sábado, 3 de mayo de 2014

La corrupción siempre ha existido en nuestro México, los jididos serán siempre nuestros hermanos pobres y hundidos en la miseria



Por Roberto Geffroy

Estas cosas han existido en todos los sexenios, en distintas secretarias del gobierno federal y también en algunos estados, se pasan por el arco del triunfo las ordenes oficiales, les importa poco si una madre de familia sufre por llevar un pan a su hogar para sus hijos, por desgracias muchos de estos funcionarios llegan al poder por recomendaciones o bien por el famoso DEDAZO.

Llegan a ROBAR lo que le pertenece al pueblo y con ellos cumplen sus caprichitos adquiriendo joyas, autos, yates, mansiones, viajes de placer y otros más se vuelven locos al ver tanto dinero en su poder que hasta de sexo cambian. Una gran vergüenza para nuestro país y un gran dolor para nuestros hermanos que siempre han vivido olvidados y hundidos en la pobreza y miseria. ¿Hasta cuando las autoridades tomaran cartas en el asunto? porque hoy solo se encuentran con la bendición de Dios.. Usted tiene su propia versión o comentario..

José Ángel Chacón Arcos invitado de honor en las fiestas tradicionales Mayas


El Legislador Local de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos presente con los hermanos Mayas

Felipe Carrillo Puerto; El Diputado Local José Ángel Chacón Arcos inaugura la Fiesta Tradicional Maya de la comunidad de José María Pino Suarez, donde antes de la apertura del evento fue recibido e invitado emotivamente por la sociedad presente a degustar el tradicional Escabeche estilo Oriente Yucateco con tortillas recién hechas a mano, seguido del tradicional Relleno Negro, una ceremonia tradicional y un invitado especial.

Posteriormente los concurrentes se dieron cita en la cancha del poblado donde el legislador fue recibido al ritmo de la vaquería por mujeres que portaban su tradicional hipil de gala y hombres vestidos con sus folklóricas alpargatas, pantalón blanco y guayabera.

Así mismo el Diputado Local, en un discurso completamente en lengua maya, prosiguió con la inauguración del evento junto al subdelegado de la comunidad: Apolonio Pat May y los organizadores: Roger Puc Xool, Norberto Poot May y Don Guadalupe, mismos que fueron invitados a bailar el ritmo de la tradicional vaquería por el Ballet Folklórico Jaranero "Lakin lol" del Ayuntamiento de Valladolid Yucatán.

Los habitantes de la comunidad se mostraron contentos y agradecidos con el Diputado Chacón Arcos por retornar a las comunidades, visitándolos y atendiendo siempre las demandas de manera personal.

La fiesta tradicional maya de la localidad, nace en honor a la veneración de las tres cruces, en respuesta a una exigencia de sus habitantes, un requerimiento de mayor identidad cultural con su propia cultura, la cual aborda raíces intrínsecamente ligadas con el oriente peninsular. 

Luciano Simá Cab firme en los compromisos con su gente


Representando al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Sima Cab en la comunidad del Tintal. Programa (RBA)  Reciclando Basura por Alimentos, que como cada fin de semana beneficia a una comunidad del municipio por instrucciones del Gobernador del estado de Quintana Roo  Roberto Borge Angulo. ¡Contigo, con todos!

ATESTIGUA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2014-2016 DE LA COPARMEX COZUMEL

*Roberto Borge se dice seguro de que Luis Alcérreca Balmes hará un gran papel durante su gestión, al frente del organismo empresarial

*El jefe del Ejecutivo refrenda su compromiso de trabajar de la mano con los empresarios para construir un mejor porvenir para los habitantes de la isla


*El Gobernador anuncia que en breve arrancarán las obras de remozamiento del Parque Quintana Roo, además de que se trabaja en un Plan de Movilidad para mejorar el transporte público


*El presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, retifica que trabajará con todos los sectores productivos de Cozumel


COZUMEL, Quintana Roo, 2 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo atestiguó esta mañana la toma de protesta del Consejo Directivo 2014-2016 del Centro Empresarial Coparmex Cozumel, que a partir de hoy es presidido por Luis Alcérreca Balmes.

Acompañado por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo se dijo seguro de que el nuevo presidente del organismo empresarial en la isla hará un gran papel durante su gestión.

—En el Gobierno de Quintana Roo creemos que Cozumel tiene mucho potencial; en lo personal, como cozumeleño, lo creo y estoy decidido a trabajar de la mano con los empresarios para que construyamos un mejor porvenir —destacó—. En este gobierno decidimos apostarle a la infraestructura que nos permita tener un mejor Cozumel.

En el marco del evento empresarial, efectuado en el hotel Intercontinental, el mandatario anunció una serie de obras, como el remozamiento del Parque Benito Juárez, que permitirá impulsar el desarrollo para los comerciantes de la isla.

—Estamos trabajando con el presidente municipal Fredy Marrufo, en un plan de movilidad urbana para mejorar el transporte público —informó—. Además, con el gran esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de Quintana Roo, junto con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, nos va a permitir promover en un solo paquete los destinos del Estado, donde vaya Cozumel con más recursos.

Asimismo, Borge Angulo anunció ante los empresarios, que se sostienen pláticas con las empresas navieras para  atraer más cruceristas en barcos de última generación. “Mientras más cruceristas tengamos, más pasajeros se podrán quedar en Cozumel”, aseguró.

Por su parte, Luis Alcérreca Balmes presentó su plan de trabajo, en el que asegura que trabajará de la mano con otros organismos empresariales y autoridades para diversificar la oferta turística de Cozumel e impulsar proyectos como el rescate del centro histórico.

Por su parte, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, refrendó su compromiso de trabajar con todos los sectores productivos del municipio, para mejorar e impulsar el desarrollo de Cozumel. “Si todos hacemos equipo podremos ir avanzando en lo que necesita nuestra isla, para alcanzar esa competitividad que tanto anhelamos”, sostuvo.

Al evento también acudieron el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, quien fue el encargado de tomar la protesta; el presidente saliente de la Coparmex Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; la diputada local Perla Tun y empresarios de la isla.

FIRMAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y EL SUBSECRETARIO DE LA SEDATU, GUSTAVO CÁRDENAS MONROY, EL CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

*El jefe del Ejecutivo recibe de la Sedatu dos carpetas básicas que contienen documentos de expropiación de 707 hectáreas para Alfredo V. Bonfil y 445 hectáreas para pozos en Leona Vicario

*El Gobernador dice que, con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se construyen plataformas que permitirán llevar mayor bienestar a los quintanarroenses


*El subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy reconoce la voluntad política y el compromiso que el Gobernador tiene con el desarrollo del Estado, con fundamento en un ordenamiento en el territorio


*Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Seduvi, señala que los gobiernos federal y estatal se han dado a la tarea de construir la plataforma de acuerdos y convenios que permiten un federalismo fuerte y estados respaldados


*Eduardo Elías Espinosa Abuxqpqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, destaca que trabajar en la ordenación del territorio es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, firmaron el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial e instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

En el evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el jefe del Ejecutivo recibió de la Sedatu dos carpetas básicas que contienen documentos de expropiación de 707 hectáreas para Alfredo V. Bonfil y 445 hectáreas para pozos en Leona Vicario.

El jefe del Ejecutivo señaló que mediante la firma de este convenio de coordinación con la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se tendrá un ordenamiento integral del territorio en el Estado, se fortalecerá la cultura de la prevención y se procederá a la reubicación de asentamientos humanos localizados en áreas de riesgo.

—Con el apoyo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se construyen plataformas que nos permitirán crecer con mayor agilidad, lograr más y mejores resultados para los quintanarroenses y brindarles el bienestar que se merecen —señaló el Gobernador.

Asimismo, indicó que, con el apoyo de los delegados federales, grandes aliados de Quintana Roo, se obtuvieron más de 20 mil millones de pesos para crear y consolidar la infraestructura carretera, hospitalaria, turística y de transporte.

—Nosotros seguiremos siendo facilitadores para que más inversión federal en otros rubros siga llegando a Quintana Roo, en beneficio a los ciudadanos —indicó—. Para el sector del ordenamiento territorial requerimos que las ciudades y  poblaciones se desarrollen de manera ordenada, con crecimiento ordenado, seguras y sin riesgos para las personas y sus bienes.

En su intervención Gustavo Cárdenas Monroy reconoció la voluntad política y el compromiso que el gobernador Roberto Borge tiene con el desarrollo del Estado con fundamento en un ordenamiento en el territorio.

—En Roberto Borge Angulo vemos a un gobernante comprometido con su gente; siempre está pendiente de las necesidades y es por eso que reconocemos su trabajo en Quintana Roo —dijo.

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Estado, señaló que los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Roberto Borge se han dado a la tarea de construir la plataforma de acuerdos y convenios que permitan un federalismo fuerte y estados con respaldo para hacer frente a las necesidades de la sociedad.

A su vez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, señaló que trabajar en la ordenación del territorio es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado, mediante la definición de políticas de ordenamiento territorial. El objetivo es otorgar certeza jurídica y asegurar los bienes de cada familia en Quintana Roo.

Al evento asistieron José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Cástulo Ramírez García, delegado Sedatu en Quintana Roo; José Luis Escalera Morfín, director general de Desarrollo Territorial y atención a zonas de riesgo de la Sedatu, y el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa.

También estuvieron presentes los presidentes municipales Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; José Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas.

Mauricio Góngora intensifica acciones a favor de la salud en Mujeres


·         En mayo, mes de la mujer, los centros de salud municipal y estatal intensifican las acciones de detección oportuna y cáncer de mama y cérvicouterino

Playa del Carmen a 02 de mayo de 2014.-
 En el marco del mes de la mujer, el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante y el gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud, intensifican las acciones en pro de la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino, con exámenes de detención gratuitos y una intensa campaña de difusión de auto exploración y acciones vinculados a la salud de la Mujer.

“Las mujeres en mi gobierno van primero, sabemos que cuidar la salud de una mujer es indispensable porque son el pilar de la familia y de la sociedad, el diagnóstico oportuno y su adecuado tratamiento puede ser la diferencia de vida”, resaltó Mauricio Góngora luego de invitar a todas las mujeres a acudir a los centros de salud, y a los hombres a motivar a sus madres, esposas e hijas a realizarse los exámenes de detención para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas del cáncer de mamá.

Óscar Rodríguez Mendoza, director de Salud Municipal, señaló que durante todo el año se ofertan estos servicios, pero el mes de mayo conocido como el mes de la mujer es elegido con la finalidad de concientizar a la población en este importante tema, por ello el presidente municipal Mauricio Góngora en coordinación con la secretaria de Salud ha instruido realizar acciones de difusión para que todas las mujeres entre 25 y 40 años de edad se acerquen a realizarse la detección oportuna de Cáncer de mama en las unidades de salud y mujeres de 40 a 69 años soliciten de manera gratuita su cita para realizarse su mastografía anual.

De igual forma apuntó que en los centros de salud municipales y estatales se continúa la campaña permanente de detección oportuna de cáncer cérvicouterino, principalmente en mujeres de 25 a 34 años con la toma del Papanicolaou y mayores de 35 años con la detección el virus del papiloma humano, así como las pláticas de consejería de planificación familiar y violencia en la mujer.

De manera adicional se brindan consultas de nutrición, psicología y ginecología  personalizada con un costo mínimo de recuperación.

El funcionario municipal refrendó que con acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, la administración municipal que dirige Mauricio Góngora, garantiza mejores condiciones de vida para las mujeres, a través de acciones concretas de salud para que accedan a servicios gratuitos y de bajos costos en apoyo a la economía familiar y la implementación de programas permanentes de detección de cáncer, como marcan las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo para mejorar la salud de los habitantes de Solidaridad enfatizando la prevención y la atención.

Otorgan medalla al Mérito Ciudadano “Othón Pompeyo Blanco”



Distinguen trayectoria del cronista de la ciudad, Prof. Ignacio Herrera Muñoz.

Ignacio Herrera Muñoz
Chetumal, Quintana Roo, 2 de Mayo.- Los miembros del Consejo de Adjudicación para discernir el otorgamiento de la Medalla al Mérito Ciudadano “Othón Pompeyo Blanco” en su edición 2014, otorgaron esta distinción al Cronista de la Ciudad, profesor Ignacio Herrera Muñoz

El 11 de agosto del año 1993, se instituyo la Medalla al Mérito Ciudadano “Othón Pompeyo Blanco”, misma que se otorga el día 5 de mayo de cada año, con motivo del Aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

Esta medalla es un reconocimiento a los ciudadanos que han prestado un servicio sobresaliente a la ciudadanía, las acciones del profesor Ignacio Herrera Muñoz han engrandecido el municipio de Othón P. Blanco, tanto en su carrera en las aulas como en la preservación de la historia de nuestra ciudad; es por ello que los integrantes del Consejo de Adjudicación avalaron otorgarle la medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco” señaló Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento.

El Consejo de Adjudicación lo conformaron Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento; los regidores Karla Denisse Bustillos Sierra, Mayuli Latifa Martínez Simón, Abigail Alonzo Barradas y José Ismael Caamal Osorio, Director General de Desarrollo Social.

El profesor Ignacio Herrera Muñoz, nació en esta ciudad el 24 de septiembre de 1936, cuenta con estudios de maestro normalista, licenciatura en Lengua y Literatura española y cursos de periodismo.

El Profesor Ignacio Herrera Muñoz, es Cronista Vitalicio de la ciudad desde 1991.   Su trayectoria periodística, que inicia desde los años sesenta, le da la oportunidad de dar a conocer datos históricos como también su preocupación por que se preserve y restaure todo lo que representa testimonio y patrimonio ciudadano.

Durante 36 años laboró como maestro de primaria y secundaria, e incluso en ocasiones impartió clases a adultos en el Centro Oral #30 donde él estudió, impartiendo la materia Psicotécnica Pedagógica.

Será este lunes 5 de mayo cuando el profesor Ignacio Herrera Muñoz, reciba la medalla al Mérito Ciudadano “Othón Pompeyo Blanco”, durante la celebración de la Sexta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, a partir de las 18 horas en el Centro Social Bellavista.