jueves, 7 de agosto de 2014

FOGONAZOS: Bahìa de Chetumal altamente contaminada



FOGONAZOS
Por: Roberto Geffroy

La Bahía de Chetumal altamente contamina

El turismo en nuestra entidad básicamente en la capital del estado, Chetumal se encuentra en una triste realidad, son pocos los centros recreativos, familiares o de descanso, las llamadas playas se encuentran en Calderitas, zona restaurantera que hoy se mantiene de una manera increíble gracias a la pocos visitantes que llegan, hay que hacer mención que estos lugares de baño son artificiales donde la arena fue trasladada de un costado del muelle, área donde llegan contaminantes de la ciudad en conductos que desembocan en las aguas de la bahía, que prácticamente ya es un mar muerto donde la fauna y la flora va desapareciendo.

El Manatì en peligro
Desde el muelle fiscal hasta un costado del Palacio Legislativo, (Congreso del Estado de Quintana Roo), se encuentran más de ocho conductos que descargan sus aguas negras de la Bahía del mar, diariamente se puede apreciar la llegada de estos contaminantes como gasolina, diesel, detergentes, productos químicos y por si fuera poco hasta residuos fecales, pero eso no es todo, también se encuentran bolsas y envases de plástico, botellas de cristal o vidrio, ropa vieja y basura que desafortunadamente personas dementes arrojan sin imaginar el daño que están causando y las autoridades simplemente les vale madres lo que suceda.

Para las familias Chetumaleñas antes era un lugar limpio en donde se podía disfrutar de la vida cada fin de semana, muchos tenían el privilegio de comer sus alimentos cerca del mar, hoy el tiempo ha transcurrido y en esos lugares que un día fueron un paraíso, hoy se ha convertido en una área contaminada, llena de malos olores, la flora y la fauna ha desaparecido, solo existen algunos peces que se han transformado en come excrementos como el bagre, bañarse en la Bahía es o seria un riesgo de infecciones en la piel, ojos o respiratoria, mas sin embargo no existe algún letrero o señalamiento donde se prohíba meterse.

Ninguna autoridad municipal o estatal se ha preocupado por buscar alguna alternativa o solución a este problema que data desde muchos años donde han ocupado a la bahía como una fosa séptica, en la actualidad, ¿Cual será la impresión de los turistas que por casualidad o error llegan a caminar cerca del muelle fiscal, frente al palacio de gobierno del estado, en la fuentes del Pescador o bien a un costado del Congreso del Estado, lugar donde se encuentran nuestros diputados?, de seguir así, dentro de pocos años nuestros hijos o nietos andarían paseando por esos lugares con tapa bocas o cámaras respiratorias y otros más se adaptarían a este contaminante ambiente.

Es totalmente inútil esperar que algún funcionario o autoridad tome cartas en este penoso y vergonzoso problema que afecta directamente al sector turístico, restauranteros, hoteleros y a personas más jodidas que venden sus productos de manera del ambulantaje, hoy en la actualidad el sector salud estatal ha hecho mención de los riesgos que pueden ocurrir en torno a esta caso, pero aún no ha tomado una decisión fuerte en poder clausurar  estas playas artificiales o centros recreativos en donde quienes las visitan tienen el riesgo de alguna enfermedad ya sea en la piel, ojos o estomacales. Ojala y actúen de manera rápida antes de que sucedan casos que después se tengan que lamentar.
.

ATENTO AVISO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, QUINTANA ROO


Aprueban nuevas tarifas de Servicio de Taxi de Bacalar

*Presenta director de Transporte de la SINTRA, Javier Zetina González, el nuevo tabulador tarifario para el servicio de taxi en Bacalar, que entrará en vigor este viernes 8 de agosto

*Se buscó un punto de equilibrio tanto para los taxistas y de la población para no afectar su economía, afirma el director en la SINTRA
Javier Zetina Gonzàlez y Josè Francisco Castillo Chim

BACALAR, Quintana Roo, 6 de agosto.— El director de Comunicaciones y Transportes de la SINTRA, Javier Zetina González, presentó a José Francisco Castillo Chim, dirigente del sindicato de taxistas del municipio de Bacalar sección XVII F.U.T.V. “Lic. Roberto Borge Angulo”, el nuevo tabulador tarifario, que entrará en vigor este viernes 8 de agosto.

Luego de la solicitud presentada por los taxistas hace más de seis meses, fueron aprobados los estudios realizados por las secretarías Estatales de Finanzas y Planeación e Infraestructura y Transporte, autorizándose el reajuste de tarifas para el servicio de transporte, y se entregó el nuevo tarjetón, en donde se contemplan las diferentes combinaciones de costo del servicio origen destino, colonia a colonia.

El director Javier Zetina, dijo que dentro de una misma colonia se van a cobrar 15 pesos, pasando a otra colonia que continúe van a ser 16 pesos, y pasando la carretera federal hacia el otro extremo se van a cobrar 17 pesos.

Agregó que a partir del viernes es obligación de los operadores portar el tarjetón y tenerlo a la vista del público.

Abundó, que el incremento real de la nueva tarifa es de 1 a 2 pesos, dependiendo de la distancia del servicio.

Cabe mencionar, para el reajuste de tarifas se elaboraron los estudios técnicos y socioeconómicos, tomándose en cuenta el impacto para el servicio por incremento en precios en las gasolinas, y de igual forma se contemplaron: el salario mínimo, los insumos del vehículo, y el índice nacional de productos al consumidor.

Esta tarea, se realizó en conjunto con la Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación, a cargo de Juan Pablo Guillermo, quien proporcionó el visto bueno para la autorización de estas tarifas.

Luciano Simà Cab firma convenio con la Universidad del Sur

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes del municipio que deseen cursar sus estudios superiores en la Universidad del Sur, hoy firme un convenio de colaboración con las autoridades de esa institución para que se les otorgue un descuento del 40 por ciento en las carreras de licenciatura y un 20 por ciento en maestrías.

Contigo, con todos…!

SUPERVISA EL GOBERNADOR JORNADA DE “RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS” EN LA REGIÓN 230 DE CANCÚN

*Roberto Borge indica que, en poco más de 2 años, ese programa social benefició a más de 537 mil quintanarroenses, entre éstos 280 mil benitojuarenses
 
*Anuncia que al comenzar el próximo ciclo escolar se entregarán en Cancún 116 mil mochilas con útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas del nivel básico
 
*Ante más de un centenar de vecinos que le dieron una cordial bienvenida, Roberto Borge destaca la histórica inversión de más de 1 mil millones de pesos en la pavimentación de calles y avenidas, que se logró con la coordinación de los 3 órdenes de gobierno
 
A su vez, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, hace un reconocimiento al jefe del Ejecutivo del Estado por la pavimentación de esta región y la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético en la Unidad Deportiva

Roberto Borge Angulo
CANCÚN, Quintana Roo, 6 de agosto.— El  gobernador Roberto Borge Angulo supervisó hoy la jornada de “Reciclando Basura por Alimentos” efectuada en la Región 230, donde indicó que en poco más de 2 años ese programa social benefició a más de 537 mil quintanarroenses, entre éstos 280 mil benitojuarenses, y anunció que en el ciclo escolar que se avecina se entregarán en Cancún  116 mil mochilas con útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres; el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, el jefe del Ejecutivo dialogó con los vecinos, quienes además del intercambio de materiales sólidos reciclables por productos de la canasta básica, pudieron acceder a otros beneficios, como servicios médicos, gestiones educativas y corte de cabello. El programa, por cierto, tuvo otra jornada en la Región 510.

—Este año se han reportado en Quintana Roo 800 casos menos de dengue en comparación con 2013. Esto es muy positivo y en gran parte se debe a  “Reciclando Basura por Alimentos”, porque la gente ayuda a mantener los patios limpios y complementa el trabajo que hacen el municipio y el Estado, con las “Brigadas del Bienestar” y el programa de Vectores —destacó.

Ante los vecinos que le dieron una cordial bienvenida, Roberto Borge destacó la obra pública ejecutada en Cancún con la coordinación de los 3 órdenes de gobierno, como la inversión  histórica de más de 1 mil millones de pesos en la pavimentación de calles y avenidas, el remozamiento de 125 escuelas y la rehabilitación del centro de la ciudad.

—No sólo estamos construyendo aulas para los niños, sino también remodelando la infraestructura para que tengan mejores baños, canchas deportivas, iluminación, jardinería y muebles para que aprendan en mejores condiciones —indicó—. También mejoramos la seguridad pública; prueba de eso son las más de 250 detenciones por pandillerismo que se realizaron el pasado fin de semana.

El Gobernador comentó que en esta ciudad de más de 750 mil habitantes, su gobierno impulsa iniciativas para beneficio de las familias y trabaja para mejorar la economía familiar con más oportunidades de empleo, atrayendo inversiones y promoviendo al destino para captar más turismo nacional y extranjero.
Además, recordó que en Cancún se planea construir la Universidad de Quintana Roo, para brindar a los jóvenes más y mejores oportunidades de estudio.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por la pavimentación de esta región y la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético en la Unidad Deportiva.

—El gobernador Roberto Borge es quien pavimentó esta región —destacó—. Y la construcción de la cancha de pasto sintético es muestra del trabajo conjunto entre el presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo Estatal y la autoridad municipal, una histórica coordinación con acciones palpables y concretas.

Al evento, en el que el mandatario constató el procedimiento que se sigue en esta actividad, que incluye el pesaje, registro y canje de los materiales por comestibles, también acudieron la diputada local Berenice Polanco Córdova; el secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, Rubén Treviño, regidores, familias de la Región 230 y de otras aledañas.

Hermanos Mayas incluidos en iniciativa contra obesidad y trastornos alimentarios: Diputada Arlet Mólgora


Carrillo Puerto.-  Los hermanos mayas de la zona centro de Quintana Roo y de comunidades cercanas al vecino estado de Yucatán están integrados a la nueva iniciativa de Ley Fomento para la Nutrición y el Combate a la Obesidad, Sobre Peso y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, cuya lectura en la Comisión Permanente del Congreso del Estado da fe del espíritu incluyente del trabajo legislativo.


 
Indicó la diputada priista Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, quien a invitación del diputado José Ángel Chacón Arcos acudió a Felipe Carrillo Puerto para explicar de viva voz a diferentes sectores de la población las bondades y beneficios para los ciudadanos de esta región de Quintana Roo, que en su propia lengua, costumbres, tradiciones y condiciones ambientales serán atendidos al aplicar dicha ley.



 
Tanto en entrevista de radio como en diversas reuniones, la diputada priista difundió las bondades, beneficios, instancias que involucra y sobre todo las acciones que propiciarán una sociedad quintanarroense con mejor estilo de vida, cada vez más saludable partiendo de nuevos hábitos alimenticios.



 
La diputada Arlet Mólgora agradeció a los integrantes de la Comisión Permanente que dieron lectura y turnaron a comisiones para su análisis y su posterior aprobación la iniciativa de Ley Fomento para la Nutrición y el Combate a la Obesidad, Sobre Peso y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, la cual incluye diversas acciones de activación física para que con ejercicios y buena alimentación se tenga cuerpo sano.

 
En la zona maya de Quintana Roo, afirmó Arlet Mólgora existen muchas necesidades y se trata de que con los programas sociales del gobernador Roberto Borge Angulo, con la Cruzada contra el Hambre que implementó el presidente Enrique Peña Nieto y con los beneficios y acciones de esta iniciativa – de ser aprobada- se sienten las bases para una nueva cultura alimentaria, de cuidado de la salud y sobre todo que mejore el estilo de vida de los quintanarroenses.


 
Por ello - enfatizó la diputada Arlet Mòlgora-  la importancia de que esta iniciativa Ley Fomento para la Nutrición y el Combate a la Obesidad, Sobre Peso y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, cuente con un apartado especial integrador e incluyente tanto de los hermanos mayas, como de las personas que viven en la entidad y tienen como lengua el inglés, pues se trata de abatir los altos índices de sobre peso y crear nuevos hábitos para una vida saludable.

Consolida Mauricio Góngora la Riviera Maya como un destino de entretenimiento


·         Continúa la actividad turística al cien por ciento principalmente los fines de semana, lo que ha permitido una buena temporada vacacional para los ofertadores de servicios turísticos.

 
·         Se reforzó la vigilancia pedestre en la quinta avenida principalmente en los puntos de cajeros automáticos, así como el patrullaje en la zona urbana, al igual de la vigilancia en las playas para protección de los bañistas.

Playa del Carmen a 6 de agosto de 2014.-
La administración municipal que preside Mauricio Góngora Escalante, tiene especial énfasis en consolidar un municipio con una gran gama de servicios turísticos de entretenimiento para todos los sectores, lo que ha permitido una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en esta temporada vacacional registrando un cien por ciento de ocupación hotelera  en fines de semana y una demanda de servicios turísticos culturales, de aventura, gastronómicos, acuáticos entre otros.

Derivado del esfuerzo conjunto del gobierno de estado que encabeza Roberto Borge Angulo y el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia para quienes gustan del turismo de aventura, gastronómico, compras, de actividades acuáticas y más, posicionando a Solidaridad como un atractivo importante y facilitando el flujo constante de visitantes que generan derrama económica en beneficio de los habitantes y comerciantes.

Carlos González del estado de Campeche y quien visita las playas de Solidaridad por primera vez señaló, “ha sido una experiencia inolvidable, por la noche la quinta avenida tiene un sinfín de lugares para visitar, comprar, bailar y pasarla bien, vine por tres días pero ya llevo una semana”.

Leyva Castañares proveniente del Distrito Federal apuntó, “Me gusta mucho bucear y vine de paseo con unos amigos porque estos son los mejores lugares para visitar, además que la playa está muy clarita, muy limpia y es un lugar muy seguro”.

De la misma forma, por instrucciones del presidente municipal de Solidaridad, elementos policiales federales, estatales y municipales mantienen un amplio operativo en carreteras y destinos turísticos de la Riviera Maya, como parte de las acciones para garantizar la integridad de paseantes y turistas durante estas vacaciones de verano.

Así mismo se ha reforzado la vigilancia pedestre en la quinta avenida, principalmente en los puntos de cajeros automáticos y centros bancarios, así como la vigilancia en la zona de playas y patrullaje en la zona urbana.

En este sentido, Ana Arguelles de la República Dominicana, destacó, “casi diario hemos estado viniendo a la playa y veo que si hay seguridad, hemos estado en varios puntos de toda la zona de playas y noto que en todos hay guardavidas, eso brinda una sensación de seguridad para que entren nuestros hijos al mar, sin duda vamos a regresar a la Riviera Maya”.