sábado, 14 de noviembre de 2015

ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE A CONFERENCIA EN APOYO A LAS NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO

*El centro especializado de autismo “Kodomo” busca contribuir, para que las familias puedan conocer más sobre esta condición, interactuar con ellos y saber qué medidas tomar para una mejor convivencia


Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió a la conferencia  “Hablemos de Autismo”, organizada por el centro especializado en autismo “Kodomo”, en apoyo a las familias de la ciudad de Cancún.



La Sra. Mariana de Zorrilla de Borge, mencionó que las personas con autismo son mucho más que eso, pues dentro de ellas se puede encontrar fe, esperanza, talento y sueños por cumplir, con base a esto son personas con una gran capacidad y merecen ser felices.



Agregó que con mucha voluntad, con mucha fuerza y con mucha determinación desde el DIF Quintana Roo se seguirá trabajando para lograr que “nuestro Estado sea ejemplo de inclusión”, y reiteró la corresponsabilidad social que distingue a los quintanarroenses.

Agradeció a la Asociación Civil Kodomo, a su presidenta, Damarys Menes Ramos, y al expositor Leornardo Farfán, por ofrecer la oportunidad de aprender de su propia experiencia a ser parte del cambio de mentalidad, para cerrar brechas a la desigualdad y abrir caminos por el bienestar de las personas que viven bajo esta condición.

—Seguiremos avanzando en más y mejores oportunidades de integración social y con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, continuaremos apoyando e impulsando espacios de concientización que aporten conocimientos sobre el autismo —señaló.



Durante el evento, la presidenta de la Asociación Civil “Kodomo”, Damarys Menes Ramos, agradeció a la presidenta honoraria del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el apoyo brindado a las acciones que se hacen para ofrecer posibilidades de desarrollo a las personas con autismo, como esta conferencia en la que todos pueden aprender aspectos generales de esta condición de vida.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE MEGACAMPAÑA DE NEBULIZACIÓN ESTATAL PARA PREVENIR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

* El jefe del Ejecutivo del Estado instruye al secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, iniciar el operativo este lunes 16 de noviembre, sin escatimar recursos humanos y materiales

* Reitera que una de las principales prioridades de su administración es la de procurar salud para todos

* El mandatario convoca a la ciudadanía a participar de manera entusiasta en estas acciones de los gobiernos del Estado y municipales, a fin de evitar el surgimiento de más casos de dengue y chikungunya

* El Secretario estatal de Salud explica que del 16 al 22 de noviembre, un ejército de 449 brigadistas de esa dependencia están listos para "entrar en acción" con equipo y suministros, sumando esfuerzos con personal de vectores que tiene cada municipio


Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo México


CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy el inicio de una megacampaña de nebulización a partir de este lunes 16 de noviembre en todos los municipios del Estado, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue y el chikungunya.



—Giré instrucciones al secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, para que organice una intensa campaña de nebulización en todo el Estado, con la participación de los ayuntamientos y de los propios ciudadanos —dijo—. No vamos a escatimar recursos humanos ni materiales para prevenir enfermedades transmitidas por vector.



—Personalmente encabezaré estas acciones en Cancún el próximo lunes —aseguró—. También he ordenado a todo el Gabinete que se sume a estas acciones en localidades y colonias de las ciudades, por lo que de manera simultánea arrancará la megacampaña en todo el Estado.



El jefe del Ejecutivo destacó que en esta megacampaña de nebulización se atacará de manera frontal al mosquito Aedes Aegyti, desde su fase larvaria hasta la etapa adulta, para lo cual se realizarán fumigaciones intradomiciliarias en colonias periféricas, comunidades y sabanas.

—Una de las prioridades de mi gobierno, y así lo establecí al inicio de mi administración en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, es la de procurar salud para todos —subrayó.

Roberto Borge convocó a la ciudadanía en general para que contribuya con estas acciones de los gobiernos del Estado y municipales, a fin de evitar el surgimiento de más casos de dengue y chikungunya.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que, en coordinación con todos los ayuntamientos se realizará esta megacampaña de nebulización cuyo objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por vector, particularmente el dengue y chikungunya.

—Esta campaña se llevará al cabo bajo el lema “Comprometido con tu salud”, del 16 al 22 de noviembre, en los 10 municipios del Estado, para lo cual se movilizarán 449 trabajadores de vectores —detalló—. Los brigadistas estarán provistos de 61 vehículos, 51 máquinas ULV, 100 motomochilas, 37 termonebulizadoras y de 11 bombas aspersoras, 26 bombas Hudson, para atender 22 mil 224 hectáreas con 365 mil 319 viviendas, en las que habitan 1 millón 272 mil 114 ciudadanos.

A esta campaña, en la que se invertirán 5 millones 87 mil 907 pesos, dijo Ortegón Pacheco, se sumarán trabajadores de vectores de los ayuntamientos, organizaciones civiles, empresarios y líderes comunitarios.

—Con la eliminación de los criaderos de moscos se evita su reproducción, de modo que sin mosco no hay dengue ni chikungunya —refirió —. Estamos convocando a la población para participar facilitando el trabajo de los brigadistas, y revisando sus patios y azoteas para eliminar los criaderos del mosco para prevenir las enfermedades como el dengue y chikungunya.

Mauricio Góngora aliado de la niñez solidarense


  • ·         LRed de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene el propósito de proveer las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlos partícipes de la toma de decisiones.
  • ·         Junto a 22 niños que conforman la red,  Aracely Dhaymar Quiñones Jauregui,  tomó protesta como difusora infantil electa 2016. 
  • ·         La Sra. Cinthya Osorio de Góngora reconoció la gran aportación que ha tenido este programa, el cual amplía  el conocimiento en los menores en materia de sus derechos.


Playa del Carmen, a 13 de noviembre 2015.-
 Con el objetivo de brindar espacios de participación a las niñas y niños de Solidaridad, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, ha implementado acciones que favorecen el pleno desarrollo de la niñez, por ello a través del Sistema DIF Solidaridad se realizó la Toma de Protesta de la Red de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que surge como un espacio para dar voz y hacer valer  los derechos de las niñas, niños y adolescentes.




En este sentido, la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, reconoció la gran aportación que ha tenido este programa, dando como resultado una ejemplar labor altruista.





“Quiero reconocer la gran aportación que ha tenido este programa y el cual tiene presencia y amplía  el conocimiento entre nuestros menores en materia de sus derechos. La labor entusiasta que nuestros niños y jóvenes tienen es el resultado del objetivo principal de este programa”, expresó la Sra. Cinthya Osorio de Góngora.

Junto a 22 niños que conforman la red,  Aracely Dhaymar Quiñones Jauregui, tomó protesta como difusora infantil electa 2016 y  durante su intervención destacó  que las niñas, niños y adolescentes deben estar plenamente preparados con el conocimiento de sus derechos e ideales  paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

LRed de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene el propósito de proveer las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlos partícipes de la toma de decisiones y de esta manera construir una sociedad justa.

“Junto con mi esposo Mauricio Góngora presidente municipal de Solidaridad, queremos desearles lo mejor en esta nueva responsabilidad que han adquirido. Recuerden que contarán con nuestro apoyo y desde luego irán con la guía y de la mano de sus familias”, puntualizó la primera trabajadora social del municipio.

En la toma de protesta 2015 – 2016 estuvieron presentes el C. Ángel Moisés Pacheco Forbes, 3er visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; C. Belén Ticuch, encargada de DIDENNA y participación infantil del Sistema DIF Quintana Roo, y la Lic. Yara Faride Briceño Chablé, directora general del DIF Solidaridad.

Cumple José Ángel Chacón Arcos la encomienda del Gobernador Roberto Borge Angulo





Apoyando en la educación


El Diputado con licencia y actual Jefe de los Servicios Educativos en la Zona Centro, José Ángel Chacón Arcos, continúa cumpliendo con la encomienda otorgada por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo. A poco más de un mes de haber rendido protesta ha recorrido nuevamente la totalidad de la geografía municipal de Felipe Carrillo Puerto.
    

Siempre cerca de su gente

Saludando de manera directa a padres de familia, alumnos y maestros llevándoles el mensaje del gobernador del estado en los diversos  eventos educativos, culturales y deportivos, distinguiéndose su interés por promover el deporte, organizando torneos deportivos con alumnos y maestros de las instituciones educativas que se encuentran a lo largo y ancho del municipio, acciones de gran relevancia que fortalecen la formación de los jóvenes alejándolos de las actividades de riesgo como son el consumo de drogas o alcohol. 
 
  
Fomentando el deporte


De igual manera ha hecho entrega de manera personal de mochilas con útiles escolares a todos los alumnos de las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades y la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto que envía el gobierno del estado, donde los Carrilloportenses han externado sus sinceros agradecimientos al representante educativo y al gobernador del estado por el importante apoyo que se ve reflejado directamente en la economía familiar.  

      
Es por ello que se distingue al Prof. José Ángel Chacón Arcos como un hombre de trabajo, de confianza del Gobernador Roberto Borge. Un hombre de resultados siempre cercano a la gente, que los sabe escuchar  y sobre todo los sabe entender por su contacto directo al compartir con ellos su lengua maya. 

Fallece José Epifanio Godoy Hernández "La nena Godoy"

Descanse en paz José Epifanio Godoy Hernández "La nena Godoy"


Ha fallecido un gran Líder que ha dejado una huella en la historia en el estado de Quintana Roo, se nos ha adelantado el gran amigo y hermano, los que tuvimos la oportunidad de convivir y extra su mano, nos dimos cuenta que estábamos frente a un gran maestro quien siempre mostraba su sencillez, generosidad, humildad y respeto.


José Epifanio Godoy Hernández es el nombre que quedará gravado en la memoria de sus amigos y familiares, es el nombre que hoy estará en cada una de nuestras oraciones que dedicaremos y que brotan profundamente de nuestros corazones.


Una Oración para el Hermano José Epifanio Godoy Hernández y un fuerte abrazo para sus familiares que hoy se encuentra con este lamentable dolor.


Descanse en Paz; José Epifanio Godoy Hernández