domingo, 15 de septiembre de 2013

PRESENTA QUINTANA ROO PROPUESTA PEF INFRAESTRUCTURA 2014

Acorde a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, se presentan proyectos por 25 mil millones de pesos del Plan sexenal de Gobierno del Estado y el plan Nacional de Desarrollo, para que mediante mecanismos de inversión pública del PEF 2014 se alcancen en la entidad inversiones de al menos 2 mil millones de pesos; y de con inversión pública privada se detonen los proyectos estratégicos del estado.

* Participa el secretario de SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, el director general del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido y el director general de la API Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera, en Foro de la Región Sur-Sureste que organiza en Toluca la Comisión de Infraestructura de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados para preparar el PEF 2014

TOLUCA, Estado de México, agosto.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de infraestructura en Quintana Roo, el titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, asistió al foro titulado: "Región, Centro Sur Infraestructura y Desarrollo para México", organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Escamilla Carrillo, en compañía del director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido y el director general de la API Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera, señaló que en dicha reunión y ante la presencia de los legisladores, se presentaron proyectos de gran relevancia para el Estado, que de acuerdo al plan estatal del gobernador Roberto Borge Angulo consolidarán la modernización en materia de infraestructura.

Entre los proyectos que se presentaron destaca el Puente Nichupté, planeado sobre laguna del mismo nombre, cuyo objetivo central es aligerar el aforo vehicular sobre el boulevard Kukulkán de la Zona Hotelera de Cancún.

De igual manera se presentó el proyecto del circuito Costa Maya, que generará un impacto en la derrama económica de turismo en la zona Sur de Quintana Roo.

De igual manera se puntualizó en la importancia de tener el apoyo federal que permita detonar la inversión en proyectos aeroportuarios, como el aeródromo de Playa del Carmen, la ampliación del aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de la Riviera Maya.

Por su parte, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo presentó el proyecto de modernización de Puerto Morelos, en el municipio de Benito Juárez.

En su momento, el Director General del Centro SCT Quintana Roo, presentó una propuesta acordada con el Estado en materia de infraestructura carretera para 2014, con una inversión de 2 mil millones 417 mil pesos, que incluye la conservación, ampliación y modernización de carreteras federales, carreteras alimentadoras y caminos rurales, así como un programa de empleo temporal para ejecutar obras que tienen como meta mil 864.7 kilómetros.

En este rubro, indicó que se contempla la construcción de tres entronques sobre la Avenida José López Portillo en Cancún, el libramiento de Tulum, y la continuación de la vía corta a Mérida, entre otros proyectos para el próximo año.

Detalló que se espera que cada uno de los planteamientos tengan la aprobación y, en su caso, apoyo de la cámara baja y la SCT, con el fin de continuar con la dinámica de seguir fortaleciendo la infraestructura del Estado, que permita seguir consolidándolo como un polo de generación de divisas y empleos de impacto regional, que tiene como eje el detonante de un sector turismo de alto valor agregado, pero que requiere una infraestructura de comunicaciones y transportes, moderna y competitiva. — con Fernando Escamilla Carrillo.

Legislar con responsabilidad en beneficio de todos, diálogo y respeto en la XIV Legislatura

Chetumal.- Como líder de la mayoría legislativa del PRI en el H. Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer señaló que se han tendido puentes de diálogo, respeto y acuerdos con sus homólogos diputados que representan a los diferentes partidos políticos en la XIV Legislatura.

Indicó que hay total disposición del PRI por alcanzar acuerdos que beneficien a los Quintanarroenses, con el consenso para reformas legislativas que se consideren necesarias y se ajusten a lo que demanda el pueblo de Quintana Roo.

Entrevistado al término de la toma de protesta constitucional de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, en la que estuvo presente el gobernador Roberto Borge Angulo, el diputado Pedro Flota Alcocer sostuvo que no se trata de avasallar por representar la mayoría legislativa, sino por el contrario se trata de tomar los mejores acuerdos, escuchar todas las opiniones que representan a la sociedad y actuar en consecuencia.

Existe la oportunidad histórica de contribuir al engrandecimiento de Quintana Roo, de ser el contrapeso del Poder Ejecutivo, velar por la soberanía de la entidad y por supuesto de avanzar juntos con los programas sociales exitosos del primer priista y mandatario estatal Roberto Borge Angulo.

“La sociedad quintanarroense dispuso una Legislatura que apoye responsablemente al Poder Ejecutivo para que siga beneficiando a los que menos tienen y a los que trabajan día a día por un mejor Quintana Roo y por parte de la fracción priista en la XIV Legislatura habrá alto sentido de responsabilidad para cumplir la encomienda”, dijo.

Al diputado Pedro Flota Alcocer, también dirigente estatal del PRI, fue electo por unanimidad como el presidente de la Mesa de Instalación Constitucional de la XIV Legislatura y encargado de tomar la protesta a sus 24 compañeros diputados, teniendo como testigo de honor al Gobernador, Roberto Borge Angulo.

Asimismo reiteró que existe una gran satisfacción en el PRI, que los todos los diputados hayan electo a quienes integrarán la Mesa Legislativa correspondiente al primer mes de ejercicio constitucional del primer Periodo Ordinario de Sesiones, quedando como presidente el diputado José Luis Toledo Medina; vicepresidenta, la diputada Berenice Penélope Polanco Córdova, secretaria, la diputada Maritza Medina Díaz y prosecretario, el diputado Hernán Villatoro Barrios.


H. XIV LEGISLATURA
DIPUTADO(A)
PARTIDO POLITICO
DISTRITO ELECTORAL
Arlet Mólgora Glover
PRI
I
Maritza Medina Díaz
PRI
II
Juan Manuel Herrera
PRI
III
José Ángel Chacón Arcos
PRI
IV
Filiberto Martínez Méndez
PRI
V
Perla Tun Pech
PAN
VI
José Luis Toledo Medina
PRI
VII
Mario Machuca Sánchez
PRI
VIII
Remberto Estrada Barba
PVEM
IX
Marcia Fernández Piña
PRI
X
Jesús Pool Moo
PRI
XI
Berenice Polanco Córdova
PRI
XII
Susana Hurtado Vallejo
PRI
XIII
Juan Carrillo Soberanis
PRI
XIV
Maribel Villegas Canché
PRI
XV
Pedro José Flota Alcocer
PRI
Plurinominal
Cora Amalia Castilla Madrid
PRI
Plurinominal
Martín de la Cruz Gómez
PRI
Plurinominal
Emilio Jiménez Ancona
PNAL
Plurinominal
Pablo Fernández Lemmen Meyer
PVEM
Plurinominal
Sergio Bolio Rosado
PAN
Plurinominal
Ma Trinidad García Argüelles
PAN
Plurinominal
Hernán Villatoro Barrios
PT
Plurinominal
Luis Fernando Roldán Carrillo
MC
Plurinominal
Jorge Aguilar Osorio
PRD
Plurinominal

ACUERDAN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL MAGISTERIO EL RETORNO A CLASES

* El próximo martes 17 reinician las clases en todo el Estado

* La secretaria de Educación sostiene que la reforma educativa no es ni punitiva, ni inquisitoria, ni privatizadora


* La autoridad educativa y el Gobierno de Quintana Roo han trabajado para garantizar de manera plena el derecho a la educación de la niñez y juventud

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de septiembre.—
Luego de una reunión que presidió el gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer a los padres de familia, alumnos, maestros y a la sociedad en general que el día 17 de septiembre se reanudarán las clases en todo el Estado.

La secretaria de Educación señaló que como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales, se firmó la minuta de acuerdos por ambas partes dando como resultado la culminación del paro de labores.

Es de precisar que desde el jueves 12 la secretaria de Educación expuso que se había retomado el camino del diálogo entre los integrantes del Comité y las autoridades educativas. Para el viernes 13 el gobernador, Roberto Borge Angulo, se reunió con representantes del magisterio en el Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la capital del estado.

Los docentes entregaron un pliego de peticiones que fue analizado para la elaboración de una minuta de acuerdos, misma que fue firmada este sábado 14 de septiembre con el objetivo de acabar con el problema y que tanto niños y maestros regresen a las aulas.

Las autoridades educativas y el Gobierno del estado han reconocido los derechos de los maestros, y la secretaria de educación sostuvo que la reforma educativa no es ni punitiva, ni inquisitoria, ni privatizadora.
El Comité acordó reanudar las labores docentes en todos los centros escolares de la entidad, bajo un clima de tranquilidad en el interior de las mismas, con lo que se dará paso a la implementación de las modificaciones que deriven de la Reforma Educativa.

Ruíz Chávez indicó que la relación entre la autoridad educativa y los líderes del magisterio siempre ha estado en el camino del diálogo, y resultado de ello es que miles de niñas, niños y jóvenes regresarán a tomar clases la semana que viene.

Destacó que la autoridad educativa y el Gobierno de Quintana Roo en general han velado por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pero sobre todo han trabajado para cumplir con el principio del interés superior de la niñez, que es garantizar de manera plena su derecho a la educación.

Las maestras y maestros de los niveles de educación básica y nivel medio superior retornarán a las aulas para dar continuidad al plan de estudios, quienes han refrendado su compromiso con la educación al reponer las clases que se han perdido.

Constituida XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo



Chetumal, Quintana Roo a 14 de septiembre de 2013.- La Décimo Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se declaró legalmente constituida, luego de que sus integrantes rindieran protesta de Ley al cargo de diputadas y diputados del Congreso del Estado.

En la Sesión se contó con la presencia del titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo, quien atestiguó la instalación de la Legislatura.

También se eligió al diputado José Luis Toledo Medina y a la diputada Berenice Polanco Córdova, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La diputada Maritza Medina Díaz y el diputado Hernán Villatoro Barrios, fueron designados como secretaria y pro-secretario de la Mesa Directiva para el primer ejercicio anual.

Cerca de las 11 de la mañana, los integrantes de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura Manuel Aguilar Ortega, Jorge Aguilar Cheluja y Patricia Sánchez Carrillo, iniciaron la Junta Preparatoria para instalar la XIV Legislatura, de acuerdo con el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo.

La Comisión Instaladora de la XIV Legislatura estuvo integrada por los diputados Juan Manuel Herrera, Cora Amalia Castilla y Pedro Flota Alcocer, éste último fue el primero en rendir protesta y posteriormente tomó la protesta a los demás integrantes de la Legislatura.

Al término de la Sesión, se convocó a las diputadas y diputados a la Sesión de Apertura de los Trabajos de la XIV Legislatura, el próximo martes 17 de septiembre.

Reciben diputados paquete de asuntos atendidos por la XIII Legislatura



·         Reconocen diputados integrantes de la XIV Legislatura intenso trabajo legislativo de los diputados salientes

Chetumal, Quintana Roo a 14 de septiembre de 2013.- El concentrado de información que contiene la totalidad de los asuntos atendidos por la Décimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado, fue entregado por el diputado Manuel Aguilar Ortega a los diputados José Luis Toledo Medina y Pedro Flota Alcocer, presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Primer Año de Ejercicio Constitucional y presidente de la Comisión Instaladora de la XIV Legislatura, respectivamente.

Toledo Medina y Flota Alcocer, coincidieron en destacar el intenso trabajo de los diputados integrantes de la XIII Legislatura, quienes cumplieron con la meta de analizar más del 90 por ciento de los documentos en su periodo de ejercicio constitucional. Reconocieron también que estas metas se alcanzaron gracias a la labor y disposición del personal del Poder Legislativo.

De acuerdo con el diputado Aguilar Ortega, los diputados integrantes de la  Décimo Tercera Legislatura
atendieron un total de mil 43 documentos.

De estos documentos, 23 fueron m
inutas federales, además de 333 decretos aprobados. Los decretos son promulgaciones que ha realizado la Legislatura en cuanto a modificación, adición, creación, derogación del marco normativo estatal.

De los mil 43 documentos atendidos, 680 son asuntos recibidos por la Décimo Tercera Legislatura. Los 363 documentos restantes corresponden a asuntos clasificados en rezago, es decir, aquella documentación recibida de la Novena a la Décimo Segunda Legislatura.

Durante el ejercicio de la Décimo Tercera Legislatura se desarrollaron seis periodos extraordinarios, 147 sesiones ordinarias, 57 de la Diputación Permanente, 513 sesiones de comisiones legislativas y nueve sesiones solemnes, entre otros eventos como nombramiento de servidores públicos, presentaciones de libros, foros de consulta, cursos de capacitación, firma de convenios con instituciones y empresas  de la iniciativa privada.