jueves, 28 de enero de 2016

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE MATERIAL DEPORTIVO EN CENTRO DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS PARA ADOLESCENTES

*Se entregaron 25 pares de tenis y diez balones para el desarrollo de las actividades físicas de los jóvenes





CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de enero.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hizo entrega de material deportivo a jóvenes que se encuentran en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de esta ciudad.



En el evento, la Presidenta Honoraria hizo entrega de  25 pares de tenis, diez balones de futbol y diez de basquetbol, para que los jóvenes practiquen actividades reactivas y deportivas.

Agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por proteger y cuidar a los menores que han sido, son y serán una de las principales prioridades para el desarrollo de su educación.

Mencionó que gracias al apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo); la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo  (Cojudeq), y la Secretaría de Seguridad Pública (SESP), se logró concretar la oportunidad de llevarles estos materiales para el bienestar de la juventud y el desarrollo de sus actividades deportivas.

—Estos materiales representan que nuestros jóvenes se motiven, se activen y hagan ejercicio, poniendo su corazón y su pensamiento en que van a salir fuertes, preparados y con muchas ganas de triunfar —expuso.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Cdhqroo, Harley Sosa Guillén, reconoció el trabajo que la Sra. Mariana Zorrilla de Borge realiza desde el inicio de su administración, sin olvidar la entrega y compromiso con la rehabilitación y la readaptación social de todos los jóvenes que se encuentran en este Centro.

Al final, la Presidenta Honoraria acompañada de las autoridades recorrió las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por lo que visitó los salones de clases, el salón de serigrafía, el área de cómputo, el gimnasio, comedores y la cocina.

Se contó con la presciencia del coordinador operativo de la Cojudeq, Mario Rivero Gual; la subsecretaria de Finanzas y Planeación de la SESP, Maritza López Morales; la consejera de la Comisión de los Derechos humanos en Quintana Roo, Alicia Pérez Rodríguez, y el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Rodolfo del Ángel Campos.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA CONCLUSIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD DE LEONA VICARIO Y FELIPE CARRILLO PUERTO

*El jefe del Ejecutivo añade que a fines de febrero abrirán sus puertas estos nosocomios a los más de 18 mil habitantes que serán beneficiados

*En el nuevo Centro de Salud de Leona Vicario se invirtieron 35 millones de pesos y en Felipe Carrillo Puerto 10 millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador ante el Gobierno Federal

*Los Centros de Salud contarán con todos los servicios médicos para la atención inmediata de la población en la Zona Maya


Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo, México



CHETUMAL, Quintana Roo, a 27 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el inicio de los trabajos de la última etapa de los Centros de Salud con servicios médicos ampliados en Leona Vicario y Felipe Carrillo Puerto, que llevarán beneficios para más de 18 mil personas y serán entregados a finales del mes de febrero.



El jefe del Ejecutivo señaló que hasta el momento se han aplicado recursos federales para estas dos obras de infraestructura médica por 45 millones de pesos, lo que contribuirá a mantener cobertura universal de salud.



Estas acciones, destacó, son parte de las gestiones realizadas ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Secretaría de Salud federal, para cumplir el compromiso de ofrecer salud integral a los quintanarroenses en todas sus localidades y municipios.



—Inicialmente se autorizaron 35 millones de pesos para la construcción del Centro de Salud de Leona Vicario —refirió—. Esa obra estará concluida en los últimos días de febrero y ofrecerá beneficios a siete mil habitantes de esta localidad y poblaciones vecinas.



Roberto Borge indicó que en Leona Vicario el hospital tendrá siete consultorios para consulta externa, uno de urgencias, una sala de expulsión y curaciones, área de labor de parto y área de recuperación post parto.

También contará con tres camas de observación para adultos, tres camas de observación pediátricas, área de urgencias, rayos X, CEYE, laboratorio, tres camas de recuperación para urgencias obstétricas y un cuarto de aislado.

—En el caso del nuevo Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto, se autorizaron en total 10 millones de pesos —explicó—. En este momento se ejerce un millón 300 mil pesos para la última etapa, que también quedará  finiquitada a finales de febrero próximo.

Ese Centro de Salud contará con  tres  consultorios de medicina general,  consultorio dental, sala de espera, sanitarios para los pacientes, área de gobierno, residencia médica, bodega, enfermería, farmacia, área de oportunidades, séptico, área para observación de mujeres (dos camas), área para observación de hombres (dos camas), laboratorio clínico, área de sangrado,  archivo clínico, baños para el personal y curaciones

Esa unidad tendrá 505 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de mil 939.94 metros cuadrados. El Centro de Salud estará ubicado a un costado del parque Emiliano Zapata (sobre la calle 97ª entre 80 y 82), y beneficiará a alrededor de 11 mil 750 habitantes.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destacó que con estas obras el Gobernador del Estado refrenda su compromiso de ampliar y mejorar la infraestructura de salud, para que los quintanarroenses tengan más y mejores servicios que les permitan gozar de una buena calidad de vida.

—Con estas acciones, el gobernador Roberto Borge Angulo establece una continuidad para el mejoramiento paulatino de los Centros de Salud en comunidades rurales mayas, que permiten la atención inmediata a la población con calidad y calidez, de acuerdo con lo establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Eje Solidario —dijo.

Puntualizó que en la actual administración Quintana Roo ha logrado cerrar la brecha en materia de atención médica en sus comunidades y renueva permanentemente la infraestructura para ofrecer servicios de salud de calidad.

Cabe señalar que a estos dos hospitales se sumarán próximamente el Hospital Comunitario de Tulum, ya anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo, que contará con 12 camas, 7 consultorios, área de urgencias, tococirugía, laboratorio, sanitarios, sala de espera y área de gobierno, en benefició de 96 mil 020 habitantes de Tulum y poblaciones aledañas.

Abuxapqui cumple con apicultores







Chetumal, Quintana Roo, 27 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui cumple una vez más a la gente del campo con la entrega de 12 toneladas de azúcar a productores rurales.




El edil capitalino señaló que de nueva cuenta se muestra la voluntad de la ciudadanía para salir adelante, toda vez que los apoyos consistentes en azúcar, fueron posibles gracias a la aportación conjunta entre productores y el Ayuntamiento.




"La ciudadanía ya no solo exige a sus gobiernos sino que además colabora con sus autoridades y eso es de agredecer porque quiere decir que están participando buscando la mejoría en las condiciones de vida; y el campo othonense tiene una prioridad especial en este gobierno donde como nunca antes hemos atendido costantemente la zona rural".

El presidente municipal entregó 12 mil 500 kilógramos de azúcar para la alimentación de 385 colmenas de miel haciendo una derrama económica de casi 135 mil pesos con la mitad deñ recurso por parte del Ayuntamiento.

Con esto se benefician 82 productores de las Comunidades de Caobas, Tres Garantías, San Pedro Peralta, La Libertad y Nicolás Bravo.

En representación de los apicultores beneficiados, Isidro de la Cruz García reconoció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui como el único que hasta el momento le ha dado la importancia que el campo merece, realizando las gestiones de recursos necesarias para apoyar a todos los productores.

Acompañaron el presidente municipal, el Subsecretario de Ganadería de la Sedaru Sergio de la Cruz Osorno, el alcalde de Nicolás Bravo Marcelino Velázquez así como autoridades ejidales y municipales.

DIF MUNICIPAL CONTINUA ABRIGANDO FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES



·     

           


La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, regreso este miercoles a las comunidades a continuar con la entrega de cobertores, acción que iniciara el pasado jueves, acompañada de su equipo de colaboradores.




En la jornada de este día visitaron las alcaldías de Tihosuco y Señor, así como las comunidades de Tepich y Santa Rosa, en donde la Sra. Alejandra Novelo de Carballo entrego personalmente estos apoyos a los abuelitos y a las madres de familia, que es el sector mas vulnerable ante las bajas temperaturas de los ultimos días.




Debido a las bajas temperaturas de los ultimos días y que han afectado gran parte del municipio carrilloportense, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha implementado este programa
para que los habitantes de las comunidades puedan mitigar el clima gelido con el apoyo de estos cobertores.





La Sra. Alejandra Novelo, dijo que trabajando de la mano de su esposo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, y con el apoyo del Gobierno Estatal de Roberto Borge Angulo y su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se continuará atendiendo las necesidades de quienes han padecido las bajas temperaturas en época invernal.




En cada una de las comunidades visitadas, la Sra. Novelo de Carballo recibio el cariño de la gente, quienes agradecían el haber acudido hasta su comunidad  para hacer entrega de estos apoyos que les serán de ayuda en esta temporada de frío.