sábado, 23 de marzo de 2013

GARANTIZADA LA SEGURIDAD DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN SEMANA SANTA: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo estatal ordena a la Sedetur, Seguridad Pública y a Protección Civil verificar medidas de seguridad en playas, balnearios y carreteras para garantizar seguridad a los visitantes

*Señala que, aunque Quintana Roo y la Península de Yucatán son los lugares más seguros de México, el Estado intensifica la vigilancia y coadyuva con el Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013 del Gobierno Federal


*Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, explica que en el operativo participan 37 “Ángeles Verdes” con destacamentos en diversos puntos del Estado, a fin de auxiliar a los turistas en las carreteras


*El secretario estatal de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, informa que se implementó un riguroso operativo que estará vigente las 24 horas del día y refuerza el patrullaje en balnearios, colonias, fraccionamientos, bancos zonas y centros comerciales de todo el Estado


*El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, precisa que unos 600 guardavidas vigilarán las playas y balnearios de Quintana Roo
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de marzo.—
Al iniciar hoy las vacaciones de Semana Santa, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, así como a la Coordinación estatal de Protección Civil, verificar y aplicar todas las medidas de seguridad en playas, balnearios y carreteras en el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013, para garantizar la integridad física de los turistas nacionales y extranjeros que llegan en esta temporada a los destinos turísticos del Estado.

—En mi administración es importante la seguridad de los turistas que nos visitan no sólo en Semana Santa, sino todo el año —afirmó—. Aunque Quintana Roo y la Península de Yucatán son los lugares más seguros de México, el Estado participa a partir de hoy en el Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013, que implementó el Gobierno Federal para ofrecer mayor seguridad a nuestros visitantes.

Roberto Borge aseveró que las playas de los principales destinos turísticos de Quintana Roo y las carreteras estarán resguardados por personal que podrá auxiliar en todo momento a los turistas, apoyados por elementos de seguridad pública del Estado y los municipios.

—En el caso de las carreteras, el Gobierno del Estado puso a disposición los números de emergencias 066, 089 y 071. En este último se  atenderán llamadas de auxilio y se canalizará al público a los centros de ayuda más cercanos —dijo—. También tenemos el número nacional 01800-501 3030.

Asimismo, comentó que el secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), General Carlos Bibiano Villa Castillo, tiene instrucciones de reforzar los operativos en los 10 municipios del Estado, a fin de garantizar el patrimonio de las familias que también aprovechan esta temporada para salir de vacaciones y evitar que sus domicilios sean objeto de robos.

En los operativos, que coordinará la Policía Federal Preventiva División Caminos, también participarán los Ángeles Verdes y la Cruz Roja.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que la Coordinación estatal de Protección Civil ya tiene todo listo para reforzar la vigilancia que desarrollarán los guardavidas, personal de seguridad y de auxilio de cada municipio.
Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, explicó que en el operativo participarán 37 elementos de los Ángeles Verdes, con destacamento en la carretera estatal kilómetro 228, crucero de Tulum a la zona arqueológica de Cobá; Xcan, carretera 180 kilómetro 217 de la autopista Cancún-Mérida; Bacalar, carretera 186 entronque con el kilómetro cero de la carretera 307; Puerto Morelos, carretera 307 kilómetro 328 con dirección a Playa del Carmen.

El secretario estatal de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que se implementó un riguroso operativo que estará vigente las 24 horas del día y reforzará el patrullaje en balnearios, colonias, fraccionamientos, zonas comerciales, bancos y centros comerciales de todo el Estado, a fin de inhibir toda clase de faltas o delitos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, reveló que, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementaron medidas de seguridad a lo largo y ancho del Estado.

En Cancún se atenderán las playas Las Perlas, Langosta, Del Niño, Marlin, Punta Nizuc, Tortugas, y El Mirador, que tradicionalmente presentan mayor afluencia de bañistas; en Isla Mujeres, Playa Norte y la zona de Isla Blanca; en Lázaro Cárdenas, Holbox y Yalahau, además de los balnearios de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen; en la Zona Sur habrá vigilancia en Bacalar, Mahahual, Chetumal, Calderitas, Laguna Gurrero, Palmar y La Unión. Para garantizar la seguridad en esos puntos, Protección Civil agrupo a 600 personas.

PRESENTARAN PRUEBA ESCRITA MÁS DE 2 MIL CIUDADANOS PARA SER CAPACITADORES ASISTENTES




        INICIAN UNA DE LAS ETAPAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PROCESO
Consejero Electoral Jorge Esquiven Ávila

Chetumal.-Alrededor de 2 mil ciudadanos que aspiran al cargo de capacitadores asistentes presentarán mañana sábado 23 de marzo la aplicación del examen escrito en presencia de funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo y bajo la observancia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral. Informó el Consejero Electoral Jorge Esquivel Ávila, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social.

En entrevista el Consejero Electoral Jorge Esquivel Ávila agradeció la respuesta de la ciudadanía al acudir al llamado del órgano electoral mediante la convocatoria dirigida a la población en general que buscarán mediante la aprobación de la prueba escrita formar parte de los 873 capacitadores asistentes.

“Es muy importante esta etapa, estamos hablando de la columna vertebral del proceso electoral, queremos a los mejores ciudadanos, los más aptos, los que tendrán la alta responsabilidad de convencer, capacitar, a más de 13 mil ciudadanos que recibirán el voto de todos los quintanarroenses el próximo 7 de julio” apunto Jorge Esquivel Ávila Consejero Electoral

Dijo que la prueba escrita está programada para que de inicio a partir de las 10:00 de la mañana, en las 13 sedes adscritas que fueron seleccionadas para la aplicación del examen, en ese sentido comentó que se ha preparado un operativo por parte de funcionarios del Ieqroo para supervisar la transparencia en la aplicación de los exámenes, y además se tendrá la participación de los Consejeros Electorales así como de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General

D
io a conocer que los resultados de la selección se darán a conocer del 29 al 31 de marzo, y quienes obtengan la mejor calificación serán designados como Capacitadores electorales en orden de prelación, y los demás aspirantes pasarán a formar parte de una lista de reserva siguiendo el mismo criterio

Comentó que los capacitadores electorales tendrán la responsabilidad de capacitar a los más
de 13 mil Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla que tendrán la encomienda de recibir los votos de la ciudadanía en la jornada electoral del próximo 7 de julio.

Los lugares donde se aplicarán los exámenes son los siguientes:
CONALEP Chetumal,  COBACH Carlos A. Madrazo, COBACH Bacalar, Esc. Sec. # 3 Leona Vicario (F.C.P.), Escuela Federal No. 5 (J. M. M.) Cecyte Tulum, Esc. Sec. No. 10 Ignacio Zaragoza (Solidaridad), Esc. Téc. No. 6 José Vasconcelos (Cozumel), Esc. Sec. Ricardo Flores Magón (Cancún), Esc. Sec. No. 11 Moisés Sáenz Garza (Cancún), COBACH 2 (Cancún), Esc. Sec. Téc No. 1 Presidente Juárez (Isla Mujeres), Esc. Sec. Téc. No. 4 Tierra y Libertad (Lázaro Cárdenas).

Reactivan el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA)



Felipe Carrillo Puerto.- En pos de continuar desarrollando acciones para la prevención y control de los accidentes en el municipio, la mañana de este viernes, fue reactivado el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA), acto en donde el regidor Felipe López Meneses acudió en representación del Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam.

El evento se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal de esta ciudad en donde participaron las dependencias e instancias inmersas en el consejo, a quienes se les dio a conocer las acciones emprendidas en los últimos meses y las que se pretenden poner en marcha ahora que inicia la temporada vacacional de semana santa.

La coordinadora de seguridad vial y prevención de accidentes del consejo, Gloria Lucia Morales López, expuso que los accidentes constituyen uno de los más costosos problemas de salud pública, ya que su impacto no se limita sólo al individuo, sino a todo su entorno y a la sociedad en conjunto
Agregó, que los factores de riesgo para sufrir accidentes están constituidos frecuentemente por el exceso de velocidad vehicular, conducir en estado de ebriedad, falta de respeto a los señalamientos de tránsito, excederse en el cupo de los transportes de pasajeros, mal estado de los vehículos e imprudencia de los operadores de las unidades.

Informó que desde el año 2011 se implementó el Programa permanente de capacitación por parte de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria No. III, en cual se ha logrado la capacitación de más de 250 personas como primeros respondientes y de enero a marzo del 2013 se han capacitado 65 personas, las cuales 9 fueron personal de vectores, 16 médicos de  primer nivel de atención, 24 alumnos de la universidad intercultural maya y 16 enfermeras del hospital general.

El COMUPRA, trabaja de una manera coordinada con la Cruz Roja, protección civil, comisión nacional de emergencias y medios de comunicación, que son los que se encargan de difundir las acciones y actividades del consejo.

Participaron en el evento el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 3 Abel Xolot Chontal, el director de salud municipal Samuel López Arroyo y Martín Luna Gutiérrez, comandante de la Policía Federal Preventiva, así como representantes de instituciones y dependencias involucradas en el consejo

Celebran el "Día Mundial del Agua" en el ayuntamiento de Bacalar



* Instruyen a estudiantes para cuidar el vital líquido

22 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, realizó una serie de actividades en la Secundaria Vicente Gurrero con motivo del “Día Mundial del Agua”, a fin de que los alumnos de este nivel educativo tomen conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido. 

Al respecto, el secretario general Margarito Buitrón Hernández, en representación del primer edil del décimo municipio, comentó a los jóvenes la importancia de cuidar el agua además de cómo podemos llevar a cabo acciones para evitar que se desperdicie el vital líquido, razón por la cual llevan a las aulas de las escuelas video conferencias sobre el cuidado del medio ambiente y en este caso el cuidado del agua, por esta razón los estudiantes de esta secundaria llevarán diversas actividades en el este Día Mundial del Agua.

En su mensaje el funcionario municipal dijo que “la gestión de este recurso natural es muy importante ya que el agua es necesaria en la vida diaria, por ejemplo el mundo cuenta con 276 cuencas pluviales, de las cuales México por lo menos tiene una cuenca que atraviesa una frontera nacional, comunidades que comparten estas fuentes de agua dulce pueden tener necesidades que compiten entre sí, exigiendo acciones a los sectores tradicionales de gestiones de agua como científicos, políticos y gobierno u organizaciones externas representantes de pueblos indígenas y la sociedad civil en general”.

“El objetivo del ‘Día Internacional del Agua’, es conseguir movilizar a la gente por una causa común: el cuidado del agua, poder aprovecharla pero también cuidarla, no acabar con ella pero sí poder preservar este recurso y tener como un instrumento de paz; en el municipio de Bacalar tenemos una gran responsabilidad y un privilegio de contar con una extensa red de acuíferos y es por ello que los invitamos a tener acciones y a poder cuidar el agua para seguir teniendo un municipio verde y sustentable en favor de todas las familias de esta municipio y la niñez y los jóvenes que son el futuro, preservar una vida sana en esta tierra”, puntualizó.

En este evento se contó con la presencia de los regidores Javier Padilla Balam, Manrique Hernández Cerino, Abraham Alonso Hoil y el director de la Secundaria Vicente Guerrero, Eduardo Vázquez Lagos, así como personal de Ecología y estudiantes del plantel.