domingo, 5 de marzo de 2017

Ayuntamiento de O. P. B. Celebra Día de la Familia con la Primera Carrera Familiar Kilómetros con Amor



Chetumal,Quintana Roo; 05 de Marzo de 2017.- Este domingo con la representación del Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, el director del Deporte Carlos Palma Tamay, participo en el disparo de salida de la Primera Carrera Familiar Kilómetros con Amor en el marco del Día de la Familia, celebrada en la Concha Acústica del Boulevard Bahía.           


El evento se realizo en tres categorías: Familiar, Libre y en Silla de Ruedas, una meta por lograr en familia.                                                 Se dieron  cita muchas familias de todas las edades para disfrutar el programa de actividades que se organizó en un domingo familiar y  para que este día, lo disfrutaran al máximo.                                                         


La carrer incluyo una distancia de 2.8 kilómetros de ida y vuelta. Los participantes partieron de la Concha Acústica- Museo del Mar antes Cuna del Mestizaje Mexicano.                        Las familias y demás participantes corrieron en un corto lapso de tiempo demostrando su condición física.                    


Cabe resaltar que en el  evento se obsequiaron 300 plantas frutales de Ramón y Zapote  a cada familia.                  El evento fue organizado y coordinado  por autoridades del DIF Estatal, Secretaría Particular del Ejecutivo, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y Frente Nacional por la Familia.

Alexander Zetina Aguiluz, Presidente Municipal que trabaja para su gente


Alexander Zetina Aguiluz siempre cerca de su gente, atendiendo y fomentando el deporte en toda la comarca de Bacalar, Edil que ha mostrado la capacidad de poder llegar a cada comunidad, escuchar, observar y dar respuestas favorables.

Los propios habitantes del ayuntamientos de Bacalar han manifestado que hoy se tiene a una autoridad que recorre cada rincon, que camina junto a las familias, asegurando que Zetina Aguiluz es el amigo y hermano del pueblo, dejando atrás las malas costumbres de las autoridades anteriores de ser un Presidente Municipal de escritorio.


La final del torneo de la liga de fútbol Naranjera Campesina Municipal de la Vía Corta fue entre los equipos de Manuel Avila Camacho 5 goles a 1 ante Los Divorciados.


El tercer lugar fue para La Pantera. Alexander Zetina Aguiluz, Presidente Municipal de Bacalar felicita a todos los equipos participantes. En deporte #BacalarContigoCrece #TransformandoBacalar

La FPMC refrenda su compromiso con la promoción cultural y la difusión de todas las expresiones artísticas



• Se presentó el libro de poesía “La Cursilínea”


• Es una antología de ocho autores





Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), refrenda su compromiso con la promoción cultural y la difusión de todas las expresiones artísticas, con la presentación de la antología de poemas “La Cursilínea”, un libro que convocó el talento de ocho poetisas y poetas de la Península Yucateca, que llevan al lector por un viaje a través de sus palabras amorosas, irreverentes, tímidas, amieladas, eróticas y cursis.



En representación de todos los escritores, Rina Altamira y Denisse Pohls, fueron las encargadas de presentar su libro en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, con la compañía de Azucena Mondragón y Astrid Ramírez, conductoras del programa radiofónico “Espacio Lector”, quienes convirtieron la presentación en una agradable velada literaria.



Las escritoras agradecieron a las autoridades de la FPMC el espacio para presentar esta antología de poemas que ellos mismos describieron como “Una antología agruresca, irreverente y amielada hasta el sarcasmo, la timidez, la cachondería y todo lo que se le antoja a uno cuando habla del amor”.

Alentados por el poeta Alí Benítez, otros siete escritores se sumaron a la idea de escribir un libro colaborativo con textos “cursis”, según la perspectiva de cada uno, dando como resultado un “buffet poético” con los más variados estilos y temas, que permiten al lector conocer diferentes propuesta poéticas.

Los escritores que participan en “La Cursilínea” son Rina Altamira, Denisse Pohls, Maricela Ruíz, Ana Mar Moreno, Moisés Benítez, Salvador Fernández, Mario Islasáinz y Alí Benítez, algunos de ellos son publicados por primera ocasión, pero otros como Mario, tienen varios libros y colaboraciones editoriales, con una vasta carrera literaria.

Casas saludables, la mejor estrategia contra el dengue, zika y chikungunya



* Se han visitado más de 118 mil viviendas para fomentar la eliminación de criaderos de moscos


* Con anticipación a la temporada de lluvias se realizan acciones a fondo



Chetumal.- Contra el dengue, zika y chikungunya los Servicios Estatales de Salud impulsan acciones a fondo como la eliminación de los criaderos de moscos con el programa de casas saludables a través del cual se fortalece la participación de la población en la limpieza de sus patios y azoteas que generan condiciones para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.



Al respecto, la titular de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó que acercar los servicios a la población, es una prioridad de la administración del Gobernador Carlos Joaquín enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que a la semana 8 del año en curso se han visitado 118 mil 688 viviendas para fomentar la eliminación de criaderos de moscos.



Sin criaderos para su reproducción no hay moscos, y sin moscos no hay dengue, zika ni chikungunya, enfatizó la titular de Salud en el estado tras dar a conocer que con anticipación a la temporada de lluvias, la institución fortalece la promoción de la eliminación de los criaderos de moscos en las viviendas a través de las visitas domiciliarias.



En estas visitas, dijo, se explica a las personas que el mosquito transmisor de estas enfermedades se reproduce dentro de los hogares en donde encuentra agua acumulada en recipientes como llantas, floreros, cubetas, tambos y cisternas destapadas, así como en bebederos de mascotas sin lavar.



Con estas acciones se fortalece el programa de certificación de casas saludables como libres de criaderos de larvas de moscos, con lo cual sus habitantes tienen menos riesgos de transmisión de estas enfermedades. En estas visitas periódicas, se pega una calcomanía a la vivienda como indicativo de que sus propietarios realizan de manera permanente y sistemática la limpieza de patios y azoteas para la prevención del dengue, zika y chikungunya.


DOCENTES DE ESCUELAS PARA NIÑOS MIGRANTES Y JORNALEROS DE QUINTANA ROO PARTICIPAN EN REUNIÓN NACIONAL




* Destacan el impulso que el gobierno de Carlos Joaquín


* Una educación de calidad integral e inclusiva está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo




Chetumal, Quintana Roo, 4 de marzo de 2017.-
Con el objetivo de compartir experiencias y juntos crear estrategias y acciones que mejoren la calidad educativa para los niños y niñas migrantes jornaleros, durante cuatro días se llevó a cabo la Reunión Nacional de "Atención Educativa de la Niñez Migrante: procesos de aprendizaje en el aula", en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde participaron más de 200 educadoras de 27 estados del país.




En dicha reunión representaron a Quintana Roo las maestras Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina, acompañadas de Graciela Isabel Pacheco García, del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).



Las docentes que conformaron la delegación de nuestro estado, reconocieron que en la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González y con el apoyo de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el programa de niños migrantes jornaleros en Quintana Roo ha cobrado un impulso muy importante.

En ese sentido, la titular de la SEyC señaló que el trabajo que se realiza a favor de los niños y niñas migrantes jornaleros, forma parte de la política educativa del Gobernador del Estado, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación inclusiva, integral y de calidad.

En días pasados, Marisol Alamilla Betancourt visitó las escuelas para niños y niñas migrantes ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco, con el propósito de conocer de manera directa sus necesidades e implementar estrategias de atención, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González.

Posteriormente se reunió con las docentes, quienes un día antes habían participado en la sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares que por primera vez se realiza en las escuelas migrantes, donde se estableció la Ruta de Mejora que fortalecerá la atención que se brinda a los niños y niñas de esos centros escolares.

Además de conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros especializados en la temática, las maestras quintanarroenses, junto con los representantes de los demás estados, asistieron a una presentación directa de trabajo en el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes (CAINMI) localizado a hora y media de Ciudad Juárez, Chihuahua.