domingo, 12 de noviembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 12 de Noviembre del 2017



No. Aviso: 
631


Ciudad de México
 a 12 de Noviembre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y QUINTANA ROO



Para hoy, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país. Se registrarán vientos de componente norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en la Península de Yucatán. Finalmente, una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México ocasionará el aumento de nublados con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de noviembre de 2017:
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo (sur).

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.


NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de noviembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de noviembre de 2017:
Viento de componente norte con rachas de viento superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento de componente norte con rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nubosidad dispersa con bruma la mayor parte del día, lluvias dispersas en el oriente del Estado de México. Bancos de niebla o neblina por la mañana. Ambiente cálido durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas vespertinas en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.  

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en las mañana en zonas montañosas. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Quintana Roo, fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas.


Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinas en zonas de valle. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias dispersas en Querétaro y Guanajuato. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 21.0 y José Ma. Morelos, Q. Roo., 15.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.3; Tapachula, Chis., 35.8; Cd. Constitución, BCS., 35.0; Colima, Col., 34.3; Acapulco, Gro., 34.0 y Tacubaya, CDMX, 24.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 1.6; Toluca, Mex., 5.8; Tepeguanes, Dgo., 6.0; Pachuca, Hgo., 6.8 y Tacubaya, CDMX, 12.5.


CELEBRA SOLIDARIDAD DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “RECICLATÓN”


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, celebró el Décimo Aniversario del programa “Reciclatón”, evento en el que fueron reconocidos tanto los iniciadores del programa como quienes han permitido darle continuidad durante esta década.

“Esta Administración reafirma su compromiso con la población de Solidaridad en el manejo de residuos sólidos urbanos, celebrando 10 años de esfuerzo y trabajo en conjunto con la iniciativa privada, las organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno. Sin ustedes nosotros no podríamos hacer nada”, afirmó el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.

El funcionario municipal agregó que desde el inicio del programa se han dejado de enviar más de 300 camiones de basura al relleno sanitario. “Cada año la participación es mayor, los ciudadanos y las empresas están conscientes de que este es un trabajo de todos. Uno de los objetivos es reducir la cantidad de basura que llega al relleno y ampliar su tiempo de vida”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, en representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recordó que al inicio del programa la gente no confiaba en que podría ser exitoso, “y hoy estamos celebrando 10 años, ha trascendido y en esta Administración se ha reforzado aún más”.

“No fue la labor de una persona ni de un grupo, fue el empuje de las personas que estaban preocupadas de resolver la problemática de no contar con un sitio adecuado para la disposición de los residuos. Esto nos asegura que el relleno pueda durar un poco más de tiempo ya que ciertos residuos no tienen ninguna razón de estar ahí”, aseguró.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, felicitó a la Administración que encabeza Cristina Torres, al ser el que más se ha preocupado y ocupado entorno al cuidado del medio ambiente.

“Está poniendo el ejemplo en el Estado, no solo en el manejo de residuos sólidos, sino también en otras actividades de reforestación urbana y otras que se desarrollan encabezadas por Cristina, el equipo de William Conrado y Orquidea Trejo, con un regidor muy activo en el tema, Gustavo Maldonado”, subrayó.

Durante el evento fueron reconocidas las empresas recicladoras que en cada edición participan en el programa “Reciclatón”: Centro de Acopio “Reciclemos”, Centro de Acopio “Gallardo”, Maye Verde, Reciclaje Electrónico del Sur, Grupo Maremex, Arsa Caribe, Recolección de Productos Contaminantes (Ecolsur), Nómadas Playa, Desarrolladora de la Riviera Maya, Promotora de Viviendas Integrales, Colonos del Complejo Turístico Puerto Aventuras, CALICA, PASA, Flora, Fauna y Cultura de México, el Planetario Sayab y la COFEPRIS. Asimismo se reconoció a los servidores públicos que ha colaborado y colaboran actualmente en el programa.

Asimismo, fueron reconocidos William Saulceth Conrado Alarcón, Gustavo Maldonado Saldaña, Orquidea Trejo Buendía, Alberto Farfán Bravo, Eduardo Morentín Ocejo, Gladys Pérez de la Fuente, Liane Alina Aké Canto, Huguette Hernández Gómez, Ana  María García García, Oscar de la Rosa Mata, Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, Vianel del Carmen Rojas Castillo, Ivan de la Peña Nava, José Carlos González Malpica y a Yugelbi Yamili Collí Cach, y especialmente a Dulce Carolina Pérez Santiago, Agregados y Bloques del Carmen S. A de C.V. (ABC), Walmart  Playa del Carmen, Club de Leones Playa del Carmen Renacimiento, A.C, y a la Dirección de Medio Ambiente.

DIF Quintana Roo impulsa programas educativos en jóvenes que se encuentran en la CAIPA



**  Se les ofrecen asesorías y clases de distintas materias


**  Para Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso que la juventud tenga más y mejores oportunidades


Chetumal.- Para la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso impulsar programas educativos en los jóvenes que se encuentran en la Casa de Asistencia Integral Para Adolecentes (CAIPA) para que tengan más y mejores oportunidades en su reinserción a la sociedad.

Al respecto, la directora de la CAIPA, Yamili Ana rosa Gómez Marín informó que las asesorías y clases se imparten con la colaboración del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), el Centro de Capacitación del Magisterio (CAM) y la asociación JUCUM “Misión con Juventud”.

Indicó, que en la CAIPA se brinda a los jóvenes asesorías educativas de primaria y secundaria por parte de maestros del CAM, mientras que a través de la asociación JUCUM se brindan asesorías de inglés.

Por otra parte expresó que gracias al IEEA se fortalece el conocimiento y educación al personal de la CAIPA con la finalidad de ofrecer a las y los jóvenes nuevas oportunidades educativas e impulsarlos para continuar con su educación y tener una mejor calidad de vida una vez que salgan del lugar.

Yamili Ana rosa Gómez mencionó que en la CAIPA se brinda atención integral, jurídica, psicológica, médica, trabajo social, actividades deportivas, alimentación y alojamiento a adolescentes mayores de 12 años y menores de 18 años que se encuentren en conflicto o hayan cometido delitos menores.

Para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, se proporcionan más de 59 mil desayunos fríos y calientes al día a niños de Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Al mes son en total un millón 199 mil 320 porciones alimenticias para infantes en situación de vulnerabilidad


*  Contribuye a mejorar la salud de los niños con desnutrición o en riesgo, para que el aprovechamiento académico crezca y disminuya el ausentismo escolar


Chetumal.- Más de 59 mil niños de enseñanza preescolar y primaria, en condiciones precarias, reciben todos los días alimentos que se les proporcionan a través del “Programa de Desayunos Fríos y Calientes”, que desarrolla el DIF Quintana Roo, lo cual contribuye a mejorar su salud para que puedan estudiar con más y mejores oportunidades, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Este año se proporcionan 41 mil 414 desayunos fríos, cuatro mil más en relación con el año pasado, y 18 mil 552 desayunos calientes, mil más que en 2016, lo que mensualmente representan un millón 199 mil 320 comidas en beneficio de la niñez quintanarroense”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Para la señora Karina Sandoval Poot, madre de dos alumnos de la escuela Álvaro Obregón de la ciudad de Chetumal, estos desayunos escolares son un gran apoyo para los alumnos y la economía de la familia. “Mis niños tienen un alimento seguro y más energía para estudiar. Además, en el comedor los niños conviven y aprenden buenos modales”, expresó.

Con el “Programa de Desayunos Fríos y Calientes” se contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población infantil con desnutrición o en riesgo, para que el aprovechamiento académico crezca y disminuya el ausentismo en planteles públicos de preescolar y primaria (ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas) y para que los niños de Quintana Roo tengan más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.

Al respecto, Rosa Isela González, con dos hijos en la escuela primaria Hellen Keller de esta ciudad capital, dijo que los desayunos escolares representan para ella un ahorro, además de que son buenos alimentos. “Son del gusto de los niños y es una ayuda importante para los padres”, citó.

El gobernador Carlos Joaquín hizo énfasis en que se ha avanzado en materia de asistencia alimentaria, pero aún falta mucho por hacer, por lo que se han reforzado los programas que se ofrecen a través del DIF Estatal en favor del mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable y lograr con ello que haya un Quintana Roo más justo con rumbo y con orden.