viernes, 2 de noviembre de 2012

El Presidente destacó que hoy se pone a disposición de Quintana Roo, México y el mundo un concepto único, integrado por el museo y la zona arqueológica

*A su arribo el jefe del ejecutivo estatal y el Presidente recorrieron las nuevas instalaciones que requirieron una inversión de 163 millones de pesos y cuentan con más de mil 350 metros cuadrados de exposición

*Se diversifica la oferta turística al complementar los atractivos de la zona hotelera con este espacio cultural que anhelaban los prestadores de servicios, turistas y los habitantes de Quintana Roo, afirma Borge Angulo



CANCÚN, Quintana Roo, 1 de noviembre.-
El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguraron este mediodía el Museo Maya de Cancún y la zona arqueológica de San Miguelito, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, con lo cual se diversifican los atractivos turísticos de Quintana Roo ya que los millones de visitantes tendrán oportunidad de apreciar el acervo de la milenaria civilización.

A su arribo, el jefe del ejecutivo estatal y el Presidente recorrieron el museo que requirió de una inversión de 163 millones de pesos y cuenta con más de mil 350 metros cuadrados de exposición, distribuidos en tres salas de exhibición; una dedicada a la arqueología de Quintana Roo, otra a la cultura maya, y la tercera, a exposiciones temporales donde actualmente se exhibe la muestra “Los Rostros de la Divinidad”.

Posteriormente, y acompañados por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castelló; el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete; el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; y la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, los mandatarios visitaron la zona arqueológica de San Miguelito y develaron la placa conmemorativa del museo, lo que calificaron “día histórico para la cultura, el turismo y México”.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que con la entrega del museo y la zona arqueológica se abre un maravilloso espacio en donde se tiene no solamente un vínculo universal, como es la cultura, sino también un vínculo más estrecho y arraigo para Quintana Roo. Además, diversifica la oferta turística al complementar los atractivos de la zona hotelera con un espacio cultural que anhelaban los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, agentes de viajes, turistas y habitantes de Quintana Roo.

—Con esto, tenemos una actividad más que fortalece la industria turística de Quintana Roo, Estado que tiene una amplia gama cultural, que aunado a nuestros incomparables recursos naturales, son base del liderazgo turístico internacional del Caribe mexicano —manifestó.

Esta obra —dijo—, es una de las importantes del INAH desde el Museo de Antropología e Historia de México, y el Templo Mayor, lo que es ejemplo de colaboración entre la Federación y el Estado; es una clara prueba de que Quintana Roo es un lugar estratégico, donde la cultura desarrolla un papel importante en la promoción turística y con esto afianzamos esta actividad.

—Aquí mostraremos a México y al mundo la riqueza de una de las civilizaciones más importantes que ha pisado la faz de la Tierra —aseveró el mandatario estatal.

Por su parte, Calderón Hinojosa destacó que hoy se pone a disposición de Quintana Roo, México y el mundo, un concepto único, integrado por el Museo de Maya de Cancún y la zona arqueológica. Agregó que aquí se exhibirán más de tres mil 500 piezas, procedentes de Quintana Roo y de otras zonas en donde se asentó la cultura Maya, “una de las mas majestuosas del mundo, por sus aportaciones de conocimiento, astronomía, precisión de su calendario, entre muchas más aportaciones”.

Enfatizó que este logro complementa la diversificación de sol y playa, principal atractivo de Cancún, con lo que es el sitio número 11 que se abre en este sexenio.

Antes, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, informó que con una inversión total de 163 millones de pesos, se realizó la obra que hoy abre sus puertas para el disfrute de los quintanarroenses y de los turistas que arriban a este destino.

En su momento, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló comentó que, por primera vez, los visitantes y habitantes de esta entidad tendrán acceso a muestras internacionales como las que se presentan en las grandes capitales de México y del Mundo, y se exhibirá permanentemente una colección de objetos que hace referencia a la historia de los mayas en México.

Al evento inaugural asistieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; la secretaria de Cultura en Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan; el diputado local Ramón Loy Enríquez; autoridades militares, entre otros invitados.

La perniciosa carrera política de Andrés Ruiz Morcillo, Las mieles del erario público


Por Mario Castillo

Andrés Ruiz Morcillo, ex presidente municipal de Othón P. Blanco
El escaparate político de Quintana Roo está compuesto de personajes sino afín a los intereses de la sociedad, al menos si a los personales y de grupo.

Esto nos obliga a contar al interior del Gobierno del Estado con figuras que durante años han vivido pegados a la ubre y gozando de las mieles del erario público gracias a las cercanías con mandatarios en turno o simplemente como cuota de favores a los grupúsculos.

Figuras que, en su desempeño poco o nada han favorecido al desarrollo de nuestro Estado sino que han sido perniciosos. Ejemplos, muchos, pero bastaría con mencionar al hoy flamante titular de la Secretaría de de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) Andrés Florentino Ruiz Morcillo, de quién no se conoce un desempeño meritorio pero si su escabrosa trayectoria en la que ha logrado amasar una gran fortuna.

Desde que fue titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en el primer trienio de la administración de Félix González Canto, Andrés Ruiz Morcillo dejo ver su afición el desvió de recursos a través de la obra pública, dineros que en esos tiempos fueron utilizados para su campaña en busca de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, las cual fue puesta en sus manos en bandeja de plata por su padrino político, el ex gobernador de Quintana Roo.

Un maravilloso y excelente genio
Como presidente municipal, Ruiz Morcillo dejó un tremendo caos económico. Asimismo, endeudó a la comuna capitalina por 20 años con la empresa General Electric para el cambio de luminarias, un caso muy criticado por cierto, porque al final la empresa incumplió con lo estipulado en el contrato.

Sus actos de rapiña fueron del dominio público así como las ofensivas mejoras a su mansión de Chetumal y su “casita” de descanso ubicada en las orillas de la laguna de Bacalar y la adquisición de un pomposo yate de casi 3 millones de pesos, y todo a cambio del abandono y el hambre de sus gobernados.

Sobre sus espaldas pesa una enorme estela de desmedida corrupción, negocios turbios, líos de faldas, etc., etc. Todo esto agregado el descarado nepotismo que llevó a la práctica como alcalde othonense al colocar a su familia y la de la señora María Antonia Hernández Rivas, en puestos estratégicos dentro de su administración y así como en el DIF Municipal para tener así absoluto control en los dineros públicos que manejaron tanto él como su esposa como si fueran de su propiedad; de hecho lo hicieron suyo a través de corruptelas que en su momento salieron a las luz pública en los medios de comunicación.

Sin embargo, para la clase política, Andrés Ruiz es un “mal necesario” aunque políticamente está aniquilado ya que su trabajo como activista del voto tricolor en la zona cañera fue por demás deprimente, su paso en la alcaldía capitalina fue suficiente para crear una enorme brecha entre él y sociedad, hoy en día es un burócrata más, de los bajo perfil y sin futuro político más que el rincón a donde sea destinado para continuar gozando de las mieles del gobierno. Y así como Ruiz Morcillo, hay muchos que durante administraciones han vivido y viven al amparo de los cargos públicos.

En las próximas entregas daremos cuentas de más personalidades non gratas que han acumulado riqueza y ganado el desprecio generalizado de la sociedad.

Locatarios del mercado municipal presentan proyecto de remodelación del inmueble al presidente municipal Sebastián Uc Yam



Locatarios en presidencia municipal

Felipe Carrillo Puerto.-Una comitiva de locatarios del mercado municipal Benito Juárez de esta ciudad, se reunieron con el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, en su despacho de la presidencia, para presentarle un proyecto de remodelación del inmueble, con el objetivo de mejorar el servicio que los locatarios prestan a la ciudadanía que diariamente acude a adquirir productos de la canasta básica.

La remodelación del inmueble, consiste en la reubicación de los baños, ya que los que se tienen en el inmueble, datan desde hace 35 años y se encuentran muy deteriorados y obsoletos; sin embargo continúan generando ingresos, por lo que de lograrse la autorización del proyecto, se le podrá dar un mayor y mejor  mantenimiento a la central de abastos.

Los locatarios, también manifestaron al edil, que en reuniones llevadas a cabo entre ellos, han acordado que la construcción de baños se realice en el lugar que actualmente ocupan los locales que se pretenden abrir y se encuentran situados a un costado del basurero.

De la misma manera, mencionaron que el espacio que se desocuparía y donde actualmente se encuentran los baños, se propone sea ocupado para estacionamiento de bicicletas, triciclos y motocicletas.

El proyecto presentado al mandatario municipal, incluye un diseño arquitectónico en el cual se señala que la construcción contará con una fosa séptica, 6 tasas, un mingitorio industrial, dos regaderas y dos áreas para discapacitados distribuidos en dos áreas para hombres y mujeres.

El documento señala de manera textual que “Dicho proyecto es ya una necesidad, pero también una inversión que permitirá generar ingresos suficientes para el propio mantenimiento del mercado y para futuras inversiones, propias del mercado sin que el gobierno municipal tenga que gastar recursos económicos para este inmueble, que bien podrían ser utilizados en obras de desarrollo para el municipio”.

El documento que también incluye las firmas de los locatarios, fue entregado al presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, quien manifestó que el proyecto será analizado y serán informados a la brevedad, en una reunión que será programada, tan pronto se tenga una respuesta a la petición.

Solicita apoyo el Frente Ünico de Colonos Indigenas al presidente Municipal Sebastián Uc Yam



Sebastián Uc Yam observa las peticiones de colonos

FELIPE CARRILLO PUERTO: En días pasados, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, recibió en su despacho, una comisión del Frente Único de Colonos Indígenas, Jacinto May Tiran, dirigidos por Alfaro Yam Canul, quienes asistieron para solicitar el apoyo de las autoridades comunales, en cuanto a la problemática que viven con ciertos personajes que han hecho todo lo posible, por retrasar los trabajos y avances obtenidos, porque afectan sus intereses.
     Durante esta reunión integrantes de este grupo manifestaron que hace aproximadamente 15 días por petición y para continuar con los trámites correspondientes, personal de INFOVIR acudieron a los terrenos que se encuentran a la salida rumbo a la ciudad de Mérida, para realizar la medición y marcación de lotes, cosa que no fue bien vista por Magdalena Xiu y Juan Buenfil, cabecillas de un grupo de personas que se oponen a que se regularice estos predios debido a que afectaran sus intereses, pues varios de estos lotes fueron vendidos por ellos.
Dialogando con integrantes de la comisión de colonos
   
Por lo que pedimos la intervención de las autoridades, para que se respete y haga respetar los avances y trabajos que las instituciones están haciendo, pues son instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo, que se ordenen estos asentamientos irregulares.
    
Recalcaron que estas dos personas Magdalena Xiu y Juan Buenfil, están demandadas por fraude, ya que cuando estaban al frente de esta comisión vendieron predios y se gastaron el dinero de los fondos recabados de la cooperación de todos los colonos.
     Mencionaron que el dia  que INFOVIR realizó las mediciones Magdalena Xiu y dos personas mas desbarataron todo el trabajo de manera arbitraria y agresiva, asi como los puntos marcados, que pusieron manifestando que eso no esta bien y que las cosas se van a hacer a su manera y no como indiquen las autoridades.
   
Para buscar una solución al problema el presidente municipal acordó realizar una reunión donde este presente Edgar Pérez Briceño titular de INFOVIR, el director del CONALEP, esto debido a que a esta institución educativa se le tiene otorgado un predio, el director de Seguridad Publica Celestino palomo Balam, el presidente Sebastián Uc Yam y los representantes de esta comisión de colonos, para trazar las líneas a trabajar.

Rinde su primer informe de labores la primera dama del Ayuntamiento de José María Morelos. Mildre Martha Ruiz de Flota



Primera Dama Mildre Martha Ruiz de Flota

José María Morelos, Q.Roo.-  Con la presencia de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Zorrilla de Borge, hoy rindió su informe, Mildre Marta Ruíz de Flota al frente del DIF municipal destacando su más sobresaliente de sus actividades realizadas.

En el evento estuvo asimismo, su esposo, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo; los presidentes municipales de Bacalar, Francisco Flota Medrano y su esposa, Ileana Cervera de Flota; de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez y su esposa, Doris Arcila de Méndez; de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam y la presidenta del DIF, Amada González y Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, presidenta del DIF de Tulúm; así como el director general del sistema DIF en el Estado, Jesús Rodríguez Herrera, los regidores y síndico de la Comuna, directores y trabajadores.

Al principio de su informe mencionó que la familia, es el núcleo y centro del sociedad y sin ella los pueblos no pueden avanzar con justicia y paz social, motivo por el que dijo que “en familia todo se puede” porque al tener fe en ella, todo lo es y todo es posible.
Agradeció la presencia de los niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores y la familia en general  porque son ejemplo de vida y por ellos, refrendó su compromiso de reforzar  sus acciones y fortaleciendo los valores.

Externo su agradecimiento a la primera trabajadora social  del estado, la señora, Mariana Zorrilla de Borge, quien ha sido y sigue siendo parte fundamental en su labor social en beneficio de los morelenses.
Indicó que en fundamente al decreto número 18 que crea la ley orgánica del DIF estatal informa sus actividades correspondiente al primer  ejercicio de labores de la administración 2012-2013.

Manifestó que no basta levantar al débil, hay qué sostenerlo después, bajo esa premisa trabaja a favor de quien más lo necesita “es por eso que ayudar a levantarse al que pide ayuda, ha sido profesión de fe social y política que ha implementado el DIF municipal”.

De su equipo de trabajo  dijo que  está conformado por gente humilde y comprometida y con calidad humana;  que están para lograr que las familias morelenses tengan acceso a los servicios que otorga el DIF, con la única finalidad de tener mejores condiciones de bienestar social.

Refirió que el DIF se conforma de 12 coordinaciones, gestión y trabajo social, adultos mayores, Pamar, asistencia médica, psicológica, procuraduría de la defensa del menor y la familia, centro de atención a víctimas, desarrollo comunitario, casa de asistencia temporal, artesanías, eventos culturales y voluntariado.

En los 18 meses que informó se entregaron a 135 personas diferentes aparatos ortopédicos, 55 sillas de ruedas, y sillas de rueda PCI, 36 bastones, 18 andaderas, 7 muletas, 8 pares de zapatos ortopédicos y aparatos auditivos.

Que se cuenta con un microbús gracias al apoyo del  gobernador, Roberto Borge Angulo que beneficia a sectores vulnerables.

Enumeró cada apoyo otorgado de acuerdo a las 12 coordinaciones reconociendo que esos apoyos no hubieran sido posibles sin el apoyo de  la esposa del gobernador, la señora, Mariana Zorrilla de Borge.

Destaco también que en el año 2011 y 2012 se invirtió 270 mil pesos destinados a diversos estudios de laboratorio y medicamentos.

Un programa creado por el DIF municipal ha sido “Juntos lo hacemos diferente” con la finalidad de mantener limpio los espacios públicos y con ello también, concientizar a la ciudadanía.

Con desayunos fríos se benefician a 4 505 niños de  50 escuelas de primaria y, 25 escuelas de preescolar y primaria con desayunos calientes a 2 768 niños.
Se rehabilitaron tres desayunadores, San Diego, X Noh-Cruz y Dos Aguadas, con el apoyo de la señora, Mariana Zorrilla de Borge.

Agradeció a sus hijos José, Florecita y Alejandro, por el milagro de la maternidad, a su esposo, José Domingo “que ha sido ejemplo a seguir”; a sus padres, Wilfrido y Rosita, por el apoyo que le siguen dando; a su suegra Doña Tina, a sus hermanos y cuñados.

Para concluir, agradeció a las instituciones la suma de voluntades y que de manera altruista se unan al DIF, así como, a los comercios, asociaciones civiles y personas de buen corazón y que juntos tracen un nuevo horizonte para las familias y sectores menos favorecidos y de toda la gran familia de José María Morelos.