miércoles, 17 de abril de 2013

Capacitan a funcionarios públicos de José María Morelos en materia de transparencia y acceso a la información



El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica, impartió el curso de capacitación “El ABC de la transparencia” a funcionarios públicos de la cabecera municipal, este se realizo  en el Centro Cultural Bicentenario de esta ciudad con el fin de capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información publica.

Con un auditorio lleno, el Presidente municipal José Domingo Flota Castillo,  dio el mensaje de bienvenida e inaugural para que este curso diera inicio, entre su discurso el Edil menciono que es de vital importancia que la ciudadanía en general tenga acceso a la información publica, pues hoy en día tener acceso a la información publica es incluso un derecho de los ciudadanos y como autoridades están en la disposición de darla a conocer.

También menciono, que durante toda su administración el municipio ha sido total transparente pues en la página oficial del municipio la cual es:
www.josemariamorelos.gob.mx, se puede acceder a la información publica y saber lo que acontece en el municipio, pero igualmente ahí publican los sueldos de los funcionarios y del mismo presidente, lo cual  en años anteriores esto no se realizaba.

El Lic. José Luis Rolando Cambambia Toledo, fue el encargado de impartir el curso “El ABC de la transparencia” a los servidores públicos que ahí se encontraron, menciono que le da gusto ver el auditorio lleno y el interés por parte de cada uno de los ahí presentes, puesto que en otros municipios no se ha visto esa respuesta e interés.

Cambambia Toledo, remarco que  es importante estar informados y si se requiere alguna información de esta índole no duden en acercarse  a las oficinas del ITAIP en el municipio, ubicadas en el palacio municipal y ahí sus dudas serán respondidas en tiempo y forma.

Entre las autoridades presentes se encontraron: el presidente municipal José Domingo Flota Castillo, el director de vinculación en el Edo. Lic. José Luis Rolando Cambambia Toledo, Luis José Sosa Flota enlace del ITAIP en el municipio, regidores del H. ayuntamiento y Directores de diversas áreas. 

Luciano Sima Cab, el pueblo lo respalda y reconoce sus trabajos



Luciano Sima Cab trabaja de manera incansable recorriendo las comunidades del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en donde ha mostrado la fuerza y capacidad de poder atender las solicitudes y demandas, su misión es fortalecer y unir a la familia PRIISTA, la visión es hacer valer su palabra y cumplir a su gente como siempre lo ha realizado, con hechos reales. Hoy es sin duda el hombre que ha trabajado para el bienestar, desarrollo y progreso del municipio, porque conoce perfectamente cada una de las necesidades y sabe cómo darle soluciones a los problemas que existen, por eso Luciano Sima Cab cuenta con un potencial político, humano y social, por eso es llamado el hermano del pueblo.

RENIEGA ASESORA DE BIBIANO VILLA: Amaga Isabel Arvide con dejar Seguridad Pública por la “infinita corrupción” del General y dice que ella no lo trajo a QR




Fuente: NOTICARIBE 

CANCÚN, MX.- La periodista Isabel Arvide, polémica asesora del Gobierno de Roberto Borge en asuntos de seguridad pública, anunció el martes, desde su cuenta de Twitter (@isabelarvide), que dejaría su cargo en la corporación por la “infinita corrupción” del General Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo.

La declaración de Isabel Arvide ocurre, según su propia denuncia, después de que su chofer fue golpeado y despojado de su camioneta en Cancún, asunto del que, sin dar más detalles, responsabilizó a Villa, ya que señaló a policías estatales bajo su mando.

“Golpearon a Cesar Beltrán mi chofer le quitaron la camioneta acudió al MP y ahora me salen conque puedo ir a recogerla al Cereso de Cancun”, escribió. “Hago responsable al gral Villa de lo que me suceda colaboradores familia. Mando robar mi camioneta en Cancun @osoriochong @EPN. Denuncio”.
Además, dijo que el General Bibiano Villa “es un asesino corrupto q sostienen como secretario seguridad pub en Quintana Roo”.

Pese a que desde el inicio del Gobierno de Roberto Borge se ha sabido que Bibiano Villa Castillo llegó al puesto de secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo por la recomendación de Isabel Arvide, quien laboró en Coahuila con Humberto Moreira donde el jefe policiaco también se desempeñaba, hoy la controvertidad asesora negó ser responsable por la contratación del General.

“Yo no lo traje. Yo le dije al gobernador de su corrupción a dos meses de gobierno y desde entonces he denunciado”, replicó a Noticaribe, olvidando que el día en que Villa Castillo llegó a Quintana Roo para ocupar su puesto, ella lo acompañó en el aeropuerto.

En su alegato, dijo que sigue en contra “de la mentira y la corrupción. Sigo viviendo en Quintana Roo. Sigo siendo quien soy. Eso no lo destruye el poder en turno”.

Y agregó: “Todos los ciclos se cumplen. Y cada final es un principio. Nunca me he quedado en ninguna posición contra mi ideología. Me voy tranquila”.

Posteriormente dijo que abandonaría Seguridad Pública.

No es la primera vez que Isabel Arvide, quien gusta de presumir su cercanía con políticos y gobernantes, hace declaraciones polémicas en redes sociales, algunas de las cuales sólo han quedado en eso: declaraciones. (Noticaribe)

ENTREGA EL GOBERNADOR EL CENTRO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS INTERMUNICIPAL A LOS AYUNTAMIENTOS DE BENITO JUÁREZ E ISLA MUJERES Y PIDE NO POLITIZAR LA OBRA

*Recuerda Roberto Borge que Julián Ricalde Magaña, ausente en el evento, en su toma de posesión y en su Primer Informe manifestó: “no me voy a pelear con mi gobernador”, y le manda decir que “aquí lo espera su gobernador con los brazos abiertos”

*Anuncia proyectos que contribuirán al Quintana Roo Verde, respaldados por el presidente Enrique Peña Nieto, como el saneamiento del relleno sanitario de Villas Otoch, “porque no basta con clausurarlo simbólicamente”


*Además, se construirán una celda en Chetumal y Centros Intermunicipales en Tulum y Bacalar-Othón P. Blanco, en el que se invertirían 9 millones 182 mil pesos que aportará la Federación


*Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres, comenta que esta obra cubre una asignatura pendiente sobre el destino final de los residuos sólidos


*Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de la Semarnat, felicita al jefe del Ejecutivo por su compromiso con el cuidado del medio ambiente


*Coinciden los titulares de Sema y Seduvi, Rafael Muñoz Berzunza y Mauricio Rodríguez Marrufo, en que este Centro responde a una visión integral del problema de los residuos sólidos y soluciona añejos problemas que afectan la salud y calidad de vida de cancunenses e isleños
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo firme en sus compromisos

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de abril.—
Conforme a su compromiso, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, en el que se invirtieron cerca de 70 millones de pesos, en beneficio de unos 850 mil habitantes de ambos municipios.

Ante Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; miembros de su gabinete; delegados federales y regidores isleños y benitojuarenses, aseguró que no politizará esta obra y pidió a estos últimos decir al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, ausente en el evento, quien en su toma de posesión y en su Primer Informe manifestó: “no me voy a pelear con mi gobernador”, que “aquí lo espera su gobernador con los brazos abiertos”.

Además, anunció proyectos que contribuirán al Quintana Roo Verde, respaldados por el presidente Enrique Peña Nieto: saneamiento del relleno sanitario colindante con Villas Otoch, “porque no basta con clausurarlo de manera simbólica”, para construir ahí un parque ecológico y generar energía que pueda utilizar y beneficiar a la población; construcción de una celda en Chetumal y de los Centros Intermunicipales de Tulum, y Bacalar-Othón P. Blanco. Éste último, en el que se invertirían 9 millones 182 mil pesos que aportará la Federación, se ubicaría en la zona de Cafetal y Limones para atender incluso a la Costa Maya.

También buscarán tecnologías para generar energías alternas en la zona hotelera de Cancún.

—Este es el compromiso con el Quintana Roo Verde —aseguró—. Tenemos el respaldo del Presidente para consolidar diferentes proyectos y tener municipios con mejor manejo ambiental.

El jefe del Ejecutivo precisó que la obra que entregó hoy está en su primera etapa y comprende una celda de 120x240 metros a base de material de banco compactado y cubierta geotextil y geomembrana; talud perimetral, laguna de lixiviados de 45 por 30 metros con cubiertas de geotextil y geomembrana, 500 metros de vialidades internas con superficie de rodamiento de 6 metros de ancho y camino de acceso de 7.4 km.

En el evento, realizado en una explanada en la que el Ayuntamiento deberá construir el Parque de Tecnologías, en el que instalará maquinaria para separación de la basura, Roberto Borge dijo que las autoridades municipales también deberán construir dos celdas más y una laguna de lixiviados similar a la actual, al igual que el área de oficinas y biodigestor.

El Gobernador, quien fue recibido por unas 200 personas, incluidos vecinos de Villas Otoch, quienes portaban pancartas en las que le agradecían la obra, recordó que desde su campaña se comprometió a armar un proyecto que permitiera cerrar el basurero aledaño a ese fraccionamiento y crear un nuevo relleno sanitario en el que se pudieran procesar y separar los residuos sólidos generados en Cancún e Isla Mujeres, alejándolos de la mancha urbana. “Hoy es una realidad y como Gobierno le estamos cumpliendo a Cancún e Isla Mujeres”, expresó.   

Roberto Borge detalló que en esta obra se ejercieron alrededor de 70 millones de pesos: 15 millones en la compra del predio; 40 millones en los accesos y la continuación del Ramal Norte, y más de 12 millones en la construcción de la celda.

—El proyecto cumple todas las especificaciones de acuerdo con la Norma Oficial, cuidando principalmente el medio ambiente y subsuelo —expuso.

Por su parte, el subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó esta obra, impulsada por el Gobernador, a quien felicitó por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de favorecer al entorno natural elevará la calidad vida de la población del Estado.

El alcalde de Isla Mujeres comentó que “siempre que viene (el Gobernador) entrega obras a la comunidad” y dijo que en este caso se trata de un proyecto que cubre una asignatura pendiente sobre el destino final de los residuos sólidos.

A su vez, el secretario estatal del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, afirmó este Centro responde a una visión integral del problema de los residuos sólidos, pues no sólo se atiende su disposición, sino también su tratamiento. “No estamos concluyendo una obra, estamos iniciando un gran proyecto”, aclaró.

En su intervención, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, coincidió en que hoy cristaliza el compromiso del Gobierno del Estado de solucionar tajantemente añejos problemas que iban en detrimento de la salud y calidad de vida de la población de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Acto seguido, el Gobernador, acompañado por los funcionarios invitados, subió a un camión recolector de basura y se trasladó a la celda para cortar el listón inaugural.

Al evento asistieron los delegados federales de Sedesol, SCT y Semarnat, Fabián Vallado Fernández, Francisco Elizondo Garrido y Raúl Omar González Castillo, respectivamente; los secretarios estatales de Hacienda, Sintra y Desarrollo Social, Juan Pablo Guillermo Molina, Fernando Escamilla Carrillo y Ángel Rivero Palomo; regidores y regidoras de los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, entre otras personalidades.

EN LA X SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO DE BACALAR



* Toman protesta nuevos delegados

16 de abril 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal de Bacalar, que preside Francisco Alberto Flota Medrano, junto con el cuerpo de Cabildo llevaron a cabo la Décimo Sesión Extraordinaria, en la cual el punto del día fue la aprobación de la toma de protesta de las nuevas delegadas de las comunidades de Divorciados y Limones.

Por esta razón se llevó a cabo a votación para que las delegaciones de las comunidades contarán con María Feliz Nahuat Pat como delegada suplente de la comunidad de Divorciados y a Patricia Mucul Zulub como delegada suplente de la comunidad de Limones, puntos que se aprobaron por unanimidad.

Posteriormente se les entregó una constancia por parte del presidente municipal, Francisco Flota Medrano, que constan ser las nuevas delegadas y de esta manera se dio por finalizada esta X Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se refrendó el compromiso de seguir apoyando a todos los sectores del décimo municipio.

Nombran a nuevo Síndico Municipal de Felipe Carrillo Puerto


Toma de protesta de Enrique Pech Yam

       FELIPE CARRILLO PUERTO: La mañana de este martes en la sala de cabildo del  Ayuntamiento, se realizó la toma de protesta de Enrique Pech Yam, quien tomó el cargo  como suplente del Síndico Municipal, para unirse al cuerpo del cabildo carrilloportense, para que a partir de esta fecha se desempeñe en las funciones que le corresponden como lo establece la ley de municipios.

       Este acto protocolario se llevó a cabo, debido a la solicitud de licencia otorgada desde hace unos días a quien fungía como Síndico Municipal el C. Pedro Cante Yama, quien por situaciones de carácter personal lo han llevado a ausentarse de sus obligaciones por el periodo de tiempo que así sea requerido.

      El secretario general del Ayuntamiento Justino Dzul Cen en representación del munícipe, presentó de forma oficial al ahora Síndico Enrique Pech, en las oficinas de regidores, exhortándolo a cumplir con  sus facultades y obligaciones con el compromiso que esto exige para dar continuidad y agilizar los trabajos estancados buscando el buen funcionamiento y resultados que se deben entregar a la ciudadanía.

       Este a su vez agradeció la confianza y el apoyo otorgados a su persona, manifestando ante la presencia del regidor Carlos Chablé, Juana Mex y Reina Hau, que pondrá todo su empeño para sacar adelante todos los compromisos que existen hacia la ciudadanía, buscando las soluciones necesarias que le competen para contribuir al buen desempeño de esta administración.