viernes, 27 de enero de 2017

ABRE LA LEY LA POSIBILIDAD DE NUEVOS PARTIDOS POLITICOS EN QUINTANA ROO


 





·        
El 31 de enero vence el plazo para que ciudadanos organizados presenten aviso de constitución.

·         Deberán acreditar un total de 2 mil 826 ciudadanos que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral

·         Confirma Consejero Electoral intención de una agrupación de ciudadanos que solicito aviso de constitución
 
Chetumal.- El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo Sergio Avilés Demeneghi dio a conocer que se encuentra abierto el proceso de aviso de constitución para aquellos ciudadanos que pretendan constituir un nuevo partido político en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a los interesados a presentar la su intención de solicitud a más tardar el 31 de enero.
 
La reforma político electoral aprobada en el año 2014 estableció cambios sustanciales a la Ley General de partidos políticos por lo se establecen los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local.
 
El Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi confirmó que existe interés de un grupo de ciudadanos que han solicitado a este órgano electoral local su intención de constituirse como partido político local, en ese sentido comentó que posterior al plazo del aviso de constitución, el IEQROO establecerá del mes de febrero a diciembre del 2017, una serie de actividades a fin de verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregarle su registro, en su caso, como partido político local en julio del 2018.
 
El proceso para la obtención de la constancia para constituirse en partido político local deberá cumplir con estos rubros, aviso de constitución, celebración de asambleas, solicitud de registro y resolución de la autoridad electoral.


Desde su opinión el también Presidente de la Comisión de partidos políticos y radiodifusión consideró que la reforma político electoral que establece la posibilidad de aumentar el número de partidos políticos fue un acierto por parte de los legisladores porque se potencializa la participación de la sociedad civil organizada. Explicó que la libertad de asociación al que tiene derecho el ciudadano es fundamental para seguir construyendo una democracia efectiva.
 
La organización de ciudadanos con el propósito de constituir un partido político local deberá acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016 y que arroja la cantidad de 2 mil 826 ciudadanos en todo el Estado.
 
Dicho porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos en las dos terceras partes de los municipios o bien, en los distritos en su caso y que serán distribuidos de la siguiente manera:
 
 
Si la asamblea fuese municipal, deberá de acreditar la asistencia siguiente:
 
MUNICIPIO
PADRÓN ELECTORAL
Número mínimo indispensable requerido al
0.26%
Clave
Nombre



0
1
BENITO JUÁREZ
521,735
1,357
2
COZUMEL
64,008
166
3
FELIPE CARRILLO PUERTO
48,791
127
4
ISLA MUJERES
17,216
45
5
JOSÉ MARÍA MORELOS
24,233
63
6
LÁZARO CARDENAS
18,892
49
7
OTHÓN P. BLANCO
161,320
419
8
SOLIDARIDAD
164,315
427
9
TULUM
25,122
65
10
BACALAR
27,398
71
11
PUERTO MORELOS
14,160
37
TOTAL
1,087,207
2,826

Si la asamblea fuese distrital, deberá de acreditar la asistencia siguiente:
                                                                                                                                                  
DISTRITO ELECTORAL
CABECERA DISTRITAL
PADRÓN ELECTORAL
NÚMERO MINIMO INDISPENSABLE REQUERIDO AL 0.26%



0
1
KANTUNILKIN
75,683
197
2
CANCÚN
81,361
212
3
62,046
161
4
63,782
166
5
77,152
201
6
67,888
176
7
72,186
188
8
71,905
187
9
TULUM
109,766
285
10
PLAYA DEL CARMEN
79,671
207
11
COZUMEL
64,008
166
12
FELIPE C. PUERTO
58,561
152
13
BACALAR
66,123
172
14
CHETUMAL
68,039
177
15
69,019
179
TOTAL
1,087,207
2,826

 

Acciones de prevención del delito y seguridad más cerca de la gente



• Se realizará la “Feria Itinerante de la Seguridad”


• Para Carlos Joaquín es prioridad que haya un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos




Chetumal.- A fin de acercar la presencia de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno a la ciudadanía en un ambiente de convivencia social y dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en materia de prevención del delito, este sábado en Cancún se realizará la “Feria Itinerante de la Seguridad”.


Para el Gobernador Carlos Joaquín es una prioridad trabajar para que haya un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos, labor que se ha reforzado al implementarse mecanismos de estrecha coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.


La “Feria Itinerante de la Seguridad se llevará a cabo el próximo sábado 28 de enero de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en el domo de la región 95, ubicado en Avenida Industrial, en la ciudad de Cancún, la cual será inaugurada por el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín.


En este evento se tendrá la participación de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General, las cuales mostrarán al público las acciones que realizan en materia de prevención del delito, así como la oferta de servicios y opciones que tienen para la ciudadanía.


Asimismo, participarán diversas secretarías del Gobierno de Quintana Roo como la de Planeación y Finanzas, Salud, Gestión Pública y Turismo, así como el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otras, las que a través de información y dinámicas darán a conocer a la ciudadanía las acciones que realizan en materia de prevención del delito en su área de competencia.


Para ser “Jóvenes por Siempre”, la Cojudeq promueve la activación física en adultos mayores



• Para mejorar su calidad de vida se realiza la activación física en el Gimnasio Nohoch Sukun de la capital del estado


• Más de 200 adultos mayores participaron en las actividades especialmente dirigidas a este importante sector de la sociedad




Chetumal.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) realiza acciones a fondo para que los adultos mayores tengan más y mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.



Para responder con hechos este compromiso del Gobernador Carlos Joaquín, la Cojudeq que dirige Antonio López Pinzón promueve la activación física adecuada para este sector de la sociedad.



Con la participación de poco más de 200 adultos mayores que se dieron cita en el Gimnasio Nohoch Sukun en Chetumal, se llevó al cabo el programa de activación física “Jóvenes por Siempre”, con ejercicios y actividades recreativas que organizaron instructores certificados de acondicionamiento físico de la Comisión.


El objetivo de este tipo de eventos es propiciar una mayor incorporación de personas de la tercera edad a los programas de activación fisica que les proporcione con ejercicios adecuados y especialmente diseñados que les permita mejorar su calidad de vida, apuntó Antonio López Pinzón.


Por su parte, Russell Valadez Ceballos director de Promoción y Desarrollo de Deporte en el Estado, indicó que se estarán realizando este tipo de acciones de manera continua con los activadores que capacita la COJUDEQ quienes desarrollan ejercicios específicos para prevenir lesiones en los adultos mayores.


En el inicio de este evento se contó con la presencia de la Delegada estatal del INAPAM, Norma Jiménez de León; la subdirectora de Atención al Adulto Mayor del DIF, María Ledesma Beltrán; Coralia Brito Herrera, presidenta de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, y Silvia Viana Rueda, jefa del departamento de Deporte Para Todos de la Cojudeq. Durante el protocolo también se entregaron reconocimientos para los activadores que participaron en el programa.


Cobija DIF Quintana Roo a familias de la zona maya ante las bajas temperaturas




• La directora general de DIF Quintana Roo María Elba Carranza Aguirre supervisa la entrega de cobijas a DIF municipales




LÁZARO CÁRDENAS.- El DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín ha entregado hasta el momento más de 20 mil cobertores del programa “Cobijando con Amor” a los habitantes de la zona maya, para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, anunció María Elba Carranza Aguirre, directora general de ésta institución.



Además se atiende a población vulnerable del resto de los municipios, “nosotros apoyamos a los DIF municipales a cuyas presidentas de los Voluntariados se les hace entrega de las cobijas, lo cual se realiza desde el año pasado y estos a su vez, hacen la distribución hasta el último rincón de cada localidad”, dijo María Elba Carranza Aguirre.



Ante las bajas temperaturas que se registran cada año, se reparte cobijas a niños y adultos mayores principalmente, así como a personas de escasos recursos económicos, con el fin de que se protejan y reducir las posibilidades de enfermedades de vías respiratorias.


La zona maya de los municipios Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y zonas vulnerables de Solidaridad y Benito Juárez, fueron atendidas como prioridad, lográndose la cobertura de beneficios a toda la población de adultos mayores.



COMPROMISO CUMPLIDO DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN CON ESTUDIANTES




*El Gobierno del Estado a través de la SEyC, concluyó el pago de las becas económicas y de excelencia que no cubrió la pasada administración





Chetumal, Quintana Roo, 26 de enero de 2017.-
En cumplimiento del compromiso del gobernador Carlos Joaquín González con los niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), concluyó el pago de becas estatales económicas y de excelencia, correspondientes al primer semestre de 2016 que la pasada administración dejó de cubrir.



La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, mencionó que al inicio de la actual administración, el Gobernador del Estado se comprometió con los padres de familia a pagar el monto de las becas rezagadas y con el pago del bimestre mayo-junio de 2016 efectuado el miércoles pasado, dio cumplimiento a su palabra.



Explicó que en total, la actual administración erogó una inversión de 14 millones 189 mil 800 pesos para el pago de 13 mil 461 becas estatales económicas y de excelencia a un mismo número de becarios, que corresponden al primer semestre del año pasado.


El bimestre mayo-junio que recién fue cubierto al mismo número de estudiantes, tuvo un monto de más de cuatro millones 655 mil pesos, los cuales forman parte de la inversión total de 14 millones 189 mil 800 pesos, destacó.


Alamilla Betancourt mencionó que el pago de las becas es una acción de apoyo en beneficio de las familias quintanarroenses para que los estudiantes continúen sus estudios, y responde a la política del Ejecutivo estatal de poner a la educación como una de las máximas prioridades de su gobierno.


Explicó que el Gobierno del Estado está realizando un esfuerzo presupuestal importante para pagar las becas rezagadas que desde la administración pasada no se cubrieron.


En ese sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Santín Gómez, agradeció al gobernador Carlos Joaquín González y a la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, por la gestión y el cumplimiento en el pago de los bimestres atrasados de las becas 2015-2016.


En nombre de los alumnos y alumnas beneficiados con el pago de las becas económicas y de excelencia, así como de los padres de familia, Santín Gómez reconoció el compromiso de la titular de la SEyC por la educación de los niños, niñas y jóvenes.  


“Seguiremos trabajando de la mano de la Secretaría de Educación y Cultura, haciendo un frente común por la educación de nuestros hijos; los padres de familia somos aliados de la autoridad educativa”, señaló.