Francisco Tah Góngora reelecto por cuarta ocasión como Presidente de la Asociación Ganadera Local de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Lázaro Cárdenas.- Con 128 votos, Francisco Tah Góngora, fue reelecto por cuarta ocasión para estar al frente de la presidencia de la Asociación Ganadera Local, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde compitió contra Secundino Cab Uicab, quien obtuvo 74 votos de los ganaderos.

Desde temprana se inicio con el registro de los ganaderos del municipio, para iniciar con el informe de las actividades y el estado que guarda la AGL durante los dos últimos años, donde se destaco el mejoramiento en los últimos años de la genética del hato ganadero, así como los apoyos que han recibido por parte de las instancias agropecuarias para fortalecer al sector ganadero.

Luego se dio paso a la convocatoria para cambio de la comitiva de la asociación ganadera al cual dos planillas se inscribieron, la roja encabezada por Secundino Cab Uicab, y la Verde por Francisco Tah Góngora, quien al final fue reelecto por cuarta ocasión para estar al frente de la asociación ganadera, al obtener 128 votos contra 74 de su contrincante.

Para dar fe y legalidad al proceso estuvo presente el delegado federal de la Sagarpa, Antonio Rico Lomeli, el subsecretario de ganadería Orlando Bellos Velázquez, de Fomento Agropecuario, Arturo Antonio Muñoz, los cuales validaron la elección que se llevo por medio de voto secreto.

Se destaco la participación de los ganaderos, mas aun de las comunidades que se sumaron al proceso, en el cual reconocen el trabajo que ha realizado al frente de la asociación ganadera de Francisco Tah Góngora, quien estará nuevamente pro dos años mas como presidente de los ganaderos en Lázaro Cárdenas.

Por su parte Francisco Tah Góngora, al tomar la palabra reconoció que los ganaderos son los que marca la pauta y califican el trabajo realizado al frente de la asociación, el cual se ha trabajado con empeño para poder fortalecer al sector, y reconoció que esto se ha logrado con el apoyo del gobierno del estado y las instancias  agropecuarias, ya que únicamente es un conducto para llevar las inquietudes y las necesidades del los ganaderos, los cuales han sido favorecidos.

Una de las ultimas fue el apoyo del gobierno del estado de otorgar 600 toneladas de melaza que se esta distribuyendo entre los ganaderos, para poder mitigar la sequia, que aun no se acentúa en el municipio.

Finalmente, dijo que como presidente de la misma manera de  la Unión Ganadera Regional en Quintana Roo, se buscara opciones para que los ganaderos en Lázaro Cárdenas puedan acceder a los diversos programas para mejorar la infraestructura y sus hatos ganaderos, concluyo.

Fuente: Enfoque Radio Caribe FM 106.7