sábado, 8 de marzo de 2014

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...



El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

CONCRETA EL GOBERNADOR CON LA AEROLÍNEA CÓNDOR SEIS VUELOS MÁS DE EUROPA A CANCÚN, A PARTIR DE OCTUBRE

* Roberto Borge señala que lo positivo es que atraerán a Cancún a los viajeros de mayor poder económico de Europa, como turistas suizos, austríacos y de las Repúblicas Checa y Eslovaca

* Las rutas que se abrirán son Múnich-Cancún, Copenhague-Oslo-Cancún y  Copenhague-Estocolmo-Cancún, todas con dos vuelos semanales, precisa


* Lufthansa también confirma que a partir de abril pondrá en marcha el vuelo Múnich-ciudad de México, luego del éxito cosechado con el de Frankfurt


* Se cumplieron todos los objetivos planteados en esta misión en materia de conectividad aérea, subraya el Gobernador

BERLÍN, Alemania, 7 de marzo.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, finalizó hoy con éxito su participación en la Feria Internacional de Turismo (ITB) en esta ciudad, al concretar seis vuelos con la aerolínea Cóndor, que comunicarán a Múnich, Estocolmo, Oslo y Copenhague con Cancún.

Durante el tercer y último día de la Feria ITB de Berlín, el jefe del Ejecutivo señaló que, gracias a las negociaciones realizadas y a la disposición de la empresa Cóndor, se cumplieron todos los objetivos planteados en esta misión en materia de conectividad aérea, que se ampliará a partir de octubre, cuando la aerolínea Cóndor pondrá en marcha dos vuelos directos a la semana Múnich-Cancún.

—Lo positivo de ese vuelo es que traerá a Cancún pasajeros europeos de mayor poder económico, como turistas suizos, austriacos y de las Repúblicas Checa y Eslovaca —señaló—. También se pondrán en marcha dos vuelos Copenhague-Oslo-Cancún, que reforzarán el mercado escandinavo y atraerán más turistas de la zona europea, y dos más semanales en la ruta Copenhague-Estocolmo-Cancún.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el acuerdo con la empresa aérea de origen alemán dará gran impulso a la red de comunicación aérea de Cancún y aumentará el flujo de turistas europeos que visitan Quintana Roo durante sus vacaciones.
El Gobernador recordó que Cóndor ya tiene en servicio una ruta desde Frankfurt, que goza de una gran aceptación, en tanto que Air Berlín tiene dos vuelos que unen Cancún con Múnich y Dusseldorf.

—Esta es una gran noticia para la industria del turismo quintanarroense, porque sin duda estos vuelos contribuirán para nuestro crecimiento y posicionamiento como primer destino de playa de América Latina —afirmó.
Por otro lado, indicó que otro logro en materia de conectividad aérea concretado durante la Feria fue la confirmación de la aerolínea alemana Lufthansa en el sentido de que, a partir de abril, comenzará a comercializar un nuevo vuelo que comunique a Múnich con la ciudad de México.

—A partir de abril, Lufthansa pondrá en marcha el vuelo Múnich-México, del que se calcula que el 80 por ciento de los pasajeros pasarán a Cancún como zona de descanso —afirmó—. En la actualidad sólo opera una línea que une a la capital mexicana con Frankfurt, cuyo éxito se refleja en elevada ocupación de asientos.

Posteriormente, el Gobernador Borge Angulo participó en una recepción organizada por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, a la que asistieron empresarios y representantes de los Estados mexicanos que participan en la Feria ITB.

En ese evento, el jefe del Ejecutivo y la diplomática intercambiaron opiniones sobre el papel que desempeña Quintana Roo en el turismo internacional y coincidieron en la necesidad de impulsar las relaciones entre el Gobierno del Estado y la representación mexicana en Alemania.

Mujeres Priistas Transformando México: Leslie Baeza Soto



Chetumal.- Hoy en día la mujer priista es sinónimo de conquista, de lucha, de trabajar para alcanzar, primero la equidad de género, sino también para alcanzar la verdadera paridad y seguir siendo transformadoras, afirmó la secretaria general del PRI en la entidad, Leslie Berenice Baeza Soto, en el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer.

“Ustedes mujeres priistas en Quintana Roo son ejemplo a nivel nacional de cómo se gana una elección, de cómo –haciendo las mismas tareas que los hombres priistas- pudimos obtener en 2013 casi una elección perfecta. Por ello aprovecho este espacio para felicitarlas y anunciarles que nos estamos preparando desde ahora para ganar las elecciones del 2015”, dijo.

Baeza Soto convocó a las mujeres priistas a trabajar en unidad, pues –agregó- es la oportunidad para que la mujer priista siga haciendo historia y sea el verdadero eje transformador de México, esa fuerza y ese apoyo en los cambios que hoy impulsa nuestro presidente Enrique Peña Nieto y en la entidad respaldar los avances y logros del gobierno con un rostro social que impulsa nuestro gobernador Roberto Borge Angulo.

Por su parte la presidenta de la Fundación Colosio, Sara Muza Simón afirmó que la iniciativa que atinadamente hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto donde el 50 por ciento de los cargos de elección popular para candidatas a diputadas federal y local, las mujeres obtienen justicia a su lucha por la paridad.

“En Quintana Roo se tiene un hombre comprometido con las causas de las mujeres Roberto Borge Angulo quien paso a paso ha demostrado que las mujeres ha sido parte importante para el desarrollo de Quintana Roo”, dijo Sara Muza.

El PRI es donde se ha construido, cuidado y vigilado que las mujeres no solo se les recuerde el día 8 de Marzo, cada una de las líderes de colonias que cada que las convoca el partido están presentes y han hecho posible que seamos algo al ganar elección tras elección, mencionó la diputada Maritza Medina Díaz.

“No se tiene que convencer, se tiene que estar convencidos que el rumbo de las mujeres es el momento para no dejar pasar de lograr la igualdad, los caballeros no se convencieron que sin las mujeres no serían nada” dijo.

Por su parte, Marina González Zihel, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, al dar la bienvenida señaló que la lucha por la paridad continua, que se dio un gran paso y en la reciente reforma política ahora se tiene más oportunidad de participar en política.

Inauguran espacio deportivo en Col. Solidaridad, Othón P. Blanco



IChetumal, Quintana Roo, 7 de Marzo.- A partir de este viernes los habitantes de la colonia Solidaridad, en la capital del Estado, disfrutan de un mejor espacio deportivo, producto de una mezcla de recursos del gobierno municipal de Othón P. Blanco y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena y Cástulo Ramírez García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, inauguraron la rehabilitación del espacio deportivo en la colonia Solidaridad.

“Ante ustedes hice el compromiso de dignificar nuestros espacios públicos y esto es una muestra de que estamos cumpliendo, junto con el apoyo del gobierno del estado y federal; en esta tarea también deben de asumir su responsabilidad los ciudadanos cuidando estos espacios que estamos rehabilitando” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El rescate de este espacio recreativo ubicado en la calle Altos de Cevilla entre Celul y Naranjal,  comprende importantes rehabilitaciones sobre todo de las canchas de futbol soccer, básquetbol, gradas, la instalación de aparatos de ejercicio, juegos infantiles, bancas, botes de basura, señalamientos, y la construcción de gradas, de tal manera que se mejora significativamente el entorno urbano y se garantiza un área más segura para el desarrollo de las familias.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui convoco a los integrantes del Comité de Vecinos, para que promuevan el cuidado  de estas instalaciones y puedan durar mucho  tiempo, “entre los vecinos deben abonar a la preservación, el primer paso ya lo dimos dignificando este espacio y ahora viene la parte complementaria, su cuidado”

En la ejecución de esta obra, el gobierno municipal del presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui se aporto 1.3 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 1.9 millones de pesos.

Por su parte, el licenciado Cástulo Ramírez García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, se congratulo al ver el resultado del trabajo conjunto que se realiza entre la secretaría que encabeza y el gobierno del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Gracias a la mezcla de recursos federales y del Ayuntamiento, se logró reunir una bolsa de 3.2 millones de pesos, para darle un nuevo brillo a esta colonia y que además ayudará de manera significativa a disminuir las conductas de riesgo entre los jóvenes que viven en esta zona” señaló Cástulo Ramírez García.

Por su parte, el  secretario Desarrollo Social e Indígena Ángel  Rivero  Palomo, señalo  de manera puntual  el encargo  del  gobernador del estado Roberto Borge Angulo, es buscar entre los tres órdenes de gobierno  mejores mecanismos de inversión que permitan designar mayores recursos  a este municipio  de Othón P. Blanco y una muestra de este trabajo, es el rescate de espacios.

El evento lo atestiguaron el regidor Evert Palomo Canto; el Secretario General Jorge Aguilar Cheluja; Rodrigo Camín Cardín, director de Servicios Públicos Municipales, Claudia Granados Méndez, directora de Desarrollo Urbano y vecinos de la colonia Solidaridad.