viernes, 12 de abril de 2013

PONE EN OPERACIÓN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN JUDICIAL EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR

*En ese marco, destacó que se invierten 200 millones de pesos en el mejoramiento del Poder Judicial en todo el Estado

*El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar avanzando en materia de impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía y los abogados que acuden a los juzgados de todos los municipios de la entidad


*El presidente del Tribunal Superior reconoció el apoyo del Gobernador para la implementación de este nuevo sistema
El gobernador Roberto Borge Angulo en gira de trabajo en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 11 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presentaron y pusieron en operación el nuevo Modelo de Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar, que requirió una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos para remozar y equipar las oficinas del Poder Judicial en la isla.

Acompañado también por el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y presidente de la Asociación de Magistrados Presidentes; así como los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Durango, Tabasco y Yucatán, el jefe del Ejecutivo presentó los avances del nuevo modelo de impartición de justicia, entregó dos vehículos que son parte del inicio de operaciones del Sistema de Georeferenciación y recorrió las renovadas instalaciones del Poder Judicial.

—En el Estado estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en este nuevo modelo de impartición de justicia, con edificios renovados en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, al igual que todos los juzgados y oficinas del Poder Judicial —dijo—. Es un compromiso con esta reforma para mejorar el sistema de impartición de justicia.

En este sentido, Roberto Borge destacó el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para seguir avanzando en materia de impartición de justicia con el objetivo de brindar mejor atención a la ciudadanía y a los abogados que acuden a los juzgados de todos los municipios de la entidad.

—Me siento muy contento como Gobernador de trabajar con un Poder Judicial muy profesional y comprometido en mejorar la atención ciudadana —expresó—. Con esta coordinación logramos todo este paquete de mejoras en Quintana Roo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, resaltó que gracias al apoyo del Gobernador los recursos fluyeron de manera inmediata para la  implementación de este nuevo sistema de Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar.

—Con este sistema se establece una gestión judicial que pretende hacer más eficiente las actividades en los juzgados, ya que un área  administrativa tendrá a su cargo las labores de esta índole, mediante coordinadores administrativos, actuarios, fedatarios y personal administrativo —señaló—. De esa manera, el juez se dedicará sólo al estudio del Derecho, a vigilar y conducir el procedimiento en los juicios y a resolver sentencias.

En tanto, Omar King de la Rosa, asesor del Poder Judicial, explicó que mediante el Sistema Georeferenciación de notificaciones, (identificado por sus siglas como SIGNO), se asignarán a los actuarios las diligencias, proporcionándoles rutas óptimas para llevarlas al cabo, lo que permitirá ser más eficientes en tiempo y mejorar recursos materiales.

Los trabajos en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la ínsula, que se ubica en la colonia 10 de Abril, consistieron en el remozamiento de oficinas y equipamiento con mobiliario, equipo de cómputo y cafetería, entre otras acciones.

En este evento se contó con la presencia del secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; del magistrado Mario Aguilar Laguardia; y del Consejero Ciudadano de la Judicatura Gastón Alegre López, entre otras personalidades.

TAMBIÉN REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES RURALES BUSCAN UN ESPACIO EN EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL




* Renuncian delegados

11 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
Como parte de los requerimientos que marca la Ley Electoral, los representantes de las comunidades de Divorciados y Limones, Crisanto Ciuau Puc y Rodolfo Villegas Pech renunciaron a sus respectivos cargos para participar en el presente proceso electoral, por lo que el secretario general, Margarito Buitrón Hernández, dio posesión a los delegados suplentes este jueves.
 
Por instrucciones del Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, según el funcionario municipal, nombró a María Félix Nahuat Pat y a Patricia Demetria Mucul Zulub como nuevas delegadas de Divorciados y Limones, respectivamente.

En ese sentido Buitrón Hernández dijo que “por instrucciones del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, hoy estamos aquí reunidos para que ustedes tomen posesión en el puesto que hoy dejan los delegados ya que como todos sabemos los trabajos deben continuar en estos últimos meses que nos resta en la administración. No me queda más que agradecer el compromiso que hoy asumen ya que ustedes son los representantes del presidente en sus comunidades, porque ustedes son la voz de su pueblo y ahora tomarán las riendas para que los trabajos que se realizan sigan teniendo éxito”.

Por su parte los ex delegados ratificaron el apoyo que han tenido por parte del presidente Francisco Flota Medrano, ya  que siempre han contado con él en los momentos importantes del pueblo, por lo que abundaron que “podemos aclarar que hoy nos retiramos por la razón de que nosotros aspiramos a un puesto mejor en nuestro municipio, ya que lo único que queremos es trabajar en beneficio de nuestro pueblo, agradeciendo el apoyo que nos ha brindado el Concejo”.

Presidente municipal inaugura calles de terracería en la colonia Jesús Martínez Ross




Felipe Carrillo Puerto.-Con un monto de inversión de 3 millones 436 mil 320 pesos con 72 centavos, funcionarios de la comuna carrilloportense encabezados por el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, inauguraron 1 mil 702 metros lineales de calles de terracería a nivel subrasante en la colonia Jesús Martínez Ross de esta ciudad, obra que beneficiará a 25 mil 744 habitantes.

El evento se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la calle 81 con 80 de esta colonia, en donde se dieron cita habitantes beneficiados quienes ven con buenos ojos la realización de estas importantes obras, que fueron inauguradas en el marco de la conmemoración de dos años del gobierno de la identidad maya y el compromiso ciudadano.

Previo al corte del listón inaugural, el edil carrilloportense dijo que sin duda esta obra viene a dar una imagen diferente a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, ya que se trata de una obra que une a la colonia Jesús Martínez Ross con las avenidas principales y que agilizan el tránsito vehicular y el diario andar de la gente que habita por esos rumbos.

El mandatario municipal señaló que la realización de estas obras se llevó a cabo con la inversión de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal  (FISM) del ramo 33 y que gracias al trabajo que se ha venido realizando con la dirección de Obras Públicas han sido posibles, “se han logrado resultados históricos en la construcción de calles de terracería en esta ciudad y en las comunidades mayas, las obras están a la vista, son notables”, dijo.

En forma por demás inesperada, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, cedió la palabra al segundo regidor Carlos Chable Mendoza para que se dirigiera a los habitantes de la colonia en relación a estas obras, mismo que asentó que hace algunos meses el cabildo carrilloportense, realizó un recorrido por estas arterias, mismas que eran prácticamente intransitables.

En ese sentido agregó que el cabildo en pleno, se abocó a realizar los trabajos correspondientes para que las obras se llevaran a cabo en esta colonia, mismas que fueron supervisando conforme se realizaban, “el día de hoy es satisfactorio inaugurar esta obra que le dan una nueva imagen a la cabecera municipal”, subrayó.

Posteriormente, los funcionarios presentes cortaron el listón inaugural de esta importante obra y que recorrieron a píe por más de 500 metros, acompañados por los habitantes beneficiados.

Atestiguaron este evento, los regidores, Pedro Pablo Poot Ek, Felipe López Meneses, Carlos Chable Mendoza, Juana Mex Puc, el director de Obras Públicas, Iser Burgos León, la directora de Planeación Municipal, Alma Villanueva Vega, la presidenta del Dif, Amada González y la directora de Participación Ciudadana, Diana Cimá

Se cumplen dos años de gobierno de Domingo Flota Castillo, dos años en donde se han cumplido los abjetivos


Domingo Flota Castiilo, los retos se han cumplido, los hechos son una realidad

José María Morelos, Q.Roo.- Dos años de retos y compromisos cumplidos celebró el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, en un multitudinario evento en el que rindió un resumen de todos los logros alcanzados en materia de obra pública y programas de beneficio social; el 10 de abril del 2011, tomo las riendas del municipio, y al cabo de dos años, el edil rindió muestra de los resultados  de su administración.

En una concurrida velada, Flota Castillo expresó ante el pueblo de Morelos, que gobernar no es tarea fácil, sobre todo por los recortes presupuestales, sin embargo señaló que se ha puesto toda su capacidad y compromiso para sacar adelante el municipio y abatir en gran medida el rezago en el que se encuentra, siendo la zona maya, uno de las entidades más marginadas.

Aseguró en su discurso, que en Morelos, “ya no se hace lo que les ocurra, sino lo que la población necesita”, pues no dudo al decir que ha sido un gobierno  cercano a la gente, siendo el presidente municipal, una autoridad que se debe al mismo pueblo y no  a una imposición política, por ello dijo que el actual ayuntamiento toma en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos.

Al cumplir dos años de este gobierno brindo un pequeño informe del estado en que se encuentra el municipio, sobre todo el materia de obra pública, donde se ha avanzado significativamente en la mejora de calles y caminos en la mayoría de las comunidades, así mismo en rubros de salud, educación, vivienda, electrificación y todos aquellos sectores que necesitan del respaldo del gobierno municipal.

Subrayó el edil que el trabajo realizado está sembrando precedente y  ha marcado una nueva forma de gobernar  en José María Morelos, porque se toma en cuenta las necesidades de cada ciudadano.

Durante estos dos años, indicó que se han recorrido las comunidades y todas las colonias de la ciudad, escuchando las peticiones y necesidades, porque es una autoridad que se debe al pueblo.

En cuanto a desarrollo social, el munícipe se comprometió con la sociedad a seguir trabajando a favor de los morelenses,   “queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”.

En el evento los asistentes disfrutaron de un programa cultural amenizado por el grupo artístico Mexicanarte de la ciudad de Valladolid, quienes presentaron un cuadro prehispánico.
Entre los asistentes estuvieron el director general del Citacobaqroo, Román Briseño, Julio Lara, presidente estatal del PRD, Alonzo Bentre, regidor de Tulum, Gerardo Mora, entre otros.