domingo, 5 de marzo de 2017

Casas saludables, la mejor estrategia contra el dengue, zika y chikungunya



* Se han visitado más de 118 mil viviendas para fomentar la eliminación de criaderos de moscos


* Con anticipación a la temporada de lluvias se realizan acciones a fondo



Chetumal.- Contra el dengue, zika y chikungunya los Servicios Estatales de Salud impulsan acciones a fondo como la eliminación de los criaderos de moscos con el programa de casas saludables a través del cual se fortalece la participación de la población en la limpieza de sus patios y azoteas que generan condiciones para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.



Al respecto, la titular de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó que acercar los servicios a la población, es una prioridad de la administración del Gobernador Carlos Joaquín enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que a la semana 8 del año en curso se han visitado 118 mil 688 viviendas para fomentar la eliminación de criaderos de moscos.



Sin criaderos para su reproducción no hay moscos, y sin moscos no hay dengue, zika ni chikungunya, enfatizó la titular de Salud en el estado tras dar a conocer que con anticipación a la temporada de lluvias, la institución fortalece la promoción de la eliminación de los criaderos de moscos en las viviendas a través de las visitas domiciliarias.



En estas visitas, dijo, se explica a las personas que el mosquito transmisor de estas enfermedades se reproduce dentro de los hogares en donde encuentra agua acumulada en recipientes como llantas, floreros, cubetas, tambos y cisternas destapadas, así como en bebederos de mascotas sin lavar.



Con estas acciones se fortalece el programa de certificación de casas saludables como libres de criaderos de larvas de moscos, con lo cual sus habitantes tienen menos riesgos de transmisión de estas enfermedades. En estas visitas periódicas, se pega una calcomanía a la vivienda como indicativo de que sus propietarios realizan de manera permanente y sistemática la limpieza de patios y azoteas para la prevención del dengue, zika y chikungunya.


No hay comentarios: