sábado, 21 de septiembre de 2013

ANUNCIA EL GOBERNADOR EL ARRANQUE DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA POR MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS

Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo
* Los trabajos se ejecutarán en el cierre de año en rubros como el de seguridad pública y prevención del delito, programa Hábitat, turismo, caminos rurales y alimentadores y desarrollo de la primera infancia, entre otros, explica Roberto Borge

* Con las obras, que serán ejecutadas de manera coordinada por los gobiernos del Estado y de la República, se atenderán compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, sostiene

* El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, dice que el gobernador Roberto Borge avanza en su compromiso de garantizar infraestructura óptima para la población, especialmente en las zonas más vulnerables

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en el cierre de este año se podrán en marcha obras de infraestructura por más de 500 millones de pesos en rubros como el de seguridad pública y prevención del delito, programa Hábitat, turismo, caminos rurales y alimentadores y desarrollo de la primera infancia, entre otros.

El jefe del Ejecutivo explicó que con las obras, que serán ejecutadas de manera coordinada por los gobiernos del Estado y de la República, se atenderán compromisos del presidente Enrique Peña Nieto. “Se busca que más beneficios lleguen a los que menos tienen, generando bienestar para  miles de familias quintanarroenses”, explicó.

De acuerdo con el Gobernador, el financiamiento para las obras de infraestructura que se desarrollarán provendrá de  diversas bolsas, como el Ramo 23, que se divide en tres partidas, una con inversión de 19 millones 500 mil pesos; otra con 217 millones de pesos y la última con 107 millones de pesos.

—Esos recursos están destinados a programas y proyectos de infraestructura y equipamiento, que tendrán impacto en el desarrollo de las regiones, priorizando el desarrollo humano —sostuvo.

Los recursos provenientes del fondo de inversión del programa Hábitat servirán para el mejoramiento de calles en las regiones 94, 228 y 235 del municipio de Benito Juárez y su cabecera, Cancún.

—En ese casos Hábitat destinará 35 millones 515 mil pesos, a los que se sumarán 45 millones 163 mil pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Publica (FASP) —manifestó.

Roberto Borge indicó que, en cuanto a las obras destinadas al sector turismo, se invertirán 140 millones de pesos para lograr un desarrollo integral y equilibrar el crecimiento económico del Estado.

—Mediante convenio de reasignación de recursos SCT-Gobierno del Estado se ejecutarán obras del programa de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores con inversión de 56 millones de pesos —prosiguió.

Asimismo, dijo que el Fondo Metropolitano aportará 97 millones 711 mil pesos para atender las necesidades generadas por el crecimiento poblacional en la franja conurbada de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

—Para el programa de prevención del delito se dispondrá de 23 millones 491 mil pesos, destinados a acciones en zonas de mayor riesgo —precisó.

El Gobernador indicó que la inversión total en esta obras que se ejecutarán en el cierre del 2013 es de poco más de 741 millones 882 mil pesos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo avanza en su compromiso de garantizar infraestructura óptima para la población, especialmente en las zonas más vulnerables.

—Con estas acciones se contribuirá en gran medida a la reducción de la pobreza urbana y mejorará la calidad de vida de la población, con más certidumbre en el desarrollo ordenado y sustentable de las diversas regiones del Estado —agregó.

Carlos Mario Villanueva Tenorio Presidente Municipal de Othón P. Blanco rinde su segundo informe de actividades



*Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobireno llevó la representación del gobernador. Roberto Borge Angulo a la Sesión Solemne en la que Carlos Mario Villanueva Tenorio rindió su Segundo Informe de Gobierno
Carlos Mario Villanueva Tenorio en su segundo informe de actividades como presidente municipal de Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.—
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui acudió esta tarde al Segundo Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentado por el su presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En punto de las 19:00 horas, la representante del Ejecutivo Estatal fue recibida por una Comisión de Recepción integrada por miembros del Cabildo para luego dar inicio a la sesión pública y solemne realizada al interior de la Sala de Cabildos “Mariano Angulo Basto”.

Durante la ceremonia, el munícipe agradeció el apoyo invaluable de Roberto Borge Angulo para la consecución de los logros del gobierno capitalino.

-Desde aquí, agradezco a nuestro Gobernador por todo el respaldo que ha dado a nuestra administración. En cada momento que lo necesitamos, él estuvo ahí, atendiendo las demandas y las necesidades de todos los othonenses -dijo.

Asimismo, Villanueva Tenorio agradeció la incansable labor de la presidenta honoraria del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, por todo el esfuerzo que ha brindado al municipio.

Ante representantes de los tres poderes e invitados especiales, el Presidente municipal refirió que, a pesar de las dificultades, pudieron resolverse diversas problemáticas, lo que servirá a la siguiente administración municipal para continuar trabajando a favor de Othón P. Blanco.

-Mi reconocimiento a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, su liderazgo le está dando a los othonenses garantías de crecimiento y de atención a los grupos más vulnerables -dijo-. Prueba de ello es la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Mi reconocimiento a los delegados de todas las dependencias, así como a los secretarios del gabinete federal.

En el evento estuvieron presentes la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, representante del Congreso del Estado; miembros de las fuerzas armadas así como representantes del sector empresarial capitalino.

DE RELEVANCIA HISTÓRICA, HERENCIA DE FINANZAS SANAS Y SIN DEUDA PÚBLICA AL PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL DÉCIMO MUNICIPIO


* Pasan estafeta con eficiente operatividad

Francisco Flota Medrano en su segundo informe de gobierno municipal
20 de septiembre de 2013/Municipio de Bacalar.-
En un sencillo pero emotivo evento, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Alberto Flota Medrano, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el cual destacó el intenso trabajo que se tuvo que realizar durante su administración para establecer una operación pública que respondiera con eficacia y eficiencia a la necesidad de un desarrollo integral en todo el décimo municipio, contando siempre con el respaldo del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Toda vez que se tenía muy claro el objetivo y la responsabilidad histórica como primera autoridad de Bacalar de sentar las bases de la administración pública y al mismo tiempo trabajar en forma inmediata y eficaz para atender las principales necesidades de la cabecera municipal y las 57 comunidades rurales que integran el municipio más joven del Estado.

Por lo que sobre la base de una estructura moderna y funcional, así como de objetivos bien definidos, en cuanto a sus posibilidades de realización y los beneficios concretos que traerían a la población, se logró un Patrimonio Municipal y gracias a las oportunas gestiones realizadas ante los gobiernos federal y estatal, ante los ejidatarios e incluso con particulares, se obtuvo la donación de 64 predios a favor del municipio de Bacalar ya que fueron destinados a infraestructura deportiva, educativa y turística.

De la misma manera, el primer edil del décimo municipio, informó que con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de servicio a los ciudadanos bacalarenses, se habilitaron dos nuevas oficinas, una reforzó la infraestructura del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la segunda la de la Coordinación de Atención a la Juventud.

También mencionó que en materia de asistencia social, sin duda el DIF Bacalar, que preside la señora Ileana Cervera de Flota, en coordinación con el DIF Estatal, su labor fue relevante porque se llevaron programas muy importantes a lo largo y ancho del municipio como lo es la entrega de despensas, sillas de ruedas, bastones, desayunadores escolares y demás apoyos para los sectores vulnerables.

Lo que significó un gran respaldo para esta administración ya que se atendieron las demandas de los grupos vulnerables y la muestra más reciente, así como se hizo el año pasado después del paso huracán “Ernesto”, en estos últimos días, la primera trabajadora social del décimo municipio, acompañada por su homóloga a nivel estatal, la señora Mariana Zorrilla de Borge, atendió de inmediato a las familias de las comunidades rurales que se vieron afectadas por las inundaciones que causaron los escurrimientos ocasionados por las intensas lluvias.

Por lo que agradeció el trabajo de su señora esposa, así como el apoyo recibido por parte del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y de la primera dama de Quintana Roo, la señora Mariana Zorrilla de Borge, quienes siempre han estado al pendiente de los habitantes del décimo municipio que más necesita.

Asimismo y conscientes de la importancia de brindar información turística a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que diario arriban a Bacalar, se habilitó el Módulo de Información Turística ubicado en el parque central de esta cabecera municipal.

Durante esta gestión, se dio prioridad al fortalecimiento del parque vehicular de la naciente administración municipal, a fin de atender las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo heredar al primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar, un nutrido y variado equipo de transporte para todas las áreas, destacando el asignado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito: dos motocicletas marca Kawasaki, una lancha de fibra de vidrio marca Argos, tres patrullas y una ambulancia modelo Express Van.

También se destaca el hecho de que se deja una plantilla laboral de 366 trabajadores y trabajadoras al servicio de los bacalarenses que es el más valioso recurso con que cuenta el Concejo Municipal de Bacalar, por lo que se autorizó un aumento del 5 % al salario y un incremento del 12.43 % sobre las prestaciones a los trabajadores de base, retroactivo a la primera quincena de enero del 2013; también hubo un aumento del 5 % a los trabajadores de confianza y de 2.5 % a los trabajadores supernumerarios.

Esta administración asumió el compromiso de incentivar a los contribuyentes cumplidos en el pago de su impuesto predial, por lo que el Cabildo aprobó de manera unánime, otorgar el 25 % de descuento a los ciudadanos que cumplieran con el pago del predial del 2013 durante diciembre del 2012, así como un 15 % a quienes pagaran su predial en enero y un 10 % para quienes lo hicieran en febrero. Asimismo, en apoyo a los discapacitados y los abuelitos y abuelitas, se les otorgó un 50 % de descuento en el pago de su predial.

Como parte de estas acciones, durante los diciembre y enero se extendieron los horarios de las cajas recaudadoras y se abrieron dos módulos temporales de cobro, uno en la oficina de Catastro y otro en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; igualmente, instalaron cajas provisionales en las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna.

Gracias a estos esfuerzos, en el 2012 se logró una recaudación por concepto de impuesto predial de 3 millones 296 mil 121 pesos, y hasta el julio de 2013, se recaudó la cantidad de 2 millones 901 mil 236 pesos, representando un 95 % de la ley de ingresos estimada para el presente año.

Flota Medrano hizo hincapié en que las diferentes direcciones han realizado un buen trabajo y redoblado esfuerzos con su personal para que el municipio siga desarrollándose y que como primera administración municipal se ha dejado una sólida estructura laboral. El equipo de trabajo de las diferentes áreas han sembrado y trabajado mucho desde su comienzo y como administración Bacalar tiene un gran potencial para seguir desarrollándose turística, rural, social y económicamente y en ese sentido se han estructurado las diferentes áreas para cumplir con las funciones municipales.

Una muestra de la gran capacidad de gestión del Concejo Municipal ante el Gobierno del Estado y la Federación, en el arranque del municipio, fue conseguir recursos para dejar uno de los iconos más representativos de Bacalar, su Palacio Municipal, cuya construcción de la primera etapa está concluida al 100 por ciento; otros ejemplos son el complejo deportivo que significa la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, infraestructura carretera e infraestructura deportiva en las comunidades en las que se consiguieron recursos extras.

En este Segundo Informe de Gobierno del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, se contó con la presencia de todo su cuerpo de Cabildo y de invitados de honor destacando la presencia del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos y de su distinguida esposa Cristina Bracamontes de Cobos, así como del primer edil de Solidaridad, Rafael de Atocha Kantún y de su distinguida esposa María Luisa Bermotn Díaz.

También estuvieron presentes Felipe Castro Gómez, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar; Prudencio Alcocer Balam, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, así como de Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de este municipio y del Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, entre otros.