viernes, 15 de marzo de 2013

Un niño de ocho años se casa con una madre de 61 para contentar a su abuela


Los casos más sobresalientes que ocurren en el mundo
La insólita pareja de novios. (Captura de video/YouTube)Un niño de ocho años ha contraído matrimonio con una mujer de 61, casada y madre de cinco hijos, porque así se lo había pedido uno de sus ancestros. La desopilante escena se ha podido ver en Tshwane (Suráfrica): un diminuto y engalonado chico llamado Sanele Masilela intercambió anillos y un beso con una mujer, Helen Shabangu, vestida de novia, frente a 100 invitados.

La familia sostiene que ha alentado esta celebración (y ha desembolsado más de 1.700 euros por ello: más de 1.100 por la ceremonia y unos 700 por la novia) porque tiene un buen motivo. “Sanele se llama así por su abuelo, que nunca tuvo una boda propiamente dicha; por eso, antes de morir, la abuela pidió que se casara.

Eligió a Helen porque la conocía y la quería. Al acceder, hemos contentado a nuestros ancestros”, explica Patience Masilela, la madre del novio. “Si no lo hubiéramos hecho, algo malo le hubiera pasado a nuestra familia. No me causa ningún problema porque sabía que era lo que querían los ancestros y eso me hace feliz”.

Como la cuestión era darle a Sanele una boda, y su abuela nunca pidió un matrimonio, la ceremonia fue puramente simbólica, sin vinculación legal alguna. La pareja no firmó ningún certificado y por tanto, ni el niño de ocho años ni la novia de 61 tienen por qué vivir juntos.

De hecho, ya han vuelto a sus vidas normales: ella a ser madre de sus hijos, que tienen entre 27 y 37 años de edad, y él ha vuelto a la escuela. “Me alegra haberme casado con Helen”, ha explicado Sanele. “Pero ahora voy a volver a clase a estudiar mucho. Cuando sea mayor, me casaré con una mujer de mi edad”.

En cuanto a la novia, que trabaja en una planta de reciclaje al igual que Patience, también se mostraba más que contenta de haber participado en la ceremonia que ha escandalizado a Tshwane.

Estoy casada y tengo mis propios hijos pero sé que esto es lo que querían los ancestros y ahora están contentos. No es más que un ritual, solo estamos jugando a casarnos, pero es una señal de que algún día Sanele se casará”, ha explicado junto a Alfred, su marido desde hace 30 años.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EL PREMIO “MUJER QUINTANARROENSE DESTACADA” EDICIÓN 2013

*"Las mujeres enriquecen con su ejemplo como emprendedoras, entusiastas, entregadas, exitosas y comprometidas con la familia, la sociedad y las causas más justas", dice
Mariana Zorrilla de Borge presidenta del DIF Estatal de Quintana Roo reconociendo a las mujeres mas destacadas de la entidad

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de marzo.—
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó reconocimientos y el premio “Mujer Quintanarroense Destacada” edición 2013, a 13 mujeres representativas de Quintana Roo.

En el evento que se realizó en el Vestíbulo del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta del DIF estatal dijo que este premio se entrega por medio del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que las mujeres homenajeadas enriquecen con su ejemplo como emprendedoras, entusiastas, entregadas, exitosas y comprometidas con la familia, la sociedad y causas más justas.
Indicó que este reconocimiento y estatuilla “Las Dos Fridas” fue entregado a mujeres que han destacado en el ámbito político, empresarial, ciudadano, científico, tecnológico, cultural, ecológico, turístico, indígena, salud, comunicación, deportivo y educativo.
Blanca Cecilia Pérez Alonso, Directora del IQM

Agradeció a las galardonadas: Martha Silva Martínez, Aurora Flota Vda. de Sosa, Cecilia Izquierdo Sánchez, Martha Valdez Moreno, Teresa Aurora Martin Escobar, Maricela Moreno Romero, Huguette Hernández Gómez, María Carrasco Rendón, María Tun Poot, Bertha Rose Pérez y Pérez, María Indhira Carrillo Domani, Diana Pérez Pérez y María Guadalupe Novelo Espadas, por su capacidad de entrega, trabajo y amor.

Apuntó que su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo y los quintanarroenses reconocen su trayectoria al entregarles el galardón “Mujer Quintanarroense Destacada”, como homenaje a su capacidad de ser, hacer y actuar en la búsqueda de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Antes, el presidente de la Grand Comisión de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, expresó su reconocimiento a las mujeres por la dedicación, compromiso social y la trayectoria profesional en sus diversos ámbitos.
Eduardo Espinosa Abuxapqui Diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado

Asimismo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio la bienvenida a las mujeres que fueron galardonadas por el IQM y a nombre de las y los diputados de la XIII Legislatura brindó su respaldando a sus ideas por hacer una sociedad más incluyente, competitiva y justa.

Explicó que las y los 25 diputados de la XIII Legislatura “felicitamos al IQM por esta noble labor por sumar esfuerzos y buscar en el Congreso del Estado las alianzas y el apoyo en esta incansable labor en favor de los derechos humanos, pero en especial, de las mujeres quintanarroenses”, apuntó.

A su vez la directora del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, explicó que las estatuillas que se entregaron fueron denominadas las “Dos Fridas” que simbolizan el sentimiento, desigualdad y triunfo de las mujeres.
Indicó que, como generación, "tenemos el compromiso de acelerar esos cambios, cada quien desde su ámbito de competencia, para acercarnos más a los ideales de pluralidad, equidad y democracia, con base en un desarrollo sustentable y humano, en el que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos en plena igualdad con el hombre”.

En este evento se contó con la presencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Norma Loria Marín; la profesora María Cristina Sangri Aguilar, el diputado de la Mesa Directiva de la XIII del Congreso del Estado, Luis Torres Llanes, y la diputada Yolanda Garmendia Hernández.

LA NIÑEZ BACALARENSE AGRADECIDA POR APOYOS DEL DIF BACALAR




   * Equipan desayunadores escolares en Buenavista, Pedro A. Santos, Limones y Chacchoben
 
Ileana Cervera de Flota, primera dama del ayuntamiento de Bacalar hace entrega de material de remolación a distintas comunidades, hechos que marcan historia y benefician a la niñez

14 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.-
Como parte de las actividades de asistencia social, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside la señora Ileana Cervera de Flota, lleva sonrisas a la niñez de las comunidades de Buenavista, Pedro A. Santos, Limones y Chacchoben, al entregar material de remodelación para los desayunadores escolares con la finalidad de tener un sano crecimiento en la niñez así como un buen desarrollo en la educación.

Gracias al Sistema DIF Quintana Roo, que preside Mariana Zorrilla de Borge, en coordinación con el DIF Bacalar, se lleva a cabo la labor de equipamiento de desayunadores bajo el Programa Desayunador Digno, con el objetivo de que los niños y las niñas del décimo municipio tengan un desayuno propio y digno donde consuman sus alimentos, mismos que constan de  pinturas, brochas, mesas para niños y para adulto, piñatas y dulces así como la entrega de despensas a los abuelitos y discapacitados.

En su mensaje en cada poblado, la primera trabajadora social del municipio de Bacalar, dijo que “estamos siguiendo con los trabajos del programa Desayunador Digno que consta de remodelación y equipamiento del desayunador escolar, con la finalidad de que los niños y niñas de estas comunidades tengan un espacio digno donde puedan consumir sus propios alimentos por lo que me es muy grato responder a su solicitud que me hicieron llegar meses atrás”.

Asimismo agregó que “en respuesta a dicha solicitud hago entrega de materiales para remodelar su desayunador que consta de pintura, brochas, mesas grandes y mesas pequeñas y aprovecho para comentarles que la semana pasada estuvimos en otras comunidades donde llevamos este programa”.

Por último agradeció el apoyo de la presidenta del DIF estatal “ya que siempre trabajamos unidos para que los niños y las niñas reciban una buena alimentación y tengan espacios dignos donde puedan comer sus alimentos, también agradezco el apoyo del presidente Francisco Flota Medrano por trabajar día con día en cada una de las comunidades, en beneficio de las familias, muy en especial en niñez que es el futuro de Bacalar”.
 
Cabe mencionar que las escuelas beneficiadas son “Nachi Cocom”, “José María Morelos”, “Arturo Bolio Yenro” y “Narciso Mendoza”; en estos eventos estuvieron presentes los delegados Rodolfo Villegas Pech; María de Jesús Feria Jiménez y Venancio Vásquez Rodríguez, de los poblados mencionados.    

15 DE MARZO, ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR CREDENCIAL DE ELECTOR CON FOTOGRAFÍA: IEQROO EL IFE ENTREGÓ CERCA DE 38 MIL CREDENCIALES DE ELECTOR



José Alberto Muñoz Escalante Consejero Electoral

Chetumal.- El Consejero Electoral José Alberto Muñoz Escalante, presidente de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó que este 15 de marzo vence el plazo para tramitar la credencial de elector, por lo que convocó a los ciudadanos a acudir a los módulos que se encuentran en todo el estado para que no se queden sin votar el 7 de julio próximo.

Recordó que desde el pasado 16 de enero, el IFE y IEQROO pusieron en marcha la “Campaña extraordinaria de fotocredencialización 2013” en las localidades de la entidad, misma que concluye este vienes 15 de marzo, un día antes del inicio del proceso electoral local ordinario 2013, en el que habrán de elegirse miembros de los Ayuntamientos y Diputados locales.

En este sentido, detalló que hasta este jueves 14 de marzo, un total de 34 mil 812 ciudadanos acudieron para realizar diversos trámites, como darse de alta en el padrón electoral, notificar cambio de domicilio, corrección de datos, entre otros, y se atendió un promedio de 876 ciudadanos por día.

Explicó que a la fecha se han entregado un total de 37 mil 982 credenciales de elector con fotografía, en los 14 módulos instalados, de los cuales, 8 son módulos fijos y 6, itinerantes.

Muñoz Escalante destacó que a solicitud expresa del IEQROO, el IFE instaló módulos itinerantes  de credencialización en comunidades rurales, adicionales a los fijos que actualmente opera el IFE en el Estado, y que tan solo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco suman un total de 51 comunidades. 

Asimismo, Muñoz Escalante recomendó a la población a estar al tanto de las fechas de trámite, por lo que dio a conocer que del 16 de enero al 15 de marzo, se podrán tramitar inscripciones en general, registrar a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 16 de marzo y 7 de  julio; cambios de domicilio, corrección de datos personales o de domicilio.

Abundó que del 16 de marzo al 30 de abril, será la entrega de credenciales con la finalidad de integrar la lista nominal de electores que se utilizará el día de la jornada electoral, es decir, el 7 de julio podrán votar sólo aquellos ciudadanos que hayan recogido su credencial a más tardar el 30 de abril.

Por último, del 16 de marzo al 28 de junio, será el periodo de solicitudes de reimpresión para aquellos ciudadanos que estando incluidos en la lista nominal hayan extraviado su credencial o ésta presente deterioros graves, mas no se harán cambios a los datos del ciudadano, y estas últimas credenciales podrán recogerse hasta el 5 de julio.

Presidente Municipal asiste a reunión donde acuerdan trabajar un proyecto para evitar la pesca furtiva en la zona pesquera del municipio


Sebastián Uc Yam presente con miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel

Felipe Carrillo Puerto.-El Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, se reunió con miembros de la Sociedad cooperativa de producción pesquera Cozumel, así como con miembros  de instituciones federales y estatales, para tratar asuntos relacionados a la creación de una brigada comunitaria de vigilancia contra pescadores furtivos en la bahía del espíritu santo.

El evento se llevó a cabo en la comunidad pesquera de María Elena y debido a la importancia del proyecto, asistió la mayoría de los integrantes de la cooperativa, quienes coincidieron en manifestar que el enfrentamiento a las ilegalidades que se cometen en el mar, principalmente en la bahía del espíritu santo constituyen una de las prioridades de ellos como pescadores.

En ese sentido, manifestaron que la pesca furtiva en tiempos de veda se ha incrementado considerablemente, acción que conlleva a no alcanzar las metas de producción cuando es temporada de pesca legal.

Así mismo, manifestaron que es necesario crear una brigada comunitaria de vigilancia contra pescadores furtivos, misma que beneficiaría a ellos como productores pesqueros y el mercado de los productos tendría una apertura más amplia.

Entre las infracciones más comunes que sobresalen en esta zona, está el tráfico de langosta, caracol y otras especies importantes, en las que se ven involucrados a tripulantes de embarcaciones de pesca de otras latitudes,  quienes se dedican a la venta del producto a particulares, buscando mayores ganancias.

A la reunión, acudieron representantes de la Sagarpa, Secretaría de Marina, Conapesca, el director de la Reserva de la biosfera de Sian Ka´aan, Ángel Ortiz Moreno y el subdelegado de María Elena, José Hilario Sulub.

Los asistentes reconocieron que a pesar de los esfuerzos, se aprecia una creciente tendencia de estas actividades vinculadas a la pesca furtiva, misma a la que se le deberá poner un alto; por lo consiguiente, se acordó empezar a trabajar en el proyecto, mismo que será enviado a las instancias correspondientes para un estudio, a fin de que pueda recibir el visto bueno y sea puesto en marcha, con el objetivo de garantizar las actividades legales de pesca en el municipio.

Se abre acceso misma que comunica a los terrenos de la tradicional Feria EXPOMOR, José Domingo Flota Castillo, gobierno que cumple


Domingo Flota Castillo comunicando a la ciudadanía, un logro más en su administración como presidente municipal de José María Morelos

Luego de permanecer muchos años cerrada, una de las calles de acceso a varias viviendas, la calle Jacinto Canek luce despejada, lista para ser pavimentada, los trabajadores de la obra explican que la carretera es un acceso más a la tradicional feria de la Expomor.

Dicha prolongación es un acceso a las instalaciones de la feria, por ello, Manuel Peraza, señala que ha sido de mucho beneficio para las familias que tenían impedido el paso, por lo que antes fue un predio particular, con gestiones del ayuntamiento pudo ser abierta a solicitud de los mismos habitantes del lugar.

El ayuntamiento ha brindado todas las facilidades para su realización, por lo que incluso la maquinaria ha tenido que trabajar en horario nocturno para avanzar con estos importantes trabajos.

El ordenamiento de las calles ha propiciado el desarrollo de nuevos asentamiento en áreas donde nunca se imaginó exista calle alguna, como claro ejemplo, la calle Jacinto Canek, por muchos años permaneció truncada, y las familias que vivían del otro lado de la calle, no podían contratar servicios de agua potable y electricidad, siendo esta necesidad una de la principales demandas de las familias que allí habitan.

Remarco el trabajador de la obra que pese a las dificultades por las que han tenido que atravesar existen las indicaciones precisas que esta prolongación de la Jacinto Canek, quede en óptimas condiciones antes de la inauguración de la tradicional feria de la primavera, ya que vendrá a ser un acceso a las instalaciones del inmueble.