lunes, 5 de agosto de 2013

LOS PROGRAMAS SOCIALES YA BENEFICIARON A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE QUINTANARROENSES: EL GOBERNADOR

* Estas acciones se enmarcan en las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto y la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, señala el Gobernador

* Reciclando Basura por Alimentos, Desayunos Escolares, Desayunadores, Jornadas Comprometido Contigo, Brigadas del Bienestar y Paquetes Agrícolas para el Autoconsumo, buscan elevar la calidad de vida a personas en situación vulnerable, añade


* El secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, destaca que los programas sociales cubren a casi una tercera parte de los habitantes, tanto en zonas rurales como urbanas, además de atender a la población flotante, que eleva la demanda de apoyos a un ritmo mayor que en otras entidades
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.—
En lo que va de mi administración, más de medio millón de quintanarroenses han recibido atención mediante los programas sociales que pusimos en marcha, tanto en las zonas urbanas como las rurales, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo explicó que los programas sociales incluyen acciones para mejorar la calidad de vida a personas en situación vulnerable. Estas acciones se enmarcan en las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto y la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Estas acciones y estrategias incluyen los programas sociales Reciclando Basura por Alimentos, Desayunos Escolares (fríos y calientes), Desayunadores, Jornadas Comprometido Contigo, Brigadas del Bienestar y Paquetes Agrícolas para el Autoconsumo, que impulsa la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) —explicó—. En total han beneficiado a 511 mil 424 quintanarroenses, pero las cifras siguen creciendo.

El Gobernador indicó que el programa Reciclando Basura por Alimentos fomenta la cultura del reciclaje, el cuidado ambiental, protege la salud a prevenir enfermedades y mejora la calidad alimentaria de la población. De 2011 al 2013 se han realizado en el Estado 520 jornadas en beneficio de 272 mil 824 habitantes de zonas rurales y urbanas, logrando reciclar 13 mil 708 toneladas de residuos, como cartón, plástico y vidrio.

—Con el programa de Desayunos Escolares se han atendido con desayunos fríos y calientes 817 escuelas en 360 comunidades, en beneficio de 60 mil 377 niños y niñas, con la entrega de más de 13 mil 620 raciones alimenticias de junio del 2012 a junio del presente año —continuó.

Por lo que se refiere al Programa para una mejor Alimentación, detalló que en 2012 se instalaron 13 desayunadores escolares en el mismo número de comunidades rurales, a fin de elevar el aprovechamiento escolar y desarrollo infantil en zonas marginadas.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, destacó que los programas sociales cubren a casi una tercera parte de los habitantes, tanto en zonas rurales como urbanas, además de atender a la población flotante, que eleva la demanda de apoyos a un ritmo mayor que en otras entidades del país.

—Con los desayunadores escolares se atendió de manera directa a mil 96 niños y niñas de Bacalar, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco, con inversión de 6 millones 293 mil 391 pesos —indicó—. Este año se planea invertir 10 millones 169 mil 649 pesos para construir 21 más en coordinación con la Sedesol y beneficiar a 3 mil 863 niños y niñas.

El titular de la Sedes puntualizó que, de febrero del 2012 a mayo del 2013, se efectuaron 81 Jornadas Comprometido Contigo en beneficio de 75 mil 744 quintanarroenses. Además, 504 “Brigadas Sociales” permitieron llevar servicios y trámites directos 89 mil 231 ciudadanos de Bacalar, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Finalmente, señaló que la Sedari han entregado 4 mil 931 Paquetes para Autoconsumo con semillas de hortalizas en beneficio de 2 mil 299 personas de 56 localidades, con un inversión por un millón 109 mil 475 pesos, a lo que se suma el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se distribuyeron 203 toneladas de semillas de maíz y soya en beneficio de 9 mil 853 productores de 165 comunidades, con una inversión de 11 millones 670 mil 270 pesos.

CON UNA CABALGATA EN LA QUE PARTICIPARON 160 JINETES CULMINARON LAS FESTIVIDADES EN HONOR A SAN JOAQUÍN, PATRONO DE BACALAR



* Exitosa feria del Pueblo Mágico

Francisco Flota Medrano
4 de agosto de 2013/Municipio de Bacalar.-
Rotundo éxito tuvo la Exposición Agrícola, Industrial y Ganadera, que fue de las actividades más importantes en esta edición de la Feria de San Joaquín “Nuestras Raíces” Bacalar 2013 que realizó el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Desarrollo Rural que encabeza Jorge Villanueva Caamal, en la que participaron diversas organizaciones agropecuarias.

La cabalgata recorrió las principales avenidas del Pueblo Mágico, actividad con la que culminan los festejos en honor al santo patrono de Bacalar, San Joaquín, en la que destacó también la presencia del presidente electo José Alfredo Contreras Méndez “Chepe”.

Con la participación de 160 jinetes de todo el municipio, así como asociaciones ganaderas locales y charros del Lienzo Charro de Chetumal, inició este recorrido a partir de las 11:00 horas de este domingo, el cual comenzó desde la Avenida Costera en el Parque Ecológico hasta llegar a la altura de la Normal para luego incorporarse a la Avenida 7 Sur hasta tomar la 5 hasta la Calle 30 para retornar por la 7 y luego la 9 hasta llegar al recinto ferial del Balcón Ejidal.

Ahí los organizadores del evento ofrecieron un convivio para todos los participantes quienes gozaron de la música de Jerry Junior y su Norteña Banda de la comunidad de Alfredo B. Bonfíl, quienes además amenizaron todo el recorrido.

En el convivio Flota Medrano agradeció a los jinetes quienes por segundo año consecutivo se hicieron presentes, así como a las cinco asociaciones ganaderas de Bacalar quienes con su participación han hecho posible este evento y esta feria ganadera crezca cada vez más: “Con esta cabalgata damos por cerrado con broche de oro las actividades agropecuarias de esta feria”.

En este evento se contó con la presencia de los regidores Nelia Uc Sosa, Georgina Núñez Campos, Gustavo Meza Santos y Manrique Hernández Cerino, así como del subsecretario de la SEDARI, Sergio de la Cruz Osorno en representación del Gobierno del Estado y dirigentes agropecuarios y público en general.