jueves, 10 de noviembre de 2011

Convenio con el CBTA-11 para servicio social y capacitación

Proyectos ambientales de la Comuna para el 2012



El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ge
Carlos Mario Villaueva Tenorio en la firma de convenio
nerará el próximo año una serie de proyectos que aporten significativamente a la educación y concientización hacia el medio ambiente entre los jóvenes, anunció este miércoles el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comuna y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 11 (CBTA), el primer edil indicó que dichos proyectos ambientales incluirán a escuelas de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 214 (CBTIS), a los que apoyará con fondos en especie, como equipos de cómputo y deportivos, entre otros.

Según explicó, se trata básicamente de una actividad a través de la cual se colocarán contenedores amplios para que los estudiantes depositen basura reciclable que se genere en los planteles, de manera que cuando rebasen su tope el Ayuntamiento les otorgará los equipos de cómputo y deportivo, con lo que se logrará que la basura está en contenedores y no en las calles, además de fomentar la participación ciudadanía con políticas ambientales que brindan calidad de vida.

Ante el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en el Estado, Daniel González Cortés, comentó que durante una visita al CBTIS-214 observó necesidades en las áreas de prácticas laborales, por lo que invitará a los estudiantes de la materia de construcción para conocer el Catastro Municipal e identifiquen la realidad laboral y tengan la oportunidad de colaborar con estos espacios.

Tras la firma del convenio con la directora del plantel, Lidia Beatriz Dorantes Ávila, el edil señaló que es necesario proporcionarles a los jóvenes estudiantes la experiencia que requieren para desempeñarse en un campo laboral actualmente competitivo, para lo cual ofreció las diversas áreas de la Comuna para su servicio social y prácticas profesionales, mientras que los más de mil 600 burócratas municipales podrán continuar sus estudios a través del sistema de educación abierta.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva mencionó que desde el inicio de su gobierno corroboró que la zona rural necesita una mayor atención, por lo que es una prioridad no abandonarla, y de ahí que el próximo año el CBTA participe en los proyectos que se generen para que se involucren y haya una mayor posibilidad de ayudar.

Por último, dijo estar consciente de las necesidades básicas de los othonenses y que es responsabilidad del gobierno atenderlas, por lo que se coordinaría con los regidores para generar propuestas contempladas en el presupuesto del 2012, a efecto de seguir con el compromiso hacia los ciudadanos por bienestar del municipio.

Por su parte, la titular de la Dirección de Profesionalización municipal, Shanon Villanueva Trejo, explicó que a través del convenio el plantel ofrecerá capacitación permanente para cerca de mil 600 burócratas en diversos temas de interés, como la elaboración de alimentos procesados, embutidos y cómputo, entre otros, mientras que el Ayuntamiento le facilitará servicio social y prácticas profesionales en las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Salud.

Entre otros asistentes al evento se incluyeron el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, regidor Alejandro Castillo Aguilar; el subdirector operativo de la DGTA en el Estado, José Espadas Várguez; la directora general de Desarrollo Social, Verónica Buenfil Silva, y la líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Soledad Montejo Sosa.

REPORTAN 75 % DE AVANCE EN LUMINARIAS EN BACALAR

Eduardo Tadeo Esteban
9 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.- Con 830 luminarias colocadas, de un total de mil 72, la Dirección de Servicios Municipales, Obra Pública y Desarrollo Urbano, a cargo de Eduardo Tadeo Esteban, ha avanzado en un 75 por ciento el alumbrado público de las comunidades rurales.

Al respecto el entrevistado señaló que las luminarias que estaban reportadas de las comunidades ya están casi terminadas y el alumbrado presenta un avance del 75 por ciento.

En ese sentido detalló que se han colocado un total de 830 lámparas en las diferentes comunidades, tomando en cuenta que solo fueron cambiadas las que se encontraban quemadas, que sumaban un total de mil 72 y todas las lámparas que fueron cambiadas son nuevas.

Para lograr lo anterior, aseguró el funcionario municipal, que se trabajó durante un periodo de manera constante, que incluso se llegó a laborar hasta los sábados y los domingos a fin de avanzar y de dar un buen servicio a las comunidades del municipio de Bacalar.

Tadeo Esteban solicitó a las comunidades que hacen falta paciencia “porque de igual manera serán atendidas, sin duda ya llegaremos a su comunidad, en Bacalar se está llevando un aproximado de 60 lámparas, el resto es para las comunidades”.

Así mismo agregó que hay un nuevo proyecto que está en puerta sobre las luminarias, “a diario me estoy comunicando con la empresa y con los constructores que nos están apoyando para un fondo extraordinario para cambiar las tres mil 800 lámparas del municipio y yo creo que con esto ya le daríamos solución al problema del alumbrado público”.



Impulso al Desarrollo social en el municipio ante la realización de la Feria para la promoción de programas sociales

Discurso de Sebastián Uc Yam
El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza el Presidente Municipal, Profesor, Sebastián Uc Yam través de la Dirección de Planeación y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llevó a cabo la 1ra Feria para la Promoción de Programas Sociales, en un evento llevado a cabo en el domo doble de la Colonia Cecilio Chi de esta ciudad.

El evento a donde acudió como invitada de Honor la Delegada de la Sedesol en el estado, Lic. Mercedes Hernández Rojas, acompañada por el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, se llevó a cabo con el objetivo de promocionar diversos programas y estrategias de los tres niveles de gobierno para abatir la pobreza y marginación en el municipio, actividades realizadas en conjunto con el Ayuntamiento carrilloportense.

El Edil Carrilloportense, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo en su intervención, que la coordinación entre diversas instancias de gobierno permite construir objetivos comunes para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos del municipio.

En ese sentido, agregó día con día se van orientando acciones y mecanismos que puedan darle respuesta a todas las demandas de los ciudadanos para poder salir delante de una manera equilibrada, para alcanzar el nivel de vida de municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco o Cozumel y derivaría positivamente para el buen desarrollo social de México de Quintana Roo y de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, la Delegada Federal de la Sedesol, dijo que la dependencia federal trabaja a través de acciones que permitan acceder a una vida digna, mismos que se ven reflejados en sus diversos programas de asistencia social.

Po lo anterior, invitó a los asistentes a acercarse a los módulos de información para enterarse de los distintos programas y tener acceso a los que les puedan dar el beneficio que necesitan, ya que con acciones como la Feria de Promoción de Programas Sociales, el desarrollo está al alcance de la mano

Posterior al evento protocolario el edil carrilloportense, Profesor Sebastián Uc Yam, acompañó a la Delegada de la Sedesol a la realización del corte inaugural de la feria y recorrido, en donde se conjuntaron alrededor de 25 stands participantes, con igual número de dependencias, en los que se proporcionó información, asesoría y orientación necesaria, sobre los diversos programas y acciones de índole municipal, estatal y Federal.

En el evento el munícipe y la delegada de la Sedesol, estuvieron acompañados por Melisa Verduzco Flores, Subsecretaria de desarrollo social en representación de Ángel Rivero Palomo, Secretario de Desarrollo Social en el estado, Víctor Uex Cruz en representación de Luis Antonio Mendoza Santos, Delegado de la Secretaría de la Contraloría en el Municipio, Alma Angélica Villanueva Vega, Directora de Planeación Municipal, así como Secretarios, Directores y Jefes de Área de la comuna local.



El presidente municipal de Josè María Morelos, Domingo Flota Castillo da el banderazo para la introducción de energía eléctrica

Cumpliendo a comunidades más alejadas
José María Morelos, Q.Roo.- Comprometido con las comunidades más pequeñas y alejadas, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dio el banderazo para la introducción de la energía eléctrica en la localidad de Aguada la Presumida donde se están invirtiendo cerca de 10 millones de pesos que beneficiaran a 21 familias del poblado.

Después de 22 años de estar a oscuras, Aguada la Presumida por fin tiene electricidad, gracias a las gestiones de las autoridades municipales la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CDI, del gobierno federal estará instalando 167 postes y 16 luminarias de 175 watts con sistemas de eléctrico subterráneo desde la comunidad de Aguada la Presumida hasta Sabana San Francisco.

Con la introducción de la energía eléctrica a este poblado se completan en su totalidad la cobertura de red de energía eléctrica, Aguada la Presumida fue el último, los habitantes manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales y al gobierno federal.

En la puesta en marcha de la obra estuvo además presente el delegado federal del CDI, Joel Espinoza Moreno quien dijo que estas acciones son resultado del Programa de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas, PIBAI, que tiene el fin de garantizar una mejor calidad de vida para las familias en condiciones de rezago.

Aquí el munícipe, José Domingo Flota Castillo dijo que no por ser una comunidad alejada dejarán de estar vigilantes de las necesidades de la población, esta solicitud de la energía eléctrica es una petición de antaño que hoy se hace realidad, por ello agradeció al gobierno federal la inversión que asciende a casi 10 millones de pesos, “este tipo de obras, le cambia la vida a la familias”, enfatizó Flota Castillo.

Se tiene contemplado que la obra finalice antes que culmine el mes de diciembre, por lo que la CFE y la empresa ejecutora de la obra se comprometieron a instalar la electricidad para estas fiestas decembrinas.