viernes, 24 de febrero de 2012

MANTENIENDO SU POLÍTICA DE GOBERNAR CERCA DE Y CON LA GENTE, EL PRESIDENTE FLOTA MEDRANO VISITA LAS COMUNIDADES RURALES

*Intensa gira de trabajo de Francisco Flota Medrano e Ileana Cervera de Flota



Presidente Municipal y Presidenta del DIF
24 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Inauguración de obras, entrega de apoyos y atención a diversas demandas de los pobladores de Blanca Flor y Caanlumil, fue todo lo que incluyó la gira que realizó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, por esos poblados, con casi todo su gabinete y varios regidores.

En Blanca Flor, luego de compartir un sabroso desayuno con los habitantes, el primer edil de Bacalar entregó diversos apoyos, equipo deportivo, recorrió el poblado para constatar las necesidades en cuanto a infraestructura se refiere, como es el mejoramiento del parque central, en donde el director de Obras Públicas, Eduardo Tadeo Esteban, tomó nota para iniciar las reparaciones a la brevedad posible.

De la misma manera, Flota Medrano visitó la Asociación Kabi Habin, la cual con más de 100 miembros produce miel que exporta a la Unión Europea y el Centro de Estudios Medios Superiores a Distancia (EMSAD), lugares en las que las respectivas directivas le plantearon a la autoridad municipal algunas necesidades que deben de cubrir para su mejor funcionamiento.

Tras dar instrucciones a los directores de área correspondientes para que éstos atiendan las peticiones en su momento, el presidente del décimo municipio, en compañía de su distinguida esposa, Ileana Cervera de Flota, se encaminó a la comunidad de Caanlumil, en donde fue recibido con gran alegría por los pobladores, ya que manifestaron estar contentos con el trabajo realizado hasta ahora.

En este pueblo, el primer edil bacalarense en compañía de los regidores Nelia Uc Sosa, Georgina Núñez Campos, Gustavo Meza Santos, Abraham Alonso Hoil, José Manuel de Atocha Castro y Manrique Hernández Cerinoy el síndico Jorge Calderón Gómez, realizó un recorrido por el poblado en donde realizó varias actividades.

Por ejemplo, la inauguración de la planta de agua potable, obra que coordinó el delegado de la CAPA en Bacalar, Eduardo Ic Sandy y quien también estuvo presente en esta intensa gira. Así mismo personal del Centro de Salud de esta comunidad mostró avances y carencias de la clínica a la autoridad municipal, en tanto que las mujeres emprendedoras solicitaron insumos y apoyos para mejorar la producción de pitahaya.

Por último, el Cuerpo Colegiado junto con las autoridades locales inauguraron las calles recién hechas y revisaron el terreno de una hectárea que donó el Ejido para la construcción de una telesecundaria, para la cual exigieron con mucha enjundia el apoyo a Flota Medrano los adolescentes de Caanlumil, ya que tienen que ir a cursar ese nivel educativo al vecino poblado de Maya Balam.

Compromisos todos, que en su momento, aseguró Francisco Flota Medrano serán atendidos conforme se vayan consiguiendo las gestiones o los recursos mientras que la sobras que se puedan realizar con recursos propios, se harán pronto, pero, dijo, no se dejará en ningún momento de atender todas las necesidades de la comunidades rurales.






Reunion con Regidores y Directores de Educación de los diez municipios en José Maria Morelos

Magna reunión en José Maria Morelos
José María Morelos, Q.Roo.- Con el propósito de fortalecer el sistema educativo y plantear las posibles soluciones a la problemática educativa, se llevo a cabo la cuarta reunión de regidores y directores de educación de los diez municipios del Estado, Morelos fue sede de esta reunión donde participaron los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal.

Según explicó la regidora de este municipio, Carmen Santiago Rodríguez, comisionada en educación y cultura, esta es la cuarta sesión donde se firmaran los acuerdos para las acciones y medidas que se aplicaran para ayudar al problema educativo.

Por su parte el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo brindó completo respaldo a esta actividad que vienen realizando en coordinación con los demás municipios y en la búsqueda de fortalecer el sistema educativo uno de los sectores prioritarios del gobierno municipal.

La regidora comisionada en educación dijo que muchos de estos problemas son ocasionados por violencia familiar, problemas en la casa lo cual provoca bajo rendimiento escolar, sumado a situaciones de bulling y embarazos a temprana edad.

Por lo anterior mencionó que entre las posibles soluciones que se estuvieron planteando en esta reunión se encuentra involucrar a los padres de familias en actividades con sus hijos, más comunicación con los maestros y estudiantes, así como programas de concientización.


INAUGURA DIANA CABAÑAS GUARDERÍA NOCTURNA DEL CENDI DEL AYUNTAMIENTO DE TULUM

*La presidenta del DIF resaltó el papel que desempeñan las madres trabajadores para sus familias y la sociedad, y les brindó su respaldo.

*Beneficiará a madres que trabajan durante la noche y carecen de un lugar donde dejar a sus hijos.



Edith Mendoza PIno y Diana Cabañas Mendoza
Tulum Quintana Roo, 23 de febrero del 2012.- Diana Cabañas Mendoza, Presidenta del DIF Tulum encabezó la inauguración formal del servicio de guardería nocturna del CENDI, hecho que brinda apoyo a madres que se desempeñen en el campo laboral en turno vespertino y carecen o se les dificulte dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

Ante la constante petición de madres trabajadoras, expresada a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino y a Diana Cabañas Mendoza, de la necesidad de un lugar seguro para dejar a sus hijos durante la noche, la presidenta del DIF giró instrucciones para implementar una guardería nocturna en las instalaciones del CENDI, en horario de 4:30 p.m. a 12:30 a.m. de lunes a viernes, aceptando niños de un año y medio hasta los cinco años once meses los cuales contaran con actividades lúdicas que les permitirán jugar, aprender y divertirse; una cena y el espacio para dormir plácidamente mientras sus padres acuden a recogerlos.

La guardería nocturna comenzó a operar desde el 16 de febrero, contando actualmente con una decena de infantes quienes reciben cuidado asistencial e integral de personal calificado en puericultura y una enfermera de planta; referente a el cupo este irá aumentando gradualmente conformé exista la demanda del servicio y se difunda el nuevo servicio del CENDI, hasta este momento todavía se cuenta con espacio para recibir a más niños.

En el acto protocolario estuvieron presentes la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino; la Presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el cuarto Regidor, María Isabel Cahuich Cámara; el tercer Regidor, el Prof. Pablo Tun Dzib; la Directora General del Sistema DIF Tulum, la L.A.E. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis; la Directora del CENDI Tulum, la Prof. Yesly Gabriela Sansores Castro y la coordinadora de guardería nocturna, Margarita Cáceres Gómez.

Cabañas Mendoza dirigió unas palabras a las madres trabajadoras resaltando el papel que desempeñan para sus familias y la sociedad, “Ante sus peticiones, nos vimos a la necesidad de poner en marcha el servicio de la guardería nocturna, para que puedan tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos y su desempeño en el trabajo sea fructífero, con la confianza de que estarán en buenas manos”

Por su parte la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino, comento “En diversas consultas ciudadanas madres de familias me hicieron patente la necesidad de contar con una guardería en horario nocturno, ante esto me di a la tarea de buscar, junto con Diana Cabañas, las vías para aterrizar el proyecto que ahora estamos concretando, es parte del compromiso que adquiero en cada visita que hago en las colonias, cada demanda o petición se le da seguimiento y solución”.

Edith Mendoza y Diana Cabañas realizaron un recorrido en las instalaciones para constatar las adecuaciones para brindar el servicio de guardería nocturna, cerciorándose de que se cumplan las normativas que se requieren, de igual forma platicaron con el personal, que tendrán bajo su cuidado a los infantes, recomendándoles entreguen el corazón y cariño.


MAYAS CONTRA BRONCOS, EL CLÁSICO DEL BÉISBOL DE LA ZONA MAYA, ESTE DOMINGO


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mayas de Carrillo Puerto, rompe la racha adversa al ganar 7 x 5 Marlins de Playa del Carmen en la sexta fecha de la Liga Estatal de Beisbol en donde se impuso el pitcheo del zurdo yucateco Álvaro Pacho y el tapón oportuno de José “Pepe” Falcón.

Sebastian Uc Yam y Hermelindo Martinez Cruz
Ahora el equipo aborigen se prepara para enfrentar este domingo 26 de febrero ante los actuales campeones Broncos de José Ma. Morelos, que será el clásico del béisbol de la Zona Maya. El presidente del club profesor Sebastián Uc Yam refuerza su plantel para ir con todo y ganarle al equipo de su homólogo Domingo Flota Castillo.

(Como primer impulsor del Rey de los Deportes, Sebastián Uc Yam y su gobierno municipal, brinda todo los apoyos necesarios a los nuevos valores del béisbol como son los equipos pre-junior, junior y juvenil que han puesto en alto el nombre de Carrillo Puerto).

Y regresando a lo que fue el partido del pasado domingo, con reñido marcador que estuvo a punto de perderse, el club Mayas desechó el adagio de que “equipo que estrena uniformes pierde”, ya que salió airoso al hacer una cerrera en la primera entrada, otra en la tercera y racimo de 4 en la sexta para remachar con una carrera más en la séptima con palo solitario de cuatro esquinas de Cristian Flores, ante el pitcheo de Omar Basulto quien había sustituido al dominicano Daniel Sánchez desde la sexta entrada.

Con este resultado, los ahijados del profesor Sebastián Uc Yam puso su marcador con tres perdidos y tres ganados, jugando para .500 de porcentaje, pues todo sus compromisos con Piñeros, Ejidatarios y Marlins, ha dividió honores.

A partir de esta semana en la Liga Quintanarroense, se efectuarán partidos cruciales tomando en cuenta que la fecha del clásico de clásicos es el domingo venidero, cuando Broncos de José María Morelos reciba en el estadio “Javier Rojo Gómez” a los Mayas de Carrillo Puerto, todo como un gran atractivo para la afición de la Zona Maya, la férrea lucha civil en el renglón deportivo despierta interés ya que la iniciativa privada ha dispuesto vehículos para viajar al vecino municipio.

Con la llegada del recio toletero Enrique Malpica, pelotero conocido por la afición de Carrillo Puerto, el club Mayas está redondeado y se denota la confianza que han tomado los demás integrantes para la causa aborigen, de acuerdo a las hojas de anotación, la novena de Carrillo Puerto ha producido en 6 partidos un total de 30 carreras y le han hecho 36, de este porcentaje el mayor carreraje se lo hizo Piñeros de Cozumel cuando el 22 de enero en el estadio “Chan Santa Cruz” Mayas perdió 17 carreras contra 6 ante su público.

Y para este domingo, la maquina maya va con todo ante Broncos desde las 12.30 del día en el estadio “Javier Rojo Gómez”.

En lo que va de la actual temporada, este fue el primer partido que gana Mayas ante su público, es el más reciente 7 x 5 ante los Marlines Playa del Carmen.

Este viernes 24 de los corrientes, en la ciudad de Cancún, habrán de reunirse los ocho representantes de equipos que participan en este circuito, para acordar temas relacionados a los no muy gratos trabajos de los señores umpires, además de los novatos que deben ser menores de 18 años y que este acuerdo no se está respetando y las altas y bajas de peloteros, entre otros temas.