domingo, 27 de noviembre de 2011

Busca recursos para un puente en la Bahía; orgullosos de su padre Mario Villanueva Madrid

Promoverá Carlos Mario ecoturismo arqueológico

Carlos Mario Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 26 de noviembre de 2011.- Al concluir su gira de trabajo a la ciudad de México en busca de más recursos para Othón P. Blanco, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Madrid, indicó que, aprovechando las zonas de Kohunlich, Dzibanché, Chacchobén y Oxtankah, así como las playas aledañas a esta ciudad, busca promocionar al municipio como destino de ecoturismo arqueológico.

Además, consideró que la cercanía de Chetumal con Belice es un área de oportunidades que no ha sido explotada.

El objetivo, apuntó, es conseguir 3 mil 900 millones de pesos para construir un puente de 14 kilómetros de largo que atraviese la Bahía de Chetumal y conecte a la zona sur del Estado con las zonas más turísticas del norte para detonar el crecimiento de OPB.

Puntualizó que en ese contexto también buscan al menos 150 millones de pesos para la construcción de un hospital municipal que sería clave para satisfacer la demanda de miles de ciudadanos de Belice que viajan al norte del Estado, e incluso a Mérida.

De acuerdo con el munícipe, al menos un millón de personas de ese país viajan a Chetumal cada año.

Por otro lado, el primer edil mencionó que en lugar de permitir las construcciones de hoteles de gran capacidad, su objetivo es la promoción de hoteles “boutique” que atraigan un turismo más selecto.

Tenemos que crecer de una manera respetuosa con el medio ambiente, a lo mejor me veo como un presidente municipal muy ecologista, pero el tesoro que tenemos en Quintana Roo es nuestra selva, nuestras lagunas y nuestro mar, dijo.

En otro orden de ideas, Carlos Mario Villanueva reiteró que es un orgullo ser hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid y que no le pesa llevar su apellido, sino que, por el contrario, es un orgullo para él llevarlo, e incluso el nombre, ya que la gente lo quiere en Quintana Roo, donde dejó muy buena huella; después de 13 años la gente lo sigue queriendo, afirmó.

Agregó que el proceso que ha vivido su padre hizo que su familia se uniera más, en tanto que el mensaje que recibió de él fue claro: “Hijo, tú te encargarás de ser la cabeza de la familia y la cabeza política de lo que llaman el villanuevismo. Te lo cedo para que tú lo encabeces ahora”.

Pero además, indicó que a diario intercambian comunicación vía Internet, afirma, y que, obviamente, le da seguimiento a las acciones que ha realizado como gobierno, ya que le ha dicho: “Estoy orgulloso porque veo que vas muy bien”.

Más adelante, el primer edil manifestó que el caso de su padre fue una injusticia de las autoridades mexicanas, recordó, ya que en ese momento, todo lo que se moviera era asunto de Mario Villanueva, opinó, pues “no es posible que una persona hiciera todo eso de lo que se acusa; su expediente es del 200 mil fojas”, dijo.

No obstante, aseguró no guardar ningún rencor; ““No hay por qué ser rencoroso. La política es de circunstancias, de situaciones y la única forma de tener un crecimiento es llevando la fiesta en paz”, resumió.

Sobre su futuro político, Villanueva Tenorio concluyó que no busca un cargo como diputado federal o senador, pues le debe responsabilidad a los 44 mil othonenses que lo eligieron para gobernar el municipio de 150 mil habitantes.

Feria Comunitaria de la Semilla de Maíz Criollo y de Milpa realizada en José Maria Morelos

Productores de diversas comunidades
José María Morelos, Q.Roo.- De acuerdo con el programa de conservación del maíz criollo que impulsa la Comisión Nacional de áreas Naturales protegidas, en coordinación con la CDI y el ayuntamiento llevaron a cabo esta primera feria comunitaria de la semilla de maíz criollo y la milpa, hubo exposición y muestra de distintas semillas de maíz y productos como calabaza, frijol y otros cultivos.

Esto con el objetivo de que la población se sensibilice sobre la importancia que tiene la conservación de la riqueza genética de las semillas que se producen en el estado y en el municipio, así como los conocimientos tradicionales asociados a la reproducción de estás, las milpas es una forma de vida que fluye con el mundo, señalaron autoridades de la CONANP.

La exposición se llevo a cabo en el kiosco del parque principal donde asistieron personal de las instituciones participantes y productores de algunos ejidos aledaños, explicaron a los asistentes las propiedades y bondades de las semillas y la importancia de continuar preservando su autenticidad, durante el evento también se brindó información sobre el proceso que lleva cada cultivo y su aplicación en la milpa.

Participaron varios expositores, quienes hablaron de la importancia de mejorar este grano, la importancia de la agricultura y de la conservación de los suelos además de las ventajas de utilizar fertilizante natural para mejorar el suelo y ayudar al maíz en su crecimiento y producción.



INSTALAN SUBCOMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, POLICÍA, TRÁNSITO Y PROTECCIÓN CIVIL

*Cumple Concejo con demanda ciudadana



31 Elementos del Escuadrón Policiaco de Bacalar
25 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Una vez instalado el Subcomité Sectorial de Seguridad Pública, Policía, Tránsito y Protección Civil y con el curso de Cadena de Custodia y Preservación de la Escena del Crimen, impartido por la Procuraduría General de la República (PGR) a los 31 elementos que conformarán el primer escuadrón de la Policía de Bacalar, se comienza a cubrir la añeja demanda de la comunidad de establecer una sólida seguridad pública, indicó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano.

Con el curso intensivo de Cadena de Custodia y Preservación de la Escena del Crimen, impartido por la PGR, culminó una larga jornada que inició con la instalación del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública, Policía, Tránsito y Protección Civil, por lo que se le da respuesta a la ciudadanía a su demanda de tener mayor seguridad en el municipio, señaló el primer edil de Bacalar, quien agregó que esto no fue un camino fácil ya que se tenía que realizar un largo proceso que iba desde la creación de un reglamento, hasta una la selección de los elementos adecuados y que éstos a su vez tenían que aprobar varios exámenes.

Por lo que hoy, agregó, “vemos con mucho gusto que ya está lista la primera corporación policíaca de Bacalar que tomará protesta para fines de la siguiente semana y así entre en franca operación para resguardar a la ciudadanía bacalarense, son 31 elementos que se verán reforzados con otro grupo similar para el siguiente año y que también tendrá que pasar por el largo proceso por el cual pasó este primer grupo”.

Otro evento relacionado con la ya constitución del cuerpo policíaco de, fue la instalación del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública, Policía, Tránsito y Protección Civil, realizado previo al curso de capacitación y que fue presidido por la coordinadora del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun);Varinia González Hernández y en el que estuvieron presentes el director municipal de Seguridad Pública, Didier Vázquez; el director y regidora de Protección Civil, Filiberto Buitrón Hernández y Nelia Uc Sosa, así como los concejales Javier Padilla Balam y Manrique Hernández Cerino; autoridades estatales y federales, así como representantes del Ejército y las Fuerzas Armadas de México y por supuesto organizaciones civiles.