jueves, 5 de diciembre de 2013

Un PAVO con las horas contadas......

El PAVO "FUNCIONARIO"
Este es un PAVO, o GUAJOLOTE que nombré desde su llegada al corral como "FUNCIONARIO" y es verdad, le quedan pocos dias de vida. Y es que así debería de ser, cuando se llega la hora todo termina, dejar que otros PAVOS nuevos sean quienes ocupen sus cargos. ¿O no es así?...

ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE AL 15° CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES “POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES”

* El CIJ próximamente contará con un centro de internamiento para personas que sufren de adicción en Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de diciembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge asistió este día el Congreso Internacional de Adicciones denominado “Políticas públicas para la atención de las adicciones”, que organiza el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en los que participaron ponentes de diversos Países.

Ante la presencia de más de mil personas que se dieron cita para participar en este congreso, la Presidenta Honoraria acompañó en el presídium a la fundadora nacional del CIJ, Kena Moreno, a la Secretaria de Salud Nacional, Mercedes Juan López y al Secretario de Salud (SESA) en el Estado, Juan Ortegón Pacheco. Asimismo de las 20 autoridades nacionales e internacionales que estaban presentes.

En donde prestó atención a la exposición de motivos del representante para México, Centroamérica y el Caribe de la oficina Regional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), Antonio Luigi Mazzitelli, quien mencionó que la prevención de las adicciones es un compromiso y trabajo coordinado, en la que más de ocho mil voluntarios realizan un excelente labor en contra de ésta adhesión.

De igual forma, el Presidente del Patronato Nacional del CIJ, Roberto Tapia Conyer, reconoció la labor de los mil 300 trabajadores del CIJ quienes están siempre al pendiente en la atención de los jóvenes en la prevención y atención de las adicciones, que si bien, dijo es de suma importancia y preocupación reducir este índice

Posteriormente, en el evento “Abel” un joven rehabilitado de las adiciones compartió su testimonio y experiencia al contar con el apoyo del CIJ y de cómo ha cambiado su vida en el entorno familias y social.

Seguidamente, proyectaron un video con un mensaje sobre la prevención de las adicciones como lo es el consumo del alcohol.

Al hacer uso de la palabra la fundadora nacional del CIJ, Kena Moreno recordó que este centro fue fundado desde hace mas de 40 años, en 1969, mencionó que en el país se cuenta con 114 unidades de atención, en las que de enero a septiembre se han atendido a 5.7 millones  de personas.

Dijo, que esto se ha logrado, gracias al apoyo de voluntarios de dependencias gubernamentales y sociedad civil.

En el evento, el Secretario de Salud (SESA) en el Estado, Juan Ortegón Pacheco, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo dio la bienvenida a los asistentes, en especial a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge en donde expresó su reconocimiento al trabajo que desempeña la Presidenta del DIF Estatal en beneficio de las familias de Quintana Roo.

Explicó, que dentro de las encomiendas y acciones del Gobernador del Estado, instruyó la construcción de un Centro de internamiento, por lo que el CIJ ya contará con uno próximamente en la ciudad de Playa del Carmen, para atender y rehabilitar a aquellas personas que sufren de alguna adicción.

Este congreso Internacional de Adicciones denominado “Políticas públicas para la atención de las adicciones”, concluirá el próximo 6 de diciembre en donde participaran ponentes de diferentes países, entre los que se encuentra Estados Unidos, México y Perú.

Al término del evento, la Sra. Zorrilla de Borge comentó que el congreso tiene como objetivo fundamental, tratar temas del cuidado de la salud, prevención de las adicciones y la promoción de estilos de vida saludables que favorezcan a los jóvenes y la familia un entorno sano.

Inicia operativo “Seguridad Juvenil” en Solidaridad

·         Mediante un nuevo manual operativo, el H. Ayuntamiento garantiza que los derechos de los estudiantes no serán violentados

Playa del Carmen a 05 de diciembre de 2013.-
 Derivado de la solicitud hecha por el sistema educativo, a través de las direcciones de los diversos planteles escolares en el municipio, el presidente municipal de solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, instruyó a la secretaría general para la implementación del programa preventivo “seguridad juvenil”, mediante un nuevo manual operativo que garantice que no se violentarán los derechos de los estudiantes y brinde información a los mismos en temas de prevención del delito.

Dicho operativo  abarca áreas como: preventiva, jurídica, psicológica, social y operativa para brindar seguridad en todos los planteles educativos, desde nivel primaria hasta bachillerato. La revisión la efectúan los mismos padres de familia en presencia de la representación de la Comisión de los Derechos Humanos y autoridades municipales, para dar fe que no se violenten los derechos de los jóvenes.

Está dirigido a todos los planteles del municipio y da prioridad a aquellos que presenten denuncias, quejas por faltas administrativas y actos delictivos en el interior del plantel por pate de los alumnos mismos.

Este martes se efectuó la primera revisión a 220 alumnos entre hombres y mujeres de la escuela secundaria “Ignacio Zaragoza”, la cual realizó la solicitud por escrito al Ayuntamiento de Solidaridad, previamente autorizado por los padres de familia y los alumnos que aceptaban la intervención de sus mochilas.

Esta primera revisión
 transcurrió con total tranquilidad, gracias a la participación  responsable de los jóvenes y se logró decomisar 2 tijeras de punta, 27 marcadores permanentes, un desarmador y artículos prohibidos por el plantel como maquillaje, perfumes y reproductores de música que fueron entregados a la dirección del colegio para descartar la presencia de algún objeto o sustancia, que pueda poner en riesgo la integridad de las y los estudiantes.

Con esta acción, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora,  pretende involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicología y emocional de los alumnos, con el fin de que estos, no porten ni introduzcan a los planteles educativos objetos punzocortantes, armas de fuego, droga o sustancias tóxicas, aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear, además de juguetes bélicos y pornografía que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos.

De igual forma “seguridad juvenil” incluye pláticas informativas con temáticas como “Bullying” y uso de estupefacientes para fortificar la conciencia de los jóvenes sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Entregan constancias a 24 candidatos a alcaldes en el ayuntamiento de Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 4 de Diciembre.- Los integrantes del Comité de Elecciones, entregaron sus constancias a los 23 candidatos que podrán participar en el proceso de elección de alcaldes en el municipio de Othón P. Blanco.

En conferencia de prensa en la Sala de Cabildos “Mariano Angulo Basto”, los regidores que integran el Comité de Elecciones, dieron a conocer los detalles del proceso de inscripción para la elección de alcaldes.

La regidora Marina González Zihel, quien preside dicho Comité, garantizó una elección transparente y sin tintes partidistas, donde se respetará la voluntad del pueblo en cada una de las alcaldías.

“Hacemos un llamado a los candidatos para que abonen a una jornada tranquila, que se conduzcan con lo marcado en la convocatoria y respeten la decisión de los ciudadanos en la jornada de elección el próximo 15 de diciembre” señaló la regidora Marina González Zihel.

La concejal dijo que de acuerdo a la fecha establecida en la convocatoria, este miércoles se entregaron las constancias de registro a los hoy candidatos, lo que les da la pauta para arrancar con sus campañas proselitistas a partir del próximo 6 y hasta el 12 de diciembre, para que el 15 de ese mismo mes los habitantes de cada comunidad elijan a sus representantes.

Los candidatos registrados por comunidad son:

Javier Rojo Gómez: Rosendo Rodríguez Basto, Manuel Barajas Linarte, Eugenio Cervantes Aguilar, Silvio Constantino Nieto Morales y Bernardo  Torres Gómez.

Calderitas: Fernando Balam Cocom, Roberto Poot Uh y José Abel López Caamal.

Nicolás Bravo: Marcelino Velázquez García, Lorenzo Varguez Canul, Iván Amílcar Benítez Euan y Beatriz Landaverde Chávez.

Mahahual: Cristian Margarito Mayorga Hernández, William Calderón Sánchez, Joel Méndez Leal y Julio Cesar Ochoa de Dios.

Dos Aguadas: Juan López Calixto, Pablo  Cruz Rosales, Venancio Palma Izquierdo, Lucio  Arias Vázquez y Juan Vázquez López.

Cerro de las Flores: Miguel Martínez Gómez y Antonio  Vázquez Hernández.

El Comité de Elecciones que se encargará de vigilar el proceso está integrado por los regidores Marina González Zihel como presidenta, Israel Hernández Radilla como secretario y como vocales, Evert Palomo Canto, Gabriel  Humberto Rivas Canul, Mayuli Martínez Simón, Abigail Alonso  Barradas y Marco  Antonio  May Molina.

El gobierno municipal de José María Morelos, Juan Manuel Parra López da el banderazo de inicio de obras por un monto de 7 millones de pesos



Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos

José María Morelos.-Obras por casi 7 millones de pesos puso en marcha este miércoles el presidente municipal  de José María Morelos Juan Manuel Parra López, esto en beneficio de cientos de familias de la cabecera municipal, Dziuché y comunidades rurales a solo días de finalizar el año 2013 y que serán concluidas antes del 30 de Diciembre, a demás para reforzar los trabajos del Ayuntamiento hizo entrega de dos vehículos a la dirección de Obras Públicas.

Con una inversión de 4 millones 394 mil pesos, el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, ejecutará através de  Obras Públicas  acciones de construcción de 110 baños modernos con equipos biodigestores en siete comunidades rurales, beneficiado así a un gran número de familias de escasos recursos.

Además el edil dio el banderazo de inicio de pavimentación de  3 mil 446 Metros lineales  en calles de la cabecera municipal, con una inversión de 2.5 millones de pesos en beneficio de mas de 11 mil habitantes

En una gira de trabajo en la alcaldía de Dziuché el presidente municipal Juan Manuel Parra López, acompañado d e su esposa la señora Mercedes Huchín, regidores y funcionarios d e la comuna,  la dirección de obras públicas y Sedesol, proyectaron la ejecución de 110 baños modernos, eficientes y con equipos biodigestoress en comunidades como Saczuquil, Puerto Arturo, San Felipe I, Othon P Blanco, Dziuché entre otras, con un monto de 4.4 millones  de pesos.

En el evento  el edil Parra López destacó la importancia del beneficio que aterriza en las familias con la ejecución de dichos baños, y aunque la comuna padece una crítica situación financiera, la imaginación como autoridades ha brindado resultados positivos, en este caso, con la inversión de obra pública.

“Venir a Dziuché me emociona por la forma en que nos reciben y decirles que estamos trabajando fuerte para ustedes, esa confianza que depositaron en mí no les  vamos a fallar y seguiremos  gestionando más obra y vienen cosas mejores, solo este mes aparte de las 35 baños aquí en Dziuché, vamos a ejecutar los dos pozos de absorción que tanta falta hace en lugares donde llueve, y quiero decirles que lo hacemos con un solo fin y es beneficiarlos, porque sabemos y conocemos las necesidades de la gente no son caprichos y respondemos a la demandas de muchas cosas pero tenemos tres largos años para seguirles cumpliendo”, expresó.

Por su parte el director de Obras Públicas Sergio Torres Carrillo  dijo que   las gestiones del presidente municipal Juan Manuel Parra López, reflejan grandes beneficios para la gente que creyó en su proyecto de trabajo  y ahora con la ejecución de 110 baños en siete localidades beneficiando así, al mismo número de familias, el 2013 concluye con significativas obras cuya inversión supera los 4 millones de pesos y a más tardar el próximo 31 de Diciembre, los beneficiarios podrán gozar de un nuevo baño en sus domicilios.

“Iniciamos una obra con alto contenido social, hoy iniciamos 110 acciones de baños con una inversión de más de 4 millones 300 mil pesos, los cuales estarán distribuidas en varias localidades del municipio como San Marcos, La Presumida, San Felipe 11, Zasuquil, Puerto Arturo y Othón P. Blanco y Dziuché, con una inversión tripartita del gobierno federal, estatal y municipal. Estos baños cuentan con todo lo necesario para cada familia beneficiada, son baños con sistema completo y de última generación, los cuales se garantizan su funcionamiento durante años. Esta es la primera obra que ponemos en marcha de cientos de obras que se pondrán en marcha gracias a nuestro presidente municipal Juan Manuel Parra López”, explicó.

Luego de le entrega de paquetes de higiene a familias beneficiarias, el edil junto con el director Sergio Torres, regidores y funcionarios, precedieron a la entrega de llaves a la dirección de obras públicas de dos vehículos tipo pickup, y posteriormente a la puesta de la primera piedra de un  baño en el domicilio de la señora María Isidra Noh Chan  quien agradeció le gesto del edil, ya que durante años habían solicitado apoyos pero nunca lo habían recibido.-

Mas tarde al alcalde junto con su comitiva se trasladaron a la cabecera municipal  para dar el banderazo de inicio d e pavimentación de calles en la cabecera municipal, donde se invierten 2.5 millones de pesos, ahí en sencillo evento el edil, funcionarios y regidores dieron el banderazo simbólico en la calle Jacinto Canek de la colonia Rojo Gómez.-