lunes, 28 de abril de 2014

EDUCACION AMBIENTAL A RANGO CONSTITUCIONAL


·      Se eleva a rango constitucional la educación con responsabilidad ambiental para un desarrollo sustentable.

·      
Se pretende dotar a las jóvenes de los elementos formativos que permitan prevenir, conservar y mejorar el medio ambiente.

·      
Las políticas públicas deben priorizar el cuidado del medio ambiente como elemento indispensable del desarrollo económico sustentable.

Raymundo King de la Rosa Diputado Federal por Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo a 26 de Abril de 2014.- Con la intención d fomentar en niños y jóvenes prácticas sustentables y saludables con el entorno, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma al segundo párrafo del artículo 3º constitucional, para otorgar un nuevo elemento a la política educativa del país, para formar ciudadanos con mejor conciencia ambiental, dotando así a las generaciones emergentes de los elementos formativos que permitan prevenir, conservar y mejorar el entorno ambiental actual.


Durante su intervención en tribuna, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosaseñaló que en la plataforma electoral del PRI, en el periodo 2012-2018, se hizo especial énfasis en el desarrollo sustentable como el principio sobre el cual las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan atender las suyas, razón por la cual, el presidente Enrique Peña Nieto estableció en el Plan Nacional de Desarrollo que las políticas públicas deben de tener como prioridad el cuidado del medio ambiente como elemento indispensable del desarrollo económico sustentable.

 “La educación con responsabilidad ambiental debe tener un objetivo más profundo que la conservación del entorno, concientización de las personas o fomento de conductas pro ambientales, sino que debe ser el eje del sistema educativo nacional que desarrolle una sólida cultura ecológica, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales, siendo así parte de la solución de los problemas ambientales mundiales” afirmó el legislador quintanarroense.

En tal orden de ideas, Raymundo King de la Rosa refirió que en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, como parte del Plan Estatal de Desarrollo, se han instituido líneas de acción para contar con un territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ecológicas y económicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con sus valiosos ecosistemas, con la intención de preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones, sin detener el desarrollo, pero sin causar deterioro a la naturaleza.

Si no educamos en materia ambiental a las nuevas generaciones seguiremos gastando recursos de todo tipo para luchar en contra de la inconsciencia ambiental y sus efectos, y por el contrario si educamos será una inversión a mediano y largo plazo” concluyó Raymundo King de la Rosa.

INICIA DIF ESTATAL CAMPAÑA DE DENUNCIA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

* Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos  de la niñez y adolescencia.
Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo a 27 de abril .-
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge anunció el lanzamiento de la campaña Nacional de Concientización por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad, este 30 de abril.

Dijo que esta campaña se promoverá a nivel estatal como parte de un programa del DIF Nacional y que tiene como objetivo crear una cultura de denuncia en contra del maltrato infantil del que son víctimas niñas, niños y adolescentes del país.

La Presidenta Honoraria, indicó que estas acciones dan cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde su artículo 4º párrafo octavo,  establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado se deberán velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la Ley para la Protección de niñas, niños y adolescentes, la infancia tiene el derecho a ser protegida contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física y mental.

El DIF Estatal, a través de la difusión pretende concientizar a la población quintanarroense sobre el respeto a los derechos de los niños e inculcar en ellos una cultura de denuncia y así protegerlos, buscando también que las personas se hagan corresponsables de la denuncia de actos que atenten contra la seguridad de los niños.

Para fortalecer la denuncia de los actos de maltrato se pone a disposición de la población números de denuncia anónima: 066, 089 y el número 98383 73110 de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.

La Sra. Zorrilla de Borge, detalló que las acciones de protección a la infancia se encuentran enmarcadas en el apartado social para un México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se garantiza el respeto y protección de los derechos humanos y hace frente a la violencia contra la niñez y adolescencia en todas sus formas.

Explicó, que el gobierno de su esposo el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, integra acciones de protección a la infancia en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011- 2016, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

SUPERVISA EL GOBERNADOR OBRAS EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE COZUMEL

* Roberto Borge informa que los trabajos de remozamiento llevan 95 por ciento de avance y deberán quedar concluidos en las próximas semanas

* El jefe del Ejecutivo destaca que el turismo de convenciones ayudará a incrementar la derrama económica en la isla

COZUMEL, Quintana Roo, 27 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo realizó un recorrido de supervisión de obras por el Centro de Convenciones de Cozumel, que llevan 95 por ciento de avance y deberán quedar listas en las próximas semanas.

Acompañado por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo señaló que esta obra, en la cual se invierten alrededor de 40 millones de pesos, ampliará la oferta turística de la isla.

—Sin duda, es un proyecto que ayudará a que Cozumel reciba más turismo durante todo el año —afirmó—. Estamos haciendo este recorrido para supervisar personalmente los avances y puedo informar que en muy poco tiempo podrá recibir a los primeros grupos de convencionistas.

El jefe del Ejecutivo agregó que una de las bondades del turismo de convenciones es que los grupos permanecen varios días en el lugar donde se desarrollan los eventos, de modo que la isla tendrá una mayor derrama económica. “Cozumel está, sin duda, diversificando su oferta turística”, resaltó.

Más de 3 mil niños celebraron su día en el zoológico



Participaron en diversas actividades y eligieron el nombre “Simba” para el tigre de bengala

Chetumal, Quintana Roo, 27 de Abril.- Este domingo más de 3 mil niños celebraron su día en el Zoológico Payo Obispo, participaron en diversas actividades y además eligieron el nombre de “Simba” para el tigre de bengala en semanas pasadas dono el circo “Hermanos Atayde”.

A partir de las once de la mañana iniciaron las actividades en el zoológico Payo Obispo, se proyecto la película Río, además los niños disfrutaron de obras de teatro, concursos de baile, shows de payasos y botargas.

A partir de las once del mañana los niños participaron en la dinámica de votación para elegir el nombre del tigre de bengala que en semanas pasadas dono el circo “Hermanos Atayde”.

Los niños votaron por los siguientes nombres: Hul – Kin, Bengali, Zeus, Payo y Simba; finalmente el nombre ganador fue “Simba” y a partir de este día así se llamará el tigre de bengala.

Como se recordará, por medio de las redes sociales de El Valor de lo Nuestro en Facebook y Twitter, se recibieron más de cien propuestas de nombres para el tigre de bengala y en el transcurso de esta semana, un grupo de Inspectores Infantiles hicieron una preselección de los cinco nombres.

Dentro de la celebración del Día del Niño en el zoológico, los niños participaron en la alimentación de guacamayas, tortugas, mapaches, cocodrilo, hipopótamo y tigre de bengala.

“Miles de niños disfrutaron de su día en el zoológico, este día tuvimos como nuevo atractivo los paseos en lancha, que fueron gratis para todos los niños y niñas, hoy muchas familias conocieron el nuevo rostro y atractivos del zoológico” señaló Roger Braga, director del Zoológico Payo Obispo.

El funcionario informo que este domingo ingresaron al zoológico poco más de 5 mil personas, de las cuales 3 mil fueron niños.

Impulsan gobierno estatal y municipal a jóvenes destacados


Playa del Carmen a 27 de mayo de 2014.- El Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, en coordinación con el gobierno del estado a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), continúa realizando programas, acciones, actividades y gestiones que favorezcan a los jóvenes a fin de proporcionarles herramientas que fomenten su desarrollo integral y sus capacidades deportivas, culturales y académicas al máximo.

En este tenor, Góngora Escalante junto con el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo, Martin Cobos Villalobos, realizaron la entrega de dos cheques a los jóvenes solidarenses Luis Miguel y Vanessa Michel López García, para que asistan a la ciudad de Monterrey a participar en el campeonato mundial de debate universitario en español, que se realizará del 26 de julio al 4 de Agosto.

“En mi gobierno es precisamente lo que buscamos, impulsar los talentos, que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial, labor en la cual nos sumamos al trabajo del gobierno del estado de Roberto Borge Angulo”,  señaló Góngora Escalante al destacar que es un orgullo tener jóvenes destacados, que anteriormente ya han dado grandes satisfacciones al poner el nombre de Solidaridad muy en alto.

Por su parte el presidente de la Cojudeq, Martin Cobos Villalobos, refrendó el compromiso del gobierno del estado para seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, y gestionar programas, proyectos y obras en beneficio de la juventud.

“Gracias al interés del presidente municipal de Solidaridad, desde el inicio de su administración trabajamos en conjunto con la realización de grandes aportaciones para procurar la integración y participación de los jóvenes, en distintas áreas como desarrollo humano, académicas, de expresión cultural, deportivas, artísticas, educativas, de integración social y en especial aquéllas encaminadas a contribuir a su pleno desarrollo”, apuntó Cobos Villalobos.

Góngora Escalante consideró que es de suma importancia impulsar políticas públicas integrales, reales y sensibles a favor de los jóvenes, como lo marca el Plan Municipal de Desarrollo  para brindarles la oportunidad y el apoyo para que puedan completar su preparación en diversas ramas del sistema educativo, deportivo y cultural.

Los hermanos Luis Miguel y Vanessa Michel López García, que representarán al municipio y el estado en el campeonato mundial de debate universitario en español, coincidieron en resaltar el apoyo brindado por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora para continuar participando en competencias nacionales e internacionales, así como el trabajo que realizan al dotar de herramientas que motivan a los jóvenes a seguir superándose.