martes, 26 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 26 de Septiembre del 2017



No. Aviso: 
537

Ciudad de México
 a 26 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES EN COAHUILA, OAXACA Y CHIAPAS.



Para hoy, Un canal de baja presión en el occidente y otro canal de baja presion en el sureste del país y el efecto del sistema frontal No. 3 al norte de México. Ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de septiembre de 2017:
Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Colima


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 26 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Campeche.

Temperaturas matutinas de 5 a 10°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 26 de septiembre:
Rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Oaxaca y Chiapas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h con posibilidad de tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Costas de Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 10 a 12°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado, con bancos de niebla en la costa oeste. Lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa . Ambiente caluroso durante el día, viento de componente sur de 25 a 35 km/h en la región.


Pacífico Centro: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Nayarit y lluvias dispersas en Colima. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 km/h en Michoacán.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en la región, mismas rachas que estarán acompañadas de oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde y fríos en horas matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cabeceras, Jiménez, Coah., 216.0; Tapachua, Chis., 54.8; Mezcala, Jal., 44.8; Jesús María, Nay., 43.3; Veracruz, Ver., 13.3; La Pensula, Tab., 12.0; Las Adjuntas, S.L.P., 11.6; Cancún, Q.Roo, 7.6; La Palma, Mich., 5.0 y Aguascalientes, Ags., 2.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Victoria, Tamps.35.6; Mérida, Yuc., 35.5; Choix, Sin., 35.1; Hermosillo, Son., 34.3; Loreto, B.C.S., 33.5; Coatzacaolcos, Ver., 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 7.6; Toluca, Mex., 12.5; Zacatecas, Zac., 12.9; Cuernavaca, Mor., 15.2, Puebla, Pue., 15.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.


OFRECE SOLIDARIDAD BECAS A NIÑOS Y JÓVENES PARA ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA DEL INBA


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes ofrece becas del 100 por ciento en la mensualidad a niños y jóvenes que se inscriban a la Escuela de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este sentido, la Subdirectora del Instituto, Lizbeth Ponce, informó que, aunque las clases iniciaron el pasado 4 de septiembre, aún hay espacios para los talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, por lo que los interesados solo tendrán que pagar 250 pesos semestrales al momento de inscribirse.

“Como ha destacado la Presidenta Municipal en múltiples ocasiones, la cultura y el deporte son herramientas que permiten fortalecer el tejido social en las comunidades, alejando a los niños y jóvenes de prácticas que pudieran poder en peligro su integridad”, afirmó la funcionaria.

Detalló que se cuenta con tres categorías: Infantil primer semestre para niños y niñas de ocho a 12 años en turno vespertino; Infantil por colocación tercer semestre de ocho a 12 años en el turno matutino, y Juvenil por colocación segundo semestre para jóvenes de 13 a 18 años turno vespertino.

Sobre los requisitos de inscripción la subdirectora expuso que los tutores deben llevar original y dos copias de Acta de nacimiento, CURP, Comprobante de último grado de estudios y seis fotografías tamaño infantil.

Asimismo destacó que actualmente se está trabajando con el Sistema DIF Solidaridad para sumar de manera gratuita a los niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y a los niños del programa 10-17 a la Orquesta Infantil y Juvenil.

“El arte también es una forma de terapia y sabemos que con este apoyo ellos podrán evolucionar en sus tratamientos ya que mejoran su movilidad, destrezas, equilibrio y se pueden relacionar con otros niños, compartir y hacer nuevos amigos”, aseguró la funcionaria.

Explicó que esta escuela tiene el objetivo de brindar formación inicial en las artes, creando personas sensibles y creativas que reconozcan y se valoren a ellos mismo y reconozcan el valor en el entorno cultural y natural; agregó que en enero volverán a abrirse las inscripciones.

Destina Carlos Joaquín recursos a infraestructura de Holbox



*  Agradecen al Gobernador recursos estatales para drenaje sanitario, recolección de basura y sistema eléctrico


*  Con estas acciones se benefician a más de cinco mil habitantes de la isla, mientras el gobierno mantiene la atención permanente


Holbox.- Durante la segunda sesión del Comité de Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox, el alcalde Emilio Jiménez Ancona agradeció el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, quien destinará recursos estatales para la atención del drenaje sanitario, la recolección de basura con el plan estratégico ambiental y el fortalecimiento del sistema eléctrico para beneficio de más de cinco mil habitantes de esta isla.

El Alcalde hizo un recuento de los proyectos atendidos por parte del gobierno del estado. “Se están atendiendo los problemas más apremiantes, hay acciones que están al 80 por ciento de avance y hay otros proyectos listos para iniciar y que responden a las necesidades tanto de los habitantes de Holbox como de Chiquilá”.

Recordó que se está llevando a cabo el suministro de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas, además de que la CFE ya instaló una planta de emergencia para cubrir la necesidad más urgente, en el corto plazo; además se atendió el rebosamiento de aguas negras; la Administración Portuaria Integral rentará de inmediato un vactor para el desazolve y Sintra prosigue las obras para el mejoramiento de las calles con maquinaria.


Ante los representantes de los sectores empresarial y comunitario el Alcalde agradeció al gobernador Carlos Joaquín la atención inmediata, incluso en materia de salud, ya que el Centro de Salud de la isla tiene medicamentos y materiales de curación para hacerle frente al problema de conjuntivitis, además de que hay vacunas y medicinas para urgencias.


En dicha reunión se mencionó que en materia turística, Sedetur tiene contemplada la construcción del parador turístico de Yum Balam (Chiquilá) con inversión de 18 millones de pesos, en tanto que a Holbox lo ha integrado como uno de los destinos del programa Viajemos por Quintana Roo. Al día de hoy se han realizado 4 excursiones, dos procedentes de Cancún, una de Tulum y otro grupo de Puerto Morelos, con un total de 156 beneficiados que han visitado esta isla y han contribuido a su promoción y ocupación.

Carlos Joaquín entrega 437 bicicletas del programa “Transporte que Impulsa; Mujeres Avanzando”



*  Con mayor apoyo a las mujeres, disminuimos la brecha de la desigualdad, señala el gobernador de Quintana Roo


*  Se requiere brindar más cursos de capacitación, apoyos directos, becas y créditos a la palabra a más mujeres para fortalecer su economía


Chetumal.- “Todavía se requieren más cursos de capacitación, apoyos directos, becas y créditos a la palabra para más mujeres, que nos permitan disminuir la brecha de la desigualdad y dar más y mejores oportunidades para que generen sus propios ingresos”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la entrega de 437 bicicletas del programa “Transporte que Impulsa; Mujeres Avanzando”, en el domo del parque Las Casitas.

Asimismo, Carlos Joaquín dijo que este medio de transporte –que las mujeres pagan poco a poco– les permite ayudar en la propia economía de la familia, y sirve para resolver muchos de los problemas que tienen. Además, pueden obtenerla a un menor costo que en el mercado, gracias al programa que impulsa la diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado Gabriela Angulo Saury.

El gobernador Carlos Joaquín comentó que con la entrega de 437 bicicletas, entre las que se incluyen triciclos y tricicletas, se tendrá un mayor flujo vehicular. Por ello, instruyó a iniciar de manera inmediata una campaña vial hacia los ciclistas, así como la instalación de señalamientos y la construcción de más ciclopistas en la capital y, posteriormente, en el resto de la entidad.

Carlos Joaquín dijo que el uso de este transporte ayuda el medio ambiente, ya que no emite ningún tipo de contaminantes, además de que mejorará la salud en las personas, mediante el ejercicio diario, y les permite una mayor movilidad.

Por su parte, la diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado e impulsora del programa “Transporte que Impulsa; Mujeres Avanzando” Gabriela Angulo Saury dijo que, con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, se apoya este programa social, como lo hace desde otros frentes, buscando dignificar el papel de las mujeres quintanarroenses.

La señora Martha Elena Basto Villamil, de la colonia Las Casitas, señaló que este proyecto es muy bueno ya que permite tener movilidad, y cuenta con una forma accesible de obtenerlo, porque en un solo pago es difícil conseguir una bicicleta. “Es un gran apoyo y el gobierno de Carlos Joaquín está haciendo buenos programas; es muy bueno que sigan haciendo esto y llegando a la gente que más lo necesita”, comentó.

Milly Guadalupe Catzín Aguilar mencionó que este programa de las bicicletas será de gran ayuda para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, además de ser novedoso y bueno para las mujeres, “ya que nos activa y estamos en movimiento”.

Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes, el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado Fernando Zelaya Espinoza e invitados.

50 escuelas ya tienen telescopios para fortalecer el interés por la ciencia: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo entrega equipamiento a clubes de la ciencia ganadores del proyecto “Del aula al universo”

*  Anuncia la entrega de 75 telescopios más en noviembre próximo, tras una segunda convocatoria


Chetumal.- Un total de 50 escuelas, con igual número de clubes de ciencia con al menos 10 estudiantes cada uno, recibieron hoy del gobernador Carlos Joaquín los premios que se adjudicaron al cumplir con la convocatoria 2017 del proyecto “Del aula al universo”, convocado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).


Cada una de las 50 escuelas recibió un paquete astronómico consistente en un telescopio, tres libros de ciencia, un mapa estelar y un calendario astronómico, que les dará más y mejores oportunidades para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y estudiantes del nivel superior del estado.


El gobernador Carlos Joaquín señaló que hasta la fecha se han incorporado 65 escuelas al proyecto “Del aula al universo”, con un club de ciencia coordinado por un maestro asesor designado, con al menos 10 estudiantes y con un programa anual de trabajo para la divulgación de la ciencia.


Para el año de 2018 se tiene una meta de tener clubes de ciencia en 250 escuelas. Para estimular su participación, el gobernador Carlos Joaquín anunció la apertura, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de una segunda convocatoria este año para que en noviembre próximo se entreguen 75 telescopios más a escuelas de los municipios.


El gobernador de Quintana Roo destacó que la educación es un compromiso impostergable, que asumió desde el primer día de administración, para alcanzar un desarrollo integral y acortar las brechas de la desigualdad, que fueron profundizadas por el abandono de gobiernos anteriores, que evidenciaron su corrupción al beneficiar a unos cuantos privilegiados.


Víctor Alcérreca Sánchez, director del COQCYT, explicó que el proyecto “Del aula al universo” fue creado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y adoptado en Quintana Roo como programa piloto, con buenos resultados.


Los premios entregados hoy son para escuelas de primaria, de secundaria y de bachilleres de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.


Carlos Adrián Poot Itzá, alumno del plantel Sabán del Colegio de Bachilleres, señaló que este equipamiento astronómico será de mucho apoyo para el plantel. “No contábamos con estos equipos y ahora nos motiva todavía más a seguir interesados en la ciencia. Seguramente habrá más alumnos interesados por la astronomía”, dijo.


Jesús Otoñel González Cauich, de José María Morelos, expresó que con el equipamiento recibido hoy se podrá estimular a más niños en la ciencia. “A nosotros nos servirá para seguir estudiando y aprender más de la tecnología, además de continuar con nuestros proyectos de ciencia. Son aparatos que nos hacían mucha falta”, comentó.


Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el planetario Yook’ol Kaab, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Carlos Gutiérrez García; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; la profesora Estela del Socorro Gamboa Várguez, asesora del club de ciencias del Cobach Chetumal 1, además de rectores y directores de los centros de investigación pública, de los sistemas de educación media superior, de educación básica, así como autoridades educativas.