viernes, 22 de mayo de 2015

DENUNCIA MORCILLO DELITOS ELECTORALES ANTE LA PGR


·         Fotografías que muestran a personal de gobierno del estado repartiendo publicidad en favor de los candidatos del PRI fueron presentadas
·       
En horas laborales se utilizan camionetas y personas de programas como Basura Por Alimentos, y dependencias como la Secretaría del Trabajo estatal
·       
Denuncia sustentada, se espera que la actuación de la autoridad sea realmente transparente, dijo el coordinador de campaña

Chetumal, 22 de mayo. Por cometer delitos electorales al utilizar a personal de gobierno del estatal y recursos públicos para la distribución de publicidad en favor de los candidatos del PRI y en contra del candidato independiente por la diputación federal por el Distrito 02 de Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, hoy fue interpuesta la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El coordinador general de la campaña del candidato independiente, Héctor Peña Fuentes, declaró enfático a medios estatales, la mañana de este viernes, que se logró acreditar con fotografías la comisión de delitos electorales, al recabar material que muestra claramente los rostros de las personas que distribuyen el semanario denominado “El Campirano”, y fue identificado como el personal del programa Basura Por Alimentos, con lo que se demuestra ampliamente la irregularidad.

Además de lo anterior, dijo Peña Fuentes, se tomaron fotografías a las camionetas y sus placas, pues todo indica que son las mismas utilizadas en el señalado programa, pero además en el material recabado se muestra a personal de gobierno del estado, de dependencias tales como la Secretaría del Trabajo estatal; con lo cual se entrega a la Procuraduría General de la República (PGR) el material suficiente para proceder en consecuencia.

Entrevistado por una decena de medios estatales, Peña Fuentes, aseveró que en el expediente se encuentran las fotografías y además tres ediciones diferentes del semanario El Campirano, y aunque en dicha publicación se denigra la imagen del candidato independiente, y se enaltece la de la candidata priísta, el fondo de la demanda tiene que ver con la ilegalidad cometida por el gobierno estatal, al utilizar a su personal y sus recursos para llevar a cabo la ilegal tarea.

“Durante las campañas siempre se hacen denuncias, algunas sin fondo y como mera estrategia, pero nosotros por eso esperamos hasta tener acreditadas todas la irregularidades que hemos denunciado, el ataque del sistema, y hoy entregamos a la autoridad los elementos para que aplique la sanción que corresponda”, dijo Peña Fuentes, quien fue auxiliado en la diligencia por el asesor de campaña Héctor Sansores, y por el representante titular del candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín López González.

Peña Fuentes dijo por último “esperamos que la autoridad haga su trabajo, mucho se ha señalado que los procesos electorales son transparentes y la actuación de las autoridades imparcial, en ese sentido esperamos el resolutivo a la brevedad posible, y dado que hemos comprobado la irregularidad que denunciamos, esperamos nos sea favorable el resultado”, concluyó

DOMINGO FLOTA PIDE VOTO RAZONADO A SUS PAISANOS DE LA ZONA MAYA




México y Quintana Roo, ya no están para Gobernantes  y administradores públicos sin experiencia, sin sensibilidad, sin el conocimiento de las leyes que nos rigen.

En su gira por las comunidades de Plan de la Noria, Nuevo Plan, Venustiano Carranza y en la cabecera municipal de José María Morelos dijo en su mitin que México y el Estado de Quintana Roo vive un  desencanto a diario en un país plagado de corrupción e impunidad, donde el uso y abuso del poder es el pan de cada día.

Tras salir  y caminar las calles de estos poblados el candidato del PRD  hizo un evento en la colonia Miraflores  en donde un buen número de simpatizantes con Domingo Flota acudieron al llamado.

"Vemos un gobierno que todo lo hace mal y un pueblo que le consiente todo, y  esa indiferencia y apatía nos hace cómplices al dejarlos hacer lo que quieren con los bienes del estado y con los dineros públicos" dijo al exortarlos a reflexionar su voto.

Explico que gracias a la deuda estatal cada quintanarroense por el solo hecho de nacer ya debe cerca de 8 mil pesos y la gente se pregunta en que se invirtió todo lo que dizque debemos.
Remarco que por eso es importante el voto razonado, voto ciudadano que garantizara el cambio de rumbo que necesita Quintana Roo.

También refiere que la sociedad no podrá mejorar si no se logra entre todos y con el voto modificar las obsesiones dominantes respecto al dinero y al poder de quienes hoy nos gobiernan.

Inicia en Solidaridad Diplomado “Derechos Humanos y Seguridad Pública”

Ficha Informativa

Lugar y fecha:
Solidaridad a 21 de mayo de 2015

Evento:
Diplomado “Derechos Humanos Y Seguridad Pública”

Lugar:
Universidad de Quintana Roo




“Esta iniciativa conjunta significa para mi gobierno un avance sustancial en la búsqueda de una sociedad justa, fuerte y segura en un municipio que se distingue por la concurrencia de numerosos visitantes provenientes de todo el mundo”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al inaugurar junto con  Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Diplomado “Derechos Humanos y Seguridad Pública” en la Universidad de Quintana Roo, sede Playa del Carmen.


El edil solidarense Mauricio Góngora destacó que este diplomado viene a ofrecer una amplia perspectiva sobre los diversos temas que convergen dentro del rubro de Derechos Humanos y con ello se coincide de una manera complementaria en las políticas de justicia indiscriminada que llevan a cabo el Presidente del país Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del estado Roberto Borge Angulo.


El diplomado “Derechos Humanos y Seguridad Pública” va dirigido a servidores públicos, integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, universitarios y en general a toda persona interesada en el tema, así mismo está integrado por ocho módulos que serán impartidos por especialistas.


Góngora Escalante agradeció a las instituciones organizadoras del Diplomado su contribución para que Solidaridad siga siendo un municipio ejemplar, a la vez que subrayó que los derechos humanos representan un instrumento de evaluación que nos dice con exactitud en qué grado de avance social se encuentra un país, una entidad federativa, un municipio, o un sector determinado de la geografía política.

De la misma forma el munícipe Mauricio Góngora destacó que  los derechos humanos representan un instrumento de evaluación que dice con exactitud en qué grado de avance social se encuentra un país, una entidad federativa, un municipio, o un sector determinado de la geografía política.

Por su parte Harley Sosa Guillén, Presidente de la CDHEQRoo reconoció el interés del presidente municipal Mauricio Góngora por apoyar, impulsar y promover acciones encaminadas a que la clase política y sociedad en general conozcan sus derechos para así respetar a sus semejantes, ya que actualmente los Derechos Humanos forman parte de la ética-sociopolítica de los Estados de Derecho modernos y constituyen un aspecto de importancia nacional e internacional en las sociedades contemporáneas, por lo que su tratamiento a través de un enfoque multidisciplinario resulta un compromiso ineludible en el quehacer de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos y de las instituciones públicas, como es el caso de las encargadas de la seguridad pública.

Sosa Guillén, indicó que esta iniciativa es un avance sustancial para reducir los índices de violencia y aseguró que este esfuerzo coordinado que este día inició en Solidaridad y que será llevado a todo el estado, será un éxito para todos los habitantes.

Información acorde a los datos emitidos por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/ 21 de Mayo

Ficha técnica-Incendios activos en Quintana Roo al 21 de mayo



Se han combatido 60 incendios forestales, los combatientes han extinguido un aproximado de 3973.72 hectáreas en el territorio quintanarroense.


Actualmente hay 5 incendios forestales activos. Hoy quedaron liquidados 3 Incendios Forestales:
«Forasteros del Norte» en Benito Juárez, «La Perejila» en José María Morelos, «El Caído»  en Solidaridad.


Incendios forestales activos

En Benito Juárez

** «Forasteros del Norte» Autopista Mérida Cancún Km 298 (liquidado)
Afecta 50 hectáreas de vegetación arbustiva
100 % de control y 100 % de liquidación-información al cierre de este reporte.


En José María Morelos

**«La Perejila» (liquidado)
Afecta 90 hectáreas de vegetación arbustiva
Se tiene el control del 100%  y 100% de liquidación-información al cierre de este reporte.

En Solidaridad (liquidado)
«El Caído» 18 km al nor oeste de Xpuha
Afecta 26 hectáreas de vegetación arbustiva
100 % de control y 100% de liquidación
Información al cierre de este reporte.


«Las Golondrinas» camino a zonas de pozos lado derecho
Afecta 15 hectáreas de vegetación arbustiva
0 % de control y 0% de liquidación
Información al cierre de este reporte.


 En Benito Juárez

«Las Balas de Plata» km 296 carretera  Cancún Mérida
Afecta 100 hectáreas de vegetación arbustiva
10 % de control y 0 % de liquidación
Información al cierre de este reporte.
 En Lázaro Cárdenas

**«Ángeles y Demonios»  Al Nor Oeste De Francisco May
Afecta 80 hectáreas de vegetación arbustiva
100 % de control y 80% de liquidación
Información al cierre de este reporte.


En Bacalar

«Mensura de Nuevo Tabasco»  Al Nor Oeste de Nuevo Tabasco
Afecta 15 hectáreas de vegetación arbustiva
25 % de control y 15% de liquidación
Información al cierre de este reporte.

 «Las Torres»  entre los límites de Miguel Hidalgo
Afecta 25 hectáreas de vegetación arbustiva
50 % de control y 40 % de liquidación
Información al cierre de este reporte.

** Incendios forestales del complejo Quintana Roo atendidos por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

Estrategias para el control y liquidación de incendios.

Se definen tres fases en las acciones para la implementación de la estrategia:

En la Primera Fase, se consideran los incendios de 3 ha con cobertura vegetal o 5 ha de pastizal, que Ocurre en un 95% de los casos en el que se registran. Su combate y extinción se lleva a cabo con 1  ó 2 brigadas máximo.  

Para ello se designa un jefe de incendio quien es responsable de: Evaluar el desarrollo del incendio. Planear el combate actual y futuro (táctica y estrategia). Informar permanentemente al Equipo de Mando de Incidentes, del desarrollo y evolución del incendio.  Solicitar apoyo de acuerdo a la situación actual y al pronóstico.

 En la Segunda Fase, si el incendio rebasa las 5 ha, el Jefe del Incendio solicita apoyo al Equipo de Manejo de Incidentes, quien, de acuerdo a la distribución diaria de las brigadas en el campo, define y envía la ayuda,  1 ó 2 brigadas adicionales.

Dependiendo de la evolución del incendio el Equipo de Mando de Incidentes establece comunicación con la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, u otras instancias  para que se mantengan en estado de alerta, o en su caso se les solicita el respectivo apoyo.

Durante el desarrollo del Incendio, si el siniestro no ha sido controlado y las condiciones que influyen en su comportamiento son difíciles, el  Jefe del Incendio deberá solicitar al Equipo de Mando de Incidentes, apoyos de recursos adicionales y sobrevuelos de reconocimiento.

En estas condiciones, se estima de 10 a 20 hectáreas (áreas descubiertas) y de 5 a 10 hectáreas en zonas de renuevo y reforestación (áreas cubiertas).

En la Tercera Fase cuando las condiciones son extremas y hasta el personal comisionado es insuficiente para el control y extinción del incendio. La superficie afectada es del superior a 20 hectáreas (área descubierta) ó 10 hectáreas de arbolado (área cubierta).

El Jefe del incidente se releva, el cargo lo asume personal del Equipo de Mando de Incidente, quienes valoran las condiciones del incendio y de ser necesario, solicita apoyo al Equipo Regional de Mando de Incidentes.

Se establece el Puesto de Mando el cual, en lo sucesivo,  toma las decisiones,  define el plan de combate y el esquema operativo mediante el Plan de Acción del Incidente (PAI). En esta etapa se valora la intervención de la Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para que actúen en función del esquema establecido y acordado con el Comité Estatal para el Control y Combate de Incendios Forestales.

Finalmente  el incendio de la tercera fase se considera bajo control, cuando ha sido confinado en una área que no tiene posibilidades de seguir avanzando o que se escape y el material combustible que se encuentra al interior de ésta, continuará ardiendo hasta que se consuma (centros).

Solo entonces se hace  la evaluación de los daños; también se da la orden de que se inicie la desmovilización, sobre todo a retirar a las brigadas, preferentemente las más agotadas.

El siniestro queda extinguido cuando prácticamente todos los puntos en ignición han sido enfriados y los puntos humeantes han desaparecido. A partir de este momento, se da la orden de retirada general,  pero se deja una brigada de vigilancia (la menos cansada).

Tome precauciones-reporte incendios a los teléfonos:

Nacional 01 800 Incendio/01 800 46236346

Chetumal 01 (983) 83 349 42

Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240

Playa Del Carmen 01 (984) 2 06 14 57

Cancún 01 (998) 2 06 82 36

Datos emitido por el Comité Estatal De Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/079/21-05-15.

Analizan diputados reformas a ley de municipios





·         Se busca que la autoridad municipal revise los requisitos que se exigen para el trámite de licencias de construcción

Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, con la que se busca que cada autoridad municipal revise minuciosamente los requisitos exigidos para otorgar una licencia de construcción y que, en caso de no hacerlo sean sujetos a responsabilidades administrativas.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Marybell Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, que busca reformar el inciso J del artículo 169 de la citada ley.

La propuesta busca reforzar la obligación de las dependencias municipales para otorgar las licencias de construcción, así como coadyuvar con las áreas de desarrollo urbano, a que previo al otorgamiento de una licencia de construcción, los solicitantes cumplan a cabalidad con cada uno de los requisitos y la autoridad los revise minuciosamente.

En la Sesión Ordinaria número 29, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para adherirse a un exhorto que el Congreso del Estado de Hidalgo, formuló a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se establezca un proceso de certificación dirigido a médicos, enfermeras y demás servidores públicos de la salud a fin de que se sigan capacitando en el conocimiento del síndrome Prader Willi.

El exhorto también solicita que, de ser factible, se capacite a los integrantes del cuerpo de docentes de la Secretaría de Educación Pública, tanto federal como estatal, para que puedan ser posibles detectores de niñas y niños que presenten características similares a las descritas.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo recibió diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios, residente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, hizo uso de la tribuna para expresarse con motivo de celebrarse el “Día del Estudiante”.

Previo a la sesión plenaria, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura sostuvieron diversas reuniones de comisiones para continuar el análisis y dictaminación de temas legislativos.

Las comisiones que sesionaron este jueves fueron: la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, la de Cultura, la de Asuntos Municipales, la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, así como la de Planeación y Desarrollo Económico y la de Justicia.