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por medio de ese organismo los Ayuntamientos podrían acceder a recursos federales e internacionales a través de planes de inversión que elaboraría su propio consejo técnico.

La idea central, que desde Othón P. Blanco tratamos de concretar, puntualizó, es que los municipios puedan atender problemas de gobernabilidad e inversión que se requieren en el medio rural y suburbano.

Como es el caso de la Agencia Francesa para el Desarrollo que está dispuesta a realizar inversiones importantes en la zona sur del Estado para actividades productivas y de cuidado del medio ambiente.

Esta nueva forma de organización, indicó Carlos Mario, podrá y deberá generar un plan estratégico para el combate de incendios y manejo del fuego, pero, lo que es más importante permitirá la obtención de recursos de la mencionada agencia francesa, dedicada al medio ambiente, de la que surgirían planes de inversión a través de la Semarnat y otras para la atención de problemas de las zonas rural o suburbana

No obstante, apuntó que para todo eso es necesaria la constitución de un fideicomiso que requiere de aportaciones federal, estatal y municipal que se aplicarían en el diseño de los programas regionales y locales de inversión.

Tras señalar que la Asociación y el Fideicomiso se formarían el próximo 10 de diciembre, indicó que junto con ellos también se crearía un Consejo de Administración que encabezaría alternativamente alguno de los presidentes municipales.

Para ese efecto, precisó que el primer paso que deberá darse es la autorización del Cabildo para que, en su carácter de fideicomitente, el Ayuntamiento que encabeza aporte 30 mil pesos para la constitución de un fideicomiso con los demás municipios.

Una vez establecido este instrumento financiero, abundó, se elaborará una serie de proyectos y programas a nivel local y regional para la aplicación de políticas públicas en los sectores agropecuario y ambiental, bajo la premisa básica de mejorar los sistemas productivos y de conservación de ecosistemas forestales en el Sur de la entidad.

También asistieron a la reunión los delegados de la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal, Gabriela Lima Laurets y Alberto Julián Escamilla Nava, respectivamente, así como los presidentes municipales de Morelos, Carrillo Puerto y Bacalar, Domingo Flota Castillo, Sebastián Uc Yam y Francisco Flota Medrano, respectivamente.



A INICIATIVA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACALAR, FRANCISCO FLOTA MEDRANO, MUNICIPIOS…


*Dan primeros pasos para creación de comité intermunicipal



Villanueva Tenorio, Flota Medrano y Flota Castillo
14 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Tal como lo anunciara el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano y a fin de coadyuvar con el establecimiento de un Quintana Roo verde, objetivo principal que persigue el actual Gobierno del Estado, encabezado por Roberto Borge Angulo, la mañana de este lunes se realizó la primera reunión para la creación del organismo público descentralizado Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMMSUR), iniciativa surgida en Francia a propuesta de la Asociación Francesa de Desarrollo.

Por lo que los presidentes Flota Medrano de Bacalar, Carlos Mario Villanueva Tenorio de Othón P. Blanco y Domingo Flota Castillo se reunieron para ir estableciendo las bases para tal propósito, reunión en la que estuvieron presentes Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo Social Regional del estado, así como representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Secretaría del Medio Ambiente Recursos naturales (Semarnat).

Con este encuentro se da el primer paso para que se constituya la AMMSUR, en la que además de los municipios mencionados estaría también el de Felipe Carrillo Puerto y tiene como fin de conservar el medio ambiente de las zonas centro y sur del estado, que también se deriva de un convenio internacional entre México y Francia.

En su momento Flota Medrano explicó que en Quintana Roo “se realizan acciones para la conservación de nuestro medio natural y así detener el cambio climático, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en coordinación con Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ahora ambas instancias se verán reforzadas con una sociedad intermunicipal que integraremos los cuatro municipios”.

En ese sentido, abundó, “somos cuatro municipios en una sociedad intermunicipal que tiene varios objetivos muy importantes: uno de ellos es cuidar los manchones verdes que tenemos en el sur; en nuestro caso hay todavía un manchón verde donde tenemos muchas especies forestales que tenemos que cuidar”.