miércoles, 8 de abril de 2015

La salud no se mendiga, se exige: Zetina Aguiluz





-En el marco del Día Internacional de la salud, los estándares mexicanos en el sector deben ser mejor aprovechados, dijo.

Chetumal, 7 de abril de 2015.- Los mexicanos merecemos mejores estándares de salud, y para eso la legislación debe modernizarse a fin de hacer una verdadera reforma en materia sanitaria, señaló el candidato del Partido Nueva Alianza para la segunda diputación federal en Quintana Roo, Alexander Zetina Aguiluz.

Tras promover una carrera ciclista por el boulevard Bahía, acompañado por el candidato suplente, Carlos Gutiérrez en conmemoración del Día Internacional de la salud, el abanderado turquesa dijo que aun cuando se ha avanzado en materia de salud, aun no alcanzamos niveles de eficiencia que tienen algu8nos países de la región como Cuba, por ejemplo.

Dijo que es competencia de los legisladores federales no solo proponer, sino incluso exigir a través de leyes congruentes que la salud llegue a cada uno de los mexicanos y mexicanas, no como dádivas, sino como un derecho humano, estatus establecido en legislaciones internacionales. Y que el Seguro Popular debe alcanzar nivel de universalidad y no de “graciosa concesión” del gobierno.

No debemos, dijo Zetina Aguiluz, mendigar servicios de salud. Así como tampoco debemos solicitar jubilaciones o pensiones dignas, sino exigirlas. Dado que cada uno de los trabajadores pagaron para concluir su vida en la mejor situación de confort.

Más tarde el abanderado turquesa se reunió con madres solteras a las que invitó sumarse a una causa justa para que las oportunidades sean parejas y puedan ellas sacar adelante a sus hijos con todo el respeto y dignidad que merecen.


El candidato a la diputación federal por el distrito 2 saludó personalmente a los habitantes del pueblo mágico tocando puertas casa por casa


Aunque ha sido criticado por sus adversarios políticos y son muchas las trancas que le han puesto en el camino el candidato oriundo de la zona maya ha podido derribar las barreras y hoy su trabajo ha sido su carta de presentación en los municipios del distrito 2 donde estará dando a conocer sus proyectos de trabajo como aspirante a la diputación federal.

Este día estuvo caminando las calles de la cabecera municipal de Bacalar en las colonias Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez, Cinco de Mayo, Mario Villanueva, Colonia Centro y la Diego Rojas, acompañando de personalidades del Partido Revolucionario Institucional, PRD y su equipo de trabajo para presentarse a la localidad donde fue reconocido por su trayectoria en el ámbito político.

“Domingo Flota Castillo es una persona que ha pasado muchas adversidades, los grupos de poder han tratado de bloquear el trabajo que he estado realizando pero a pesar de ello hemos podido superarlo y hoy estamos aquí dispuestos a ganar la elección porque somos un equipo que sigue los intereses del pueblo y vamos a legislar a favor de quienes nos darán el triunfo en las urnas”.

Al estrechar la mano de los habitantes del municipio de Bacalar, José Domingo Flota Castillo fue reconocido por la población, ya que a pesar de las campañas de desprestigio que han intentado hacer en su contra ha podido transcender por medio de su trabajo y agregó mientras era recibido en las casas que será un legislador que en base a su experiencia proporcione resultados en beneficio de su pueblo.

Atienden diputados asuntos en materia de fiscalización, salud e igualdad




Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado aprobó diversos informes de resultados de las cuentas públicas de ayuntamientos y entidades paramunicipales correspondientes al ejercicio fiscal 2013, emitidos por la Auditoría Superior del Estado.

En la Sesión Ordinaria número 17, el Pleno Legislativo dio lectura y sometió a consideración de las diputadas y diputados los informes de resultados de los municipios de Bacalar, Cozumel, Tulum y Solidaridad, con sus respectivas entidades paramunicipales.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que la revisión y fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado, que comprendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se llevó a cabo aplicando normas y procedimientos de auditoría gubernamental, así como en apego a los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

Previamente, en la Sesión Ordinaria número 16, el Pleno de la Legislatura aprobó enviar un informe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se detallan las acciones Legislativas realizadas para incorporar en los presupuestos de egresos del Estado, la asignación de recursos suficientes para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

Además, el Congreso de Quintana Roo se adhirió a un acuerdo turnado por el Congreso de Jalisco, para exhortar al comisionado nacional de Protección social en Salud a que realice las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un programa de prevención de enfermedades y condiciones que traen consigo complicaciones renales.

Por otra parte, la diputada Maritza Medina Díaz rindió su informe como presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Mes del Periodo Ordinario de Sesiones.

Finalmente, las diputadas y diputados eligieron a Susana Hurtado Vallejo como presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Mes de Sesiones, mientras que el diputado Juan Manuel Herrera fungirá como vicepresidente de la misma. Los legisladores entrarán en funciones en la Sesión Ordinaria del día jueves 16 de abril del presente año.

El candidato petista acompañado de su “ejército de guerreros” recorrió las calles del Pueblo Mágico, donde recibió grandes muestras de apoyo de todos los sectores





* Bacalar se viste de rojo

BACALAR, Q. ROO.- En lo que fue su tercera jornada de actividades proselitistas, el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 02, Mauricio Morales Beiza, recorrió con mucho entusiasmo las calles del Pueblo Mágico, donde pudo alternar con varios sectores de la ciudad, destacando el acercamiento que tuvo con estudiantes de la Universidad Politécnica de Bacalar a quienes les explicó sus propuestas que tiene para el sector juvenil.

En ese sentido, el postulado del instituto político de la estrella solitaria, explicó a los universitarios que entre sus propuestas destacan la ampliación del acceso de los jóvenes a la educación en todos los niveles del sistema nacional, vincular sólidamente el sistema educativo con el aparato productivo así como incrementar y diversificar las fuentes de empleo productivo y bien remunerado para los jóvenes y fortalecer los esfuerzos de orientación a la juventud sobre el efecto pernicioso del uso y tráfico de sustancias ilegales.

Asimismo, Morales Beiza visitó a los locatarios del Mercado José María Morelos quienes le manifestaron su preocupación por el precio de la gasolina, el IVA que los ha puesto en desventaja con el vecino país de Belice y la Reforma Fiscal que como pequeños empresarios los está aniquilando, por lo que les dijo que de ser favorecido con el voto pugnará por abrogar las contra-reformas de Peña Nieto en la Cámara de Diputados.


De tal manera que la aceptación por el candidato del PT va en franco crecimiento, al grado que durante su recorrido varios vecinos de la Colonia 5 de Mayo aprovecharon su visita para ahí mismo afiliarse al PT, tal fue el caso de la señora María Magdalena López Tillit, quien con mucho gusto se sumó a la causa roja.  

Renovación concesión a Aguakan y más recursos para el campo



Andrés Ruiz Morcillo



CHETUMAL, 07 DE ABRIL. Duplicar el presupuesto al campo, transparentar o revocar la concesión de agua potable a Aguakán en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad; e impulsar la autonomía de la Universidad de Quintana Roo, fueron parte de las propuestas presentadas hoy por el candidato independiente a la diputación federal por el distrito 02, Andrés Ruiz Morcillo.


Reunido en la casa de campaña con los medios de comunicación locales, el candidato presentó su plataforma política y recalcó que además de las acciones legislativas, un representante popular tiene la obligación de realizar gestiones sobre temáticas que preocupan a sus representados, entre ellos impulsar la construcción de un hospital de especialidades en Felipe Carrillo Puerto, exigir a las instituciones de salud que suministren las medicinas que sus médicos recetan y revisar y exigir el cumplimiento de los compromisos presidenciales, del gobierno del estado y de los ayuntamientos, que inciden en el desarrollo del distrito, “pues es muy sencillo recortar presupuestos afectando a los ciudadanos, incumpliendo con ello a lo que se comprometieron.


Ruiz Morcillo recalcó que no basta proponer reducción en precios de artículos como la gasolina o la energía eléctrica, sino que tienen que enmarcarse dentro de un plan integral que establezca “factores de competitividad de nuestra región, con énfasis en la adecuación de los costos de los insumos como la gasolina, energía eléctrica, gas y salario mínimo”, pero todas juntas, como un proyecto articulado para el sur quintanarroense.


Al presentar todas estas temáticas como las principales contenidas en su plataforma política entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó que todas son temáticas que atañen directamente a la ciudadanía, y no representan discursos vacíos con promesas de futuro, sino que implican acciones concretas para la gente, con objetivos bien planteados.


El candidato independiente explicó que esta fue la primera rueda de prensa, pero que cada martes a las diez de la mañana, por el resto de la campaña, explicará cada una de las temáticas presentadas, de manera tal que se explique el proceso que se seguirá en cada una de ellas, para demostrar la viabilidad de las acciones y los trabajos y proyectos que se están diseñando para llevarlos a cabo, porque no son promesas vanas, sino trabajos concretos que se desarrollarán.


“Ya no queremos discursos, y las acciones aquí presentadas serán explicadas una a una durante las siguientes semanas para demostrar su viabilidad, para que la sociedad conozca que estas no son sólo promesas, sino compromisos reales”, dijo Ruiz Morcillo, al tiempo de decir enfático, por ejemplo, que luchará para que la gente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no pierda sus trabajos ante el creciente rumor de la desaparición de la paraestatal por las concesiones “oscuras” que el gobierno estatal ha realizado.


“No podemos permitir, como se ha rumorado, que se desaparezca la CAPA y su dirección general, una vez que concluya el proceso electoral, debe transparentarse la concesión y los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer a quiénes benefician los recursos generados. Desaparecerán la CAPA como en su momento desaparecieron la Seplader y el Infovir, para que alguien tenga recursos para disponer”, puntualizó.


Por último, el candidato independiente dijo que este tipo de encuentros con los medios de comunicación servirán para que la ciudadanía participe activamente en este proceso electoral, y reconoció también la valía en la acción de los representantes de los medios de difusión, al dar a conocer la agenda independiente que se ha construido, para beneficio de todos los quintanarroenses.