sábado, 10 de septiembre de 2011

Atestigua el Gobernador Roberto Borge Angulo entrega de Doctorado "HONORIS CAUSA" a José Narro Robles, Rector de la UNAM

* El Consejo Universitario de la UQROO realiza sesión solemne en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, ante cientos de intelectuales, académicos y estudiantes

* El jefe del Ejecutivo reafirma su compromiso social con la calidad de la educación y señala que los egresados de nuestras universidades deben ser los primeros beneficiados con las oportunidades de empleo que genera la entidad como potencia turística

* El homenajeado agradece la deferencia de la UQROO y señala: “lo recibo no por lo que he hecho, sino por lo que me propongo hacer por ustedes”



Homenajeado con el Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla, respectivamente, entregaron Medalla de Oro y el Doctorado “Honoris Causa” a José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por su defensa ejemplar de la educación pública universitaria como instrumento para lograr equidad social, fructificar la razón y trascender la cultura.

Borge Angulo asistió como invitado especial a la sesión solemne del Consejo Universitario de la UQROO, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde se dieron cita catedráticos, investigadores, intelectuales y ex rectores de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, entre ellos Efraín Villanueva Arcos, Francisco Rosado May y José Luis Pech Várguez.

—La UQROO se enriquece al incorporar al selecto grupo de personalidades que han recibido su Doctorado “Honoris Causa” a una figura de su talla —expresó—. José Narro Robles es un profesionista excepcional, humanista dedicado en cuerpo y alma a la medicina, al servicio público y a la docencia, mexicano ejemplar y hombre de bien, que aporta todo su talento y energía en beneficio del país.

Ante el homenajeado, el Gobernador reafirmó su compromiso social con la calidad de la educación, al señalar que la política educativa de nivel superior estará enfocada durante su gobierno a ampliar la oferta entre los jóvenes para que tengan oportunidad de ingresar, estudiar y concluir una carrera profesional.

—Haremos el esfuerzo de concurrencia con las instituciones públicas y privadas de educación superior para encauzar las acciones hacia una mejor calidad y al perfil profesional que requerimos como Estado —agregó.

Borge Angulo afirmó que los egresados de nuestras universidades deben ser los primeros beneficiados con las oportunidades de empleo que genera la entidad como potencia turística y agradeció a la UNAM el apoyo institucional que ha brindado a la UQROO, particularmente por los programas y proyectos académicos en beneficio de los universitarios quintanarroenses.

En su intervención, Narro Robles agradeció la deferencia de la UQROO al entregarle el grado de Doctor “Honoris Causa”, reconocimiento “que recibo no por lo que he hecho, sino por lo que me propongo hacer por ustedes”.

Invitado de Honor, Borge Angulo
Durante su cátedra magistral, el rector de la UNAM compartió el mérito con todos los universitarios que promueven la educación pública, para que se reconozca que los jóvenes son el progreso y futuro del país.

—Los jóvenes requieren espacios y expresiones sobre su futuro, lo complejo es transformar sus ideas con la realidad; hay que evitar que pierdan la esperanza en su futuro y la confianza de que son valiosos para la sociedad —manifestó.

Lamentó que por falta de oportunidades 35 por ciento de los jóvenes no terminen su bachillerato y el 70 por ciento su educación superior. “Esa es una deuda social que hay que saldar”, expresó.

En el país hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo, 5.4 millones de analfabetas, 10 millones no terminaron su primaria, 18 millones su secundaria y 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad son analfabetas.

En el evento también estuvieron el ex gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la UQROO; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente de la Junta Directiva de la UQROO, Luis Fernando Cabrera Castellanos y el presidente del Patronato de la misma Universidad, Mario Rendón Monforte.






Aumento del 40% en Othón P. Blanco en menos de 5 meses, Carlos Mario Villanueva Tenorio


Presidente municipal de Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 9 de septiembre de 2011.- Se debería establecer una referencia para determinar en base a qué se aprecia que los trabajadores del Ayuntamiento son los peor pagados, señaló este viernes el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, al recordar que a menos de un año de su gestión otorgó un incremento del 40 por ciento en este municipio.

En rueda de prensa matutina, previa a un evento organizado por la Universidad de Quintana Roo en el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, el primer edil abundó que, pese a lo anterior, su gobierno trabaja en la estructuración de un organigrama real que, se sabe, contendrá una tabulación de trabajos-salarios que se presentará al Cabildo.

Tras preguntar con referencia a qué se afirma que los empleados de la Comuna son los peor pagados, el munícipe explicó que es histórico el asunto de los sueldos bajos y que, sin embargo, “recordemos que les dimos un incremento de arriba del 40% en los sueldos”

El diálogo con trabajadores
Añadió que ésta es parte de las políticas que maneja el Ayuntamiento capitalino precisamente por el rezago en materia de beneficios económicos para el trabajador “y estamos trabajando en otros esquemas para que obtengan más beneficios”, afirmó

En relación con el escalafón, Carlos Mario Villanueva comentó que estaba muy inerte, sobre todo en el caso de jefes de departamento, direcciones, inspecciones y coordinaciones, donde había algunos que ganaban más que otros con el mismo nivel, por lo que se emparejaron durante su administración.

Obviamente, dijo, si estás en un determinado nivel no es justo que el coordinador gane dos mil, otro cinco mil y el otro siete mil. Todo tiene que estar nivelado según el puesto y el cargo que desempeñan, apuntó.

Más adelante, mencionó que en la Comuna de OPB laboran alrededor de tres mil personas entre personal sindicalizado y de confianza, y que al inicio de su administración se les dio de baja a unas 40 ó 50 personas, aunque en caso de los “aviadores” fueron unos 60 que solo aparecían como “cobro”, pero no laboraban; no tuvimos relación con ellos y solo se les dio de baja en inmediato

Preguntado sobre si se había iniciado algún proceso jurídico en contra de estas personas, el alcalde capitalino dijo finalmente que, en efecto, se inició en su momento, pero sólo fue el apercibimiento en materia de una sanción directa y nada más.





Preveen construir Teatro de la Ciudad en Felipe Carrillo Puerto


En cabildo acordando trabajos
 En la sala de cabildo de este municipio que preside el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, la mañana del viernes se llevó a cabo una reunión entre directores y personal de diferentes instituciones y departamentos en la que se programó la reinstalación del subcomité encargado de actividades en el ámbito de cultura.

Asi mismo se acordó que este subcomité estaría integrado por personal de la CDI, Dirección de Cultura y Recreación Municipal, Academia Lengua Maya, Regidores y personal del Ayuntamiento, Obras Publicas Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología, los cuales trabajarían de forma coordinada para realizar las gestiones y actividades relacionadas en cuanto al marco del Plan Desarrollo Municipal.

Analizando plan del proyecto
Tomando en cuenta que una de las propuestas del presidente municipal fue la Rehabilitación de Infraestructuras Deportivas y Culturales en esta reunión se dio a conocer que la administración de la identidad maya está trabajando en un proyecto muy ambicioso el cual es la construcción del teatro de la ciudad incluido dentro del Plan Desarrollo Municipal.

En ese mismo contexto dicho comité seguiría las líneas para trabajar en la remodelación del excinema y convertirlo en teatro para eventos menores.

Por lo que la idea de construir un teatro de la ciudad seria en donde se encuentra las instalaciones del expo maya, el cual servirá para eventos mayores, ya que esta cabecera no cuenta hasta la fecha con teatro digno para la ciudadanía.

Cerca de 16 millones de pesos serán invertidos en la construcción de baños y red de enegia eléctrica en cuatro colonias, Flota Castillo


Colocando la primera piedra de obra

José María Morelos, Q.Roo.- Con una millonaria inversión de los tres órdenes del gobierno dieron inicio la construcción de 250 baños en esta cabecera municipal para beneficiar a igual número de familias con una derrama económica cerca a los nueve millones de pesos; otros siete millones fueron invertidos en la ampliación de la red de energía eléctrica en cuatro colonias de la ciudad.

El banderazo de inicio de obras se dio con la presencia de la delegada federal del Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, el secretario estatal de desarrollo social, Ángel Rivero Palomo y el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, quienes aseguraron que estas acciones de ven transformadas en beneficio para los morelenses.

Esta inversión importante dijo el edil Flota Castillo no tiene antecedentes en esta municipalidad, puesto que adicionalmente a los cien viviendas que se han iniciado a construir ahora se invirtieron ocho millones 725 mil 701 pesos en la construcción de 250 baños, esto con el fin de erradicar el fecalismo al aire libre y cuidar los mantos freáticos toda vez que los beneficiarios son de escasos recursos y solamente contaban con baños endebles sin drenaje adecuado.

Aunado a lo anterior también se dio el banderazo para la ampliación de la red de energía eléctrica en las colonias San Juan, Vicente Guerrero, Javier Rojo Gómez y San Antonio Tuk, la meta a cubrir son tres mil 805 metros lineales de infraestructura eléctrica subterránea para beneficiar a 14 mil 964 habitantes de estas colonias.

Por su parte la delegada federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Mercedes Hernández Rojas enfatizo en la histórica inversión que se ha hecho en esta municipalidad todas con el fin de propiciar un mejor desarrollo y calidad de vida para los morelenses.

En estas acciones también participa el gobierno estatal quien aseguro a través del secretario de desarrollo social, Ángel Rivero Palomo, que el gobierno estatal trabajará de la mano con el gobierno municipal y federal para resarcir en gran manera las necesidades y carencias del municipio maya.

En esta intensa gira de trabajo del presidente municipal lo acompañó asimismo la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena, el tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah y otros funcionarios.