sábado, 23 de septiembre de 2017

COMISARIADO EJIDAL ERNESTO HARO GUTIERREZ DEPREDADOR Y ENEMIGO DE EJIDATARIOS DE JUAN SARABIA






** Un grupo de Ejidatarios de Juan Sarabia señaló a Ernesto Haro Gutiérrez como responsable de un ecocidio para apoderarse de tierras.




Un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia acusó al comisariado ejidal Ernesto Haro Gutiérrez  de ordenar la devastación de varias hectáreas de manglar, sabanas y humedales supuestamente porque pretende apoderarse de esas tierras.  



Por su parte Ernesto Ceja Ruiz persona que forma parte del ejido aseguró que tiene en conocimiento total del relleno de varias hectáreas ubicadas en una zona de humedales entre el kilómetro 17, carretera Chetumal- Bacalar.



Indicó que desde hace un buen tiempo se han observado a un gran número de volquetes transportando material para el relleno mencionado, se lotificaron y se espera parcelar en la próxima asamblea a realizarse el domingo entrante en donde están convocados  todos los integrantes para poder avalar los trabajos.



Otros propietarios de parcelas quienes omitieron dar sus generales informaron que este individuo Haro Gutiérrez les ha ofrecido entre 2 y 3 mil pesos para que voten para avalar el parcela miento de dichos terrenos mismos que se ubican muy cerca de Rio Hondo.



Expresaron que mañosamente un grupo de aproximadamente 65 personas fueron excluidos  de la asamblea en donde lógicamente no tomarán en cuenta sus votos o opinión y de esta manera sucia están convocando a personas de la tercera edad que forman parte del núcleo ejidal para que ellos depositen sus votos.



Los ejidatarios de Juan Sarabia invitan y hacen un llamado a sus compañeros para que no dejen sorprender con la parcelación de los terrenos mencionados.



Por ultimo mencionaron que el depredador y enemigo de los ejidatarios Ernesto Haro Gutiérrez tiene que responder ante las autoridades correspondiente sobre este ecocidio ya que no es la primera vez que actúa de forma irresponsable que afecta los intereses de todo el gremio ejidal.

Un sismo de 5.8 grados despertó a Oaxaca y Chiapas


La tierra volvió a temblar a las 5:38 de la mañana. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el sismo no ameritó hacer sonar las alarmas.

Pronóstico Meteorológico General 23 de Septiembre del 2017



No. Aviso: 
531

Ciudad de México
 a 23 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS Y EL SUR DE AMBOS LITORALES



Para hoy, se prevé ambiente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste del país, además de la Península de Yucatán, con valores entre 35 y 40°C. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Michoacán y otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, así como un canal de baja presión en el interior del país y el frente frío No. 3 que se extenderá sobre el noroeste de México, generando rachas de viento superiores a 55 km/h sobre dicha región, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit.


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.



Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México.


Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


Pronóstico de vientos fuertes para hoy 23 de septiembre:


Rachas de viento de hasta 55 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos: Coahuila y Nuevo León.


Rachas de viento de hasta 55 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora.


Rachas de viento superiores a 50 km/h, con oleaje de 1 a 2 m: costas de Nayarit y Jalisco.


Vientos sostenidos de 25 a 40 km/h: .Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos vespertinos y actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 9 a 11°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 55 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región con rachas que pueden superar 55 km/h y posible formación de tolvaneras en Sonora.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en sierras de Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas que pueden superar 55 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Kantunilkín, Q. Roo, 71.6; Zamora, Mich., 54.4; Manzanillo, Col., 52.0; Villa Hermosa, Tab., 48.0; Tepetlaxco, Ver., 43.4; Tapachula, Chis., 34.0; Tampico, Tamps., 22.0; Durango, Dgo., 21.6; Santa Fe (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 19.6; Torreón, Coah., 18.0; Celestún, Yuc., 16.0; Querétaro, Qro., 15.0; Matlapa, S.L.P., 12.8; Toluca, Edo. de Méx., 12.2 y Oaxaca, Oax., 10.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.8; Hermosillo, Son., 39.2; Piedras Negras, Coah., 38.2; Ciudad Victoria, Tamps., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 3.0; El Hongo, B.C., San Juan de las Huertas, Méx., Huamantla, Tlax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; La Rosilla, Dgo., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 7.0 y  Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.


NECESARIA COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS DEMOCRÁTICAS: CRISTINA TORRES



  • **  Recibe Cristina Torres reconocimiento de ODM por Buen Gobierno


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, asistió a la inauguración Segunda Cumbre Latinoamericana México 2017, que lleva a cabo en Playa del Carmen la Organización Democrática Mundial (ODM), en la que participan 17 países de América Latina este 22 y 23 de septiembre.

En el encuentro, la Munícipe expresó que los países representados en esta cumbre buscan tejer puentes de unidad y trabajar en las debilidades para que la fortaleza de cada uno, contribuya a la construcción de sociedades más democráticas.

“Espero que aquí se discuta y se tomen decisiones para innovar en políticas públicas que sumen a la transparencia, en la que sea común la participación ciudadana, porque cada uno de nosotros debe corresponder con su parte para un mejor Estado y continente, sin necesidad de ejercer presión con una ley; basta con el compromiso moral de trabajar en beneficio de la comunidad”.

La Edil solidarense indicó que si bien, aún falta transitar un largo camino por la democracia y la transparencia, corresponde a la sociedad y al gobierno actual, llevar a los hechos, los acuerdos y decisiones que surjan de cumbres como la que realiza la ODM: “este es el chip que debemos de tener todos en el país y en el mundo, para de verdad transformar al gobierno y reconciliarnos con los ciudadanos”.

Posterior a ello, el Fundador de la ODM, Roberto Vargas Materola, entregó el reconocimiento de esta organización por Buen Gobierno a la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez y al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González. En su representación lo recibió el Secretario de Gestión Pública del Gobierno de Quintana Roo, Rafael del Pozo.

En el evento estuvo presente el Gobernador Regional de Lambayeque, Perú, Humberto Acuña Peralta; el Congresista de la Cámara de Representantes de Colombia, Guillermina Bravo Montaño, y el Director de la ODM en México, Antonio Cervera León.

Sistema de Manejo Ambiental para reducir el impacto a la naturaleza


Sistema de Manejo Ambiental para reducir el impacto a la naturaleza


Herramienta  para desarrollar estrategias, realizar acciones y obtener resultados para que la administración sustentable sea una meta operativa


Se sumaron CECYTE, SQCS, SEFIPLAN, CETMAR, CGC, COBACQROO, SEQ, SEGOB, SEDETUS, SEDARPE, APIQROO,  SECOES,  COJUDEQ, UT y APABEP



La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tiene la misión de incorporar en los ámbitos de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, lo cual conforma una política ambiental integral e incluyente en el marco del desarrollo sustentable
, en este sentido se coordina el Sistema de Manejo Ambiental con dependencias del gobierno Estatal.


Asegurar que las generaciones presentes y futuras tengan una mejor calidad de vida, es tarea de todos y principalmente de quienes laboran en las instituciones del Estado. Por ello, es necesario contar con herramientas como el Sistema de Manejo Ambiental que permite desarrollar estrategias, realizar acciones y obtener resultados para que la Administración Sustentable sea una meta operativa y de manera conjunta transformar a Quintana Roo.


Para aplicar esta herramienta se sumaron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Colegio de Bachilleres (COBACHQROO), Secretaría de Educación (SEQ) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Así como la Coordinación General de Comunicación (CGC), Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE), Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y la Universidad Tecnológica (UT).


Y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP), mismos que presentaron los avances en la aplicación del Sistema de Manejo Ambiental en sus instalaciones.  El  objetivo es crear una cultura ambiental entre los trabajadores, mejorar el desempeño ambiental en las dependencias, entidades y órganos desconcentrados y promover una imagen más limpia.

Playas de Quintana Roo se regulan con guardavidas



* Los bañistas deben acatar las instrucciones de los guardavidas por su seguridad al ir a las playas



Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informa que no hay restricciones para poder entrar a las playas después de que se quiten los guardavidas, ya que es responsabilidad de los bañistas hacer uso de ellas fuera de los horarios de vigilancia.


La Coeproc indicó que las playas de Quintana Roo cuentan con vigilancia (guardavidas) en algunos municipios desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, donde las indicaciones de los responsables de cuidarlas se deben acatar por la seguridad de los bañistas o turistas, para evitar incidentes que lamentar.


La colocación de banderas de diversos colores informa a los bañistas que deben tomar sus precauciones al introducirse al mar, ya que muchas veces hay corrientes que a simple vista no se ven y estas pueden ser muy peligrosas.


Se pide a la ciudadanía que observe al llegar a la playa, los carteles anunciadores de sus características, riesgos y precauciones, horarios de socorristas, teléfonos de emergencia que están colocados en las entradas de cada playa o en las torres de los guardavidas.


En las playas se colocan tres banderas; la verde permite el acceso al agua, la amarilla indica que pueden entrar al mar con precaución, la roja es de restricción con vigilancia y cuando se coloca la bandera roja con una de color negro, significa de peligro sin asistencia.


FPMC y SEFIPLAN capacitan a los cozumeleños



*  V Foro de Cultura Financiera. Diversificación Económica: Creación de Fondos de Inversión para el Desarrollo


Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (SEFIPLAN) llevaron a cabo el “V Foro de Cultura Financiera. Diversificación Económica: Creación de Fondos de Inversión para el Desarrollo”, con la participación de especialistas en la materia.

El encuentro tuvo como sede el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, donde Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la FPMC, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, agradeció la confianza hacia la institución y refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con las diferentes instancias de gobierno y sociales para brindar capacitación sobre diversos temas de interés general a los cozumeleños.

Como parte del programa, se presentó la conferencia “Casos de éxito de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel”, en la que explicó la historia de la institución que nació en 1987, y con ella el surgimiento del Parque Natural Chankanaab y Museo de la Isla, a las que se han adherido el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Parador Turístico San Gervasio.

Destacó el espíritu turístico y conservacionista del organismo descentralizado del Gobierno de Quintana Roo, que aprovecha el recurso que obtiene a través del turismo para regresarlo a la sociedad mediante programas sociales, educativos, de rescate de nuestras raíces, acciones artísticas y culturales; con principal énfasis en la protección y restauración de los recursos naturales.

El presidente de la FPMC dio a conocer los proyectos de remodelación del Museo de la Isla, enfatizó que se busca volverlo un espacio vanguardista y de acuerdo a las necesidades actuales, empleando la tecnología y respetando la arquitectura original.

De igual manera, agregó que se trabajará coordinadamente con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) para la exploración y apertura de la zona conocida como “El Ramonal” en la zona arqueológica de San Gervasio.

En el evento también se presentaron las ponencias “Pro Quintana Roo”, “Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015”, “CEMIE-Océano (Centro Mexicano para Innovación de Energía del Océano), “El rol de las universidades en la formación de los jóvenes en la cultura emprendedora como base para la diversificación económica regional” y “Perspectiva conductuales y sociales sobre las políticas de desarrollo”.

Además, realizaron mesas de trabajo “Métodos para Estimular el Desarrollo Económico Sustentable mediante la Diversificación Económica y la Inversión en la Región Sureste de México” y “Servicios de Apoyo en Materia Financiera”. Y se presentó el libro digital “Temas de la nueva gobernanza en materia financiera”.

Al evento asistieron, Ricardo Román Sánchez Hau, subsecretario de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN, en representación de Juan Melquiades Vergara Fernández, titular de la SEFIPLAN; Gabriela Valderrama Izquierdo, subsecretaria Técnica Hacendaria de la SEFIPLAN; Guadalupe Leal, consejera jurídica; Blanca Estela Uch Mezo, recaudadora de rentas en Cozumel.
Cristina González Ramírez, delegada de la PROFECO en Quintana Roo; Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaros (CONDUSEF); Genny Vanessa Gracia Aguilar, coordinadora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en Cozumel y Erika Alonso Flores, coordinadora de la UQROO en Playa del Carmen.

Con 900 opciones de capacitación, el Icatqr presenta su oferta educativa para el ciclo escolar 2017-2018



*  Se busca seguir en la preferencia de los quintanarroenses, ofreciendo mayor calidad y especialización a los usuarios


Chetumal.- Con un total de 900 opciones de cursos el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr) presentó su nueva oferta educativa para este ciclo escolar 2017 – 2018, que tiene como objetivo principal ofrecer a los quintanarroenses cursos dentro de un plan programático que abarque las competencias en los niveles básico, intermedio y avanzado.


La nueva oferta educativa para el ciclo 2017 – 2018, se enfoca a todos los sectores laborales del Estado, como el sector de servicios, en los ramos: turístico, comercial, hotelero, pero sin dejar de lado los conocimientos y capacidades administrativas.


La adaptación a capacidades de los usuarios es fundamental, esto con la finalidad de que las competencias aprendidas puedan estar reconocidas y en consecuencia otorgar mayor calidad y especialización a los usuarios, que dará más y mejores oportunidades de desarrollo laboral y consecuentemente mejores ingresos económicos.


La totalidad de los cursos podrán ser abiertos con un mínimo de 15 personas, con el único requisito que el interesado o interesada se inscriba en la Unidad de Capacitación del Icatqr más cercana con la documentación correspondiente que consiste en copia de los siguientes documentos: Curp, acta de nacimiento, certificado del ultimo nivel de estudios, comprobante de domicilio y realizar el pago correspondiente.

Por trabajos de interconexión para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Chetumal, CAPA anuncia suspensión del suministro la próxima semana



*  Los trabajos se realizarán el miércoles 27 de septiembre del año en curso


*  Se hace un llamado a la población para tomar previsiones, almacenar y hacer uso racional del agua para un periodo de 72 horas


Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que, para mejorar el servicio que se brinda en la ciudad de Chetumal, se realizarán trabajos de interconexión de la línea de conducción de 24 pulgadas del cárcamo de re bombeo del sector Bachilleres. Por este motivo, será suspendido el suministro el día miércoles 27 de septiembre del año en curso y se hace un llamado a la población para almacenar agua para el día mencionado y las siguientes 72 horas.

La CAPA detalló que para realizar los trabajos se requiere hacer un paro total de la operación de los pozos de las zonas de captación de González Ortega 1 y 1; así como Xul Ha y el denominado Tanque de Cambio de Régimen (TCR), a partir de las 7 de la mañana, reiniciándose gradualmente la operación a partir de las 7 de la noche. Sin embargo, los efectos de baja presión o falta de suministro se observarán por un lapso de 24 a 72 horas como máximo.

Con estos trabajos, necesarios para mejorar el suministro en la capital del estado, se tendrá que detener la operación en las 165 colonias de la ciudad, así como las localidades de Juan Sarabia, Xul Ha, Huay Pix, Parque Industrial, Subteniente López, Calderitas y Luis Echeverría Álvarez.

Es importante que la ciudadanía almacene agua en sus cisternas y tinacos, además de hacer uso racional del agua durante el periodo mencionado, recordando que una vez que concluyen los trabajos, se necesitan varias horas para que la red hidráulica recupere la presión y se pueda normalizar el servicio.

CAPA agradece el apoyo de la ciudadanía para tomar medidas de prevención y pone a disposición el número del Centro de Atención Telefónica 073, para cualquier duda o información relacionada con los trabajos; así como para solicitar apoyo por medio de pipas de agua en caso de ser estrictamente necesario.

Quintana Roo es una de las cinco entidades con más mejoría en su estado de paz: Carlos Joaquín



*  Se encuentra en el noveno lugar entre las entidades más pacíficas de México, de acuerdo con el IMCO y el Instituto para la Economía y la Paz


*  El gobernador de Quintana Roo participó en el Encuentro Empresarial de Coparmex Cancún


Cancún.- “Quintana Roo se encuentra entre las cinco entidades del país que mostraron más mejoría en cuanto a su estado de paz, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y con base en los resultados del Instituto para la Economía y la Paz”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante un encuentro empresarial que organizó la Coparmex Cancún.

“Como resultado de esta mejoría, en 2017 nuestra entidad se ubicó en el noveno lugar como una de las entidades más pacíficas de México, de acuerdo con el Índice de Paz México dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz”, explicó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo a los empresarios de Coparmex que hay avances en materia de seguridad, pero la sociedad no está satisfecha, porque no percibe resultados contundentes. “Por ello estamos redoblando esfuerzos para proteger a nuestra gente y a nuestros visitantes, lo que no se hizo en gobiernos anteriores por desatención, complicidad e impunidad que favoreció a un grupo de privilegiados”, indicó.

“Ya tenemos resultados, pero aún insuficientes”, comentó el gobernador Carlos Joaquín al reiterar que con trabajo de coordinación e inteligencia se ha detenido a más de 20 delincuentes de alta peligrosidad. Además, la creación de la policía procesal ha permitido el traslado de reos otros penales y disminuir el problema de la sobrepoblación de los reclusorios.

Carlos Joaquín informó que este año se inicia el proyecto tecnológico de inteligencia y vigilancia consistente en tres mil cámaras dentro del estado, un centro de control y monitoreo, arcos viales de entrada y salida al estado, en el que se aplicará una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Expresó el gobernador de Quintana Roo que, además, se presentó la Estrategia de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión en el Municipio de Benito Juárez, que contempla operativos de auxilio, investigación, verificación, vigilancia, inspección, seguridad y patrullajes, así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana y la atención a víctimas.

Carlos Joaquín indicó que con la participación de la sociedad, de los diversos sectores empresariales, instituciones, el ejército, la marina y la policía federal, “todos juntos, podemos tener el Quintana Roo confiable que todos queremos”.
El encuentro empresarial fue organizado por el presidente de la Coparmex Cancún Adrián López Sánchez.